Asuntos Nucleares

Asi es amigo Lumen. La CNEA participa en diversos proyectos del Plan Espacial Nacional 2004-2015 de la CONAE.

A modo de ejemplo (aunque esto lo podría explicar mejor Ricardo De Dicco), el Centro Atómico Constituyentes colabora con el diseño y construcción de los paneles solares fotovoltáicos de las plataformas satelitales que la CONAE le encarga a INVAP, en las misiones SAC y SAOCOM.

Además, y cito a Ricardo De Dicco (documento "Revisión de Diseño Preliminar del satélite SAOCOM de la CONAE", publicado por el CLICET en Octubre de 2008: http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/081002rad_ta.pdf):

"Por otra parte, en el desarrollo de los radares SAR (de apertura sintética) trabajan en conjunto la CONAE, INVAP Sociedad del Estado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR). En relación al diseño y construcción de los paneles solares, está a cargo el Centro Atómico Constituyentes de la CNEA, como lo viene haciendo con los satélites de aplicaciones científicas (serie SAC) de la CONAE".

En relación al vehículo de lanzamiento de la serie Tronador, la CNEA participa en el desarrollo de dispositivos de microelectromecánicos y además en el correspondientes a los motores de propelentes líquidos y materiales para ensambles propulsivos (acá participan el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche).

Algunos links de referencia:

CONAE:
http://www.conae.gov.ar/accesoalespacio/partnacional.html

Departamento de Tecnología Espacial del CLICET:
http://www.cienciayenergia.com/paginas/tecn aeroesp arg.htm

Slds
 
-Espectacular la info, muchas gracias Centauro.

-Sobre los paneles solares, tengo entendido que era tecnologia importanda de Italia si no mal recuerdo, eso fue para el proyecto del SAC-B. Ahora, ya se fabrican aca, todo un logro del pais.

-Saludos
 
Hubo transferencia parcial, pues no olvidemos que el Grupo de Energía Solar del Centro Atómico Constituyentes venía desarrollando dispositivos terrestres mucho tiempo antes del lanzamiento del SAC-B. Estos luego fueron testeados en el SAC-A exitosamente, y también en el SAC-C.

Ahora quiero compartir con ustedes esta otra noticia publicada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (11-06-09): http://www.mincyt.gov.ar/index.php?contenido=noti_colisionador_hadrones2

Argentina participará en el desarrollo de equipamiento para el Gran Colisionador de Hadrones


Foto del Gran Colisionador de Hadrones (copyright CERN)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmará junto al director general del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), Prof. Rolf Heur, y el director del Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNdMdP), Dr. Mario Benedetti, un Protocolo de Colaboración entre el gobierno de Argentina y el CERN. El acuerdo permitirá el desarrollo de equipamiento de alta tecnología para el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y será rubricado el 15 de junio, en el marco de la visita de la presidenta Dra. Cristina Fernández, a Ginebra, Suiza.

La participación argentina en el desarrollo de estos nuevos componentes estará a cargo del Ing. Mario Benedetti y el equipo de investigadores y becarios del LIC que él dirige. El LIC colaborará en el diseño y la construcción de dos nuevos aceleradores de partículas, el LINAC4 y el SPL, que tendrán como objetivo aumentar la intensidad del haz de partículas que alimentarán al LHC.

Como antecedente del protocolo de colaboración, existe un acuerdo marco de cooperación que data del año 2007, que será ratificado por el Dr. Lino Barañao en su visita al CERN el lunes 15 de junio. A partir de los dos acuerdos mencionados, la Argentina se posicionará como desarrollador de tecnología de punta, ya que será posible la transferencia de conocimientos que podrán ser aplicados a la industria nacional y desarrollar nuevas empresas. Asimismo, la participación argentina promoverá la formación de doctores de primer nivel y la transferencia de recursos humanos altamente capacitados al medio nacional.

El LHC es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Luego del desperfecto sucedido en septiembre del año pasado, se encuentra en la etapa final de reparación y se espera la nueva puesta en funcionamiento para la primavera de este año, según información difundida por el CERN. En cuanto esto suceda, el LHC permitirá reproducir los primeros instantes del universo e intentará responder interrogantes vinculados a su creación, el origen de la masa de las partículas y la naturaleza de la materia oscura presente en la estructura del universo.

