Asuntos Nucleares

Nota: el CAREM esta en desarrollo, ya se esta moviendo parte de su fabricacion y se esta en detalle final de ingenieria en un tiempo mas. Se han cursado los pedidos de cotizacion de ciertos materiales para ir adelantando la manufactura de estos.
Saludos!
Amigo, el diseño del CAREM fue terminado hace rato por la CNEA (organismo para el cual laburo hace varias décadas), y en este momento se puso en marcha la construcción del prototipo CAREM-25 (de 27 MWe de potencia).:sifone:
Sugiero, nuevamente, consultar los links posteados en la página 57.
Slds

Según me contó Ricardo De Dicco, el mes que viene estará publicando vía CLICET un informe sobre reactores de tercera y cuarta generación. Ni bien lo tenga se los envío.
A continuación posteo un gráfico de evolución histórica de reactores de potencia elaborado por el Dpto de Energía de USA:

Slds

Estimado, no es mi intención contradecirte, pero el Smart coreano no se parece en nada al CAREM, está lejos de ser un verdadero reactor de cuarta generación, es apenas una emulación de dicha tecnología. No obstante, según las fuentes que manejo, para el año 2017 estarían finalizando una nueva versión del Smart que podría asemejarse al CAREM en ciertos aspectos, pero sinceramente (y quizás cueste creerlo) el CAREM es único en el mundo, y continuará así hasta bien entrada la década del '20.
Slds
Hola Centauro: Disculpame que te pregunte, pero en el diseño CAREM, cual seria la principal ventaja sobre los candu, por ejemplo?

Gracias

Amigo gercanz, el CAREM es un reactor de cuarta generación, mientras que el ACR-700 (Advanced CANDU Reactor 700) es un reactor de tercera generación (dos reactores de estos se instalarán en CNA-III).
Slds

---------- Post added at 06:19 ---------- Previous post was at 06:15 ----------

Recordemos que a su vez los ACR-700 son algo así como la evolución tecnológica de los viejos CANDU 600 (como el de CNE, en Córdoba), que son de la segunda generación de reactores de potencia.
Slds

Amigo gercanz, el CAREM es un reactor de cuarta generación, mientras que el ACR-700 (Advanced CANDU Reactor 700) es un reactor de tercera generación (dos reactores de estos se instalarán en CNA-III).
Slds

---------- Post added at 06:19 ---------- Previous post was at 06:15 ----------

Recordemos que a su vez los ACR-700 son algo así como la evolución tecnológica de los viejos CANDU 600 (como el de CNE, en Córdoba), que son de la segunda generación de reactores de potencia.
Slds

Disculpame, Centauro, pero en sintesis, cual seria la ventaja del CAREM???
Mas barato, mas seguro,mas eficiente???

Amigo, básicamente es lo que señalas: más seguro, económico e innovador (es lo que caracteriza a los reactores de cuarta generación que están en pleno desarrollo).

Como es feriado y estoy algo vago para repetir algunos conceptos, cito lo que escribí en la página 61 de este tópico:

"El CAREM es un reactor de potencia modular de cuarta generación, que incluye innovaciones y desarrollos importantes con el objetivo de conseguir mayor durabilidad, competencia económica, seguridad y fiabilidad. En su concepción está pensado para responder no sólo a la generación de energía eléctrica, sino también a la producción de hidrógeno y la desalinización de agua de mar".

Y en la página 57 postié oportunamente los links correspondientes a informes sobre el concepto CAREM publicados por la CNEA, INVAP y CLICET.

Slds

Amigo, básicamente es lo que señalas: más seguro, económico e innovador (es lo que caracteriza a los reactores de cuarta generación que están en pleno desarrollo).

Como es feriado y estoy algo vago para repetir algunos conceptos, cito lo que escribí en la página 61 de este tópico:

"El CAREM es un reactor de potencia modular de cuarta generación, que incluye innovaciones y desarrollos importantes con el objetivo de conseguir mayor durabilidad, competencia económica, seguridad y fiabilidad. En su concepción está pensado para responder no sólo a la generación de energía eléctrica, sino también a la producción de hidrógeno y la desalinización de agua de mar".

Y en la página 57 postié oportunamente los links correspondientes a informes sobre el concepto CAREM publicados por la CNEA, INVAP y CLICET.

Slds

Gracias, Centauro. Disculpame no lo vi a pesar de haber buscado en los post.
No sigo a diario, entonces se me acumularon unos cuantos.

Un abrazo

Pibe, no te pienso responder un caraxio por improcedente e ignorante.

