Apoyo a la campaña
Intensa actividad del ARA “Suboficial Castillo” en la Antártida
Descargó material en la base Esperanza y embarcó personal que vuelve al continente. También relevó a personal de las bases Decepción, Jubany y Primavera y se ejercitó con un buque chileno.
ANTÁRTIDA - El aviso ARA “Suboficial Castillo” se encuentra en la Antártida realizando mantenimiento de balizas y además tareas de apoyo a la Campaña Antártica de verano.
Zarpó el 3 de diciembre desde la Base Naval Mar del Plata rumbo a Ushuaia, desde donde partió para cumplir con la Patrulla Antártica Naval combinada con la Armada de Chile y luego abocarse a las tareas de apoyo del buque transporte ARA “Canal Beagle”.
El buque, que recibió al año nuevo frente a la base Jubany y luego descargó provisiones en la base Brown el 5 de enero, debió inspeccionar el lugar del accidente del buque de pasajeros “Ushuaia” el 4 de diciembre pasado, en el marco de su misión de patrullaje.
Al día siguiente arribó a la isla Decepción, donde se encontró con el buque “Las Palmas”, de la Marina del Reino de España; luego zarpó hacia caleta Armonía en la isla Nelson (del archipiélago de las Shetland del Sur), para seguir realizando mantenimiento a las balizas de las inmediaciones.
Terminó los trabajos el miércoles 7 a la tarde y navegó hacia la base Esperanza para continuar con la descarga del material y personal a la base en apoyo del ARA “Canal Beagle”, hasta el jueves.
El buque recibió a bordo al segundo comandante Conjunto Antártico, coronel Daniel Guillermo Lorente, y a los jefes entrante y saliente de la base Esperanza, el día 9.
Relevo de personal en las bases
El sábado 10 embarcó al personal saliente de la base para que regrese al continente por avión de la Fuerza Aérea, vía base Frei de la Republica de Chile.
Esa tarde zarpó hacia caleta Ardley y en el transcurso de la navegación se amadrinó al buque transporte ARA “Canal Beagle” y cargó elementos científicos de la base Jubany. A la noche, ya con la carga a bordo y el personal embarcado, puso rumbo a caleta Ardley.
El ARA “Suboficial Castillo” arribó a la caleta el domingo y por la mañana temprano comenzaron con el desembarco del personal mediante botes para que tomen el avión vía Frei. A su vez se recibió más gente desde el continente para las bases de Jubany, Primavera, Esperanza y Decepción.
La maniobra terminó al mediodía. Así, pudo zarpar hacia la base Jubany y arribar a Esperanza a la noche. Junto al ARA “Canal Beagle” desembarcaron personal y material para esa base.
Las tareas concluyeron el lunes 12 por la madrugada, al tiempo que zarpó hacia la isla Decepción para poder llegar al mediodía y dejar a la gente que invernará en la base y en la base Primavera.
Ejercicio con Chile
El martes 13 se encontró con el buque transporte “Canal Beagle” fondeado en caleta Potter reabasteciendo la base, así que fondeó en caleta Ardley junto a dos buques de la Armada de Chile: el ATF “Galvarino” y el buque de servicio antártico entrante el ATF “Lautaro”.
La oportunidad fue propicia para que el “Castillo” y el ATF “Lautaro” realizaran un ejercicio de comunicaciones a la mañana siguiente.
_______________________
GACETA MARINERA
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=699&idSec=7