Asuntos Antárticos.

La Argentina compró un Basler BT-67 para operaciones antárticas​

 

La Argentina compró un Basler BT-67 para operaciones antárticas​

Muy buena noticia, no sabia que podia aterrizar en todas las bases .
 

La Argentina compró un Basler BT-67 para operaciones antárticas por 14,3 millones de dólares



 

nico22

Colaborador

Argentina en la Antártida: Base Petrel, Basler BT-67 y buque polar. Entrevista con el general Calandin, Comandante Conjunto Antártico​



Entrevistamos al Comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin, sobre el resultado de la Campaña Antártica 2023/ 2024 y los proyectos que tiene la Argentina para mantener e incrementar la presencia en dicho continente. La Base Petrel, la incorporación de medios y la mejora de las demás bases como pilares.



Por Santiago Rivas




Argentina en la Antártida: Base Petrel, Basler BT-67 y buque polar. Entrevista con el general Calandin, Comandante Conjunto Antártico

Entrevistamos al Comandante Conjunto Antártico, general de brigada Edgar Calandin, sobre el resultado de la Campaña Antártica 2023/ 2024 y los proyectos que tiene la Argentina para mantener e incrementar la presencia en dicho continente. La Base Petrel, la incorporación de medios y la mejora de...
www.pucara.org
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Pongo un resumen de lo mejor de la entrevista para mí.

Hemos tenido problemas, tuvimos una emergencia con un Sea King en Base Esperanza producto del trabajo diario y lo bueno de esto que nos quedó el Sea King en tierra, pero la Armada se puso a disposición y junto con gente de la Fuerza Aérea y del COCOANTAR, en 14 días el helicóptero que estaba en tierra en Base Esperanza fue puesto en servicio y nuevamente hangarado en el rompehielos para controles cuando termine la campaña, son pocos los países que tienen capacidad de, en 14 días, sacar volando de la Antártida una aeronave que estaba en tierra,


La pista principal de 1600 metros va a estar operativa a partir de noviembre de este año. Pretendemos hacer entre noviembre y diciembre un vuelo con un Hercules a modo de inauguración de la pista, con todas las normas de seguridad internacionales, para que pueda ser empleada en forma segura.

La Fuerza Aérea, a través de un convenio específico con una empresa, ha adquirido un Basler cuyo uso prioritario va a ser por el COCOANTAR. La adquisición del Basler es casi tan importante como Petrel misma, porque nos cambia el paradigma del trabajo en la Antártida, porque este avión nos va a permitir contactar las 13 bases argentinas en forma permanente en invierno y verano, llegar al polo, es una capacidad que desde la década del 60 del siglo pasado no pudimos concretar.

En las primeras una o dos campañas vamos a operar con un solo Basler, vamos a tener un Twin Otter y los helicópteros que tenemos desplegados en Marambio y en las unidades embarcadas y, si nuestros pilotos están convencidos de que anda bien el Basler, la idea es adquirir, a fines del 2025 o 2026, otro Basler para de tener el backup necesario ante cualquier tipo de eventualidad.

La idea es que llegue en el cuarto trimestre de este año, que nuestros pilotos se instruyan en el avión, está dentro del paquete de la compra, tanto el mantenimiento como el adiestramiento de los pilotos, y que podamos operar en la próxima campaña 2024/ 2025, ya con el avión en la Antártida. Así que imagínate la ansiedad que tenemos nosotros de poder concretar este logro.



Aquí hace incapié en la necesidad urgente de un buque polar.....

Petrel no avanza más rápido porque no tenemos un buque de transporte carguero con doble casco para poder satisfacer las necesidades de Petrel con mayor eficiencia, poder tener mayor capacidad de carga. Entonces estamos viendo qué hay en el mercado, porque lo necesitamos en el corto plazo, para avanzar con el buque polar, porque es una necesidad del programa antártico contar con este buque para poder satisfacer

¿Poner un radar en la base para el control del espacio aéreo?