El equipo del LIC participó del proyecto del LHC desde sus primeras etapas. Su contribución tuvo como objetivo generar circuitos eficientes de conversión de potencia para un uso energético adecuado y de alta eficiencia de la energía disponible en la máquina. Junto al Dr. Benedetti, actualmente trabajan en el LIC los investigadores Daniel Carrica, Gustavo Uicich, Juan Krzemien, Walter Kloster, Patricio Donato, Sergio González, Marcos Funes, Rogelio García Retegui y Sebastián Maestri y un grupo de becarios.

Otros tres equipos de investigadores argentinos trabajan en el proyecto del LHC: dos grupos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dirigidos por el Ing. Carlos Christensen y la Dra. María Teresa Dova respectivamente, y un equipo de la Universidad de Buenos Aires dirigido por el Dr. Ricardo Piegaia.

---------- Post added at 01:19 ---------- Previous post was at 01:10 ----------

Este link es del CERN (European Organization for Nuclear Research): http://public.web.cern.ch/public/
 

KF86

Colaborador

Imagen del Linac 4 (Acelerador Linear 4), en la sede del CERN en Meyrin, cerca de Ginebra, Suiza, hoy jueves 16 de octubre. El actual acelerador Linac2, construido en 1978 y que será sustituido en 2013 por el Linac4, separa el gas hidrógeno en electrones y protones hasta conseguir el LHC (Large Hadron Collider), lo que los científicos del CERN usan para reconstruir las condiciones del Big Bang que originó el universo.

LINAC4
 
Hay mas argentinos en el CERN de los que se menciona ahí pero estan como ciudadanos de otros paises yo conosco a una chica que esta con el pasaporte español pero se recibio aca en la pampa de licenciada en fisica.
 
Excelente post KF86, felicitaciones!!!!!!!!!

Les paso a continuación algunos link de interés.

Unidad de Actividad Física del Centro Atómico Constituyentes: http://www.tandar.cnea.gov.ar/

Acelerador de Iones Pesados TANDAR: http://www.tandar.cnea.gov.ar/historia/hitandar.html

Informe del CLICET sobre el Centro Atómico Constituyentes (elaborado por Ricardo De Dicco y Facundo Deluchi, publicado en Mayo de 2008 por el CLICET): http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/080502_radfd_tn.pdf

Slds
 

KF86

Colaborador
Centauro, ¿existe tecnologia para poder desarrollar un acelerador de particulas mas potente que el TANDAR? (localmente)
 

KF86

Colaborador
Jaja, estas invitado al futuro pizza conmigo CNEA 2009 :D.

Centauro, ¿cual vendria a ser tu especializacion y funcion dentro de dicha comision?.

PD: No te olvides de responder la anterior preg :D
 
Jaja, estas invitado al futuro pizza conmigo CNEA 2009 :D.
Centauro, ¿cual vendria a ser tu especializacion y funcion dentro de dicha comision?.
PD: No te olvides de responder la anterior preg :D
Si amigo, existe know how para ello, pero ocurre que los objetivos prioritarios del Plan Nuclear Nacional apuntan a elevar la participación del parque nucleoeléctrico en el Sistema de Interconexión Nacional, considerando la alta dependencia termoeléctrica (particularmente del gas natural) y el bajo (al mismo tiempo que alarmante) horizonte de reservas comprobadas de los hidrocarburos en las cinco cuencas productivas del país (véanse los informes del CLICET en la sección "Energía Argentina").

No es mi deseo hacer pública mi función y especialización en la Comisión, pues de hacerlo tendría problemas laborales con algunos mediocres (por no decir otra cosa) del MinPlan.

Slds
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Centauro, desde el punto de vista profesional, ¿consideras que seria mejor que la CNEA, la CONAE y las otras instituciones científicas pasen a depender el Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Pregunto porque desde que se creo este ministerio siempre me pregunte si no habría que agrupar todas las instituciones de I+D allí.
 

KF86

Colaborador
Centauro, desde el punto de vista profesional, ¿consideras que seria mejor que la CNEA, la CONAE y las otras instituciones científicas pasen a depender el Ministerio de Ciencia y Tecnología?

