Ezequiel
Esta Nacion cuando fue creciendo en el siglo pasado requirió un organismo que entendiera sobre limites,que confeccionara las primeras cartas geograficas,mapas para el comun de la gente,que pusiera los hitos geograficos en las fronteras,en sintesis que hiciera la cartografia y delimitara a la Nacion con nuestros vecimos y tomara las alturas y datos geodesicos.
Ese organismo fue el Instituto Geografico Militar (IGM),,que nació casi con la Patria en 1821,se afianzó con el Servicio Militar con la Ley Richeri,eran los comienzos de la Nacion.
Ahora el IGM,se llama Instituto Geografico Nacional,heredero de aquella monumental obra del Ejercito Argentino,....y hasta los Lama de la FAA trabajaron en la marcacion de limites.
Ya no es militar,es civil,depende del Ministerio de Defensa de la Nacion,se ubica en los mismos edificios que tenia antes el IGM,detras de la Escuela de Guerra del EA,hoy Escuela de Guerra Conjunta,en la Avenida Cabildo 381 CABA.
Vuelvo a reiterarlo para Vos y todos los foristas,es un organismo totalmente civil,con sus raices en el paso militar,nada más,lo conozco muy bien,he estado muchas veces en el IGN por mi especialidad de Navegador Militar buscando informacion,cartas etc para cuando haciamos ejercicios en el NOA o en Sur del pais.
Civil,es totalmente civil Ezequiel,y depende del Ministerio de Defensa como otros organismos como FAdeA,FM,Tandanor,SMN,UNDEF,CITIDEF,etc
Porque se compró el DA 62?,porque asi lo determinó el Ministerio de Defensa para que sea una herramienta para el IGN,una herramienta cartografica,
Porqué lo operará el EA? por una decision del Ministerio de Defensa,asociado a la historia misma del IGM que ahora se llama IGN.Antes el IGM tenia aeronaves para realizar este trabajo que eran operadas por el EA,pues el IGM era del Ejercito Argentino.
Y para que sirve el IGN para la guerra? Mucho,sirve mucho,pues es el unico organismo que edita,imprime o las brinda bajo soporte a toda la cartografia argentina,hasta el mas minimo detalle de antenas,edificios,casas,lineas de alta tension....la resolucion de la cuadricula de las cartas es secreto militar para que tengan una idea.
Por favor espero que hayan comprendido esto.Las FFAA no operan con Google Map,operan con la catografia del IGM/IGN,las planchetas para una bateria de 105 mm son una parte de una carta del IGN por ejemplo,cuando tenia que lanzar 16 contenedores A-22 en Pichanal,Yo tenia que tener la cartografia correcta y actualizada ya que volabamos tactico entre cerros y las ultimas 25 mn hasta la ZL/DZ con los detalles de antenas,casas,lineas electricas,solo me la brindó el IGN.
Es mi deseo que hoy hayan aprendido algo más sobre la Defensa de la Nacion,porque tener buena cartografia para un Jefe de Patrulla en la montaña o en la Patagonia,para que un C-130 entregue la carga en la zona correcta,eso tambien hace a la Defensa Nacional.
Porque no leen este link por favor
www.ign.gob.ar