EC: Si, también tenemos un centro meteorológico que todavía estamos viendo si lo vamos a mantener en Marambio o lo vamos a llevar a Petrel. Y tiene mucha ciencia Marambio, así que vamos a mantener ciencia de alta atmósfera, así que Marambio todavía tiene un montón de cosas que las tiene en viva.
 
Estimados @BIGUA82 y @Diego75 ,los cito acá para no generar OT en la FAA.
Copio los datos que recopiló del pdf en cuestión https://documents.ats.aq/EIES/EIA/02536spEMG Renovación de Base Petrel DEFINITIVA.pdf

Hangar
Es una construcción metálica recubierta con chapa acanalada de unos 1150 m2 (25,3 m de ancho por 45,5 m de largo). Su suelo es de concreto y cuenta con dos portones de acceso. El estado de su estructura es bueno; aunque es necesario realizar el recambio de algunas chapas acanaladas y la reparación completa o recambio de los portones, por encontrarse sus rodamientos y guías en avanzado estado de corrosión. Cada portón tiene ocho hojas y cada una mide 3 m de ancho por 6 m de alto. Tuvo en los últimos años una gran cantidad de residuos en su interior (que han sido retirados).

Hangar para Helicóptero MI-17
La planta se organizó en una superficie de 1.265 m2, cuyas dimensiones resultaron en 36m para el frente, 35m de profundidad, y una altura máxima de 12.9m; en la necesidad de hangarar una aeronave con las distancias de seguridad necesarias y libre de obstáculos. Además, se cumplimentó el requerimiento operativo de contar con una superficie cubierta de 328 m2 para locales y oficinas distribuidos en Planta Baja y Planta Alta, de los cuales se diseñaron los espacios para: Taller de Baterías, Depósito de Lubricantes y Normalizados, Depósitos de Repuestos, Taller de Servicio y Pañol MI171E/Aviónica, Taller de Inflados de Flotadores, Laboratorio, Servicio Configuración y Taller, Sala de Pilotos, Oficina Técnica y Biblioteca. Además, cuenta con instalaciones sanitarias.

El hangaraje de la aeronave se realiza a través de un portón de acceso de 24.23m de ancho y 6.4m de alto. La orientación del frente del Hangar es hacia el Oeste. En la altura que queda por sobre la línea del dintel del portón, permite colocar elementos de utillaje para efectuar izajes y movimientos necesarios para los trabajos de inspección/reparación de la aeronave, además de otros medios de sujeción, considerados como elementos de protección (Líneas de vida, etc.), para el personal que realiza tareas de mantenimiento.

Ahora, un comentario personal, ver que en el nuevo hangar planeado para él Mi-17, el mismo tiene 36 metros de ancho, y un portón de 24 metros de ancho. La envergadura del BT-67 es de 29 metros.
 
Cito:

5.5.6 Evaluación de la no construcción del muelle Como se ha presentado anteriormente en este documento, el proyecto original tenía incluido la construcción de un muelle en la zona de la rada Petrel. Esta idea también viene siendo evaluada desde hace muchos años buscando generar una Base Antártica que tenga la posibilidad de tener un muelle de mayor porte que permita la operación adecuada de buques de mayor tamaño. 284 En primer término, se comenzó por la búsqueda de un sitio para el emplazamiento del muelle. En un primer análisis, a partir del estudio de la batimetría existente de la zona, se observó que sobre la orilla hay un sector de la costa que se introduce dentro del mar con forma de “Lengua”, una distancia aproximada de 200 m lineales con muy poca profundidad, hasta aproximadamente 3.00 m., dejando a ambas márgenes sectores con una profundidad aproximada de 7.00 m. Luego de lo apreciado in situ, se observó que la “Lengua” actúa como defensa natural contra los desprendimientos de hielo del Glaciar, quedando protegido el sector Oeste a esta defensa. El iceberg que se pudo apreciar durante la inspección denotaba que el emplazamiento óptimo del muelle debe ser al Oeste de la defensa y alejándose de la Botera, ya que sobrepasando ese sector los bloques de hielo son de menor tamaño, por lo que se tendría mayor seguridad en la navegación. Finalmente se comenzaron a establecer diversos inconvenientes. Uno de ellos es que la ubicación propuesta no elimina el problema de los témpanos en la zona, que provoca que pueda no estar operativo el muelle en muchas ocasiones por el peligro de colisión con estos elementos. Esta situación además se espera que empeore dado que el cambio climático y la retracción de glaciares libera cada vez mayores témpanos y escombros al mar. Otro inconveniente es que se pensó en el sistema constructivo la utilización del sistema Cofferdam (ataguías celulares, estructuras de contención) para materializar la estructura del muelle, es decir una estructura formada por cilindros huecos contiguos, tablestacas de acero unidas, que soportan los empujes mediante la fricción de su base. Las celdas serán rellenadas con un material del mayor peso específico posible, (mezcla de arenas y gravas según disponibilidad en zona). Este sistema tiene dos consideraciones de importancia. Una de ellas es que no disponen de todo la maquinaria y equipo para realizarlo y otra es que los costos económicos están por fuera de los valores que Argentina puede afrontar. De esta manera se puede concluir que la construcción de un muelle tiene como numerosos obstáculos respecto a cuestiones de seguridad de navegación (témpanos), recursos necesarios para su construcción y limitaciones económicas. Estas últimas son críticas, porque la inversión necesaria no se justifica ante las limitaciones de uso que pueden llegar a presentarse. Por estos motivos se decidió por la alternativa de no construcción del muelle, quedando el proyecto final sin este componente.