---------- Post added at 03:18 ---------- Previous post was at 03:00 ----------

Me suscribí al foro con el fin de compartir mis conocimientos de ingeniería nuclear y sobre las diversas actividades del Plan Nuclear Nacional, además de realizar cuando corresponda mis preguntas sobre cuestiones del ámbito de la Defensa que son ajenas a mi formación académica y profesional. Y sinceramente no estoy con paciencia y ganas a mi edad de responder comentarios tan provocadores como el de Ajax: "éste tema del CAREM me parece una chantada", pues lo siento como un ataque personal, pues cualquiera que lea los post de las páginas anteriores puede darse cuenta dónde laburo desde hace varias décadas, y que me digan que mi laburo es una chantada no me hace ninguna gracia y me pone de muy mal humor. Espero que los señores Moderadores actúen en consecuencia en este caso en particular.
Slds

Iconoclasta

Colaborador
Centauro, hace oidos sordos, el usuario ya fue expulsado, son personajes comunmente denominadas "troll", ingresan para entorpecer y frustrar todo tipo de debate

Te mando un saludo y seguinos contando que hay muchisima gente interesada de verdad

Saludos,
Hernán.

Centauro, hace oidos sordos, el usuario ya fue expulsado, son personajes comunmente denominadas "troll", ingresan para entorpecer y frustrar todo tipo de debate
Te mando un saludo y seguinos contando que hay muchisima gente interesada de verdad
Saludos,
Hernán.
Muchas gracias amigo Hernán por vuestra intervención. Para mí es un placer conversar con los jóvenes, siempre y cuando sea en un clima de respeto y de diálogos con argumentos.

Le pido disculpas si le respondo en forma pública, pero resulta que soy casi abuelo y no entiendo muy bien cómo se envían mensajes privados desde el foro ZM (juro que lo intenté, pero me pierdo).

Un abrazo,
Centauro

PS: ¿qué es un troll?, y perdón por mi ignorancia.

Iconoclasta

Colaborador
Muchas gracias amigo Hernán por vuestra intervención. Para mí es un placer conversar con los jóvenes, siempre y cuando sea en un clima de respeto y de diálogos con argumentos.

Le pido disculpas si le respondo en forma pública, pero resulta que soy casi abuelo y no entiendo muy bien cómo se envían mensajes privados desde el foro ZM (juro que lo intenté, pero me pierdo).

Un abrazo,
Centauro

¿hace centrales nucleares y no puede con los mensajes privados? :biggrinjester::biggrinjester: :rofl:

Un abrazo,
Hernán.

PD: Arriba a la izquierda tiene un boton que dice "panel de control", se le despliega otro menu y una de las opciones es "mensajes privados", ahi vera su bandeja de entrada con sus MP, a la izquierda tiene la opción para redactar un nuevo

Por favor no se haga problema, lo mejor en esos casos es no decir nada y dejar que lo vean los moderadores despues, los agitadores se queman solitos.

Volviendo al tema del topic y viendo que ya no se me ocurre nada que preguntar acerca del CAREM, ¿Que esta haciendo Brasil en temas nucleares aparte de las reactivacion de el complejo Angra y el projecto de la MB?, ¿tienen un "CAREM" a futuro? o algun proyecto nuclear fuera de las centrales convencionales?

Saludos y gracias.

Por favor no se haga problema, lo mejor en esos casos es no decir nada y dejar que lo vean los moderadores despues, los agitadores se queman solitos.

Volviendo al tema del topic y viendo que ya no se me ocurre nada que preguntar acerca del CAREM, ¿Que esta haciendo Brasil en temas nucleares aparte de las reactivacion de el complejo Angra y el projecto de la MB?, ¿tienen un "CAREM" a futuro? o algun proyecto nuclear fuera de las centrales convencionales?

Saludos y gracias.

Gracias amigo.

Brasil tiene dos planes nucleares, uno con fines pacíficos (de la CNEN) y otro con fines bélicos (de la MB).

Entre los proyectos de la CNEN, se destaca intento por desarrollar un reactor de cuarta generación, y en ese sentido la CNEN, NUCLEP y Eletronuclear están asociadas al proyecto internacional IRIS (International Reactor Innovative and Secure), en el cual participan, además de Brasil, USA, UK, Italia, España, Croacia, Rusia, Lituania, México, Japón, y creo que no me olvido de ninguno más. Por otra parte, están retomando la obra civil de Angra 3, y hace mucho tiempo que planificaron la construcción de varias centrales nucleares de tercera generación, pero el problema es que todavía se demora el presupuesto pertinente.

Recomiendo la lectura de un informe de un amigo: Facundo Deluchi, publicado por el CLICET hace un año: "El desarrollo de la Energía Nuclear en Brasil", y les paso el link: http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/080601_fd_tn.pdf

Otros links que les puede interesar:
http://www.cnen.gov.br/
http://www.eletronuclear.gov.br/inicio/index.php
http://www.ipen.br/sitio/

En relación al plan nuclear con fines bélicos de la MB, que opera en forma separada al de la CNEN, y como mencionara en otros post, se trata del desarrollo (actualmente muy pero muy avanzado) del reactor de potencia RENAP-11 (PWR, de tercera generación), compacto de 11 MWe para propulsión de submarinos, el cual será instalado en el submarino que están construyendo con asistencia francesa.

