Asuntos Antárticos.








Como se puede ver en las imágnes satelitales, iceberg hay en la zona del ICE PIER, y sin embargo se opera igual...


"En un primer análisis, a partir del estudio de la batimetría existente de la zona, se observó que sobre la orilla hay un sector de la costa que se introduce dentro del mar con forma de “Lengua”, una distancia aproximada de 200 m lineales con muy poca profundidad, hasta aproximadamente 3.00 m., dejando a ambas márgenes sectores con una profundidad aproximada de 7.00 m. Luego de lo apreciado in situ, se observó que la “Lengua” actúa como defensa natural contra los desprendimientos de hielo del Glaciar, quedando protegido el sector Oeste a esta defensa. El iceberg que se pudo apreciar durante la inspección denotaba que el emplazamiento óptimo del muelle debe ser al Oeste de la defensa y alejándose de la Botera, ya que sobrepasando ese sector los bloques de hielo son de menor tamaño, por lo que se tendría mayor seguridad en la navegación. Finalmente se comenzaron a establecer diversos inconvenientes. Uno de ellos es que la ubicación propuesta no elimina el problema de los témpanos en la zona, que provoca que pueda no estar operativo el muelle en muchas ocasiones por el peligro de colisión con estos elementos. Esta situación además se espera que empeore dado que el cambio climático y la retracción de glaciares libera cada vez mayores témpanos y escombros al mar. Otro inconveniente es que se pensó en el sistema constructivo la utilización del sistema Cofferdam (ataguías celulares, estructuras de contención) para materializar la estructura del muelle, es decir una estructura formada por cilindros huecos contiguos, tablestacas de acero unidas, que soportan los empujes mediante la fricción de su base. Las celdas serán rellenadas con un material del mayor peso específico posible, (mezcla de arenas y gravas según disponibilidad en zona). Este sistema tiene dos consideraciones de importancia. Una de ellas es que no disponen de todo la maquinaria y equipo para realizarlo y otra es que los costos económicos están por fuera de los valores que Argentina puede afrontar. De esta manera se puede concluir que la construcción de un muelle tiene como numerosos obstáculos respecto a cuestiones de seguridad de navegación (témpanos), recursos necesarios para su construcción y limitaciones económicas. Estas últimas son críticas, porque la inversión necesaria no se justifica ante las limitaciones de uso que pueden llegar a presentarse. Por estos motivos se decidió por la alternativa de no construcción del muelle, quedando el proyecto final sin este componente."

Mc Murdo es USA, no podemos comparar la capacidad técnica y financiera, además casi seguro ahi dragaron hasta la orilla, sino imposible meter esos buques, y no creo que nadie le haya objetado nada en lo referente al medio ambiente, nosotros para poder remodelar Petrel tuvimos que preparar un terrible informe (que adjunto eze22) y responder mil y una objeciones de terceros paises miembros del Tratado Antártico
 
"En un primer análisis, a partir del estudio de la batimetría existente de la zona, se observó que sobre la orilla hay un sector de la costa que se introduce dentro del mar con forma de “Lengua”, una distancia aproximada de 200 m lineales con muy poca profundidad, hasta aproximadamente 3.00 m., dejando a ambas márgenes sectores con una profundidad aproximada de 7.00 m. Luego de lo apreciado in situ, se observó que la “Lengua” actúa como defensa natural contra los desprendimientos de hielo del Glaciar, quedando protegido el sector Oeste a esta defensa. El iceberg que se pudo apreciar durante la inspección denotaba que el emplazamiento óptimo del muelle debe ser al Oeste de la defensa y alejándose de la Botera, ya que sobrepasando ese sector los bloques de hielo son de menor tamaño, por lo que se tendría mayor seguridad en la navegación. Finalmente se comenzaron a establecer diversos inconvenientes. Uno de ellos es que la ubicación propuesta no elimina el problema de los témpanos en la zona, que provoca que pueda no estar operativo el muelle en muchas ocasiones por el peligro de colisión con estos elementos. Esta situación además se espera que empeore dado que el cambio climático y la retracción de glaciares libera cada vez mayores témpanos y escombros al mar. Otro inconveniente es que se pensó en el sistema constructivo la utilización del sistema Cofferdam (ataguías celulares, estructuras de contención) para materializar la estructura del muelle, es decir una estructura formada por cilindros huecos contiguos, tablestacas de acero unidas, que soportan los empujes mediante la fricción de su base. Las celdas serán rellenadas con un material del mayor peso específico posible, (mezcla de arenas y gravas según disponibilidad en zona). Este sistema tiene dos consideraciones de importancia. Una de ellas es que no disponen de todo la maquinaria y equipo para realizarlo y otra es que los costos económicos están por fuera de los valores que Argentina puede afrontar. De esta manera se puede concluir que la construcción de un muelle tiene como numerosos obstáculos respecto a cuestiones de seguridad de navegación (témpanos), recursos necesarios para su construcción y limitaciones económicas. Estas últimas son críticas, porque la inversión necesaria no se justifica ante las limitaciones de uso que pueden llegar a presentarse. Por estos motivos se decidió por la alternativa de no construcción del muelle, quedando el proyecto final sin este componente."