Lo cito aquí para no generar OT.
En la última entrevista de Pucara, no se habla dé un muelle en desarrollo, “quita y pon”?
 
Lo cito aquí para no generar OT.
En la última entrevista de Pucara, no se habla dé un muelle en desarrollo, “quita y pon”?
Puede ser, creo haber leido algo en el PDF que subiste, obvio que seria para facilitar la descarga desde lanchones / pontones, no como se planeaba originalmente con el muelle, recibir buques de hasta 120 metros de eslora
 
Puede ser, creo haber leido algo en el PDF que subiste, obvio que seria para facilitar la descarga desde lanchones / pontones, no como se planeaba originalmente con el muelle, recibir buques de hasta 120 metros de eslora

Voy a tratar de leer un poco más.
Sería una pena que Petrel no tenga su puerto
 
Para mi eso lo solucionas con un buen buque polar, con bodegas y gruas de gran capacidad y lanchones de desembarco o pontones amplios, de buena capacidad de carga y capaces de operar en las playas de la base, obvio no es lo mismo, pero seria un cambio radical a las lanchas EDVP del Irizar
 

nico22

Colaborador
Para mi eso lo solucionas con un buen buque polar, con bodegas y gruas de gran capacidad y lanchones de desembarco o pontones amplios, de buena capacidad de carga y capaces de operar en las playas de la base, obvio no es lo mismo, pero seria un cambio radical a las lanchas EDVP del Irizar
El general habla específicamente que se necesita con urgencia un buque polar.
 
Mas vale, el Irizar solo no da abasto, fijate que recien esta semana finalizo la CAV, en tres etapas, necesitas otro buque que lo acompañe, especialmente para las bases mas septentrionales y le aligere trabajo, ahora se esta ampliando Petrel, pero en poco tiempo vamos a tener que empezar a mejorar otras bases y eso va a ser imposible solo con el Irizar, necesitas un buque polar como el proyectado, o un usado como el Vasili Golovnin si no queres gastar tanto o hay prisa
 
Para mi eso lo solucionas con un buen buque polar, con bodegas y gruas de gran capacidad y lanchones de desembarco o pontones amplios, de buena capacidad de carga y capaces de operar en las playas de la base, obvio no es lo mismo, pero seria un cambio radical a las lanchas EDVP del Irizar

Busquen el puerto de McMurdo.

Usa unos pontones, pero creo que no se sacan.


