Asuntos Antárticos.

nico22

Colaborador
http://www.lanacion.com.ar/2032459-...el-primer-argentino-que-conquisto-el-polo-sur
Murió el general Leal, el primer argentino que conquistó el Polo Sur
Falleció esta tarde en Buenos Aires a los 96 años

SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2017 • 19:06
que llegó al Polo Sur, falleció esta tarde en Buenos Aires a los 96 años, informaron fuentes del Ejército.

Nacido el 23 de abril de 1921 en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, Leal fue un explorador apasionado por el continente blanco.

Después de aquella hazaña de hace más de medio siglo, volvió muchas veces más al Polo Sur. Y fue el fundador de la Base Antártica Esperanza en 1952.

En 1970 Leal fue nombrado Director Nacional del Antártico, cargo que conservó por varios años.


 
Última edición:
http://www.lanacion.com.ar/2032459-...el-primer-argentino-que-conquisto-el-polo-sur
Murió el general Leal, el primer argentino que conquistó el Polo Sur
Falleció esta tarde en Buenos Aires a los 96 años

SÁBADO 10 DE JUNIO DE 2017 • 19:06
que llegó al Polo Sur, falleció esta tarde en Buenos Aires a los 96 años, informaron fuentes del Ejército.

Nacido el 23 de abril de 1921 en Rosario de la Frontera, provincia de Salta, Leal fue un explorador apasionado por el continente blanco.

Después de aquella hazaña de hace más de medio siglo, volvió muchas veces más al Polo Sur. Y fue el fundador de la Base Antártica Esperanza en 1952.

En 1970 Leal fue nombrado Director Nacional del Antártico, cargo que conservó por varios años.


QEPD, un grande !!!
 

WEDDELL-2, PROPUESTA RUSA PARA UNA NUEVA ESTACIÓN CIENTÍFICA SOBRE HIELO EN LA DERIVA EN EL MAR DE WEDDELL



Durante la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico, realizada en Pekín del 22 de mayo al 1 de junio pasado, Rusia invitó a las naciones interesadas a unirse al proyecto de la estación Weddell-2, a ser construida sobre hielo a la deriva (disponible en http://www.ats.aq/devAS/ats_meetings_documents.aspx?lang=s). Ese tipo de base temporal de investigación (drift station) se considera ideal para la observación de procesos de pequeña y mediana escala en el sistema atmósfera-hielo-océano. En el océano Ártico, decenas de drift stations han sido lanzadas desde que los soviéticos crearon la primera, en 1937 (ver el enlace https://en.wikipedia.org/wiki/Drifting_ice_station, en inglés, para detalles).




La iniciativa viene luego del aniversario de 25 años de Weddell-1, que fue la primera base elaborada sobre hielo a la deriva en aguas australes. En 1992, Rusia y Estados Unidos unieron esfuerzos para investigar la oceanografía física y química, el hielo marino, la meteorología y la biología del mar de Weddell occidental. La Unión Soviética se había derrumbado el año anterior, y el proyecto fue un acto sin precedentes de cooperación entre los dos países, con la participación de 17 científicos estadounidenses y 15 rusos. Además de los buques de investigación polar Akademik Fyodorov y Nathaniel B. Palmer, también se utilizaron satélites, helicópteros y varios tipos de boyas automáticas, pero la parte principal del experimento era la propia drift station.



Abajo, Weddell-1 representada por el número 25:





Luego de algunos vuelos en helicóptero sobre el suroeste del mar de Weddell, se seleccionó un bandejón (trozo de hielo relativamente plano de tamaño considerable) formado principalmente por hielo multianual (de origen marina y que sobrevivió por lo menos a dos deshielos de verano). La superfície medía unos 2,5 x 1,6 km y tenía un espesor medio de poco menos de dos metros (mínimo de 0,8 y máximo de 6 m). El 12 de febrero de 1992, el buque ruso Akademik Fyodorov atracó en el bandejón y la estación fue instalada en las coordenadas 71° 36.7' S, 49° 45.4' W. También se implantó una pista de aterrizaje, usada por el Twin Otter fletado que vino dos veces desde Punta Arenas para realizar la rotación parcial del personal norteamericano. Había siempre dos helicópteros listos para una evacuación de emergencia, pero el hielo sólo se rompió una vez, lejos de la base.











