Por primera vez
Una dotación de mujeres invernará en la Antártida
Permanecerán por un período en la base temporal Matienzo. Brindarán apoyo a la investigación científica en el continente.
La dotación estará a cargo de la vicecomodoro Alicia Sedenio.
BUENOS AIRES – Este verano, la campaña antártica tendrá por primera vez una dotación de mujeres militares que invernarán en la Antártida durante un período.
El grupo está encabezado por la vicecomodoro de la Fuerza Aérea Alicia Sedenio, que estará a cargo de nueve suboficiales: cuatro mecánicas, una comunicante, una enfermera, una meteoróloga, una oficinista y una encargada de logística.
Para Sedenio, la tarea que les asignaron constituye un gran orgullo y honor.
“Nuestra función será básicamente brindar apoyo logístico a la investigación científica, respetar el Tratado Antártico y hacer presencia para el país”, manifestó.
________________
Base Orcadas
Comienza la actividad científica en la Antártida
Un grupo de 13 civiles y militares relevarán al personal que inverna en la base Orcadas para dar continuidad a las tareas de investigación en el sector argentino. Estarán a cargo del capitán de corbeta Gustavo Enzo Lancelloti.
La dotación de Orcadas estará a cargo del capitán de corbeta Gustavo Lanzelloti.
BUENOS AIRES - Con el inicio de la Campaña Antártica de Verano 2008/2009 cobran continuidad las tareas científicas que Argentina desarrolla en el gélido continente.
Un centenar de científicos argentinos y extranjeros seguirán desarrollando actividades de recolección de muestras biológicas, relevamiento de datos medioambientales y estudios sobre el magnetismo terrestre, la meteorología y sismología antártica.
La ciencia en la Antártida está sustentada en un plan anual que confecciona la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que involucra aspectos de logística, técnica y recursos humanos.
Esta tarea está a cargo el Comando Conjunto Antártico integrado por la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea.
Argentina desarrolló durante cuatro décadas estudios científicos sin presencia de otras bases extranjeras. Además rubricó tratados y convenios con diferentes países para incrementar los avances científicos en la zona.
La centenaria base Orcadas, mantenida por la Armada desde 1904, es el bastión de la presencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida y de la actividad científica rincón del planeta.
Un ejemplo de esto es el relevamiento, conteo y anillado de petreles gigantes que la anterior dotación (que aún permanece en la base) realizó en punta Geddes desde fines de 2007 hasta marzo de 2008.
(ver nota Ciencia en la Antártida)
En esta campaña, un grupo de 13 civiles y militares a cargo del capitán de corbeta Gustavo Enzo Lancelloti, relevarán a los marinos y científicos que permanecieron en Orcadas y continuarán con las actividades científicas.
Orcadas está en la isla Laurie, entre las bahías Scotia y Uruguay. Es mantenida por la Armada Argentina y fue inaugurada en 1904. Desde entonces, la actividad y presencia de nuestro país en la Antártida es ininterrumpida.
En la dotación que invernará en Orcadas también estarán los guardaparques Mariano Spisso y Emilio Daher, del Parque Nacional los Glaciares. Son voluntarios y fueron comisionados por la Dirección Nacional del Antártico.
“Estamos contentos con esta nueva experiencia. Esto cierra un ciclo y una etapa en nuestras vidas profesionales y personales”, explicó Daher.
“Es una responsabilidad de continuar la actividad en Orcadas, la base que más historia tiene y para eso hay que cumplir las normas y planes confeccionados”, dijo el capitán Lancellotti.
Hacia el sexto continente
La Armada Argentina participará con el buque transporte ARA “Canal Beagle”, los avisos ARA “Suboficial Castillo” y “Teniente Olivieri” y vehículos anfibios a ruedas (VAR).
Operarán junto a los buques rusos “Vasily Golovnin” y “Capitán Dranitsyn”.