Slds

Muchas gracias; creo que habia leido por ahi, que Brasil estaba pensando en sumarse al tema de Fusion con el ITER, y viendo que la lista de paises del programa IRIS es muy parecido, no me extrañaria mucho.

Respecto al tema centrales, es impresionante ver que su complejo Angra (2 Centrales, 500Mwe y 1200Mwe, aprox) generan lo que generarian Atucha 1, 2 y Embalse al mismo tiempo (Que si mal no recuerdo, funcionarian simultaneamente recien un año despues de que Atucha 2 entre en funcionamiento debido al mantenimiento programado de 1 año a Atucha 1).

Chan!

Colaborador
Hay algo que no termino de entender, así que si alguien es tan amable de hacer el esfuerzo, lo apreciaría mucho...
La utilización de la energía nuclear para PROPULSAR naves está contemplada como desarrollo bélico? creía que ésa catalogación le cabía sólamente a las armas. Está plasmado taxativamente en los acuerdos internacionales que el desarrollo de éste tipo de tecnologías cae en la esfera militar? Si fuese para propulsar un submarino o portaaviones se podría? y si no, también sería el mismo caso para un rompehielos u otro tipo de buque de gran porte con fines no militares?

Desde ya, muchas gracias.

Muchas gracias; creo que habia leido por ahi, que Brasil estaba pensando en sumarse al tema de Fusion con el ITER, y viendo que la lista de paises del programa IRIS es muy parecido, no me extrañaria mucho.
Respecto al tema centrales, es impresionante ver que su complejo Angra (2 Centrales, 500Mwe y 1200Mwe, aprox) generan lo que generarian Atucha 1, 2 y Embalse al mismo tiempo (Que si mal no recuerdo, funcionarian simultaneamente recien un año despues de que Atucha 2 entre en funcionamiento debido al mantenimiento programado de 1 año a Atucha 1).

Tienen centrales más grande que las nuestras. Son todas de tipo PWR.

Angra 1, operativa desde 1985, tiene 520 MWe de potencia neta, y fue construida por Westinghouse.

Angra 2, operativa desde 2001, tiene 1.275 MWe de potencia neta, y fue construida por la Siemens.

Angra 3, de 1.224 MWe de potencia neta prevista (pues no finalizó su construcción aun), formaba parte del contrato con Angra 2. Hace tres años la CNEN anunció la finalización de las obras de Angra 3 para mediados de la década entrante, y una vez operativa en 2015/16 se iniciaría la construcción de cuatro centrales más de alrededor de 1.000 MW cada una, y espero que así sea.

Nuestras centrales nucleares son más pequeñas:

CNA-I (PHWR, Siemens), operativa desde 1974, tiene 335 MWe netos.

CNE (PHWR, CANDU/AECL), operativa desde 1984, tiene 600 MWe netos.

CNA-II (PHWR, Siemens/CNEA), operativa a partir de fines de 2010, tiene 692 MWe netos.

CNA-III, operativa a partir de 2017 (siempre y cuando el gobierno que gane en 2011 no se ensañe con el actual Plan Nuclear Nacional por habersido lanzado por la gestión anterior), tendrá 1.400 MWe netos, y de acuerdo a nuestra planificación, las siguientes centrales (con reactores de tercera generación) deberán ser de igual o de mayor potencia.

Slds

---------- Post added at 03:00 ---------- Previous post was at 02:52 ----------

Hay algo que no termino de entender, así que si alguien es tan amable de hacer el esfuerzo, lo apreciaría mucho...
La utilización de la energía nuclear para PROPULSAR naves está contemplada como desarrollo bélico? creía que ésa catalogación le cabía sólamente a las armas. Está plasmado taxativamente en los acuerdos internacionales que el desarrollo de éste tipo de tecnologías cae en la esfera militar? Si fuese para propulsar un submarino o portaaviones se podría? y si no, también sería el mismo caso para un rompehielos u otro tipo de buque de gran porte con fines no militares?
Desde ya, muchas gracias.
Amigo, en ningún momento dije que la tecnología nuclear para propulsar navíos esté contemplada como desarrollo bélico. Me limité al caso de los SSN de la MB.
Ahora bien, si una empresa nacional o extranjera (o incluso un Estado) quisiera contratar a la CNEA para desarrollar un reactor nuclear de propulsión para navíos de superficie de aplicaciones estrictamente civiles/comerciales, no le veo problema alguno.
Slds