Nombre y Apellido, y unidad a la que pertenecía el soldado del testimonio?
Hubo prisioneros argentinos capturados antes del 11 de junio que conocieran la posición de Baldini?
Me parece un comentario demasiado genérico sin datos precisos que solo sirve para generar sospechas, posiblemente infundadas, sobre soldados argentinos.
Saludos,
Alejandro
Lejos esta de mi generar polémica de un hecho tan triste y deshonroso de ser cierto.
El soldado que desliza la posibilidad de la traición voluntaria al delatar las posiciones obedecería a los desafortunadas comentarios de un soldado que afirmó en un documento televisivo de un conocido noticiero vespertino que su jefe de sección accedía a alimentos que el resto de la tropa no.
Ese testimonio individual contrasta con la de varios camaradas de Baldini que no solo destacan su valentía y su rol de líder así cómo el don de persona para con sus subordinados. Tanto que la noche previa habría brindado una ronda de chocolate caliente.
Algo que se detalla en los relatos de los combates que se dieron en Longdon. Claro fué que el asalto se dio al menos por dos laderas al mismo tiempo y en plena oscuridad, la muerte de Baldini fué en teoría rápida ya que su posición y la de sus soldados habría sido atacada con gran precisión no dando tiempo a la respuesta de la defensa en esas posiciones. Supuestamene mas abajo de las alturas donde estaba el subteniente los atacantes se encontraron con posiciones que se habrían rendido y de allí el rumor de una posible entrega de datos sobre las posiciones mas altas.
Yo no sé si esto obedece a miserias personales de algún protagonista que cubriendo su situación de miedo en el combate saldrían a hablar mal de un jefe para justificar la traición o la poca resistencia frente al enemigo.