En el caso francés, el H-160 no será, precisamente, un “segunda línea”. De hecho, promete sustituir muchos de los más antiguos Pumas y Super Pumas.
En el caso de muchos clientes del AW-139, tampoco.
Los estadounidenses son únicos.
Estas obviando el hecho adrede, de que los Franceses ya tiene NH-90 TTH/NFH (Nada menos), Airbus H225M (Caracal) y al Airbus Tiger en nada menos que 2 variantes HAP (Exploración y Apoyo) y la nueva HAD es/será para abatir objetivos blindados y posiciones fortificadas. El H-160 tomara la segunda linea reemplazando a los viejos Pumas, Super Pumas, Fennec y Dauphin (Primera Generación), por algo los Franceses esta tan pendientes de seguir pidiendo NH-90 y mas Tigres, no hace mucho en este Foro salio la noticia de que estaban enfocados solucionar el problema de disponibilidad de repuestos para aceitar la logística especialmente con estos dos, tambien adaptandole nuevas armas a este ultimo para la variante (MK3) pensada como un nuevo estándar.
En Estados Unidos la cosa es similar pero tiene decisiones Políticas con respecto a Leonardo proveedor de sus FF.AA y de como ellos pierden un concurso por un lado y reciben pedidos de proyectos elegidos a dedo por otro, mas sabiendo que Leonardo tiene una linea de producción en Virginia donde ellos estan metidos con la NASA, DARPA y otras muy importante agencias de ese País. El pedido de AW-139 fue hecho por la USAF no por el US Army y ni en pedo voy a hacer una lista de todos los Assets Militares de la USAF que tienen en la primera linea y de como el nuevo MH-139 A Grey Wolf va a servir como relevo para los viejos Bell que ellos no reemplazaron en los años 2000.
No soy muy bueno en saber características técnicas pero no creo que el Bell 412 EP (Militarizado) este en un margen comparativo con el MH-139 A Grey Wolf. Estamos discutiendo por nada.