Asuntos Antárticos.

Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur
Destinarán hasta $ 1.000 millones para conectar Patagonia y Antártida

El Gobierno oficializó hoy la creación del "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur", por mil millones de pesos, que tendrá como objetivo el financiamiento de las obras necesarias para conectar las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego y la Antártida.

Así quedó establecido a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma de la presidente Cristina de Kirchner y de todos los ministros del gabinete.

Según esa medida, el fondo fiduciario "se conformará como un fideicomiso de administración y financiero destinado al financiamiento de las obras necesarias para establecer la conexión marítima entre la Provincia de Santa Cruz y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur".

El decreto estableció que el órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera del Sector Público Nacional, "estará habilitado a realizar operaciones de crédito público adicionales a las autorizadas en la ley de presupuesto del año en curso, con el fin de disponer un aporte de capital inicial de hasta mil millones de pesos".

Ese aporte se concretará "mediante la emisión de Letras del Tesoro a 42 meses de plazo", de acuerdo con el texto oficial, que a la vez aclaró que el "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur" tendrá una duración de 10 años, renovable, contados desde la integración de los bienes fideicomitidos.

Además, el Gobierno dispuso que al vencimiento del plazo establecido para la vigencia de este nuevo Fondo, "todos los bienes fideicomitidos que integren el patrimonio del citado Fondo en ese momento serán transferidos al Estado Nacional, en su carácter de fideicomisario, los cuales deberán destinarse a programas con objetivos similares a los del presente decreto".

Asimismo, puntualizó que el fiduciante (quien entrega o transfiere los bienes) "es el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en cuanto transfiere la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos al fiduciario con el destino exclusivo e irrevocable al cumplimiento del presente decreto y del contrato de fideicomiso respectivo".

"El fiduciario (quien recibe los bienes para que los administre o los enajene) es Nación Fideicomisos S.A., como administrador de los bienes que se transfieren en fideicomiso con el destino exclusivo e irrevocable que se establece en la presente norma, de conformidad con las pautas a establecer en el Contrato de Fideicomiso y las instrucciones dispuestas por el Comité Ejecutivo", añadió.

Y resaltó que el Fondo contará con un patrimonio que estará constituido por los bienes fideicomitidos, "que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios, impositivos o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realicen".

Esos bienes son:

-- Los recursos provenientes del Tesoro Nacional.
-- Letras del Tesoro u otros Instrumentos de Deuda Pública.
-- Los ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros.
-- El producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos.
-- Los ingresos obtenidos por emisión de Valores Fiduciarios de Deuda que emita el Fiduciario, con el aval del Tesoro Nacional y en los términos establecidos en el contrato y/o prospecto respectivo.
-- Los recursos provenientes de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito destinados al mismo objeto del fideicomiso.
-- Otros ingresos, aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones específicamente destinados al "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=800982
 
Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur
Destinarán hasta $ 1.000 millones para conectar Patagonia y Antártida

El Gobierno oficializó hoy la creación del "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur", por mil millones de pesos, que tendrá como objetivo el financiamiento de las obras necesarias para conectar las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego y la Antártida.

Así quedó establecido a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, con la firma de la presidente Cristina de Kirchner y de todos los ministros del gabinete.

Según esa medida, el fondo fiduciario "se conformará como un fideicomiso de administración y financiero destinado al financiamiento de las obras necesarias para establecer la conexión marítima entre la Provincia de Santa Cruz y la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur".

El decreto estableció que el órgano responsable de la coordinación de los sistemas de administración financiera del Sector Público Nacional, "estará habilitado a realizar operaciones de crédito público adicionales a las autorizadas en la ley de presupuesto del año en curso, con el fin de disponer un aporte de capital inicial de hasta mil millones de pesos".

Ese aporte se concretará "mediante la emisión de Letras del Tesoro a 42 meses de plazo", de acuerdo con el texto oficial, que a la vez aclaró que el "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur" tendrá una duración de 10 años, renovable, contados desde la integración de los bienes fideicomitidos.

