Asuntos Nucleares

KF86

Colaborador
Artrech dijo:
Cuando inaguraron formalemente el OPAL De Vido prometio que el CAREM se hiba a construir y que iba a estar listo para el 2012. Ademas el forista grestucc del foro SAORBATS dijo que ya se empezaron a costruir elementos del primer CAREM.
Pero fuera de eso, hasta ahora no hay nada. No hay ningun anuncio oficial de que se halla empezado la obra, ni de quien la llebo ni quien la operara.

Obvio que es mejor que se informe publicamente que se inicia X cosa...pero por otro lado no me parece mal que se mantenga con perfil bajo. Mientras que se sepa (al menos nosotros) que el CAREM ya se está construyendo, creo que es suficiente. Ademas...hay varios articulos que hablan de que en el RA-6 se estan testeando el combustible del CAREM, eso es indicio de que se esta construyendo.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Seguro KF. Respecto a los combustibles del CARM, estas ya fueron probados en el RA-8 que se construyo especialmente para eso en Pilcaniyeu.
 

pulqui

Colaborador
Con respecto al CAREM, varias partidas ya fueron aprobadas y están en ejecución:

Nro. BAPIN 30229
Denominación
Costrucción y Puesta en Funcionamiento de Reactores Nucleares - CAREM Fase 1 (Prog.20 Proy.01 Obra51) - ex (Prog.16 Proy.01 Obra51)


(observen el año de inico de ejecución)

Año Inicio Ejecución 1984

Descripción
Instalación y puesta en funcionamiento de reactores de baja potencia CAREM (fase 1). Obtener la ingeniería validada de un prototipo de central nucleoeléctrica innovativa de baja potencia, partiendo de un concepto original.

MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $23.563.182,00
2008 $9.549.000,00
2009 $2.000.000,00
2010 $0,00
Saldo $0,00
Monto Total $35.112.182,00

=========================================================


Nro. BAPIN 30251

Denominación
Construcción de reactores de Baja Potencia CAREM Fase 2 - Buenos Aires (Prog.20 Proy. 12, Obra51) - (ex Prog.16 Proy. 04, Obra51)

Año Inicio Ejecución 2007

Descripción

Construir un prototipo de una Central Nucleoelétrica tipo CAREM, partiendo de un concepto original. Dicho concepto responde a la tendencia internacional para la nueva generación de centrales nucleares, a saber: aumento en la seguridad y competitividad eco (finaliza acá la descripción del proyecto)

MONTOS
Estimado años anteriores/ Ejecutado
(en valores corrientes) $14.500.000,00
2008 $23.400.000,00
2009 $64.500.000,00
2010 $132.362.000,00
Saldo $196.257.699,00
Monto Total $431.019.699,00
 
Estimados colegas del foro por si a alguien le interesa

El costo por Kw de energia solar fotovoltaica instalada ronda en los $17000
(pesos diecisietemil)

La unica salida viable es la energia nuclear, ya que disponemos del invap que no es poca cosa.

Con respecto a otras energias alternativas lo veo poco probable a corto plazo aunque el dia que se aviven quien sabe.

La industria de paneles solares y de generadores eolicos tendrian que ser empezadas a tner en cuenta por los organismos oficiales ya que nadie ni AYUDA ni CONTROLA lo poco que se produce(capitales privados).

Parece a proposito todos nos meten trabas en esto de las energias alternativas, si se explotara como se debiera habria un gran potencial.

Un saludo! :cheers2:
 
S

SnAkE_OnE

yo te diria que no hay que subestimar el potencial Eolico de la Patagonia..pero como vos decis, actualmente lo que mejor podria satisfacernos es la energia nuclear
 
El problema de la generación eolica en la patagonia viene por su necesidad de suministro. Si bien hay viento, los lugares optimos para los parques eolicos estan relativamente lejos a las poblaciones que deberian servir. Debemos pensar que un parque en Chubut esta muy lejos de Buenos Aires, y si bien entraría en el sistema eléctrico integración nacional, la energía se pierde con la distancia. En fin, no es tan rentable como en otras aéreas.

La nuclear le gana por lejos.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Ojo que la energía eolica esta bajando mucho los costos a medida que se va masificando. Con el potencial de la Patagonia y con la extensión del SADI hasta Río Turbio (que se esta llevando a cabo), me parece que es una opción a tener en cuanta.

