Uniform dijo:
Estimado Eagle:
No soy una eminencia ni un conocedor tan profundo de la aviación comercial pero si no me equivoco una persona que se denomina "Despachante de aeronave" es el que elabora el FPL y los presenta (entre otras cantidades de documentación) pero siempre es el comandante el que confirma o modifica el FPL. Como mencionaron anteriormente siempre tiene que quedar combustible para llegar sin problemas a la alternativa y poder dar un par de vueltas. Esto obviamente se modificará respecto a cada avión en particular y cada performance pero habla muy mal de un comandante que su avión caiga por falta de combustible en una situación como esta. Hubo casos donde imponderables hicieron caer un avión por falta de combustible (volar en mar abierto, perdido ó el caso de un secuestro donde los secuestradores no permitieron el aterrizaje para reabastecer) pero no me parece el caso del 727-
Saludos
PD: He tenido la suerte por volar por varios aeropuertos de nuestro país y si bien existen deficiencias no creo que sean de terror como alguien mencionó por ahí. Sin ánimos de desmerecer a Bolivia creo que tenemos mejores ad. que ellos.
Estimado Uniform, como bien decís, el PLN es una presentación FORMAL, y no necesariamente PERSONAL, por lo que no necesariamente el comandante de la aeronave debe presentarse en la oficina ARO-AIS para presentarlo, pero sí debe firmarlo él mismo.
A lo que voy es que por más que el comandante lo firme, quizá la empresa (en este caso LAB) ya tiene prefijado para cada vuelo qué alternativas se tomarán, por lo que el piloto lo único que hace es pasarlo al Plan de Vuelo, sin que sea una decisión propia de él.
Hoy hablé con unos amigos y aparentemente el 727 quizo ingresar al aeródromo de destino bajo mínimas, intentó varias aproximaciones, todas fallidas, realizando contínuos escapes y reingresos al circuito de tránsito, para rescindir la idea del aerodromo de destino, para dirigirse al aeródromo de alternativa. En el de alternativa aparentemente pasó lo mismo. Varias aproximaciones fallidas (desconozco si con la utilización de ILS o simplemente por aproximación visual), lo que generaron que el combustible mínimo reglado por OACI (línea recta hasta el aeródromo de alternativa más lejano + 45 mins) se fue agotando en las constantes aproximaciones. Lo que ocurrió es que cuando el 727 decidió buscar otra alternativa (o la primera, desconozco), el combustible se agotó allí.
(Aclaro que desconozco si el 727 se estaba dirigiendo a qué alternativa, si la primera, luego de gastar su combustible en constantes aproximaciones en el aeródromo de destino, o si era un tercer o cuarto aeródromo, cuando ya había fallado en la alternativa, como dije en la narración de arriba, que lo hice más que nada para que se entienda más fácil la situación.)
Entonces, podemos ver que se puede responsabilizar:
*Al piloto, no por hacer un PLN erróneo, sino más bien por no estar lo suficientemente capacitado para hacer aproximaciones en la situación que se encontraba el 727 ese día (aunque lo veo poco probable)
*A la falta de equipamiento en el aeronave o en los aeródromos (destino + alternativas) para realizar aproximaciones por instrumentos, si las condiciones eran inferiores a las mínimas VFR establecidas.
*O simplemente se lo puede denominar un hecho de mala suerte que, estando o no los instrumentos en condiciones, quizá las condiciones eran muy malas en todos los aeródromos de destino + alternativas, ocasionando que el 727 intentara constantes aproximaciones fallidas, sin poder aterrizar en ninguno de ellos (aunque esta opción tampoco la veo probable, por el hecho que no creo que haya sido el único avión que requiera de instalaciones similares que haya estado volando en Bolivia en ese momento, y si no era el único, si los otros pudieron aterrizar demuestra que el 727 también lo podría haber hecho).
Saludos