Un SP está completo. Seguro que tiene todo vencido. Pero a simple vista pareciera listo para volar. El otro solo es fuselaje.
Más allá de que el trabajo de recorrida en Francia fue algo bien hecho, hay gente que no quiere saber más nada con esa empresa. Mencionan que la máquina se demoró porque a cada rato llamaban por cuestiones menores (detalles) del aparato. Los cuales todos sabían que no influían en su operación. Y cada "detalle" abultaba más el monto final de recorrida.
"Está abollado el piso en el panel XX, sin arreglarlo no lo certificamos".."OK, cuánto sale?"..."110mil verdes mas"... y así fue...
Tuvieron de rehén al SP con esa excusa, y nos costó más del doble de lo previsto. Por eso al segundo lo querían hacer acá, si no si.
No sé quien te contó eso, pero me parece que te versearon.
Pero de movida hubo tongo ahí(cometas y mordidas),por eso la plata no alcanzó, mas algún detalle menor
La empresa que había ganado la licitación, a un poco mas de la mitad de precio,fue corrida a un costado cuando entró en escena HM
La recorrida del aparato costo algo así como 4 M de UU$ o Euros, no recuerdo bien en este momento.
Y ese monto estaba fijado desde un primer momento.
Estructuralmente al bicho se le tocaron tres cosas;
-Partes puntuales donde se sabía de ante mano que había corrosión(esto pasa en todos los SP del mundo).
-El "chaperio" donde se apoya todo el conjunto de las turbinas/transmisión,que es donde la estructura mas sufre, ya que ahí no solo soporta el peso y torque del motor, sino que aguanta todo lo se cuelgue en la eslinga.
-Los Plexiglass.
Todo esto estaba en estipulado en el contrato.
El retraso con el SP, se debió a que el Estado nacional no puso toda la plata junta.
El pago se hizo en dos veces, y la segunda cuota se hizo efectiva fuera de término.
Esto hizo que la empresa le cobrara al Estado una diferencia por tener el aparato parado,y hangarado en el taller mas de tres meses.
Y todo esto sin mencionar que se mandó al personal sin toda la documentación en orden, lo que ocasionó que uno de los integrantes del grupo destinado a Francia,ni bien tocó el aeropuerto, quedara detenido.
Que al segundo helo lo quieran hacer acá, es mas que nada por tres factores.
1°-Se ahorra plata con el traslado.
2°-Se ahorra plata de viáticos.
3°-Tongo.
La empresa que haría los trabajos en el país, es la representante de HeliUnión( la que recorrió el SP en Francia),y no está habilitada(hasta donde sé) para hacer esos trabajos en el país.
La primer intención de esta empresa era recorrer el segundo SP en el país, con recursos de la AE,espacio físico,herramental,y personal, hasta que le cayó una auditoria, se tuvo que suspender todo.
Hoy la AE ya no cuenta con personal habilitado para hacer estos trabajos,por que de los 5 integrantes que se capacitaron en Francia, uno se jubiló,otro se fue de baja, y dos se fueron a trabajar a la empresa representante de HeliUnion.
Casualmente uno de estos que se fue a esta empresa, es el único de los 5 habilitados para hacer todos los trabajos sobre el aparato,mientras que los otros son especialista en diferentes partes del Helo(Electricista,estructura,transmisión,Motores).