Seba...lamento disentir con vos en esto pero Bersa no fabrica pistolas de 1er nivel mundial , fabrica pistolas de MUY BUENA y RECONOCIDA calidad a bajo costo pero por desgracia no tiene el apoyo necesario localmente (tanto financiero como politico) para seguir mejorando y perefeccionandose llevandola al nivel de quien lleva la batuta en sudamerica y fabrica (sin mentir) revolveres de calidad mundial indiscutible que es la Taurus brasilera
me parece que aca por desgracia se arranca de mala manera...no estoy en desacuerdo con la produccion nacional , la diferencia es que pienso que se toma un enfoque equivocado al verlo como una cuestion de independencia cuando eso es lo de menos...lo ideal es potenciar y mejorar constantemente la industria local , todos saben como bien pregona el programa de HC "de la tactica a la practica" que todo lo que se hace en el ambito de defensa , hay mucho que va a parar y beneficia ampliamente a la industria en si
yo soy de la idea de inyectar guita para garantizar una calidad en las materias primas , materiales , compuestos , procesos de fabricacion y demas y directamente arrancar con una transferencia de tecnologia que genera por parte de la construccion de lo que sea (aviones , fusiles , granadas...) bajo licencia como punto de partida y un excelente recurso de potenciacion de la industria ya existente...ningun pais empezo bien de movida , todo se hace de a pasos , pero muchos tambien empezaron "copiando" hayan pagado o no y fueron muchas veces laburando con ese ingenio aplicado y estan avanzando como estan...es el camino real a seguir , por que vociferar que somos la cuna del state of the art cuando neciamente nos negamos a considerar a quienes tienen un poquito mas de experiencia que nosotros (aunque no digo que sean dueños de la verdad)...
ahi termina la honestidad bruta
sobre el anuncio del CAE...
segun lo que tengo entendido y deduzco...
el EA se embarca en este proyecto de reconocimiento y exploracion armada en base originalmente a un reclamo por parte de la caballeria para tener su propio cuerpo de alas rotativas....como uds todos bien logicamente saben...que deberia consistir de helos de combate puros y otros artillados , para apoyo de las operaciones tanto aereas como de tierra del combate moderno...algo nada nuevo , que tiene algo mas de 40 años...
a lo cual el EA respondio con un primer concepto y primera oferta, la construccion del prototipo de Cicare (que honestamente no se si es el CH-2002, lo dudo) cosa que es un buen paso...pero que a mi entender se dio tarde y de una forma no se si equivocada pero que trae algo de dudas...la realidad deberia haber sido hace algo mas de 25 años continuar con el apoyo de RACA y la tambien fabricacion bajo licencia de los A-109 y A-129 en la FMA como se ofrecio y no llego a nada...sobre mas informacion del proyecto , habra que esperar durante 24 años dias para para alguna frase que al menos sea un esbozo de aclaracion para nosotros que estamos pendientes
lo que SI tambien , para variar hay un ofrecimiento chino (como me tienen las bolas por el piso con china...parece que el adoctrinamiento de que Rusia es el cuco les debe durar...por que honestamente no lo entiendo) de helicopteros Harbin Z-11 (la version licenciada de los Ecreuil) y tambien los MANPADS QW-2 (uno similar a las primeras versiones del Igla) , lo que si , el ofrecimiento de los Z-11 son 40 y en teoria para el CAE y la FAA , lo que deduzco de esto es....si se acepta probablemente sea por una cuestion de que por ahi son mas baratos que los brasileros (que son buenos y baratos igualmente...acorde a lo que se comenta dentro de lo que compra la GN) y tambien que dentro de la FAA (algo tambien secreto a voces) es sabida la desprogramacion semi inminente del sistema de armas Hughes 500 , justificado bajo la imposibilidad de conseguir repuestos...pero bueno , mejor eso lo dejemos ahi
habra que esperar para algun tipo de definiciones