Estimado JMK, la falta de planificación en las últimas campañas Antárticas, la falta de medios idoneos para sostener las mismas, los problemas en cuanto a la calidad de lo que se ha enviado para sostener esas bases. Denota que mucho esfuerzo no hay, al menos luces. Como la compra de los dos helos, y en todo ese tiempo no se tuvo en cuenta la construcción de un hangar que los pudiera guardar.
Tampoco me olvido, que se tuvo que recurrir a un C130 de Uruguay para realizar una misión, ya que no había disponibilidad de aviones propios. Se las sigue sosteniendo pero no veo en el horizonte, la compra de un segundo Rompehielos o al menos de un buque polar. O bien el agionarmiento de esas viejas instalaciones, a los tiempos actuales. Lo que está planificando Brasil, es un ejemplo.
Lo que se hace no se compara con lo que se hizo en el pasado.
Reitero, faltan medios. Hace décadas que no se veía tanto desmadre en la planificación y ejecución de una campaña Antártica.
Salute
El Derru
reitero
seguis haciendo afirmaciones demasiado amplias, lee los articulos del boletin y vas a ver que no falta ni planificacion ni acciones ni inversiones
estoy -como todos- perfectamente al tanto del irizar y del bahia pariso para el caso, y de la pesima campaña del TIMCa, sin embargo , reitero, fijate que todo eso no ha significado una reducción de la actividad antartica.
No me gusta por ejemplo la compra de los Mi 17 ni la excesiva demora en reparar el irizar, ni la eterna demora en construir el reemplazo dle bahia paraiso, (que SI esta eternamente en el horionte), pero eso y los fallos de los C130, solo dan la medida de que NO se disminuyo ni la cantidad ni la actividad de la presencia antartica (algo que se planteo con alarmismo cuando se quemo el irizar y que a mi me parecio razonable, por prudencia).
Lo del C 130 uruguayo es una anecdota, salio en todos los diarios y no sale ni una sola vez los apoyos que nuestros hercules les dan a los vecinos, y al mes los mismos hercules hicieron un puente aereo impecable, para llevar todo el combustible faltante , que NO hubiera sido necesario si el timca hubiera trabajado bien, o si no se hubiera incendiado el irizar, o si lo hubieran terminado de reparar, o para el caso, si la antartida no se congelara.
La base Brasileña la van a hacer porque se les quemo la otra, no es una muestra incremental de lo que ellos hacen y nosotros no, obviamente la que hagan sera mayor y mejor que la otra, asi como el irizar quedara mejor que como estaba, y ambos no quedarian "mas y mejor" si no se hubieran quemado.
No estoy haciendo una defensa a ultranza de la gestion antartica, pero no puedo dejar de ver que aun sin el iriar no se disminuyo la presencia, la actividad ni la asistencia a terceros, con el irizar y con el bahia paraiso se podria haber hecho mas y mejor posiblemente ... o no porque tambien hay limites a las cosas que es raonable hacer.
por ejemplo cualquier cosa que hagan uruguay y brasil sera un incremento de "30/50 %" en la antartida porque tienen una infraestructura mucho mas pequeña que la nuestra, nosotros para incrementar 30 % la infraestructura tendriamos que hacer otra marambio.
Yo tambien encuentro cosas mal y para quejarme, quiero hercules nuevos y no quiero Mi 17, pero no me parece que se pueda criticar por insuficiente las acciones de estos años en la antartida, (y no me refiero a llevar una hilux).