Además, el Gobierno dispuso que al vencimiento del plazo establecido para la vigencia de este nuevo Fondo, "todos los bienes fideicomitidos que integren el patrimonio del citado Fondo en ese momento serán transferidos al Estado Nacional, en su carácter de fideicomisario, los cuales deberán destinarse a programas con objetivos similares a los del presente decreto".

Asimismo, puntualizó que el fiduciante (quien entrega o transfiere los bienes) "es el Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en cuanto transfiere la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos al fiduciario con el destino exclusivo e irrevocable al cumplimiento del presente decreto y del contrato de fideicomiso respectivo".

"El fiduciario (quien recibe los bienes para que los administre o los enajene) es Nación Fideicomisos S.A., como administrador de los bienes que se transfieren en fideicomiso con el destino exclusivo e irrevocable que se establece en la presente norma, de conformidad con las pautas a establecer en el Contrato de Fideicomiso y las instrucciones dispuestas por el Comité Ejecutivo", añadió.

Y resaltó que el Fondo contará con un patrimonio que estará constituido por los bienes fideicomitidos, "que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios, impositivos o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realicen".

Esos bienes son:

-- Los recursos provenientes del Tesoro Nacional.
-- Letras del Tesoro u otros Instrumentos de Deuda Pública.
-- Los ingresos generados por el financiamiento de otros instrumentos financieros.
-- El producido de sus operaciones, la renta, frutos e inversión de los bienes fideicomitidos.
-- Los ingresos obtenidos por emisión de Valores Fiduciarios de Deuda que emita el Fiduciario, con el aval del Tesoro Nacional y en los términos establecidos en el contrato y/o prospecto respectivo.
-- Los recursos provenientes de financiamiento de los organismos multilaterales de crédito destinados al mismo objeto del fideicomiso.
-- Otros ingresos, aportes, contribuciones, subsidios, legados o donaciones específicamente destinados al "Fondo Fiduciario del Cruce Marítimo Sur".

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=800982
Nose bien a que se refiere con conectar a la Antártida, el Fondo es para la conexión vía Marítima entre Tierra del Fuego y el continente, por territorio Argentino, creo yo que incluyeron a la Antártida sin querer, por la Denominación de la Provincia "Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur"
 
Nose bien a que se refiere con conectar a la Antártida, el Fondo es para la conexión vía Marítima entre Tierra del Fuego y el continente, por territorio Argentino, creo yo que incluyeron a la Antártida sin querer, por la Denominación de la Provincia "Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur"
y si, la "conexion" de la idea es esa, y quizas no esta mal, el hecho que pensemos a la Antartida y a TdF como una provincia integral (a pesar de las limitaciones del tratado antartico)
 
y si, la "conexion" de la idea es esa, y quizas no esta mal, el hecho que pensemos a la Antartida y a TdF como una provincia integral (a pesar de las limitaciones del tratado antartico)

claro eso lo entiendo, a lo que me refería en concreto es que el fideicomiso Firmado, con una Ley de 2012 encima, solo es para la conexión entre el continente y la Isla solamente.
 

Miércoles 29 de Julio de 2015


El reciente hallazgo del espermatozoide fosilizado más antiguo del mundo confirma el atractivo paleontológico del sitio donde se emplaza la principal base antártica argentina.

(29/07/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La semana pasada, científicos de Suecia, Argentina e Italia anunciaron el hallazgo, en la isla Marambio de la Antártida, del espermatozoide fosilizado de un organismo animal más antiguo registrado hasta la fecha. Mide 30 nanómetros de longitud y perteneció a un posible ancestro de las actuales lombrices de tierra y sanguijuelas.

Pero no se trata de un descubrimiento aislado: para los especialistas, el sitio donde se enclava la principal base argentina en el continente blanco es una fuente habitual de sorpresas paleontológicas.