Mc Murdo es USA, no podemos comparar la capacidad técnica y financiera, además casi seguro ahi dragaron hasta la orilla, sino imposible meter esos buques, y no creo que nadie le haya objetado nada en lo referente al medio ambiente, nosotros para poder remodelar Petrel tuvimos que preparar un terrible informe (que adjunto eze22) y responder mil y una objeciones de terceros paises miembros del Tratado Antártico
Si presta atención a lo que puse, USA NO TIENE MUELLE FIJO, tiene muelle flotante, quita y pon, es un ICE PIER, una superficie congelada que se forma artificialmente en inverno sobre el muelle flotante móvil, y que en casos de gran temperatura es reemplazado por muelle flotante más básico en verano (de mucho menor superficie del cual también agrego foto).
Eso porque no para poder alcanzar el calado natural para que lleven los barcos de gran porte.

La lengua de baja profundidad es caro usarla para fijar una estructura de pilotes fijos y permanentes que soporte un muelle para grandes barcos, no así instalar pilotes para anclar un muelle flotante como el más pequeño que se usa en McMurdo y que soporta sin problemas camiones y contenedores de carga.




Argentina no tiene que dragar para alcanzar gran profundidad porque como indica el informe pegado a la lengua de terreno de 3mts de profundidad, ya se alcanzan los 7mts de calado, con un mueble flotante se cubre la distancia extra para alcanzar el calado de un buque de carga. Además que la descarga no se hace sino con grúas propias del buque no es necesario que el muelle soporte el peso de las grúas. Tampoco hace falta un muelle de 200mts de largo para un buque logístico porque la carga en la superficie del barco se mueve con grúas propias.

Insisto en que es importante leer antes de criticar, el muelle basado en el puente M4T6, no es más que un muelle flotante sobre pontones... algo que no será muy distinto al muelle flotante de Mc Murdo en verano. (en la foto está armado para un ancho normal de puente, pero por la estructura se puede formar un muelle sin problemas). Es decir, lo que se propone es un muelle flotante que puede operar buques de carga, sin llegar a construir un muelle fijo que no es económicamente factible.





Acá un blindado brasilero cruzando un puente sobre pontones M4T6.




Resumiendo, se hará es una solución parecida a McMurdo. De ahí que puse eso como referencia.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Armada Argentina
@Armada_Arg

·
20min

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” completó el reabastecimiento en las bases argentinas en la Antártida. Efectuó tareas logísticas en las bases, Esperanza, Petrel y Carlini. Además, replegó al personal que se encontraba realizando estudios científicos. https://gacetamarinera.com.ar/el-rompehielos-ara-almirante-irizar-completo-el-reabastecimiento-en-las-bases-argentinas-en-la-antartida/

El Irizar es incansable, pero tiene que tener un hermano urgente.
 
El Irizar es incansable, pero tiene que tener un hermano urgente.
Miren, cómo para salir del paso... por tan solo 8 / 10 palos verdes... El link tiene muchas fotos del interior del buque, me pareció muy bien mantenido, no es para abastecer específicamente , és más un rompehielos expediciónario pero con algunas modificaciones se le podría sacar más provecho.



 
Última edición:
No leo
Miren, cómo para salir del paso... por tan solo 8 / 10 palos verdes... El link tiene muchas fotos del interior del buque, me pareció muy bien mantenido, no es para abastecer específicamente , és más un rompehielos expediciónario pero con algunas modificaciones se le podría sacar más provecho.







No leo que capacidad de Bodega tiene, tampoco le veo Cubierta para Helo. No se que tipo de apoyo le podria dar este tipo de RH.
 