Creo que es hora de que se empiece a invertir en energía nuclear, hidroeléctrica y solar que so los grandes potenciales de Argentina.
 
yo te diria que no hay que subestimar el potencial Eolico de la Patagonia..pero como vos decis, actualmente lo que mejor podria satisfacernos es la energia nuclear


Estimados muchachos seguro que no hay que subestimar la energia eolica, ni tampoco la solar.

Mas alla del gran potencial que tenemos en esa franja de la patagonia (no toda como ustedes sabran) siempre caigo en lo mismo la falta de capital para desarrolar mejor esa tecnologia hoy dia no hay un generador argentino como la gente lamentablemente y los importados son bastante caros (u$s o euros)

Demosle para adelante con la nuclear si? eso si para las casas de finde y las del medio del campo comprenme paneles!jaja:biggrinjester:

Un saludo!:cheers2:
 

pulqui

Colaborador
Reactor OPAL reanudó sus actividades



El reactor nuclear de investigación OPAL, construido por INVAP en las inmediaciones de Sydney, Australia, se encuentra otra vez operativo.

Este acontecimiento se produce luego de que su dueño y operador, ANSTO, obtuviera recientemente la autorización de parte de la entidad reguladora australiana (ARPANSA) para reiniciar las operaciones del reactor. Asimismo, vale la pena destacar que el nuevo combustible empleado, diseñado por la CNEA y fabricado por la empresa francesa CERCA, incorpora mejoras respecto del utilizado con anterioridad.

Si bien esto representa el primer paso en el camino para alcanzar su estado de plena capacidad se espera que, ni bien se cumpla el programa elaborado por ANSTO para obtener la máxima potencia, el reactor normalice las actividades de producción, investigación básica y desarrollo relacionadas con su utilización.


INVAP
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Habia leido, pero ya me olvide. Cre que se le fundio un elemento combustible, pero enseguida llamaron a la gente de INVAP y ellos le dieron la solucion al problema.
 

Iconoclasta

Colaborador
Artrech dijo:
Habia leido, pero ya me olvide. Cre que se le fundio un elemento combustible, pero enseguida llamaron a la gente de INVAP y ellos le dieron la solucion al problema.

me suena algo al respecto, pero la responsabilidad de quien fue??
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Comunicado de ANSTO del 27/07/2007:

El nuevo reactor australiano, OPAL, construido por INVAP se parará durante aproximadamente ocho semanas con el fin de abordar temas identificados durante la fase inicial de operación luego de los últimos once meses. No hay por el momento involucrados temas de seguridad o de exposición a la radiación, y se ha notificado al regulador independiente ARPANSA.

El director ejecutivo de ANSTO, el Dr. Ian Smith, manifestó que la parada afectará a los clientes de silicio y causará demoras en cuanto a investigación de haces de neutrones. Los clientes de radiofarmacéuticos no se verán afectados, ya que se han hecho arreglos para la importación de estos productos.

“Durante la parada, se investigará y reparara equipos con fallas identificadas”, sostuvo Smith. “Ello incluye el tema de dilución de agua pesada informado a principios de este año, cuando una pequeña cantidad de agua liviana de la pileta del reactor filtró hacia el agua pesada contenida en el tanque reflector que rodea el núcleo.”

“Para resolver el problema de dilución, se requiere de nuevos ensayos de presión y la posterior aprobación por parte de ANSTO y, de ser necesario, por ARPANSA, de la solución recomendada por INVAP. Si bien el tema de la dilución no afecta la seguridad o la operación, de no repararse, afectaría finalmente el rendimiento del reactor”, expresó Smith.

Por otro lado, esta semana se descubrió que los tres elementos combustible insertados en el núcleo del reactor OPAL durante el último recambio mensual de combustible tenían una de las 21 placas combustibles parcialmente desalojadas. ANSTO llevará adelante una serie de ensayos para determinar cabalmente la causa de este suceso.

“Dado que este problema ha afectado únicamente aquellos elementos que estuvieron en el reactor durante el período más corto, se espera que, dependiendo de las evaluaciones de seguridad y las aprobaciones regulatorias, puedan utilizarse nuevos elementos combustibles para permitir el reinicio de la operación”, informó Smith.