Thomas Mörs, un paleobiólogo del Museo Sueco de Historia Natural que participó del último descubrimiento, ya realizó tres expediciones a la isla y la considera un sitio perfecto para la extracción de fósiles destacados, según le dijo al diario “Washington Post”.

En los últimos años, en la isla Marambio (también llamada Seymour) se hallaron, por ejemplo, cráneos fosilizados de antepasados de pingüinos de 34 a 37 millones de años. Y en 2011, un equipo que integraban, entre otros, Mörs y el doctor Marcelo Reguero, director del proyecto de paleontología de vertebrados del Instituto Antártico Argentino (IAA), presentó el descubrimiento del fósil de ballena más antiguo.

De acuerdo con Reguero, la isla Marambio para los paleontólogos tiene una “importancia superlativa”. La superficie, dijo, está desprovista de hielos durante todo el año y presenta sedimentos cuya antigüedad va desde los 75 a los 34 millones de años.

“Su riqueza fosilífera es muy grande”, subrayó a la Agencia CyTA el también investigador del Museo de La Plata, que depende de la Universidad Nacional de La Plata. “Es única entre los lugares paleontológicos que se conocen de Antártida”.

Reguero, quien también participó del hallazgo del espermatozoide animal más antiguo, lo graficó con un ejemplo: “ese fósil fue hallado junto con otros restos fosilizados, como dientes de mamíferos y tiburones, hojas y semillas”.

La superficie de la isla Marambio equivale a poco más de un 75% de la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Se localiza a una distancia de 3.600 kilómetros al sur de Buenos Aires y a 2.800 kilómetros del Polo Sur. La Base Vicecomodoro Marambio se estableció allí en 1969 y todos los años la habitan alrededor de 80 personas.

El doctor Marcelo Reguero, investigador del Museo de La Plata y del Instituto Antártico Argentino, en la base Marambio. En sus alrededores ha realizado importantes hallazgos paleontológicos.


El espermatozoide fosilizado más antiguo del mundo fue hallado en la isla Marambio de la Antártida. Mide 30 nanómetros de longitud y perteneció a un posible ancestro de las actuales lombrices de tierra y sanguijuelas.

http://www.agenciacyta.org.ar/2015/07/la-isla-marambio-un-vergel-de-fosiles-curiosos/
 
y Belgrano 2 no se a cuanto del polo Sur esta, pero de Bs As son casi 5000 kms
No me acuerdo el tiempo que tardaba el RHAI en llegar hasta la barrera de hielos permanentes quedando en rango del SPuma o Sea King para hacer logística. Creo que una semana, desde Marambio o Matienzo.
 
ESPACIO ANTÁRTICO EN EL MUSEO NACIONAL DE AERONÁUTICA

Se inauguró el sector dedicado a la actividad aeronáutica en el Continente Blanco
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos por C1º Virginia Canelo









Durante la tarde del 13 de agosto, en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA), emplazado en la Base Aérea Militar Morón, se realizó una visita al área dedicada a la Antártida Argentina con motivo de su inauguración.

A este recorrido asistió el ministro de Defensa, Ing. Agustín Rossi, junto al titular de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Mario Miguel Callejo, quienes acompañados por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier mayor “VGM” Arturo Infante y al director general de Salud, brigadier mayor “VGM” Miguel Lucero, conocieron las nuevas instalaciones, guiados por Diego Díscoli, personal civil del MNA.

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo, Diego, abocado a la investigación de esta área de asuntos antárticos del MNA, se refirió a este sector como un “diorama escenográfico que relata una situación antártica, el despliegue de lo que fue la Patrulla Soberanía, donde la pista se hizo a pico y pala, con trabajo de gente durmiendo en carpas. Todo ese esfuerzo es el que quisimos relatar en esa trayectoria”.

