Aviación del Ejército Argentino.

Yelmo58

Colaborador
Y la EA también, y hace años de esto.
La verdad, ya me está empezando a molestar que se sugiera pasar todas las funciones a la FAA. No sé si esto nace desde la misma Fuerza, o viene de un entusiasmo de unificar todo lo que vuele dentro de la Fuerza Aérea.
Nombremos, ya que estamos, Fuerza Armadas de la Fuerza Aérea Argentina, y listo...
Y para ser sincero, me suena más a querer quedarse con las cajas, que con las funciones.
Mi OPINION intenta ser objetiva, no tiene ningún condicionamiento ni responde a ninguna "operación"
Y sí, coincido con vos en que debe haber intereses, vos le dijiste "cajas", yo le dije "kiosquitos"
Que conspiran contra un instrumento militar eficiente, en un contexto de escasez de recursos.
 

Yelmo58

Colaborador
Pregunto nomas…porque de la cartografía se tiene que encargar una organización pensada para la Defensa del país? Sea EA, FAA o ARA
Entiendo que hace un tiempo haya sido necesario por obvias razones. Pero no veo cómo la cartografía de un glaciar (por ejemplo) le aporte algo a la defensa del pais hoy por hoy
Buena pregunta, porque ya tuvo su respuesta:
Ahora la cartografía está a cargo del Instituto Geografico Nacional, que ya no depende del Ejército.

Entonces, ¿por qué opera el Ejército un avión, para una función que no tiene?
Y la pregunta la hago, no para echar bosta, sino esperando una explicación razonable.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Mi OPINION intenta ser objetiva,
No te calientes.
La mía también.
no tiene ningún condicionamiento ni responde a ninguna "operación"
La mía tampoco.
Y sí, coincido con vos en que debe haber intereses, vos le dijiste "cajas", yo le dije "kiosquitos"
No debe. Estoy más que seguro que hay, y ya se está notando demasiado.
Que conspiran contra un instrumento militar eficiente, en un contexto de escasez de recursos.
Sigo sin entender, la parte de la eficacia.
 

Sparrow

Colaborador
Buena pregunta, porque ya tuvo su respuesta:
Ahora la cartografía está a cargo del Instituto Geografico Nacional, que ya no depende del Ejército.

Entonces, ¿por qué opera el Ejército un avión, para una función que no tiene?
Y la pregunta la hago, no para echar bosta, sino esperando una explicación razonable.
Para mí ocurre como con los aviones verificadores de la FAA que supuestamente ya no le corresponde ese cometido pero como nunca se adquirió el material lo sigue cumpliendo la FAA.
Supongo que el Instituto Geográfico Nacional sigue dependiendo del Ejército a la hora de hacer relevamientos aéreos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pregunto nomas…porque de la cartografía se tiene que encargar una organización pensada para la Defensa del país? Sea EA, FAA o ARA
Entiendo que hace un tiempo haya sido necesario por obvias razones. Pero no veo cómo la cartografía de un glaciar (por ejemplo) le aporte algo a la defensa del pais hoy por hoy
Ezequiel
Esta Nacion cuando fue creciendo en el siglo pasado requirió un organismo que entendiera sobre limites,que confeccionara las primeras cartas geograficas,mapas para el comun de la gente,que pusiera los hitos geograficos en las fronteras,en sintesis que hiciera la cartografia y delimitara a la Nacion con nuestros vecimos y tomara las alturas y datos geodesicos.
Ese organismo fue el Instituto Geografico Militar (IGM),,que nació casi con la Patria en 1821,se afianzó con el Servicio Militar con la Ley Richeri,eran los comienzos de la Nacion.
Ahora el IGM,se llama Instituto Geografico Nacional,heredero de aquella monumental obra del Ejercito Argentino,....y hasta los Lama de la FAA trabajaron en la marcacion de limites.
Ya no es militar,es civil,depende del Ministerio de Defensa de la Nacion,se ubica en los mismos edificios que tenia antes el IGM,detras de la Escuela de Guerra del EA,hoy Escuela de Guerra Conjunta,en la Avenida Cabildo 381 CABA.
Vuelvo a reiterarlo para Vos y todos los foristas,es un organismo totalmente civil,con sus raices en el paso militar,nada más,lo conozco muy bien,he estado muchas veces en el IGN por mi especialidad de Navegador Militar buscando informacion,cartas etc para cuando haciamos ejercicios en el NOA o en Sur del pais.
Civil,es totalmente civil Ezequiel,y depende del Ministerio de Defensa como otros organismos como FAdeA,FM,Tandanor,SMN,UNDEF,CITIDEF,etc
Porque se compró el DA 62?,porque asi lo determinó el Ministerio de Defensa para que sea una herramienta para el IGN,una herramienta cartografica,
Porqué lo operará el EA? por una decision del Ministerio de Defensa,asociado a la historia misma del IGM que ahora se llama IGN.Antes el IGM tenia aeronaves para realizar este trabajo que eran operadas por el EA,pues el IGM era del Ejercito Argentino.
Y para que sirve el IGN para la guerra? Mucho,sirve mucho,pues es el unico organismo que edita,imprime o las brinda bajo soporte a toda la cartografia argentina,hasta el mas minimo detalle de antenas,edificios,casas,lineas de alta tension....la resolucion de la cuadricula de las cartas es secreto militar para que tengan una idea.
Por favor espero que hayan comprendido esto.Las FFAA no operan con Google Map,operan con la catografia del IGM/IGN,las planchetas para una bateria de 105 mm son una parte de una carta del IGN por ejemplo,cuando tenia que lanzar 16 contenedores A-22 en Pichanal,Yo tenia que tener la cartografia correcta y actualizada ya que volabamos tactico entre cerros y las ultimas 25 mn hasta la ZL/DZ con los detalles de antenas,casas,lineas electricas,solo me la brindó el IGN.
Es mi deseo que hoy hayan aprendido algo más sobre la Defensa de la Nacion,porque tener buena cartografia para un Jefe de Patrulla en la montaña o en la Patagonia,para que un C-130 entregue la carga en la zona correcta,eso tambien hace a la Defensa Nacional.
Porque no leen este link por favor

