S
SnAkE_OnE
alguien encontro en algun momento el diario del Lt. Sethia? mas alla de las notas que se hayan hecho
alguien encontro en algun momento el diario del Lt. Sethia? mas alla de las notas que se hayan hecho
Distinguen a los tripulantes del avión Neptune que halló a náufragos del crucero “Belgrano”
Recibieron el “Reconocimiento al Mérito” por parte del Concejo Deliberante de la capital fueguina.
USHUAIA - El Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia otorgó este lunes en la Casa de la Cultura, la distinción de “Reconocimiento al Mérito” al comandante del avión Neptune 2-P-11 de la Armada Argentina que dio con las balsas de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”, hundido el 2 de mayo de 1982 durante la guerra por las Islas Malvinas.
Se trata del capitán de navío retirado Julio Hugo Pérez Roca, quien comandó la aeronave de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA2E) hace 28 años.
El homenaje estuvo a cargo del presidente del cuerpo deliberativo, Damián Demarco y asistieron el intendente municipal de Ushuaia, Federico Sciurano, y el comandante del Área Naval Austral, contralmirante Daniel Alberto Martin.
El reconocimiento se funda en que “el día 3 de mayo de 1982, a riesgo de su propia vida y la de su tripulación tomó la heroica decisión de no abandonar la búsqueda de los náufragos del histórico crucero de la Armada Argentina, poniendo de manifiesto el esfuerzo, abnegación y el espíritu de sacrificio que lo guiaba en una misión de guerra.”
Ese día, a las 6:15, el capitán Pérez Roca y su tripulación despegaron del aeropuerto de Río Grande al mando de la aeronave Neptune 2-P-111, rumbo al área donde se produjo el hundimiento, con la misión de buscar a sus náufragos.
Según relataron los protagonistas, luego de varias horas de búsqueda, un miembro de la tripulación le informa al capitán Pérez Roca, que se encontraban en “lotería”: término utilizado para definir que a partir de ese instante, si se producía un fallo en uno de los motores de la aeronave, el combustible remanente era el justo y necesario para llegar al aeródromo de aterrizaje más cercano; en este caso, el de la ciudad de Ushuaia.
Sabiendo que de continuar con la búsqueda, la aeronave corría verdadero riesgo de no poder retornar a un aeródromo seguro a costa de sus propias vidas, Pérez Roca tomó la heroica decisión de continuar buscando a sus camaradas, lográndolo luego de más de nueve horas de vuelo.
El arrojo de estos hombres permitió que, luego de avistadas 12 balsas, pudieran brindar a los buques presentes en la zona un dato preciso que permitió recuperar con vida a dos tercios de la dotación del “Belgrano”.
En el acto, en un fundido abrazo, los tripulantes del Neptune se encontraron luego de 28 años con algunos de los rescatados ex tripulantes del crucero, lo cual se constituyó en el momento de mayor emotividad.
Fueron homenajeados los capitanes de corbeta retirados Luis Guillermo Arbini y José Alberto Andersen; y los suboficiales retirados Oscar Rodríguez, Miguel Noell, José Ledesma, Juan Carlos Olivera, Celso Fossarelli, Ramón Leiva y Carlos Alberto Soria.
Más tarde recibieron también un reconocimiento por parte de la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
A 29 años de su cumplimiento solemne browniano de "Irse a pique antes que rendir el pabellón"
Por sus muertos, para que Dios les tenga en cuenta y no los olvide como sus compatriotas.
Por los que quedan de su tripulación
Por sus familias
Por su ejemplo de sacrificio y abnegación que me han dado toda la vida.
Gracias por hacer sentir orgulloso de mi apellido y de ser argentino
¡Viva la Patria! ¡Viva el Belgrano!
Pd: Misa por el Crucero en Stella Maris(al lado del Edif.Libertad) 18hs
Justino Bernasconi