Este espacio dedicado no solamente a la Base Marambio, sino a todas las actividades históricas en la Antártida, surgió del área de museología del Museo y para su realización, contó con el apoyo de museólogos, de la bibliotecaria Carmen Aranda, de las Divisiones Técnica y Mantenimiento del MNA y del área de diseñadores gráficos de la División Comunicación Social y Fotografía de la Secretaría General.

En palabras del personal civil Díscoli, la iniciativa surgió “para que la gente que viene a visitar el Museo conozca el accionar de la aeronáutica en la Antártida con el correr de los años, desde los primeros vuelos argentinos, la llegada del Ejército y la creación de la primer Base”. Es así que, en el diorama escenográfico “se cuenta a través de una cronología, los distintos hechos que hacen que hoy en día haya la cantidad de gente trabajando en la Antártida que hay y las Bases que tenemos. Esto se hizo posible con una gran ayuda: el avión, la aeronáutica y todo lo que eso representó”.

“Antes teníamos muchas piezas de la Antártida pero no estaban armados en una Sala que relate los hechos concretos. Hoy contamos con aviones como el Douglas DC-3, montañés, uno de los primeros aviones en aterrizar en la Antártida, al igual que el avión Beaver, de dotación antártica, a los que se puede entrar y conocer de adentro; las orugas que son los vehículos antárticos; las carpas, los trineos, los picos y palas; pertenencias del vicecomodoro Marambio, uno de los primeros en sobrevolar la Antártida, y del capitán Mario Olezza, uno de los comandantes del DC-3”, finalizó orgulloso Diego Díscoli.

http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1209
 

Investigadores del CONICET estudian fósiles de pingüinos que habitaron la Antártida hace 32 millones de años y los comparan con ejemplares actuales.

Restos hallados en la Antártida | Claudia Tambussi y Federico Degrange en la isla Marambio, Antártida. Fotos: gentileza investigadores.

Los pingüinos son aves marinas no voladoras que, según los expertos, habitan este planeta desde hace al menos 65 millones de años. Las preguntas que se hacen los científicos giran en torno a los cambios que han ocurrido a lo largo de la evolución de este grupo, sus causas e implicancias. En este marco se ubican los trabajos del grupo que dirige Claudia Tambussi -investigadora principal- e integra Federico Degrange -investigador asistente-, ambos del Centro de Investigaciones de Ciencias de la Tierra (CICTERRA CONICET-UNC).

http://www.conicet.gov.ar/ese-viejo-pinguino-antartico/
 
Curso “Técnica Polar 2”



En la ciudad de Caviahue, provincia de Neuquén, se llevó a cabo un curso de preparación del personal en el terreno antes de la invernada 2016.
Las actividades se desarrollaron entre el 6 de agosto y el 13 de septiembre, e incluyeron supervivencia, navegación terrestre y lacustre, esquí de fondo y de pista, buceo y manejo de motos.
También se realizó un ejercicio combinado de búsqueda y rescate, y una práctica de lanzamiento de balsa de un avión Hércules C130 para rescate de personal en el agua.
Participaron integrantes de la Dirección Antártica y de la Armada. Cabe señalar que, por primera vez, asistieron los maestros propuestos por el Gobierno de Tierra del Fuego para invernar en 2016 en la Base “Esperanza”.
El curso fue apoyado por el Comando de la VI Brigada de Montaña y, sanitariamente, por la Sección de Aviación de Ejército del Comando de la VIII Brigada de Montaña.








http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?Id=2288
 

Detalles de un proceso que, de marzo a octubre, resulta vital para el personal invernante.


Orcadas – En esta época del año, una de las actividades que el personal destinado en la base Orcadas debe hacer para su supervivencia es la producción de agua.

Desde fines de marzo hasta octubre, una especie de laguna que se forma por deshielo al pie del cerro Mossman desaparece por el congelamiento debido a las bajas temperaturas, por lo que la bomba de agua que se utiliza para su extracción y envío hacia la casa principal queda en desuso. Es entonces cuando comienza el proceso de producción de agua derritiendo nieve y almacenándola en tanques de servicio.

