Asuntos Antárticos.

pulqui

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MARAMBIO CELEBRA EL 39º ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN


Con la llegada de un Fokker F-27, en el año 1969 quedó inaugurada la pista de aterrizaje, considerada la “Puerta de entrada al Continente blanco

Durante el invierno de 1969, arribó a la Antártida la Patrulla “Soberanía", conformada por un grupo de 21 hombres a cargo del vicecomodoro Mario Luis Olezza, jefe del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas. Instalados allí, comenzaron con la construcción de una pista de aterrizaje que permitió la llegada de aviones de gran porte.

El 29 de octubre de ese año, después de que un Fokker F-27 aterrizara en la pista de 850 metros de largo, quedó inaugurada la Base Antártica Marambio, convirtiéndose en la "Puerta de entrada al Continente blanco”.


Desde aquel día, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) mantiene un servicio aéreo único y permanente desde el territorio continental desde el cual se realiza el traslado de personal y el apoyo logístico a la Base.

Esta Unidad debe su nombre al piloto de la FAA, vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, pionero en vuelos sobre la Antártida.
Es la más grande que nuestro país tiene en ese Continente, de gran valor estratégico para las tareas científicas que allí se desarrollan, permite además el abastecimiento logístico propio y el de otras bases nacionales y extranjeras.


Fue reconocida como la más ecológica del mundo, al lograr la certificación ambiental que otorga la Organización Internacional de Estandarización, por su cuidado y respeto al medio ambiente y por los recursos naturales que posee.

Este año, además de celebrarse el 39º Aniversario de su creación, se realizará el cambio de la dotación permanente integrada por oficiales y suboficiales de nuestra Institución, que estará a cargo del vicecomodoro Enrique Videla.
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pulqui

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COMUNICACIÓN VÍA INTERNET CON MARAMBIO​

Alumnos y docentes de una escuela pública conocieron las tareas que se realizan diariamente en la Base

Chicos de la Escuela Primaria Nº 8 “Base Aérea Vicecomodoro Marambio” del barrio porteño de Villa Luro, tuvieron contacto con personal de la Fuerza Aérea Argentina destinado en la Base Aérea Marambio, a través de una videoconferencia organizada por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCOFFAA).



La conversación se inició cuando la directora del establecimiento, Beatriz Alves Marinho, le comentó al vicecomodoro Ricardo Valladares, jefe de la Base, que los 270 alumnos del colegio se encuentran participando de Jornadas Educativas sobre la Antártida Argentina.

El vicecomodoro Valladares les contó a los niños que en ese momento en Marambio hacía 10 grados bajo cero de sensación térmica y que las 35 personas que integran la dotación de la Base se encontraban realizando sus tareas diarias.



Por su parte, los alumnos muy entusiasmados con la charla, le preguntaron sobre la fauna y especialmente por los pingüinos “Emperador”, característicos de la región.

Los chicos también consultaron sobre los cuidados del medio ambiente en el continente blanco y se interiorizaron sobre la presencia de nuestro país en la Antártida, con sus trece bases desplegadas, seis permanentes y siete temporales.



Al finalizar la comunicación, el teniente coronel Roberto Vera, oficial del Ejército destinado en el EMCOFFAA, brindó a los alumnos una exposición sobre la importante tarea que desempeñan los Cascos Azules argentinos en las Misiones de Paz dispuestas por la Organización de las Naciones Unidas en distintas partes del mundo.


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pulqui

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PRIMER SIMULACRO DE INCIDENTE AÉREO EN MARAMBIO​

Se realizó en el mes de enero y participaron especialistas en emergencias del hospital Tornú junto al personal de la Base Antártica

Un grupo de trabajo conformado por médicos, y personal de la Base Marambio efectuó el 5 de enero de este año, el Primer Simulacro de Incidente Aéreo en la Antártida.


La hipótesis del simulacro consistió en el despiste y la falla en el tren principal de un avión DHC-6 Twin Otter, con varias víctimas a bordo y en la pista. La puesta en marcha del operativo de rescate, consistió en un Triage: asistencia inicial, estabilización de pacientes críticos y posterior traslado al Puesto de Atención médica de la Base.