Pregunto porque desde que se creo este ministerio siempre me pregunte si no habría que agrupar todas las instituciones de I+D allí.

Seria lo logico, el tema es que si esas instituciones pasan al MinCyT, dejarian de estar en poder del MinPlan, y la caja grande no esta precisamente en MinCyT.
 
Centauro, desde el punto de vista profesional, ¿consideras que seria mejor que la CNEA, la CONAE y las otras instituciones científicas pasen a depender el Ministerio de Ciencia y Tecnología?
Pregunto porque desde que se creo este ministerio siempre me pregunte si no habría que agrupar todas las instituciones de I+D allí.
No.

En mi opinión personal, la CNEA debería necesariamente volver a responder en forma directa a Presidencia de la Nación (más allá que en lo funcional trabaje y planifique armónicamente con la Secretaría de Energía de la Nación), y no como es ahora que tiene como intermediario a los simios corruptos que dirijen el MinPlan: Roberto "Quini 6" Baratta y "Don" Julio De Vido.

En el caso de la CONAE, ahí sí comparto la idea que sea traspasada al ámbito del MinCyT (hasta tanto no hagamos contacto con extraterrestres del **** como Superman y cía., no tiene sentido que responda ante el MinRRII). No obstante, debo admitir que el MinRRII se ha portado de forma excelente con la CONAE.

Slds
 
Cristina: “vamos por Atucha III y el Carem”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó en la central nuclear Atucha II la ceremonia de cierre del recipiente de presión del reactor y le subió la apuesta al programa nuclear argentino al proclamar que “tenemos que ir por más, por Atucha III y por el Carem, el reactor nuclear argentino”.



Con la ceremonia de cierre del recipiente de presión del reactor de Atucha II, el gobierno nacional selló el compromiso de impulsar el programa nuclear como eje de la política energética para los próximos años; y reforzó la idea manifestada tanto por el secretario de Energía, Daniel Cameron, como por el ministro de Planificación, Julio De Vido, de convertir al sector nuclear en el “tercer desafío de la Argentina”.



En este sentido, la Presidenta exhibió ayer el plan nuclear como un claro ejemplo diferenciador de dos modelos de país. “La energía es necesaria cuando el país produce y genera trabajo. En los ’90 se paralizó porque no era necesaria. Cuando solamente se pretende ser un país de servicio financiero no es necesaria la energía, sólo se necesita explotar a un pueblo para que siga pagando la fiesta de otros”, disparó.



También estuvieron presentes el gobernador Daniel Scioli, el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, las autoridades de Nucleoeléctrica Argentina S.A., la presidenta y el vice de la CNEA, Norma Boero y Mauricio Bisauta; y las máximas autoridades de Dioxitek S.A. Gustavo Navarro y Mario Paté.

Atucha II
http://www.na-sa.com.ar/centrales/atucha2/
http://www.na-sa.com.ar/atucha2/

El reactor de Atucha II es de diseño alemán y uno de los de mayor tamaño en el mundo. Esta central nucleoeléctrica, ubicada al margen del río Paraná -en la localidad de Lima, Partido de Zárate- va a aportar 692 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional y se integrará al parque de generación nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (357 MWe) y Embalse (648 MWe). Cuando Atucha II entre en funcionamiento comercial su turbogrupo pasará a ser la máquina de mayor potencia unitaria del sistema interconectado nacional, posición que ocupada actualmente por la Central Nuclear Embalse.

Discurso de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en Atucha II
http://www.cnea.gov.ar/xxi/noticias/2009/06/CK-discurso.asp

Fuente: CNEA, 22-06-2009

Slds
 
22/06/2009 - Fuente: Página 12
Energía nuclear y eólica, en el momento justo
Publicado por NA-SA: http://www.na-sa.com.ar/news/detail/99



Por Raúl Dellatorre

La energía nuclear volvió a jugar un rol protagónico en la última semana. Con mucha menos trascendencia, las energías alternativas (eólica, biocombustibles, biomasa, residuos) recibieron un fuerte impulso pocas semanas atrás, con el objetivo de que alcancen una participación del 8 por ciento (hoy no pasan del 1%) de la demanda interna en siete años. Podría no tratarse de hechos aislados, sino de un golpe de timón para aprovechar los vientos que soplan. Sin una demanda en crecimiento sostenido como la que se dio hasta 2008, el respiro puede servir para buscar reordenar la matriz energética. Dicho de modo más directo: confiarle el crecimiento del abastecimiento al gas o al petróleo, sus principales fuentes actuales, en las condiciones de disponibilidad de recursos del país puede equivaler a un suicidio.