“Tres veces por semana se realiza la maniobra de producción de agua y demanda la participación de toda la dotación. Desde bien temprano a la mañana se trasvasa un metro cúbico de agua (1000 ltrs.) a la batea del derretidor para su precalentamiento; luego se sacan cajones plásticos que serán utilizados para transportar la nieve”, explicó el subjefe de la base Orcadas, Teniente de Fragata Héctor Martin Ludueña.

La nieve que será recolectada para derretir se acumula en forma natural en inmediaciones del derretidor y casa principal. “Una vez preparada la maniobra nos dividimos en dos equipos, los que juntan la nieve en los cajones y los que llevan los cajones hasta la batea del derretidor por medio de la plataforma articulada que se desplaza sobre un plano inclinado. Esta es la tarea que demanda más tiempo y esfuerzo, aproximadamente una hora”, detalló.

El llenado de la batea se produce con la carga de 100 cajones con nieve; a continuación se estiban los restantes cajones cargados para volcarlos posteriormente. En total se cargan 250 cajones con nieve equivalentes, aproximadamente, a 2500 litros de agua.

“Una vez derretida la nieve que se cargó en la batea en un primer momento, proceso que demora tres horas, se trasvasa a los tanques de servicio gran parte de ella, dejando mil litros de agua para proseguir la tarea de derretimiento. El personal apostado de guardia se encarga de volcar la nieve del resto de los cajones estibados”, relató el Teniente Ludueña.

El proceso finaliza una vez que se derritió toda la nieve almacenada y trasvasó el agua producida a los tanques de servicio. Procurando, además, drenar las cañerías con agua por medio del soplado con aire comprimido a efectos de evitar el congelamiento de las mismas.

“Quizá muchos de nosotros estemos acostumbrados a restarle importancia al adecuado uso y racionamiento en nuestros hogares, pero ello se vuelve de vital importancia en la Antártida. Durante el período invernal es una de las principales actividades, demandando de nosotros gran parte del tiempo y esfuerzo. Es por esto que el concepto del agua como recurso fundamental para la vida no será el mismo para quien sirve a la Patria durante un año en la base antártica Orcadas”, concluyó el subjefe.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=8372&idSec=7
 
Ford Ranger, el único vehículo civil en la Antártida Argentina



Vientos de 220 km/h, temperaturas de 38 grados centígrados bajo cero y terrenos congelados conforman la geografía en la cual se moverá una pick-up Ford Ranger. El destino es la Base Esperanza, una de las posiciones del Ejército Argentino en territorio antártico.

La segunda etapa de la Campaña Antártica del Ejército Argentino, que ocurre entre los meses de diciembre y febrero, contará con el apoyo de una pick-up Ford Ranger. Incorporada en la flota de la Base Esperanza, su función será abastecer a las bases argentinas, tanto permanentes como temporarias, en ese territorio austral. En tal ámbito la pick-up de la marca del óvalo operará bajo temperaturas extremas de hasta 38° C bajo cero y vientos de 220 km/h.


La Ranger realizará tareas de traslado y abastecimiento.

Para prestar servicio en las tierras heladas, la Ranger fue acondicionada con vidrios blindados debido a los fuertes vientos y será el único vehículo civil que rodará junto a los Unimog y cuatriciclos especialmente preparados para prestar servicio en aquellas latitudes.
La camioneta se utilizará para distribuir provisiones en las distintas dependencias, trasladar a los niños a la escuela cuando las condiciones climáticas no sean favorables, desplazarse hacia la laguna que provee de agua potable a la base o hasta la futura pista de aterrizaje, y realizar reconocimientos científicos en el glaciar cuando las características de la nieve lo permitan.


Así trasladaron a la pick-up.