Con una deriva máxima de 25 y mínima de 0,5 km por día, la estación recorrió 750 km en 113 días, normalmente hacia el norte. Después de recoger grandes cantidades de datos sobre la región, el experimento fue finalizado el 4 de junio de 1992, en las coordenadas 65° 38' S, 52° 25' W. Siguiendo el espíritu del entonces recién firmado Protocolo de Madrid, que prevé la protección del medio ambiente en las actividades antárticas, todo el equipo fue retirado del bandejón.

La margen oeste del mar de Weddell, adyacente a la costa de la península antártica, sigue siendo muy poco explorada hasta estos días. No hay estaciones de investigación en esa zona, cuyo acceso está bloqueado por una enorme masa de hielo marino de vários anos que no ofrece condiciones para la navegación. El uso de una drift station permitió el estudio del giro de Weddell – el gran sistema de corrientes marinas que rodan en sentido horario, formado por las interacciones entre la Corriente Circumpolar Antártica y la plataforma continental.



Ubicación del giro de Weddell:





La trayectoria descrita por la base Weddell-1 es muy similar a la documentada durante la deriva de la Expedición Imperial Transantártica, en 1915.
Después de quedarse atrapado en el hielo, sellando el destino de Shackleton y sus hombres, el Endurance fue llevado hacia el norte por el giro, a lo largo del borde occidental del Mar de Weddell. Pasados más de cien años de esta increíble aventura, rarísimas veces la área ha recibido presencia humana.





Arriba, la línea roja representa el camino aproximado de Weddell-1. Abajo, la deriva del Endurance en la línea discontinua naranja





Existen hoy en día diversas tecnologías y instrumentos que no estaban disponibles en 1992 y que podrían mejorar sustancialmente las nuevas investigaciones que se realizarán desde la estación Weddel-2. Al ofrecer su reconocida experiencia en cuestiones polares, Rusia estimula una cooperación internacional cuyos resultados serán muy importantes para América del Sur, ya que el mar de Weddell tiene conexión directa con procesos climáticos que se producen en la región y en el mundo. ¿Habrá interés de algún programa antártico sudamericano en participar en el proyecto?

_________________________________________________________________________


Fuentes principales: http://www.polarpost.ru/forum/viewtopic.php?f=20&t=2206&p=15866, en ruso, y http://www.ldeo.columbia.edu/res/fac/physocean/proj_ISW.html . Publicado originalmente en http://infraestruturaantartica.blogspot.com.br/.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Argendef
15 min ·
EVACUACIÓN BINACIONAL EN LA ANTÁRTIDA


Un trabajo combinado de las Fuerzas Aéreas de Chile y Argentina logró evacuar a un integrante de la Base Carlini. En primer lugar, un helicóptero Bell 412 chileno trasladó al ciudadano argentino hasta la Base Frei, donde lo esperaba un C-130 de la FAA, para su posterior traslado a Río Gallegos. A la vez, el mismo helicóptero replegó a un ciudadano coreano de la Base Rey Sejong, para luego ser llevado a Punta Arenas en un C-130 chileno.

Video: FACH
 
¿Por qué evacuado a Frei y no a Marambio?
Existe mucha solidaridad entre todas las bases, independientemente de la nacionalidad de las mismas. De hecho, es tal la fluidez de las relaciones que es más fácil imaginarlo como que no existieran nacionalidades.
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de condiciones ambientales extremas y la colaboración es una necesidad para la supervivencia. Y, en última instancia, terminan siendo ejemplos acordes al espíritu del Tratado Antártico.
 