“De no ser satisfactoria la integridad de otros elementos combustibles o negarse la aprobación regulatoria, luego debería fabricarse un “arreglo inicial” de combustible que tendría como consecuencia una parada más larga. Tenemos esperanzas de que éste no será el caso.”

Los clientes de ANSTO serán notificados y se los mantendrá informados mientras continúen las evaluaciones. Los suministros de medicamentos nucleares producidos por el reactor serán por el momento importados y distribuidos por ANSTO.

Algunos detalles

¿Por qué tuvo lugar la parada?
La parada fue iniciada originariamente como una parada de mantenimiento normal del reactor OPAL. Sin embargo, se advirtió que una única placa combustible en cada uno de los tres elementos combustibles más recientemente insertados en el núcleo de 16 elementos del reactor OPAL como parte del recambio mensual de combustible se encontraba parcialmente desalojada. ANSTO llevará adelante una serie de ensayos para determinar cabalmente la causa del problema. Se anticipa que probablemente se requieran hasta ocho semanas para corregir el problema, identificar lo que ha ocurrido y obtener las aprobaciones correspondientes por parte del regulador nuclear independiente.


Desde el inicio de las operaciones del reactor OPAL once meses atrás, ha habido un tema asociado a un equipo de importancia que también requiere solución. Se trata de la dilución de agua pesada informada en febrero de este año, cuando una pequeña cantidad de agua liviana de la pileta del reactor filtró hacia el agua pesada contenida en el tanque reflector que rodea el núcleo. Si bien ello no afecta la seguridad o la operación, el rendimiento del reactor se vería afectado de no solucionarse el problema. Se han llevado adelante conversaciones con INVAP, los diseñadores y constructores del reactor, sobre el modo de arreglar el problema, y se anticipa que ellos llevarán adelante las acciones necesarias durante este período de parada del reactor.

¿Qué son los elementos combustibles?
Los elementos combustibles fijan en su lugar dentro del reactor 21 placas de uranio laminadas en aluminio. El reactor contiene 16 de estos elementos combustibles. En el reactor OPAL, los elementos combustibles son cuadrados de 8 cm y cerca de un metro de longitud. Los 16 elementos combustibles se alojan en un arreglo cuadrado de cuatro por cuatro. Estos elementos conforman el núcleo del reactor que se encuentra en la mitad del tanque reflector que fue diseñado para “reflejar” neutrones producidos de regreso al núcleo para que no se escapen al medio ambiente.

¿Quién fabrica el combustible?
El combustible que se encuentra en este momento en el reactor es fabricado en Argentina por CNEA. Sin embargo existen otros productores en Francia y Estados Unidos que también pueden proveer a ANSTO de combustible. El fabricante prepara las placas combustibles y luego las ensambla en un elemento combustible.

¿Cómo se corregirá el problema de la dilución de agua?
Para solucionar el problema de la dilución, se requieren nuevos ensayos de presión luego de la aprobación por parte de ANSTO y, de ser necesario, por parte de ARPANSA, el regulador independiente de la industria nuclear, de la solución recomendada por INVAP. Si bien el tema de la dilución no afecta la seguridad o la operación, de no repararse, afectaría finalmente el rendimiento del reactor.

¿Existe algún riesgo asociado a la seguridad del personal de ANSTO o del público?
No. Los problemas son estrictamente operativos y, si bien generan inconvenientes, no existen por el momento riesgos involucrados respecto de la seguridad o la radiación.

¿Quién es el responsable de la seguridad?
ANSTO posee estrictas reglas, y todo el personal operativo tiene una responsabilidad inicial supervisada por los Servicios de Radiación y Seguridad de ANSTO. El regulador independiente ARPANSA también verifica con frecuencia la aplicación de las normas de seguridad.

¿Cuáles son las implicancias?
El problema tendrá como consecuencia la suspensión de los servicios de irradiación de silicio y de algunas investigaciones programadas por medio del uso del reactor.

Comunicado del ANSTO del 18/09/2007:

Poner en práctica una solución al problema de desplazamiento de las placas de los elementos combustibles que anteriormente había sido estimada en 8 semanas, llevará más tiempo.