La Base Antártica Esperanza (BAE) es una estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca, sobre el estrecho Antártico en la península Antártica (o Tierra de San Martín). Junto a la chilena Villa Las Estrellas, son los únicos establecimientos de esa región donde hay personal civil temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados por sus familias.


Una vista de la Base Esperanza del Ejército Argentino en la Antártida.

Ranger utiliza un motor Puma turbodiésel eTGV de cinco cilindros 3.2 TDCi de 200 CV, y está dotada de un completo equipamiento, en el que se destacan, ABS y doble airbag frontal, airbags laterales y de cortina, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (ESP), control anti vuelco (ROM), control de tracción (TCS), asistente de partida en pendientes (HLA), control de carga adaptativo (LAC), control de balanceo de trailer (TSM), luz de frenada de emergencia (EBL) y control electrónico de descenso (HDC).

http://motorbit.com/ford-ranger-el-unico-vehiculo-civil-en-la-antartida-argentina/
 
Ford Ranger, el único vehículo civil en la Antártida Argentina



Vientos de 220 km/h, temperaturas de 38 grados centígrados bajo cero y terrenos congelados conforman la geografía en la cual se moverá una pick-up Ford Ranger. El destino es la Base Esperanza, una de las posiciones del Ejército Argentino en territorio antártico.

La segunda etapa de la Campaña Antártica del Ejército Argentino, que ocurre entre los meses de diciembre y febrero, contará con el apoyo de una pick-up Ford Ranger. Incorporada en la flota de la Base Esperanza, su función será abastecer a las bases argentinas, tanto permanentes como temporarias, en ese territorio austral. En tal ámbito la pick-up de la marca del óvalo operará bajo temperaturas extremas de hasta 38° C bajo cero y vientos de 220 km/h.


La Ranger realizará tareas de traslado y abastecimiento.

Para prestar servicio en las tierras heladas, la Ranger fue acondicionada con vidrios blindados debido a los fuertes vientos y será el único vehículo civil que rodará junto a los Unimog y cuatriciclos especialmente preparados para prestar servicio en aquellas latitudes.
La camioneta se utilizará para distribuir provisiones en las distintas dependencias, trasladar a los niños a la escuela cuando las condiciones climáticas no sean favorables, desplazarse hacia la laguna que provee de agua potable a la base o hasta la futura pista de aterrizaje, y realizar reconocimientos científicos en el glaciar cuando las características de la nieve lo permitan.


Así trasladaron a la pick-up.

La Base Antártica Esperanza (BAE) es una estación científica de la República Argentina ubicada en punta Foca, sobre el estrecho Antártico en la península Antártica (o Tierra de San Martín). Junto a la chilena Villa Las Estrellas, son los únicos establecimientos de esa región donde hay personal civil temporal cumpliendo funciones militares, científicas o de servicio acompañados por sus familias.


Una vista de la Base Esperanza del Ejército Argentino en la Antártida.

Ranger utiliza un motor Puma turbodiésel eTGV de cinco cilindros 3.2 TDCi de 200 CV, y está dotada de un completo equipamiento, en el que se destacan, ABS y doble airbag frontal, airbags laterales y de cortina, distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad (ESP), control anti vuelco (ROM), control de tracción (TCS), asistente de partida en pendientes (HLA), control de carga adaptativo (LAC), control de balanceo de trailer (TSM), luz de frenada de emergencia (EBL) y control electrónico de descenso (HDC).

http://motorbit.com/ford-ranger-el-unico-vehiculo-civil-en-la-antartida-argentina/
habra que buscar cual es el argumento para decir " el único vehículo civil en la Antártida Argentina", ya hace rato hay dos toyota en marambio, una como ambulancia, y otra haciendo mas o menos lo mismo que esta, eso si de la FAA y no del EA.
supongo que pueden decir "el unico del ejercito en la antartida" o vaya a saber que.
por lo demas, me encanta que manden estos vehiculos a servir a la antartida, y ojalá se cope VW y mande una o dos amarok para la ARA...
 
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