Buque de apoyo oceanográfico "Ary Rongel" suspende hacia la Antártida
Fuente: Centro de Comunicación Social de la Marina
Buque de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” en Punta Arenas, Chile
Continuando con la 40ª Operación Antártica (OPERANTAR XL), el Barco de Apoyo Oceanográfico “Ary Rongel” desató de Punta Arenas, Chile, el 25 de octubre con rumbo al continente helado.
La comisión comenzó el 13 de octubre, cuando el barco partió del Astillero de la Armada de Río de Janeiro. El día 16 realizó una escala logística en Río Grande (RS), para embarcar material con destino a la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF). Posteriormente, navegó hacia el sur, pasando por las costas de Uruguay y Argentina, hasta ingresar al Estrecho de Magallanes, llegando, luego, a Punta Arenas, el día 24.
Envío de material con destino a la Estación Antártica Comandante Ferraz
Para llegar a la Antártida, el “Gigante Rojo” -como se llama el barco- pasará por los sinuosos canales chilenos, cruzará el estrecho de Drake y, ya en el Océano Austral, navegará hacia la Isla Rey Jorge, la más grande del archipiélago de las Shetland del Sur. Su llegada a la EACF, prevista para el 28 de octubre, marcará el regreso de los proyectos de investigación al Continente Antártico, tras las restricciones impuestas por la pandemia, así como la llegada del Grupo Base Antarticus, que comprenderá la próxima tripulación del Estación Antártica.