No leo








No leo que capacidad de Bodega tiene, tampoco le veo Cubierta para Helo. No se que tipo de apoyo le podria dar este tipo de RH.
si, es algo chico
la mitad de la eslora del irizar y 10 metros menos de manga

Equipment​

Model: LONG RANGE EXPEDITION ICEBREAKER
Type: motor yacht
LOA (m): 67,55
Beam (m): 15,30
Draft (m): 4,70
Year built: 1980
Builder: Svendborg Shipyard AS
Country: Denmark
Displacement (t): 649
CE norm: NA
Hull material: steel
Hull colour: black
Hull thickness (mm): 10mm - 25mm All bow plates are 25mm
Hull shape: round-bilged
Superstructure material: steel
Rubbing strake: steel
Deck material: steel
Deck finish: non-skid paint
Window material: tempered glass
Portholes: yes
Fuel tank (litre): 887,65 m3
Level indicator (fuel tank): yes
Freshwater tank (litre): 100,60 m3
Level indicator (freshwater): yes
Blackwater tank (litre): no holding tank, There is a sewage treatment arrangement
Wheel steering: Acta power steering hydraulic
Inside helm position: yes
More info on hull: Ballast water capacity 798,00 M3
Extra info: Aftdeck rebuild for helideck
Extra info: air bobbeling system
Extra info: Ice Class 1A
Icebreaker "Thorbjorn", build at the Svendborg Shipyard in 1980 with the goal: build an Icebreaker with the best of equipment of the time. Ice Class 1A, world wide trading area A2. Large aftdeck of around 250 sqm, equipped for heli deck. Accomodation for 32 persons in 26 single and three double cabins, cabins with private bathrooms. 2 B&W Alpha diesel engines, bowthruster, three generators. "Thorbjorn" is constandly maintained by a full time crew, ready to go

en las especificaciones dice: Extra info: Aftdeck rebuild for helideck (Reconstrucción de la cubierta de popa para helipuerto)

quizas como patrulla antartica. apenas 9 palos euro.... una bicoca
 
si, es algo chico
la mitad de la eslora del irizar y 10 metros menos de manga

Equipment​

Model: LONG RANGE EXPEDITION ICEBREAKER
Type: motor yacht
LOA (m): 67,55
Beam (m): 15,30
Draft (m): 4,70
Year built: 1980
Builder: Svendborg Shipyard AS
Country: Denmark
Displacement (t): 649
CE norm: NA
Hull material: steel
Hull colour: black
Hull thickness (mm): 10mm - 25mm All bow plates are 25mm
Hull shape: round-bilged
Superstructure material: steel
Rubbing strake: steel
Deck material: steel
Deck finish: non-skid paint
Window material: tempered glass
Portholes: yes
Fuel tank (litre): 887,65 m3
Level indicator (fuel tank): yes
Freshwater tank (litre): 100,60 m3
Level indicator (freshwater): yes
Blackwater tank (litre): no holding tank, There is a sewage treatment arrangement
Wheel steering: Acta power steering hydraulic
Inside helm position: yes
More info on hull: Ballast water capacity 798,00 M3
Extra info: Aftdeck rebuild for helideck
Extra info: air bobbeling system
Extra info: Ice Class 1A
Icebreaker "Thorbjorn", build at the Svendborg Shipyard in 1980 with the goal: build an Icebreaker with the best of equipment of the time. Ice Class 1A, world wide trading area A2. Large aftdeck of around 250 sqm, equipped for heli deck. Accomodation for 32 persons in 26 single and three double cabins, cabins with private bathrooms. 2 B&W Alpha diesel engines, bowthruster, three generators. "Thorbjorn" is constandly maintained by a full time crew, ready to go

en las especificaciones dice: Extra info: Aftdeck rebuild for helideck (Reconstrucción de la cubierta de popa para helipuerto)

quizas como patrulla antartica. apenas 9 palos euro.... una bicoca
Para mi deberia ser complementario.
Para Patrullas en esa zona tenes los avisos Neftegaz.
 