2.1.5.1 Facilidades para embarque y desembarque
En el proyecto original se había analizado la construcción de un muelle con capacidad para amarrar buques de hasta 120 metros de eslora, con una dársena de aguas calmas y protegida de los escombros de hielos para embarcaciones del tipo bote de goma o barcazas. El lugar que había sido designado para la instalación del muelle era el sector ubicado al norte del Cabo Welchness, sobre la rada Petrel. Esa zona es dónde normalmente operan los buques.
Luego, se realizaron estudios de factibilidad y complejidad, donde se determinó que las corrientes marinas y la acumulación de hielos durante la época invernal desaconsejan la construcción (al menos por el momento) de un muelle, como así también de un embarcadero. Por lo cual, se decidió su completa eliminación del proyecto. Alternativamente se mantendrá el empleo de un muelle de duraluminio tipo temporario (también llamado “quita y pon”) confeccionado con material de puente M4T6, que permite su armado y desarmado en función a las necesidades de la recepción de cargas en la zona costera.
 







Como se puede ver en las imágnes satelitales, iceberg hay en la zona del ICE PIER, y sin embargo se opera igual...


"En un primer análisis, a partir del estudio de la batimetría existente de la zona, se observó que sobre la orilla hay un sector de la costa que se introduce dentro del mar con forma de “Lengua”, una distancia aproximada de 200 m lineales con muy poca profundidad, hasta aproximadamente 3.00 m., dejando a ambas márgenes sectores con una profundidad aproximada de 7.00 m. Luego de lo apreciado in situ, se observó que la “Lengua” actúa como defensa natural contra los desprendimientos de hielo del Glaciar, quedando protegido el sector Oeste a esta defensa. El iceberg que se pudo apreciar durante la inspección denotaba que el emplazamiento óptimo del muelle debe ser al Oeste de la defensa y alejándose de la Botera, ya que sobrepasando ese sector los bloques de hielo son de menor tamaño, por lo que se tendría mayor seguridad en la navegación. Finalmente se comenzaron a establecer diversos inconvenientes. Uno de ellos es que la ubicación propuesta no elimina el problema de los témpanos en la zona, que provoca que pueda no estar operativo el muelle en muchas ocasiones por el peligro de colisión con estos elementos. Esta situación además se espera que empeore dado que el cambio climático y la retracción de glaciares libera cada vez mayores témpanos y escombros al mar. Otro inconveniente es que se pensó en el sistema constructivo la utilización del sistema Cofferdam (ataguías celulares, estructuras de contención) para materializar la estructura del muelle, es decir una estructura formada por cilindros huecos contiguos, tablestacas de acero unidas, que soportan los empujes mediante la fricción de su base. Las celdas serán rellenadas con un material del mayor peso específico posible, (mezcla de arenas y gravas según disponibilidad en zona). Este sistema tiene dos consideraciones de importancia. Una de ellas es que no disponen de todo la maquinaria y equipo para realizarlo y otra es que los costos económicos están por fuera de los valores que Argentina puede afrontar. De esta manera se puede concluir que la construcción de un muelle tiene como numerosos obstáculos respecto a cuestiones de seguridad de navegación (témpanos), recursos necesarios para su construcción y limitaciones económicas. Estas últimas son críticas, porque la inversión necesaria no se justifica ante las limitaciones de uso que pueden llegar a presentarse. Por estos motivos se decidió por la alternativa de no construcción del muelle, quedando el proyecto final sin este componente."

Mc Murdo es USA, no podemos comparar la capacidad técnica y financiera, además casi seguro ahi dragaron hasta la orilla, sino imposible meter esos buques, y no creo que nadie le haya objetado nada en lo referente al medio ambiente, nosotros para poder remodelar Petrel tuvimos que preparar un terrible informe (que adjunto eze22) y responder mil y una objeciones de terceros paises miembros del Tratado Antártico
 