Existe mucha solidaridad entre todas las bases, independientemente de la nacionalidad de las mismas. De hecho, es tal la fluidez de las relaciones que es más fácil imaginarlo como que no existieran nacionalidades.
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de condiciones ambientales extremas y la colaboración es una necesidad para la supervivencia. Y, en última instancia, terminan siendo ejemplos acordes al espíritu del Tratado Antártico.

Un claro ejemplo de como deberia ser el mundo !
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe de hoy del JGM ante el Senado:

PREGUNTA N° 744

Respecto a la Campaña Antártica de Verano 2017-2018 (CAV 2017/18):

Explique en detalle qué planificación está prevista para la Campaña Antártica de Verano 2017-2018, teniendo en cuenta la operatividad del Ara Almirante Irízar y la eventual adquisición de un buque polar complementario.



RESPUESTA

La planificación prevé tres opciones:



1) Opción 1: Operación en 6 bases permanentes y 7 bases temporales con el empleo, durante el verano, del Rompehielos Almirante Irizar con dos helicópteros embarcados, un buque logístico, un remolcador polar y dos helicópteros basados en la Base Marambio. También se prevé el empleo de aeronaves C-130 y DHC-6 durante todo el año.

2) Opción alternativa 1: Operación en 6 bases permanentes y 7 bases temporales con el empleo, durante el verano, del Rompehielos Almirante Irizar con dos helicópteros embarcados para abastecer todas las bases excepto Belgrano 2, un buque logístico, un remolcador polar y dos helicópteros basados en la Base Marambio. También se prevé el empleo de aeronaves C-130 y DHC-6 durante todo el año. Para el abastecimiento de Belgrano 2 se prevé la contratación de servicios para el relevo del personal por modo aéreo y reabastecimiento por aerolanzamiento (similar a lo acontecido en la Campaña 2016 - 2017).

3) Opción alternativa 2: Operación en 6 bases permanentes y 7 bases temporales con el empleo, durante el verano, de un Buque polar contratado con dos helicópteros embarcados, un buque logístico, un remolcador polar y dos helicópteros basados en la Base Marambio. También se prevé el empleo de aeronaves C-130 y DHC-6 durante todo el año.
 
PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LAS ESTACIONES BRITÁNICAS



Debido a la entrada em servicio del RRS Sir David Attenborough en el verano de 2019/2020, el gobierno británico decidió invertir fuertemente en la infraestructura de sus estaciones antárticas y subantárticas. Se está finalizando un importante plan de revitalización que involucra dos ejes: (1) adaptación de las bases para recibir el nuevo buque; y (2) la modernización general de los edificios.

Las obras serán realizadas por el contratista inglés BAM Nuttall, con el grupo danés Ramboll prestando consultoría para el British Antarctic Survey (BAS). A excepción de Halley VI, que abrió sus puertas en 2012 y está relativamente lejos de la costa, todas las estaciones de investigación recibirán mejoras, a un costo que puede llegar a £100 millones durante siete a diez años.







Dos de los proyectos están bien adelantados y su construcción debe comenzar el próximo verano: la ampliación del muelle de Rothera y la modernización de la estación de la isla subantártica Pájaro (Bird Island), en las Georgias del Sur.

En la base Bird, un nuevo muelle reemplazará al existente, permitiendo que la base reciba la barcaza de carga del buque a partir de 2019. Dado que el nuevo RRS Sir David Attenborough va a relevar los existentes RRS James Clark Ross y RRS Ernest Shackleton, sus visitas serán menos frecuentes, lo que requerirá una mayor capacidad de almacenamiento in situ. Por eso, el depósito actual (Beck’s House) será demolido y sustituído por outro más grande –esa deberá ser la primera obra que se completará, alrededor de abril de 2018, según el video del enlace abajo:

https://vimeopro.com/user58718590/bas/video/191297615




La estación Bird actualmente



En la base Rothera, la más grande operada por el Reino Unido, la extensión del muelle es necesaria debido a las dimensiones de la futura nave polar de BAS. Será unos 30 m más larga que los actuales buques, además de poseer mayor calado. Debido a su peso y tamaño, una vez amarrada la nueva embarcación ejercerá fuerzas mucho mayores que las normalmente aplicadas en el atraque existente. Además de tener elementos estructurales más reforzados, el muelle será extendido hacia el sur, ganando mayor profundidad, y también se alargará hacia el este y el oeste. Más aun, se construirá una rampa (slipway) para las operaciones con botes. La conclusión se espera para marzo de 2019, como indica el video del enlace a continuación:

https://vimeopro.com/user58718590/bas/video/191316186




la base Rothera, vista desde el sur




el muelle actual



Otras actividades están planeadas para Rothera, pero todavía no se sabe más detalles ni fechas de finalización. La base se someterá a una remodelación completa, con renovación de gran parte de su infraestructura. El hangar será reformado y ampliado, la pista de aterrizaje pasará por mantenimiento y se instalarán nuevos tanques de combustible. La mayoría de los edificios (destinados a alojamiento, operaciones y almacenamiento, entre otros) también serán reemplazados.




Rothera



Para la base KEP, en Punta Coronel Zelaya (King Edward Point), islas Georgias del Sur, un muelle mayor (con una nueva slipway) para recibir el RRS Sir David Attenborough está siendo diseñado, así como instalaciones de almacenamiento redimensionadas y un nuevo edificio de bioseguridad. Se espera que la construcción ocurra entre 2019 y 2020.




muelle de la estación KEP, con el edificio blanco de la de bioseguridad justo detrás



La estación Signy, en las Islas Orcadas del Sur, ganará un plan diretor completo, que abarcará la ampliación del muelle (para el acceso de la barcaza del buque) y la erección de nuevos edificios para sustituir a los más antiguos. No hay fecha programada para estas obras.




base Signy



También se menciona la modernización de la sede de BAS en Cambridge, inversiones en eficiencia energética (que tienen impacto directo en la cantidad de combustible transportado) y el desarrollo de capacidad de almacenamiento cerca del continente austral, en las Islas Malvinas o en Punta Arenas.




la actual cadena de suministro marítimo y aéreo de BAS



Los británicos creen que una red bien dimensionada de depósitos, tanto en las estaciones como en puntos-clave de la cadena de suministro, ayudará a satisfacer sus necesidades de transporte marítimo de manera adecuada. De hecho, la entrada del RRS Sir David Attenborough en servicio afectará significativamente las operaciones de BAS: el nuevo buque reemplazará a dos embarcaciones diferentes, que básicamente cumplen funciones distintas (el Shackleton se encarga del apoyo logístico, mientras que el James Clark Ross también realiza investigación oceanográfica). Garantizar que la futura nave ofrezca tanto los días de mar necesarios para la actividad científica como el transporte de carga en el volumen requerido será un gran desafío para el British Antarctic Survey.



_________________________________________________________________________

Publicado originalmente en http://infraestruturaantartica.blogspot.com.br/ y adaptado, pues el foro no permite que se escriba el nombre de la base británica KEP. Fuentes:

http://www.constructionenquirer.com/2017/01/04/bam-nuttall-wins-antarctic-research-base-revamp/

http://www.bamnuttall.co.uk/news/bam-nuttall-awarded-100m-contract-for-bas,29522341

http://www.ramboll.co.uk/projects/ruk/british-antarctic-survey

https://www.bas.ac.uk/project/rothe...d-island-research-station-modernisaton/#about

https://www.bas.ac.uk/project/uk-antarctic-hub-rothera-modernisation/rothera-wharf-modernisation/

https://www.bas.ac.uk/wp-content/up...stigation-IEE-Feb-2017-Final-excl-Annexes.pdf.

https://www.bas.ac.uk/project/rothe...-edward-point-research-station-modernisation/

https://www.bas.ac.uk/project/rothe...s/signy-research-station-modernisation/#about

http://cambridgecleantech.org.uk/sites/3/upload/userfiles/davidseaton-basevent.pdf
 
Última edición:
Arriba