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Naaa, no me caliento, yo!
Bah, sí, sólo cuando dicen "parche" y "A-4C desértico"
Me parece que el Grupo 1 Aerofotografico,tiene una tarea totalmente distina al IGN.
El Grupo 1 Aerofotografico brinda herramientas a los Comandantes de informacion tactica recolectada por los sensores instalados en los aviones.
Nunca el Grupo 1 Aerofotografico tuvo equipamiento para elaborar cartografia,solo obtiene,procesa y entrega informacion tactica o estrategica de un ambiente operacional solicitado,de un objetivo.
En algunas oportunidades los LR35A operaron contratados por alguna provincia para relevamiento catastral,que es algo muy distinto a trabajar con informacion geodesica para elaborar cartografia con curvas de niveles y otros detalles.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Pregunto nomas…porque de la cartografía se tiene que encargar una organización pensada para la Defensa del país? Sea EA, FAA o ARA
Entiendo que hace un tiempo haya sido necesario por obvias razones. Pero no veo cómo la cartografía de un glaciar (por ejemplo) le aporte algo a la defensa del pais hoy por hoy
Estimo, que lo de cartografía, es una de las misiones a cumplirse, así como estimo, que el Citatión, en su época, no solo tomo fotos ( ;) biuhhhh) de los glaciares y cosas por el estilo.
 
Pregunto nomas…porque de la cartografía se tiene que encargar una organización pensada para la Defensa del país? Sea EA, FAA o ARA
Entiendo que hace un tiempo haya sido necesario por obvias razones. Pero no veo cómo la cartografía de un glaciar (por ejemplo) le aporte algo a la defensa del país hoy por hoy
Si la memoria no me falla, hace ya bastantes años que el Instituto Geográfico Nacional esta bajo la órbita del Ministerio de Defensa. De ninguna de las tres fuerzas armadas en particular.

Geografía estuvo bajo dependencia de las fuerzas armadas desde sus orígenes. Podríamos retrotraernos a los tiempos en que había que calcular la forma más eficiente de cruzar los ríos durante la Guerra de la Triple Alianza. Incluso más atrás en el tiempo, teniendo que calcular los caminos por donde tiene que avanzar el ejército a través de los Andes o, más atrás en el tiempo, mapear el terreno teniendo en cuenta el alcance de las flechas y catapultas. Y si prefiere mirar hacía el futuro, información relevante para la artillería y para el vuelo de un misil crucero, por ejemplo. Porque los misiles y aviones que vuelan al ras del suelo se ayudan de mapas elaborados por... Plim plim plim diría Berugo Carambula.

Así que por motivos históricos, es una disciplina que se desarrolló fuertemente en el área de Defensa. Es donde está todo el know-how. La gente que sabe ese oficio y la tecnología necesaria.
Con enormes implicancias no sólo estrictamente militares, sino también en mucha de la industria pública y privada.