No sirve, ese es un rompehielos para abrir rutas comerciales, no tiene capacidad de carga, solo abre camino, y para las PANC, tenes 4 avisos con capacidad polar, totalmente válidos, lo que se necesita es un transporte polar, doble casco o casco reforzado, no solo con buena capacidad de carga sino que sea capaz de manejar cargas voluminosas, con buenas grúas y la posibilidad de transportar un pontón de generosas dimensiones y bajarlo para poder hacer los trasbordos hasta la costa, eso se necesita, tanto para acelerar los trabajos en Petrel, como a futuro para mejorar las otras bases.
No es cuestion de comprar por comprar, porque cuando adquiris algo después no te vuelven a dar bola, hay que adquirir lo que sea útil: el Shirase, el Aurora Australis o el Vasily Golovnin si nos hubieran servido, (aunque si se hubiese adquirido el primero en 2009 adios Irizar) este no nos sirve
 
Miren, cómo para salir del paso... por tan solo 8 / 10 palos verdes... El link tiene muchas fotos del interior del buque, me pareció muy bien mantenido, no es para abastecer específicamente , és más un rompehielos expediciónario pero con algunas modificaciones se le podría sacar más provecho.



Para lo único que serviría es para ser usado como hacen en McMurdo que tienen uno pequeño para habilitar el camino de los buques en el ingreso en temporada invernal, pero nosotros no tenemos presupuesto ni estructura para mantener uno permanente en la antártida para esa función. de solo ser Rompehielos expedicionario.
 
No sirve, ese es un rompehielos para abrir rutas comerciales, no tiene capacidad de carga, solo abre camino, y para las PANC, tenes 4 avisos con capacidad polar, totalmente válidos, lo que se necesita es un transporte polar, doble casco o casco reforzado, no solo con buena capacidad de carga sino que sea capaz de manejar cargas voluminosas, con buenas grúas y la posibilidad de transportar un pontón de generosas dimensiones y bajarlo para poder hacer los trasbordos hasta la costa, eso se necesita, tanto para acelerar los trabajos en Petrel, como a futuro para mejorar las otras bases.
No es cuestion de comprar por comprar, porque cuando adquiris algo después no te vuelven a dar bola, hay que adquirir lo que sea útil: el Shirase, el Aurora Australis o el Vasily Golovnin si nos hubieran servido, (aunque si se hubiese adquirido el primero en 2009 adios Irizar) este no nos sirve
De servir, puede servir, conduciendo una flotilla de buques con carga, emulando los Arctic Convoy,

recordemos que el RHAI después del incendio estuvo 10 años FS, los Tiempos en Argentina muchas veces transgreden la magnitud física (por no decir demoramos mucho más que en otras partes...) y que bien nos hubiera venido otro Rompehielos, au que cea más pequeño entre el 2007 y el 2017.
Aunque creo el requerimiento es por algo más parecido al Bahía Paraíso, por concepto más flexible.
 
Para eso necesitas en primer lugar un muelle antartico (el de Petrel por ahora está desestimado) y buques de carga al menos de doble casco.
Hoy no tenemos nada de eso, así que es ridículo ir por algo que comprarías recién luego de tener todo eso, solo sería otro casco oxidandose en puerto, sin uso.
Petrel en verano tiene sus aguas abiertas, hay témpanos por los desprendimientos del glaciar, pero de construirse el muelle se podría operar con buques polares o incluso cargueros de doble casco, tomando las precauciones debidas, incluso sin el muelle se puede descargar con lanchones y/o pontones. Las bases donde hay que entrar rompiendo hielo superficial las puede abastecer el Irizar, este necesita un respaldo para las bases más septentrionales, donde va el grueso de las cargas y personal
 
Última edición:
Para eso necesitas en primer lugar un muelle antartico (el de Petrel por ahora está desestimado) y buques de carga al menos de doble casco.
Hoy no tenemos nada de eso, así que es ridículo ir por algo que comprarías recién luego de tener todo eso, solo sería otro casco oxidandose en puerto, sin uso.
Petrel en verano tiene sus aguas abiertas, hay témpanos por los desprendimientos del glaciar, pero de construirse el muelle se podría operar con buques polares o incluso cargueros de doble casco, tomando las precauciones debidas, incluso sin el muelle se puede descargar con manchones y/o pontones. Las bases donde hay que entrar rompiendo hielo superficial las puede abastecer el Irizar, este necesita un respaldo para las bases más septentrionales, donde va el grueso de las cargas y personal
En realidad si habrá un muelle y con similitudes a McMurdo, parte pilotes y parte flotante quita y pon. Pero no serviría porque nosotros no mandamos convoyes de esos tamaños, jamás enviaríamos 3 o 4 buques de transporte al mismo tiempo, entre otras cosas porque no los tenemos, pero tampoco los necesitamos.
 
Arriba