El análisis y los ensayos de la falla de los elementos combustibles han sido emprendidos por el fabricante en Argentina y se encuentran prácticamente terminados. Una vez finalizados, estos ensayos permitirán definir claramente los pasos a seguir. Para arrancar nuevamente el reactor se deberá requerir la aprobación del ente independiente regulador de seguridad ARPANSA.

El control detallado y la extracción de los elementos combustibles, incluida la filmación en alta resolución de los elementos combustibles en la boca de la pileta de 13m de profundidad, han sido minuciosos y han requerido la aprobación progresiva y consultas a ARPANSA.

El Dr. Ron Cameron, Jefe de Operaciones de ANSTO, explicó que “El proceso de extraer el combustible y establecer el tipo de ensayos a llevarse a cabo, ha sido exhaustivo y por ende también ha llevado mucho tiempo. Muchos pasos requirieron de la autorización de ARPANSA para poder ser realizados”.

“La responsabilidad de la resolución del problema corre por cuenta del diseñador del reactor de acuerdo con las garantías del mismo.”

“A esta altura ANSTO no puede dar con precisión una fecha en la cual el reactor volverá a estar a plena potencia nuevamente y produciendo neutrones para investigación”, explicó el Dr. Cameron.

“Es frustrante para todos, especialmente para nuestros científicos deseosos de comenzar a usar sus innovadores instrumentos de haces de neutrones, listos y a la espera de ser utilizados”, dijo

“Estamos haciendo grandes progresos y confiamos en que pronto tendremos una clara solución que será puesta a consideración del ente regulador ARPANSA”

“Dado que la seguridad es primordial, resolver el problema lleva tiempo ya que las actividades están sujetas a revisiones minuciosas y muchas veces a la aprobación regulatoria independiente”

“No obstante es importante que el público en general sepa que no existen problemas de seguridad o de radiación involucrados y que se mantiene informados a todos los clientes de ANSTO. Los suministros de medicamentos nucleares mas importantes seguirán siendo provistos y distribuidos por ANSTO por medio de la importación de los mismos; por lo tanto el tratamiento de los pacientes se seguirá realizando” concluyó el Dr. Cameron.

Durante un recambio de combustible de rutina realizado el mes pasador, ANSTO descubrió que se habían producido movimientos parciales de las placas de tres elementos combustibles. Se descubrió que otros dos elementos presentaban un movimiento menor de placas. Se cree que la causa proviene de un problema de fabricación, sin embargo no se descartan otras posibles causas.

El reactor y el núcleo de 16 elementos combustibles funcionaron muy bien desde que se alcanzó plena potencia en Noviembre último. Cada elemento tiene 21 placas combustibles “encastradas” en un marco de aluminio.

La parada del reactor permitió que se comience esta semana el proceso de resolución del problema de la filtración interna, que estaba causando la dilución menor de agua pesada. Este problema se detectó a principios del presente año, y a pesar de que al día de hoy no afecta el regular funcionamiento del reactor, de dejarse sin resolver, habría afectado progresivamente su rendimiento a través de un periodo de tiempo extenso.

Comunicado de INVAP del 15/05/2008

El reactor nuclear de investigación OPAL, construido por INVAP en las inmediaciones de Sydney, Australia, se encuentra otra vez operativo.

Este acontecimiento se produce luego de que su dueño y operador, ANSTO, obtuviera recientemente la autorización de parte de la entidad reguladora australiana (ARPANSA) para reiniciar las operaciones del reactor. Asimismo, vale la pena destacar que el nuevo combustible empleado, diseñado por la CNEA y fabricado por la empresa francesa CERCA, incorpora mejoras respecto del utilizado con anterioridad.

Si bien esto representa el primer paso en el camino para alcanzar su estado de plena capacidad se espera que, ni bien se cumpla el programa elaborado por ANSTO para obtener la máxima potencia, el reactor normalice las actividades de producción, investigación básica y desarrollo relacionadas con su utilización.
 
Ojalá INVAP se recupere del palo que significa para la imagen de la empresa esta falla.

El informe australiano final da la conclusión que la falla se debió a un problema de diseño (falta de topes de la barra de combustible) y al proceso fabricación de la pieza (falla de herramientas de CNEA).

Según palabras de una autoridad australiana (no encuentro el link ahora): "El diseñador no se dió cuenta de la falla de diseño, ANSTO menos, y los otros competidores en la licitación tampoco". Chan!