Se realizó sobre la base de un Alerta III (incidente efectivo) y debido a las inclemencias del tiempo y los fuertes vientos cruzados, la aeronave efectuó un brusco descenso dando un fuerte golpe sobre la pista lo provocando una fractura parcial del tren principal y el despiste. No se produjo fuego, pero sí la pérdida de combustible por la rotura del tanque trasero tras el accidente.


El equipo de profesionales de la salud y personal de la Base que participo del simulacro evaluó la escena y verificaron el estado del avión para poder evacuar a los ocupantes y trasladarlos al servicio médico de Marambio.

Al finalizar esta simulación se hizo un análisis de los resultados del ejercicio, donde se consideraron y ponderaron los tipos de recursos básicos para esta actividad, como son el factor humano, los elementos de rescate, el equipamiento médico y el de comunicaciones.

El personal médico que intervino en este ejercicio fue encabezado por el Dr. José Raspisarda, jefe del Departamento de Urgencia del Hospital Tornú. Este grupo de trabajo se encuentra con gran sacrificio abocado a la docencia de Emergentología desde hace más de diez años y ha efectuado varios simulacros y cursos de capacitación para el personal médico y no médico, en diferentes escenarios geográficos de todo el país.


“El comienzo de este vínculo se logró gracias a que nos permitieron participar en el Primer Simulacro y puesta en marcha del Plan de Contingencia de la I Brigada Aérea de El Palomar en el año 2006. Es allí donde conocemos al Director de Asuntos Antárticos, comodoro Osvaldo Marchesini, quien con gran amabilidad nos abre el camino y la posibilidad de cumplir con nuestro sueño: un simulacro aéreo en la Antártida”, señaló el doctor Raspisarda.

Los integrantes de la Dotación Nº 39 a cargo del jefe de la Base Marambio, vicecomodoro Ricardo Valladares permitieron que este simulacro se lograra con éxito gracias al profesionalismo camarería, fortaleza y empuje de los hombres y mujeres que forman parte de Fuerza Aérea Argentina.



DIRECCIÓN DE ASUNTOS ANTÁRTICOS

La Dirección de Asuntos Antárticos, dependiente del Comando de Operaciones Aéreas, es el organismo responsable de planificar y administrar el apoyo logístico que la Fuerza Aérea Argentina brinda a la actividad científica en el continente blanco.

Su accionar se encuentra enmarcado por las directrices de la Dirección Nacional del Antártico, a cargo del comodoro Osvaldo Marchesini, y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
...Muy Bueno...

PRIMER SIMULACRO DE INCIDENTE AÉREO EN MARAMBIO​


Hola Pulqui amigo..
¡Muy bueno esto...
Algo muy leve tenia conocimiento...
¿No crees que hacen falta mas "Equipos" Patagonia Instrumental en esa zona.... jejeje

¡Perdon por el Chivo..!! jejeje
Pero es la verdad..
Industria nacional a FULL... UPSSS mejor dicho a "pleno"..

Saludos
Juan José
 

pulqui

Colaborador
"A pleno" bien ahí Ingeniero. :D
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MARAMBIO: LA BASE MÁS ECOLOGICA DEL MUNDO

En el año 2003 recibió la certificación ambiental otorgada por la Organización Internacional de Estandarización (ISO) 14.001

La Organización Internacional de Estandarización (ISO), reconoció a la Base Antártica Marambio, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, como la más ecológica del mundo, por su cuidado y respeto del medio ambiente y de los recursos naturales que posee.


En 2003, un grupo de profesionales del Instituto Argentino de Normalización (IRAM), representante argentino ante la ISO, decidió otorgar la distinción de certificación ambiental al comprobar la mejora permanente que la Fuerza Aérea desarrolla en la principal Base Antártica del país.

Desde hace años, nuestra Institución desarrolla en esa Unidad del continente blanco un programa de protección del ambiente con la clasificación de residuos para su evacuación, el tratamiento de líquidos cloacales a través de una planta específica y el manejo sustentable de los combustibles y el terreno.


De esta manera, Marambio continúa siendo la primera y única Base del planeta que cuenta con un sistema de gestión de acuerdo con los parámetros internacionales que establecen las normas ISO 14.000 de certificación ambiental.