Con evidente especulación electoralista, los referentes energéticos de los partidos y sectores políticos que pasaron por el poder en los últimos 25 años, hoy ubicados en la vereda de la oposición, han intentado responsabilizar al Gobierno por la falta de inversiones en hidrocarburos. Cargan, en ese sentido, contra “políticas intervencionistas” que estarían “desalentando la inversión de riesgo privada”. Lo notable es que esos analistas partidarios se desentiendan de que la inversión viene en baja ya a lo largo de sus respectivas gestiones. El problema, en este caso al menos, no es encontrar más o menos culpas de cada uno, sino el peligro de errar en el diagnóstico.

El modelo de gestión privada de la energía de la década menemista, pese a que ofreció condiciones “a piacere” del capital privado, no logró impulsar la inversión, como ahora vuelven a reclamar los privatistas. Con la caída de la convertibilidad dejó en evidencia que se trataba de “un modelo agotado”. Tanto en las áreas “reguladas” de distribución de gas y generación y distribución eléctrica, como en la de libre mercado de los hidrocarburos y combustibles. Cuando el país ingresó en un período de rápido crecimiento, a partir de 2003, la oferta energética entró en crisis.

Bajo la concepción vigente hasta el 2001, la política energética dejó de lado al sector nuclear. El proyecto Atucha II se abandonó en 1993, cuando ya el 80 por ciento de la obra civil se había completado. Los proyectos alternativos, como la energía eólica, sólo existían en emprendimientos experimentales y con respaldo filantrópico. Mientras tanto, el abastecimiento energético seguía dependiendo, y cada vez más, del gas, pese a lo cual durante los ‘90 se permitió la construcción privada de un puñado importante de gasoductos para su exportación.

El cuadro de situación energética del año 2003-2004 mostraba un modelo agotado, una crisis estructural de la matriz energética por dependencia de un recurso en vías de extinción, ausencia de inversiones en el sector eléctrico con marcado riesgo para el abastecimiento (transmisión y distribución); producción y refinación de petróleo declinantes. A ello se agregaría, en los años siguientes, un acelerado crecimiento del consumo.

El modelo de gestión del sector energético sufrió, desde entonces, diversos tropiezos, por cambios sucesivos en la política que buscaron adecuarse a una realidad no del todo aprehendida. Sin embargo, con habilidad de piloto de tormentas y sin un modelo ortodoxo ni explícito, el ministro de Planificación logró sortear el peligro de blackout (apagón) que parecía venírsele encima una o dos veces por año. Ahora puede abrirse una etapa diferente. Si el crecimiento de la demanda se desacelera, las centrales térmicas e hidroeléctricas en construcción pueden alcanzar para cubrir las necesidades de la demanda. Y podría ser el momento de acelerar los planes de mediano plazo para intentar ir hacia una nueva matriz energética.

La capacidad de Bolivia de cumplir el compromiso de inyectar más gas al sistema energético argentino es muy limitada. El Gasoducto del Nordeste, si se hace, tendrá un diámetro menor al originalmente previsto y su misión será abastecer a provincias que hoy no tienen gas, pero no más de eso: no aportará al área metropolitana de alto consumo.

No se piensa en grandes centrales hidroeléctricas, pero sí en emprendimientos que hagan un aporte secundario al sistema eléctrico, como el inaugurado en la última semana en San Juan (represa Caracoles). En carpeta están Punta Negra, en la misma provincia, Portezuelo del Viento y Los Blancos (Mendoza), Chihuido I y II (Neuquén) y Cóndor Cliff-Barrancosa (Santa Cruz), estos dos últimos con una potencia instalada conjunta de 1740 M. Así como la etapa final de Yacyretá, para ampliar su capacidad de generación.