El combustible fue rediseñado por INVAP, y CNEA se perdió el negocio porque el nuevo proveedor de barras es ahora una empresa francesa, según las autoridades australianas, la única capáz de hacerlos según lo requerido en tiempo.

En australia están re, pero re calientes con ANSTO por las pérdidas de dinero que significó la parada de casi un año.

Esperemos que en el mundillo nuclear inaternacional INVAP salga más o menos ilesa, una buena prueba de esto va a ser la próxima licitación del reactor holandés para el cual INVAP está precalificada.

Pero, y no quiero ser mala onda....este percance es terrible palazo para INVAP. Recordemos también que el reactor tuvo pérdidas en los circuitos de agua.

Este es el anuncio oficial de ANSTO:


http://www.ansto.gov.au/news_repository/opal_reactor_restarts.html

OPAL reactor restarts

Low power testing with a full reactor core of 16 fuel elements, has commenced at the OPAL nuclear reactor at Lucas Heights, operated by ANSTO. This is the first vital step in bringing the reactor back to full operation after being shut down since last July following the partial displacement of some fuel plates.

Prior to the shutdown, OPAL had successfully operated for a year during its commissioning process. After the shutdown, investigations indicated the problem was caused by a combination of factors, including inadequate design and fuel manufacturing techniques. Consequently, changes to the fuel design to avoid future plate movements were made. These were approved by the independent nuclear safety regulator, ARPANSA on 1 May

ANSTO's Chief Executive Officer, Dr Ian Smith said he was delighted that this first step back to full power had been successful.

"This is the first stage in getting the reactor fully functional again, although it?s a slow process. It's not just a case of flicking a switch.

"A special start-up core which consists of new fuel assemblies manufactured to the modified design and a neutron-emitting source was needed to restart the reactor. Now the power will be gradually increased," he said.

ANSTO will conduct a series of tests to ensure everything is functioning properly with the new fuel and all the reactor systems before slowly taking OPAL to full power.

It has taken a number of months to reach this stage. This was because modifications to the fuel had to be designed and approved. Following an investigation process which beganlast July, ANSTO lodged an application to modify the fuel design with the nuclear safety regulator ARPANSA in December. During the assessment period since then ANSTO responded to requests for further information.

There have not been any abnormal safety or radiation issues. ANSTO has kept the community and customers regularly updated on progress during the shutdown, and will continue to do so during the re-start period.


Un poco más de información:

http://www.cosmosmagazine.com/node/1997

Australia's OPAL reactor recovers from failure
Monday, 19 May 2008
by Heather Catchpole
Cosmos Online

Critically flawed: Former Australian Prime Minister John Howard inspects the OPAL reactor during the official opening of the site in April 2007.

Image: ANSTO


SYDNEY: The Australian nuclear research reactor OPAL is working again after a 10-month hiatus due to faults with uranium alloy fuel plates in the reactor's core.

Though the shutdown has cost millions of dollars and delayed medical and science research, there is a buzz around the facility with the restart of OPAL and a great sense of relief and excitement among scientists, said Ron Cameron chief of operations at the Lucas Heights site, near Sydney.

The nation's only reactor reached criticality – a self-sustaining series of nuclear fission reactions – on May 9, after approval to start up was granted by the regulatory body the Australian Radiation Protection and Nuclear Safety Agency (ARPANSA).

Shifty plates

Low-power testing of the full reactor core of 16 fuel rods commenced last week. This is part of the process towards reaching full power, which the Australian Nuclear Science and Technology Organisation (ANSTO) expects will take several weeks.

OPAL (Open Pool Australian Lightwater reactor) has a 20-megawatt capacity and last year replaced the long-running research reactor, HIFAR (High Flux Australian Reactor).

This is the first time the reactor has been up and running since it was closed in July 2007, several months after the official opening. OPAL operated for a year before technicians noticed that several of the fuel plates had come loose within the fuel assembly.

The aluminium-uranium plates, which are swaged (cold-welded) into place in slots in the assembly, shifted out of their slots because of vibrations in the heavy water surrounding the core. ANSTO describes the malfunction as a combination of inadequate design and manufacturing faults with the Argentine fuel rods.

Cameron said the vibrations would have eventually shifted the plates out of their slots and into the surrounding heavy water, but that this was an operations issue rather than a safety issue.