CONTROL DE LA CAPA DE OZONO

Cuando en el año 1985, los científicos destinados en la Base Marambio alertaran sobre el preocupante crecimiento del agujero en la capa de ozono, la Fuerza Aérea comenzó a medir el fenómeno a través de esta Unidad, fundada con el objetivo primordial de convertirse en un centro de estudio científico de excelencia.

Marambio además, es sede del programa ambiental del que forman parte un centro meteorológico, otro de estudios del ozono y un tercero dedicado a la investigación de radiación ultravioleta, fundamental para el seguimiento del cambio climático.


El programa de medio ambiente contiene también actividades ligadas con los fenómenos de cambio global y de impacto del hombre en el ecosistema antártico, las variaciones en los glaciares y los movimientos de los témpanos antárticos.

Tiene a su cargo la elaboración de pautas para el manejo ambiental y los estudios relacionados con el cumplimiento de las normas de protección vigente, planteadas por el Protocolo de Madrid y del Tratado Antártico.
A través del centro meteorológico antártico, la Fuerza Aérea brinda un completo estudio de las condiciones meteorológicas de la zona, lo que convierte a la base en la cabecera de la recolección de datos.
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DIA DE LA ANTÁRTICA CHILENA






En la actualidad, la Fuerza Aérea de Chile es un factor determinante para la principal “puerta de entrada” al continente blanco y soporte de vida para las bases chilenas y extranjeras asentadas en ese territorio.


Un día como hoy, hace 68 años, se constituyó la delimitación formal de los derechos de soberanía de nuestro país en la Antártica.

Siete años más tarde, la Fuerza Aérea de Chile se convertiría en la protagonista de la primera expedición aérea nacional al continente helado. Una hazaña efectuada el 15 de febrero de 1947 por el Teniente Arturo Parodi Alister, quien, al mando de un Vought Sikorsky, voló por primera vez sobre las islas Shetland del Sur, ubicadas en el territorio antártico chileno.

Más tarde, el 12 de marzo de 1951, se inauguraba la Base Antártica “Presidente Gabriel González Videla”, dando inicio así a una larga y determinante participación de la FACh en la consolidación y desarrollo del patrimonio antártico nacional.

Cuatro años después se inauguró la primera Base Aérea “Pedro Aguirre Cerda” en la Isla Decepción y el 1º de diciembre de ese mismo año, el Comandante de Escuadrilla Humberto Tenorio Iturra logró amarizar su avión anfibio Catalina 406, bautizado como “Skua”, frente a la costa de la isla. Este hecho histórico unió por primera vez, por aire, la ciudad más austral del mundo, Punta Arenas, con el continente antártico.

El 7 de marzo de 1969,y tras la destrucción de la Base Pedro Aguirre Cerda producto de una erupción volcánica en Ia Isla, fue inaugurado el “Centro Meteorológico Antártico Presidente Eduardo Frei Montalva” en la isla Rey Jorge. Este fue incorporando cada vez más tecnología aeronáutica hasta inaugurar, el 12 de febrero de 1980, la pista del Aeródromo Teniente Marsh.

Una iniciativa que hoy permite el aterrizaje de aviones Hércules C-130 de la FACh y el abastecimiento logístico de innumerables programas de investigación científica nacionales y extranjeros. Un aporte que se suma al transporte aéreo realizado hacia las bases interiores, al apoyo de vida, además de las operaciones de búsqueda y rescate efectuadas en la zona.

De esta forma, y gracias a su infraestructura, logística y gestión antártica, la Fuerza Aérea de Chile se ha constituido en un pilar fundamental para la actividad antártica nacional. Día a día, sus hombres y mujeres hacen posible la soberanía, descubrimiento y conquista en este inhóspito pero majestuoso territorio.

En la actualidad, más de 30 países hacen un esfuerzo extraordinario por investigar este continente y, de manera conjunta, abordar temas de relevancia global a los que las naciones atribuyen la más alta importancia.

Sus resultados determinan decisiones que afectan a todo el planeta, como las medidas de protección ante el daño de la capa de ozono y, más recientemente, las medidas tomadas frente al cambio climático.