"En un primer análisis, a partir del estudio de la batimetría existente de la zona, se observó que sobre la orilla hay un sector de la costa que se introduce dentro del mar con forma de “Lengua”, una distancia aproximada de 200 m lineales con muy poca profundidad, hasta aproximadamente 3.00 m., dejando a ambas márgenes sectores con una profundidad aproximada de 7.00 m. Luego de lo apreciado in situ, se observó que la “Lengua” actúa como defensa natural contra los desprendimientos de hielo del Glaciar, quedando protegido el sector Oeste a esta defensa. El iceberg que se pudo apreciar durante la inspección denotaba que el emplazamiento óptimo del muelle debe ser al Oeste de la defensa y alejándose de la Botera, ya que sobrepasando ese sector los bloques de hielo son de menor tamaño, por lo que se tendría mayor seguridad en la navegación. Finalmente se comenzaron a establecer diversos inconvenientes. Uno de ellos es que la ubicación propuesta no elimina el problema de los témpanos en la zona, que provoca que pueda no estar operativo el muelle en muchas ocasiones por el peligro de colisión con estos elementos. Esta situación además se espera que empeore dado que el cambio climático y la retracción de glaciares libera cada vez mayores témpanos y escombros al mar. Otro inconveniente es que se pensó en el sistema constructivo la utilización del sistema Cofferdam (ataguías celulares, estructuras de contención) para materializar la estructura del muelle, es decir una estructura formada por cilindros huecos contiguos, tablestacas de acero unidas, que soportan los empujes mediante la fricción de su base. Las celdas serán rellenadas con un material del mayor peso específico posible, (mezcla de arenas y gravas según disponibilidad en zona). Este sistema tiene dos consideraciones de importancia. Una de ellas es que no disponen de todo la maquinaria y equipo para realizarlo y otra es que los costos económicos están por fuera de los valores que Argentina puede afrontar. De esta manera se puede concluir que la construcción de un muelle tiene como numerosos obstáculos respecto a cuestiones de seguridad de navegación (témpanos), recursos necesarios para su construcción y limitaciones económicas. Estas últimas son críticas, porque la inversión necesaria no se justifica ante las limitaciones de uso que pueden llegar a presentarse. Por estos motivos se decidió por la alternativa de no construcción del muelle, quedando el proyecto final sin este componente."

Mc Murdo es USA, no podemos comparar la capacidad técnica y financiera, además casi seguro ahi dragaron hasta la orilla, sino imposible meter esos buques, y no creo que nadie le haya objetado nada en lo referente al medio ambiente, nosotros para poder remodelar Petrel tuvimos que preparar un terrible informe (que adjunto eze22) y responder mil y una objeciones de terceros paises miembros del Tratado Antártico
Si presta atención a lo que puse, USA NO TIENE MUELLE FIJO, tiene muelle flotante, quita y pon, es un ICE PIER, una superficie congelada que se forma artificialmente en inverno sobre el muelle flotante móvil, y que en casos de gran temperatura es reemplazado por muelle flotante más básico en verano (de mucho menor superficie del cual también agrego foto).
Eso porque no para poder alcanzar el calado natural para que lleven los barcos de gran porte.

La lengua de baja profundidad es caro usarla para fijar una estructura de pilotes fijos y permanentes que soporte un muelle para grandes barcos, no así instalar pilotes para anclar un muelle flotante como el más pequeño que se usa en McMurdo y que soporta sin problemas camiones y contenedores de carga.




Argentina no tiene que dragar para alcanzar gran profundidad porque como indica el informe pegado a la lengua de terreno de 3mts de profundidad, ya se alcanzan los 7mts de calado, con un mueble flotante se cubre la distancia extra para alcanzar el calado de un buque de carga. Además que la descarga no se hace sino con grúas propias del buque no es necesario que el muelle soporte el peso de las grúas. Tampoco hace falta un muelle de 200mts de largo para un buque logístico porque la carga en la superficie del barco se mueve con grúas propias.

Insisto en que es importante leer antes de criticar, el muelle basado en el puente M4T6, no es más que un muelle flotante sobre pontones... algo que no será muy distinto al muelle flotante de Mc Murdo en verano. (en la foto está armado para un ancho normal de puente, pero por la estructura se puede formar un muelle sin problemas). Es decir, lo que se propone es un muelle flotante que puede operar buques de carga, sin llegar a construir un muelle fijo que no es económicamente factible.





Acá un blindado brasilero cruzando un puente sobre pontones M4T6.




Resumiendo, se hará es una solución parecida a McMurdo. De ahí que puse eso como referencia.
 
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