The fuel assembly has now been redesigned with a double stopper across the top of the box-shaped apparatus, so that plate movements would be confined to just a few millimetres if the welds were to break again.

Flow-on effects

The organisation has also switched fuel manufacturers from Argentine company CNEA to a French manufacturer, CERCA, which Cameron said was the only company capable of recreating the elements needed to restart the reactor in time and to the new design specifications. Both the fuel and the new design were reviewed by regulating body ARPANSA prior to the reactor's restart.

The shutdown has not only been expensive, but has also delayed important research.

Like its predecessor, OPAL irradiates materials to produce isotopes used in medical imaging. These have been imported through the period of OPAL's shutdown, costing ANSTO A$500,000 per month in lost radiopharmaceuticals orders. Income was also lost as OPAL was unable to carry out irradiation (or 'doping') of silicon to produce semiconductors, the sale of which was slated to bring ANSTO an estimated A$4-5 million a year.

Nuclear medicine specialist Kevin Allman, from the Nuclear Medicine Department at the Royal Prince Alfred Hospital in Sydney, said that although ANSTO maintained the regular supply of medical radioisotopes for medical diagnosis and therapy during the reactor shutdown, OPAL coming back online now offers the potential for expansion into new radionuclide products.

In addition to irradiating materials, OPAL possesses a suite of instruments used in medical and materials research to investigate how things behave at sub-atomic levels, including how proteins interact in the human body and how superconductors work.

The loss of time on the neutron beam instruments was a major disappointment to scientists, but Cameron doesn't think it will alter their expectations of the facility's performance. "In the period [OPAL was] operating, the instruments performed really well, so I don't think people are concerned," he said.

Disappointed by delays

While the delay was disappointing, it's not unusual for a large, complex engineering project, said University of Sydney biophysicist Jill Trewhella. The shutdown delayed her ability to do important research with students and meant she had to travel to the U.S. to make progress on biological neutron scattering studies.

"The logistics are difficult; transporting fragile biological samples across oceans and continents, making everything work perfectly in a short window of time that we are allocated," she said. "On the positive side, we have been successful and my students have had the unique experience of international 'big' science facilities."

Greg Warr, a physical chemist, also from the University of Sydney, said the delay had kept neutron scattering research in the same position they have been for the past 20 years – where researchers were expected to travel far and tended to be conservative with experiments because they had to pack everything on a plane.

He said that while the delay had negatively affected his research, he was delighted that the reactor was now up and running. Both Warr and Trewhella hoped to get beam time on OPAL's small angle neutron scattering instrument 'QUOKKA' within the year.

Rescheduling of the research timetable should have happened by the time the reactor reaches full power in June 2008, said Cameron. Local scientists who are able to travel quickly to the site will be first in line to use the instruments.
 

KF86

Colaborador
Y si...es un palo muy fuerte pero bueno, de los errores se aprenden, tengamos en cuenta que este reactor no tiene comparacion con los construidos por INVAP con el cual en un futuro, en caso de construir uno nuevo, los errores de este ya se habran eliminados
 

pulqui

Colaborador
INTERNACIONALES

Tras 20 años, Italia relanzó su política nuclear


El gobierno de Berlusconi anunció la construcción de un grupo de centrales de nueva generación que pondrá fin a la decisión tomada en 1987 de abandonar la energía atómica, un año después de la tragedia de Chernobyl.

"Ya no se puede eludir más un plan de acción para el regreso a la política nuclear", afirmó el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, en oportunidad de intervenir en la asamblea de la patronal de industriales italianos, la Cofindustria.

"Antes de que acabe esta Legislatura, pondremos la primera piedra para la construcción en nuestro país de un grupo de centrales nucleares de nueva generación", explicó el funcionario, según informa la agencia de noticias Ansa.

Italia decidió abandonar la energía nuclear con un referendo organizado en 1987, un año después de la tragedia de Chernobyl.

El ministro recordó que se trata de un "solemne compromiso" asumido por el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, que se "honrará con convicción y determinación".

"Sólo las instalaciones nucleares consienten producir energía a vasta escala, de manera segura, a costos competitivos y en el respeto del medio ambiente", subrayó Scajola.