Es por ello que hoy, 6 de noviembre, “Día Nacional de la Antártica”, festejamos la heroica labor de la Fuerza Aérea en dicha región, su labor como puente aéreo y soporte de vida, además de su gran esfuerzo en el establecimiento de bases temporales y permanentes en las condiciones más adversas. A esto se suma su aporte al desarrollo de la conectividad aérea, necesaria para hacer soberanía y proyectar el Territorio Chileno Antártico hasta el Polo Sur. /ccs


Video :http://www.fach.cl/noticias/2008/noviembre/antartica/video/antartica.wmv


Fuente: www.fach.cl

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Saludos
 
Cuatro años después se inauguró la primera Base Aérea “Pedro Aguirre Cerda” en la Isla Decepción y el 1º de diciembre de ese mismo año, el Comandante de Escuadrilla Humberto Tenorio Iturra logró amarizar su avión anfibio Catalina 406, bautizado como “Skua”, frente a la costa de la isla. Este hecho histórico unió por primera vez, por aire, la ciudad más austral del mundo, Punta Arenas, con el continente antártico.
Perdon, pero la ciudad mas Austral del mundo, no es Usuhaia?
 

pulqui

Colaborador
Emocionante regreso del Hércules desde Base Marambio


Los 36 miembros de la base militar ubicada en la Antártida Argentina regresaron a la ciudad y fueron recibidos por autoridades y por sus familias. Prestaron un año de servicios en el continente blanco


Según lo programado, el Hércules c-130 aterrizó a en la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery, donde fueron recibidos por el subjefe del Estado Mayor General del arma, brigadier Alberto Atilio Maggi, y sus familiares.

Los integrantes de esta dotación, la 39ª de la Base Marambio, prestaron servicios durante un año, en forma ininterrumpida, señala un comunicado de la Fuerza Aérea.

Por eso, sus familias los recibieron ansiosos y con lágrimas en los ojos.
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Fuente: Télam

Vía INFOBAE
http://www.infobae.com/contenidos/415148-101096-0-Emocionante-regreso-del-Hércules-Base-Marambio

En el link hay un video de la llegada.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
América Latina
Sábado, 15 de novembro de 2008, 14h21

Antártida: Argentina e Chile começam patrulha naval

As Forças navais de Argentina e Chile começaram neste sábado a temporada da Patrulha Antártica Naval Combinada (Panc) entre os dois países, único serviço de assistência à navegação na região da Antártida.
Fontes da Marinha Argentina informaram hoje que navios dos dois países vão se complementar para patrulhar as águas do Oceano Atlântico antes do previsto, pois se multiplicou a quantidade de navios científicos e turísticos que navegam em torno da Antártida.

"Após dez anos combinados e ao notar que nos últimos a temporada de navios de passageiros foi ampliada, os dois países decidiram estender" as patrulhas, declarou o contra-almirante Daniel Martín, chefe da base naval da Argentina em Ushuahia, a cidade mais austral do mundo.

Neste sentido, afirmou que as tarefas conjuntas se ampliaram em 30 dias, começando 15 dias antes e indo até 15 de março do próximo ano. Normalmente elas terminam no fim de fevereiro.

Martín disse à agência argentina Télam que estas tarefas conjuntas têm "quatro fases de aproximadamente um mês cada uma" e começaram com a embarcação chilena Lautaro, que já partiu em direção à Antártida.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
Complementando a Paulo... tudo bem.

"El Mostrador, 15 de Noviembre de 2008

Argentina y Chile comienzan patrullas navales conjuntas en la Antártida

La labor de las fuerzas navales argentina y chilena cobró notoriedad en noviembre de 2007, cuando sirvió de auxilio a 160 tripulantes del crucero "Explorer", que fueron trasladados a la base chilena antártica Frei y luego a Punta Arenas tras naufragar cerca de las islas Shetland del Sur.

Fuerzas navales de Argentina y Chile comenzaron este sábado la onceava temporada de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre ambos países, único servicio de asistencia a la navegación en la zona de la Antártida.

