Comienza a ejecutarse contrato para la construcción de un nuevo Buque Antártico
15/09/2022
Barco contribuirá a la investigación brasileña en el continente helado
15/09/2022 - Por el Teniente Primero (T) Paulo Yan Carlôto de Souza - Brasilia, DF
Se dio un paso importante hacia la consecución del proyecto del Buque de Apoyo Antártico (NApAnt) con el establecimiento, el 12 de septiembre, de la fecha de inicio para la ejecución del contrato.
En consecuencia, el plazo de entrega del buque -de 36 meses- se fija ahora en septiembre de 2025. El nuevo buque sustituirá y desarrollará las mismas misiones que el Buque de Apoyo Oceanográfico "Ary Rongel", pero con capacidades mejoradas para dar apoyo a la nueva Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF).
El contrato para la adquisición de NApAnt, con construcción en el país, tuvo su ceremonia de firma con POLAR 1 Construção Naval SPE Ltda el 13 de junio de este año. El proyecto del nuevo buque busca dotar a la Armada Brasileña (MB) de un medio moderno y adecuado para la realización de misiones en el Continente Antártico, en particular, de apoyo logístico a la EACF. La construcción del NApAnt se realizará en el Astillero Jurong-Aracruz, ubicado en Aracruz (ES).
El director general de la Sociedad Gestora de Proyectos Navales, Vicealmirante Edesio Teixeira Lima Junior, destaca que entre los beneficios derivados de la construcción del nuevo buque están
“la creación de alrededor de 600 empleos directos y 6.000 indirectos, así como el consiguiente fomento de la industria naval y la base tecnológica nacional, a través de oportunidades de negocio que ya se perciben por el interés y movimiento de empresas en nuestra Base Industrial de Defensa ".
Especificaciones NApAnt
El buque tendrá unas dimensiones de 93,9 metros de eslora, 18,5 metros de manga (boca en forma), un calado de seis metros y una autonomía de 70 días. Con propulsión diésel-eléctrica, podrá albergar una tripulación de 92 personas, incluidos 25 investigadores.
El contrato prevé la construcción, en territorio nacional, de una embarcación capaz de operar en verano y otoño en el Continente Antártico y capaz de navegar en lugares de formación de hielo más reciente. Para ello, el barco necesita un casco con una forma específica y con un cinturón reforzado con acero especial justo debajo de su línea de flotación".
NApAnt reducirá el tiempo necesario para reabastecer la EACF, disponiendo de grúas con mayor capacidad de carga y maniobra - Imagen: Marinha do Brasil
Agencia de noticias marinas
Navio contribuirá para as pesquisas brasileiras no continente gelado
www.marinha.mil.br