En su discurso de investidura, la nueva presidenta de Confindustria, Emma Marcegaglia, también había indicado que era el momento de "volver a invertir en la energía nuclear".

Marcegaglia destacó que Italia se excluyó del sector nuclear hace más de 20 años por "decisiones emotivas y poco motivadas".

"Eso aumentó nuestra inseguridad y la dependencia del extranjero, quitó otros recursos al crecimiento, infló las facturas eléctricas de familias y empresas", añadió.



TELAM
 

pulqui

Colaborador
CNEA --> Concursos Externos


LLAMADO A CONCURSO PARA CUBRIR PUESTOS VACANTES
EN PLANTA PERMANENTE


Fecha de Cierre: 06 de junio de 2008

Los interesados deberán enviar por correo un curriculum-vitae y certificados de estudios para cada postulación, sin omitir el número de referencia en el sobre a: Comisión Nacional de Energía Atómica - Sede Central – 11 de Septiembre N° 4.325 - (1429) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Puesto: Jefe Laboratorio Electrónica (Ingeniería Electrónica Analógica).
Formación requerida: Ingeniero con título de posgrado en ingeniería (Doctor).
Lugar de trabajo: Centro Atómico Constituyentes - San Martín - Pcia. de Buenos Aires.
Ref. E. N°: 01/08

Puesto: Profesional para Gestión de Proyectos e Investigación.
Formación requerida: preferentemente Licenciado o Doctor en Física.
Lugar de trabajo: Centro Atómico Constituyentes - San Martín - Pcia. de Buenos Aires.
Ref. E. N°: 02/08

Puesto: Ingeniería en Telecomunicaciones.
Formación requerida: Ingeniero con posgrado en telecomunicaciones (Master / Doctor).
Lugar de trabajo: Laboratorio Pierre Auger – Ciudad de Mendoza – Pcia. de Mendoza.
Ref. E. N°: 03/08

Puesto: Profesional para Diseño de Nuevas Facilidades Experimentales e Investigación en Astrofísica.
Formación requerida: Doctor en Física.
Lugar de trabajo: Centro Atómico Bariloche - S. C. de Bariloche - Pcia. de Río Negro.
Ref. E. N°: 04/08

Puesto: Profesional para Análisis de Datos.
Formación requerida: Magister o Doctor en Física.
Lugar de trabajo: Centro Atómico Bariloche - S. C. de Bariloche - Pcia. de Río Negro.
Ref. E. N°: 05/08

Puesto: Profesional en Electrónica.
Formación requerida: Ingeniero Electrónico.
Lugar de trabajo: Laboratorio Pierre Auger – Ciudad de Mendoza – Pcia. de Mendoza.
Ref. E. N°: 06/08

Puesto: Ingeniería en Sistemas de Adquisición de Datos.
Formación requerida: Ingeniero preferentemente en Sistemas de la Información o equivalente.
Lugar de trabajo: Observatorio Pierre Auger – Malargüe – Pcia. de Mendoza.
Ref. E. N°: 07/08

Puesto: Profesional para Ingeniería Electrónica.
Formación requerida: Ingeniero Electrónico.
Lugar de trabajo: Observatorio Pierre Auger – Malargüe – Pcia. de Mendoza.
Ref. E. N°: 08/08

Puesto: Ingeniería Electrónica Digital.
Formación requerida: Ingeniero Electrónico.
Lugar de trabajo: Centro Atómico Constituyentes - San Martín - Pcia. de Buenos Aires.
Ref. E. N°: 09/08

Puesto: Coordinador Técnico – Administrativo.
Formación requerida: Analista universitario con orientación en informática o equivalente.
Lugar de trabajo: Centro Atómico Constituyentes - San Martín - Pcia. de Buenos Aires.
Ref. E. N°: 10/08



CNEA
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Puesto: Coordinador Técnico – Administrativo.
Formación requerida: Analista universitario con orientación en informática o equivalente.
Lugar de trabajo: Centro Atómico Constituyentes - San Martín - Pcia. de Buenos Aires.
Ref. E. N°: 10/08
Si no entiendo mal para empleado administrativo tenes que sera analista de sistemas.:eek:
 
Raro que no hallan echo algun acuerdo con la gente de la Universidad Nacional de San Martin, que esta a dos kilometros de la CNEA - Constituyentes.
 
Arriba