Fuentes de la Armada Argentina informaron que buques de los dos países se complementarán para patrullar las aguas del Océano Atlántico antes de lo previsto, en vista de que en esta época del año se ha multiplicado la cantidad de barcos científicos y turísticos que navegan en torno al continente antártico.

"Después de diez ejercicios combinados y al notar que en los últimos años la temporada de buques de pasajeros se amplió, ambos países decidieron extender" las patrullas, explicó el contraalmirante Daniel Martín, jefe de la base naval de Argentina en Ushuahia, la ciudad más austral del mundo.

En este sentido, señaló que las tareas conjuntas se ampliaron en 30 días, al empezar quince días antes y extenderse hasta el 15 de marzo próximo, cuando habitualmente terminaban a fines de febrero.

Martín señaló a la agencia estatal de noticias argentina Télam que estas tareas conjuntas tienen "cuatro fases de aproximadamente un mes cada una" y comenzaron con el buque chileno 'Lautaro', que ya zarpó hacia la Antártida".

La nave chilena será asistida desde Ushuaia, a 3.600 kilómetros de Buenos Aires, por la argentina 'Suboficial Castillo', que navega por el canal de Beagle, en el extremo sur del continente americano, en el límite entre ambos países.

Entre ambas embarcaciones, que son de pequeño porte y se alternarán en la patrulla del mar antártico, hay aproximadamente 120 efectivos navales desplegados que reciben apoyo logístico desde sus bases en la zona.

"Patrullan por toda la región, con mayor rigor en la zona de la península antártica, donde se concentra una mayor carga de barcos científicos y turísticos. Si ocurriera un accidente o tuviesen un problema, inmediatamente se hacen presentes en el lugar para auxiliar", agregó el jefe naval argentino.

La labor de las fuerzas navales argentina y chilena cobró notoriedad en noviembre de 2007, cuando sirvió de auxilio a 160 tripulantes del crucero "Explorer", que fueron trasladados a la base chilena antártica Frei y luego a Punta Arenas tras naufragar cerca de las islas Shetland del Sur.

Martín señaló que por el Tratado Antártico Internacional, Argentina comparte "la responsabilidad primaria de búsqueda y rescate" naval con Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia,

Pero destacó que las tareas combinadas con fuerzas navales de Chile constituyen "la única patrulla permanente que existe en la Antártida"

"Su área de interés alcanza, incluso, hasta el paralelo 90, que es el Polo Sur", comentó el jefe naval argentino.

EFE"

Aca esta en portu ..... Español, :sifone:

Traductores saludos
 

pulqui

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Presentación de un módulo educativo para escuela antártica


El jueves 20 de noviembre, en el Comando Antártico de Ejército, se realizó la presentación de un módulo pedagógico que se implementará, a través de televisión satelital, en la escuela "Julio Argentino Roca" de la Base "Esperanza".

El Jefe del Comando Antártico, coronel Víctor Figueroa, presidió la ceremonia de presentación del módulo "Escuela +", aprobado por el Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego.
Se trata de una iniciativa regional en la que intervienen empresas privadas, y que incorpora contenidos mediante el uso de la tecnología como complemento de los procesos habituales de enseñanza.

Participaron del acto los representantes de las compañías Discovery Networks Latin America/US Hispanic, Microsoft Corp y Direct TV, involucradas en el programa junto con el Banco Mundial.






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Ejército Argentino.
 

pulqui

Colaborador
LLEGÓ DE MARAMBIO LA DOTACIÓN XXXIX


Luego de cumplir funciones durante un año de manera ininterrumpida, los integrantes del contingente se reencontraron con sus familiares

Con una emocionante ceremonia, los miembros de la Dotación 39 de la Base Marambio fueron recibidos en la Plataforma Militar del Aeroparque Jorge Newbery por sus familiares y amigos, luego de cumplir servicios en el continente blanco durante la Campaña 2007-2008.


En el acto se hicieron presentes el Comandante de Operaciones Aéreas, brigadier Eduardo Perona, el Director Nacional del Antártico, Dr. Mariano Mémoli, el Director General de Asuntos Institucionales, brigadier Jorge Mario Reta y por el Director de Asuntos Antárticos, comodoro Osvaldo Marchesini.

