El interceptor ruso MiG-41 de sexta generación volará este año, dice Rusia
La anticipación aumenta a medida que el MiG-41, un avión innovador que tiene capacidades verdaderamente similares al espacio, está a punto de realizar su vuelo inaugural este año. El medio de comunicación ruso OverCloser informó recientemente que esta máquina superior está a punto de ser comisionada y se espera que se una a las filas de la Fuerza Aérea Rusa en los próximos 2 o 3 años.
El interceptor ruso MiG-41 de sexta generación volará este año, dice Rusia
Crédito de la foto: Dzen.ru
Según las percepciones de los periodistas rusos, el MiG-41 no tiene rival en su clase. OverCloser sugiere que es hora de que el MiG-41 pase a ser el centro de atención y reemplace al venerable pero aún potente MiG-31.
El MiG-41 está a punto de reemplazar al MiG-31
El MiG-31, a pesar de su edad, tiene un historial impresionante. Puede golpear objetos incluso en el espacio cercano, interceptar misiles balísticos y de crucero, y la variante MiG-31K alberga el primer misil hipersónico lanzado desde el aire. A pesar del rendimiento excepcional del MiG-31, hace tiempo que se reconoció la necesidad de un nuevo interceptor de largo alcance.
El primer intento de modernización extensa fue el MiG-31M, que apareció en 1993. Sin embargo, nunca llegó a la producción debido a "dificultades financieras", sino que en realidad fue la presión de los "socios" estadounidenses que dudaban de que Rusia ganara más fuerza.
Los MiG-31 actuales están experimentando una actualización al MiG-31BM. La actualización con nuevas mejoras electrónicas y de radar, nuevos misiles y sistemas de control de armas. Sin embargo, los Foxhounds se enfrentarán a un desmantelamiento masivo. La razón: el agotamiento de sus recursos de producción en la próxima década.
Esta circunstancia motivó el inicio del programa PAK DP, el cual se desarrolló bajo el más estricto secreto. En 2019, se completó la fase de investigación y en 2021 se desarrolló un prototipo, inicialmente programado para volar en 2025 y entrar en producción en masa en 2028. Sorprendentemente, los diseñadores se adelantaron dos años, una indicación de su incansable compromiso.
El surgimiento del MiG-41 en su generación
Si bien las especificaciones técnicas de este nuevo desarrollo siguen sin revelarse, se especula que el MiG-41 podrá igualar la velocidad de los aviones de reconocimiento supersónicos a gran altitud. Esta característica distintiva también se está incorporando a las contrapartes estadounidenses y chinas de este tipo de aviones.
El interceptor ruso MiG-41 de sexta generación volará este año, dice Rusia
Crédito de la foto: Dzen.ru
Los informes rusos sugieren que el MiG-41 operará en condiciones del espacio cercano, alcanzando velocidades superiores a Mach 3. Se dice que el avión es capaz de lanzar satélites a órbitas bajas, interceptar misiles hipersónicos y realizar otras hazañas. Estas afirmaciones audaces llevaron a los EE. UU. a calificar al MiG-41 de "fantasía". Si bien es prematuro categorizar definitivamente al MiG-41 como un producto de la imaginación o un engaño, parece haber un progreso significativo en el proyecto ruso PAK DP.
Los desarrolladores de la aeronave afirman que el MiG-41 alcanzará velocidades que van desde Mach 4 a 4,5, acercándose a velocidades hipersónicas. Sin embargo, la idea de lanzar satélites no es particularmente innovadora y los diseñadores han comenzado a discutir abiertamente la capacidad de la aeronave para albergar misiles antisatélite.
El MiG-41 está clasificado como perteneciente al 5++ y potencialmente incluso a la sexta generación de aeronaves. Su aviónica no está diseñada solo para vuelos tripulados. Dada la falta de necesidad de que un ser humano soporte sobrecargas de hasta 9 g, se ha previsto la operación sin tripulación.
¿Qué “podría tener” el MiG-41?
Hasta la sexta generación, las aeronaves deberán tener:
sigilo definitivo gracias a la tecnología de sigilo mejorada;
recursos de red con alta integración con otras aeronaves y fuerzas terrestres;
eficiencia de vuelo a cualquier velocidad;
la posibilidad de modo no tripulado;
mayor rango de detección y seguimiento de objetivos múltiples;
armas láser
Si bien las especificaciones sobre las características a bordo del MiG-41 siguen siendo algo turbias, las garantías del equipo de diseño ruso indican que existen otras características clave de rendimiento. En particular, también se les asignó el importante desafío de garantizar la súper maniobrabilidad de la aeronave.
La aparente paradoja de lograr velocidades casi hipersónicas mientras se mantiene una tecnología sigilosa efectiva sigue siendo un enigma intrigante. Está bien documentado que cuando se alcanzan velocidades de 3000 km/h, los revestimientos furtivos convencionales tienden a deteriorarse rápidamente, lo que hace que la aeronave sea muy visible en el radar. Reparaciones posteriores para restaurar características de sigilo son predeciblemente costosas. Esto nos deja preguntándonos cómo el equipo de diseño pudo resolver este problema aparentemente intratable.