La presencia argentina en la Antártida
En un siglo de presencia en la Antártida, Argentina creó seis bases permanentes y siete temporales.
Nuestro país integra el Tratado Antártico desde que se rubricó en 1959, junto con 11 países más.
La ciudad de Buenos Aires es la sede de la Secretaría Permanente del Tratado Antártico elegida por sus miembros desde 2001.
_____________________
Esta noticia es de Abril de este año, pero como es mencionada en la nota anterior y vale la pena leerla, la cuelgo:
Ciencia en la Antártida
Relevaron las poblaciones de petreles gigantes en Orcadas
Culminó la tarea de conteo y anillado de petreles gigantes, relevamiento de manchones y zonas de nidificación. La actividad la desarrolló la dotación de la base Orcadas en la Antártida Argentina.
El suboficial segundo Carlos Nahuelcar le da una mano a los guardaparques.
ORCADAS - Con pocas horas de luz durante el día (a las 16.30 anochece) y una rutina que se extiende por varias horas más, miembros de la dotación de Orcadas se trasladaron a punta Gueddes, a ocho millas de la base antártica, para llevar a cabo tareas científicas.
Mediante una comunicación telefónica, el jefe de base, teniente de navío Gustavo Sánchez explicó que estas actividades de conteo y anillado de pichones de petreles gigantes están contempladas dentro del Plan Anual Antártico.
Como parte de la dotación de invernada y a cargo de las tareas científicas están los guardaparques nacionales Sebastián Raviculé y Nicolás Ferrari (en representación de la Dirección Nacional del Antártico), quienes realizaron el censo con apoyo del personal de la Armada en el lugar.
Completando el equipo de trabajo y junto a los guarparques estuvieron los suboficiales segundos Carlos Ruffinengo, Horacio López, Fabián Alarcón y Carlos Nahuelcar. Todos ellos arribaron a punta Gueddes a bordo de dos botes Zodiak MK 5 y MK 3.
El refugio de península Geddes, a 8 milla de la base, desde donde se realizó la tarea
El equipo se ocupó de brindar apoyo logístico a los científicos realizando tareas de traslado, acondicionamiento de refugios y enlaces radiales con la base, entre otras tareas.
Tras varias jornadas de trabajo y como resultado del conteo, se registraron 39 aves en península Ferguslie y 19 pichones en península Watson.
El trabajo con las aves
El anillado se realiza en esta época del año porque los pichones de petrel gigante aún no vuelan. Para efectuar el anillado, los guardaparques trabajaron en los nidos, colocando un anillo de aluminio numerado en la pata derecha de los pichones. El procedimiento no afecta ni interfiere en sus hábitos ni en su desarrollo.
Sebastián Raviculé y Nicolás Ferrari, guardaparques de la DNA en la base Orcadas.
Además del número identificatorio, el anillo posee las siglas del instituto que lo colocó y la dirección postal. De esta manera, se puede hacer un seguimiento de las aves, saber quién lo colocó, la edad, cuáles son los patrones de desplazamiento, sus regímenes alimentarios y de reproducción y el movimiento sobre el mar argentino y zonas adyacentes. La información sirve para determinar las zonas de importancia para la preservación de la especie y contribuye con el desarrollo de la ciencia en la Antártida.
Tuvimos visitas
Muchos de los buques que navegan en el continente blanco suelen recalar en las bases argentinas, realizando circuitos que incluyen el museo, la casa principal, el cementerio y los refugios antiguos.
Un ejemplo de esto fueron las 200 personas que visitaron la base desde el recambio de la dotación en Orcadas, el 20 de febrero pasado.
Los visitantes, que arribaron a bordo de los buques “Pioner Star” y “Polar Star”, recorrieron la casa museo Moneta, el refugio Ossmand, el cementerio sobre la bahía Uruguay y la casa principal, en cuyo acceso central se conecta
un pasillo galería con cuadros fotográficos de los invernantes que pasaron en los 104 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida.
___________________
Fuente: GACETA MARINERA