La dotación, conformada por oficiales, suboficiales y personal civil, al mando del vicecomodoro Ricardo Valladares, descendió del C-130 Hércules y, ubicados frente a las autoridades, fueron presentados por su jefe por última vez.


Luego, un avión Séneca perteneciente al Instituto Nacional de Aviación Civil, aterrizó en la plataforma militar trasladando desde la provincia de Chaco a Graciela Amarrilla con sus hijos. Ella descendió de la aeronave, con Máximo en brazos, que nació mientras su marido cumplía funciones en Marambio.


Este fue el momento más conmovedor, cuando el suboficial ayudante Marcelino Terraza pudo abrazar a su mujer y a su hijo de once meses.
En medio de una gran emoción, de abrazos, besos y lágrimas, el Comandante de Operaciones Aéreas y el Director General de Asuntos Institucionales le hicieron entrega de presentes a la esposa del suboficial.

En ese mismo instante, el resto de la dotación pudo reencontrarse con sus seres queridos después de tantos meses de separación.

 

pulqui

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“Arriesgan a Cristina en la Antártida”

Por Edgardo Aguilera

Los proyectos en marcha son: la inauguración de un laboratorio científico en la Base Teniente Jubany y la reconstrucción de la Escuela Nº 38 “Presidente Julio A. Roca” en la Base Esperanza. En los planes de los creadores de ambos proyectos aparece la Presidenta Cristina Fernández como asistente en las inauguraciones. Dicen que la Base Tte Jubany no garantiza la seguridad por la distancia que debe recorrer un helicóptero desde el establecimiento más cercano, pero los diplomáticos exhiben una prueba irrefutable: el año pasado Lula visitó la base brasileña Feraz, tan distante como Jubany y lo hizo desde la base chilena Frei.

Dejan varados a científicos

Los científicos y materiales para la reapertura de los campamentos y bases temporarias de la Argentina están varados sin fecha fija para su despliegue a los destinos antárticos. Como todos los años el país requiere de la cooperación chilena para distribuir hombres y equipos en suelo antártico. El Ministerio de Defensa y la Cancillería son los responsables de coordinar los medios aéreos con el alistamiento de recursos humanos y científicos y darlos a conocer a los trasandinos.
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Soldados Digital
http://www.soldadosdigital.com/novedades.htm
 

pulqui

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BUQUE DE PASAJEROS VARADO EN LA ANTÁRTIDA



La Armada Argentina informa que hoy, en horas del mediodía, fue recibida una señal de alarma satelital INMARSAT C proveniente del buque de pasajeros “USHUAIA”, que había varado en la Antártida.

El incidente originó un caso SAR (por sus siglas en inglés para Búsqueda y Rescate) que está siendo conducido por el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Base Naval Ushuaia de la Armada Argentina.

El buque, de bandera panameña, se encuentra varado en proximidades de la Bahía Guillermina, cerca de la isla Brabante en la Antártida, al oeste de la península antártica.

El capitán de la mencionada nave, que mantiene una fluida y continua comunicación con el Jefe del Centro Coordinador de la Base Naval Ushuaia, informó que el buque se encuentra varado con mínimas entrada de agua y pérdida de combustible, y que la totalidad de la dotación a bordo (122 personas en total; 89 pasajeros y 33 tripulantes) se encuentran en buen estado de salud.

La Armada Argentina en su condición de Autoridad de Aplicación del Convenio de Búsqueda y Rescate suscripto por la República Argentina, dispuso que un avión de exploración P-3B “ORION” de la Aviación Naval efectúe un sobrevuelo en el área del incidente, en apoyo de los tripulantes y para una mejor evaluación de la situación.

En estos momentos el buque de pasajeros “Antartic Dream” se dirige hacia esa zona, estimándose su arribo a partir de las 14:30 horas. Asimismo se solicitó el apoyo del buque de la armada chilena “LAUTARO”, quien dentro del marco del convenio de la Patrulla Naval Antártica Combinada, entre las Armadas de Chile y la Argentina, se encuentra de guardia en la Antártida; a una 10 horas de navegación del buque varado.
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ARA
http://www.ara.mil.ar/noticia01.asp?IdNoticia=9964
 
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