Las propuestas más audaces, sin embargo, pasan por energía nuclear y alternativas, fundamentalmente eólica. Entusiasmada con el clima de fervor con el que fue recibida en Lima, Zárate, donde se erige Atucha I y también se asentará Atucha II, Cristina Fernández aceptó esta semana el desafío que le lanzó el titular de la empresa contratista y subió la apuesta: habrá Atucha III y también un reactor argentino. Si se concreta, Argentina retomaría la carrera nuclear y abriría una nueva perspectiva al programa energético.

Quizá sorprenda que se apueste a tanto en plena crisis. Pero, por las condiciones de amesetamiento de la demanda, puede resultar el momento justo.

Slds

---------- Post added at 11:59 ---------- Previous post was at 11:44 ----------

Más allá de mi simpatía por parte del periodista Raúl Delatorre, quisiera exponer algunos humildes y personales comentarios menores pero aclaratorios a su editorial.

"El proyecto Atucha II se abandonó en 1993, cuando ya el 80 por ciento de la obra civil se había completado".
Hacia fines de 1992 el avance global en la CNA-II era del orden del 65% (obras civiles: 80%; suministros electromecánicos: 60%), y para paralización total de las obras por decisión del Poder Ejecutivo Nacional fue en 1994.

"Entusiasmada con el clima de fervor con el que fue recibida en Lima, Zárate, donde se erige Atucha I y también se asentará Atucha II, Cristina Fernández aceptó esta semana el desafío que le lanzó el titular de la empresa contratista y subió la apuesta: habrá Atucha III y también un reactor argentino".
Las obras civiles en CNA-II, para información del periodista, han concluido hace un año, y el montaje del reactor recientemente finalizó. Ahora restan las tareas pertinentes para ponerlo en marcha (fines de 2010), y para iniciar la comercialización de energía eléctrica (durante el primer semestre de 2011).

"Si se concreta, Argentina retomaría la carrera nuclear y abriría una nueva perspectiva al programa energético".
¿De cuál carrera nuclear habla Delatorre? No se está compitiendo con ningún país. La reactivación del Plan Nuclear Nacional tiene como causa la alta e insostenible dependencia hidrocarburífera (particularmente del gas natural) en el segmento de generación de electricidad, y tiene como objetivo en el Plan Energético Nacional 2004-2013 (y no "programa", conceptualmente no es lo mismo) lograr una mayor participación en el segmento de generación de forma tal de disminuir paulatinamente la dependencia termoeléctrica.

Slds
 

Tronador II

Colaborador
Que lindo sería no sólo votar candidatos...sino proyectos de manera indepenidente de los candidatos....yo a este (Atucha III, CAREM y más :drool5::drool5:) lo votaría MUCHAS veces..., en fin...
 
Ese es el problema de la mayoría (no todos) de los candidatos: no tienen proyectos en mente para desarrollar, y, peor aun, no tienen ni les interesa un proyecto de país industrializado y avanzado científica y tecnológicamente. Pero... ello es OT.
Slds

---------- Post added at 12:15 ---------- Previous post was at 12:12 ----------

Amigo Tronador II, ¿tienes idea de cómo está el proyecto Tronador II?, pues Ricardo no me quiere contar nada... me dice, cuando saco el tema: "mira viejo, ahí se termina mi amor... si después te permiten, entonces hablaremos del tema..." (parafraseando a Alfredo Casero en un sketch de Batman).
Slds
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Parece que lo que se adelantaba unas paginas atrás respecto a la fusión ya se esta poniendo en marcha:

http://observadorglobal.com/el-laser-mas-poderoso-del-universo-v1130.html

Centauro dijo:
No.

En mi opinión personal, la CNEA debería necesariamente volver a responder en forma directa a Presidencia de la Nación (más allá que en lo funcional trabaje y planifique armónicamente con la Secretaría de Energía de la Nación), y no como es ahora que tiene como intermediario a los simios corruptos que dirijen el MinPlan: Roberto "Quini 6" Baratta y "Don" Julio De Vido.

Pero no era que se exigía de la OIEA que el ARN y la CNEA dependan de diferentes áreas del gobierno, o yo recuerdo cualquier cosa.
Aparte, ¿no seria mejor depender del área donde se articula la política de I+D en conjunto con las demás instituciones científicas y que a su vez esta muy poco implicada en la politiquería barata de todos los días?
 
Arriba