¿Dejó de ser importante la cartografía en la guerra moderna? que yo sepa, continúa siendo muy importante. Todos los países tienen sus propios institutos geográficos y, me parece, mayoritariamente similares a los de Argentina, es decir, bajo órbita militar o con fuertes vínculos con las fuerzas armadas.

¿Se puede o debe cambiar? hay que tener en cuenta el viejo dicho "si funciona, no lo rompas". Es decir, si se pretende encarar un programa de reformas estructurales, debes prevenir no perder más de lo que ganas.
Por ejemplo, en años recientes la administración de la aviación civil paso de la órbita militar a la, valga la redundancia, órbita civil. Un cambio lógico, como en el resto del mundo. Para mí era lo correcto. Pero ¿mejoró la seguridad de la aviación civil en el proceso? ¿o se retrocedió?
Otro ejemplo ¿fue para mejor el traspaso de la aviación presidencial desde la órbita de las fuerzas armadas a la órbita de la presidencia?
Hay que tener cuidado con que la consecuencia de un programa de reformas es que se termine rompiendo más de lo que se arregla. O, como diría Gorbachov, es fácil destruir viejas estructuras, pero lo difícil es construir nuevas capaces de continuar la tarea.
A veces, es mejor no meterse en cambios estructurales y dedicar esos recursos a mejorar lo que se tiene. Como se diría en teoría política, recorrer el camino de las decisiones "incrementales" antes que las "racionales" (se utiliza "racional" como sinónimo de "radical").

Entonces, se cuenta con un Instituto Geográfico Nacional eficaz. Exitoso. ¿Realmente es necesario cambiarlo? ¿simplemente porque no nos gusta dentro de la esfera militar? ¿reasignarlo a dónde? ¿En qué grado ese cambio terminaría contribuyendo a un organismo más eficaz del que se tiene?

Claro está, este análisis se aplica igualmente a la inversa. No necesariamente colocar bajo la orbita de Defensa una institución que esté en otro contribuirá a mejorar algo. Bien puede ser al revés.
Y en ocasiones el cambio puede ser bienvenido. Si lo que esta no funciona y resulta inconveniente, entonces puede ser más que pertinente que, para contribuir a solucionar el problema,sea necesario encarar un programas de reformas que incluya la esfera de pertenencia.

Así que, en pocas palabras, al menos en el caso del Instituto Geográfico Militar, por un lado es un instituto que funciona, eficaz. Seguramente siempre hay algo para mejorar. Pero brinda buenos servicios.
Por otro lado, el conocimiento cada vez más detallado de la geografía continúa siendo un insumo básico de la guerra moderna.
 
Última edición:
Buena pregunta, porque ya tuvo su respuesta:
Ahora la cartografía está a cargo del Instituto Geografico Nacional, que ya no depende del Ejército.

Entonces, ¿por qué opera el Ejército un avión, para una función que no tiene?
Y la pregunta la hago, no para echar bosta, sino esperando una explicación razonable.

Ezequiel
Esta Nacion cuando fue creciendo en el siglo pasado requirió un organismo que entendiera sobre limites,que confeccionara las primeras cartas geograficas,mapas para el comun de la gente,que pusiera los hitos geograficos en las fronteras,en sintesis que hiciera la cartografia y delimitara a la Nacion con nuestros vecimos y tomara las alturas y datos geodesicos.
Ese organismo fue el Instituto Geografico Militar (IGM),,que nació casi con la Patria en 1821,se afianzó con el Servicio Militar con la Ley Richeri,eran los comienzos de la Nacion.
Ahora el IGM,se llama Instituto Geografico Nacional,heredero de aquella monumental obra del Ejercito Argentino,....y hasta los Lama de la FAA trabajaron en la marcacion de limites.
Ya no es militar,es civil,depende del Ministerio de Defensa de la Nacion,se ubica en los mismos edificios que tenia antes el IGM,detras de la Escuela de Guerra del EA,hoy Escuela de Guerra Conjunta,en la Avenida Cabildo 381 CABA.
Vuelvo a reiterarlo para Vos y todos los foristas,es un organismo totalmente civil,con sus raices en el paso militar,nada más,lo conozco muy bien,he estado muchas veces en el IGN por mi especialidad de Navegador Militar buscando informacion,cartas etc para cuando haciamos ejercicios en el NOA o en Sur del pais.
Civil,es totalmente civil Ezequiel,y depende del Ministerio de Defensa como otros organismos como FAdeA,FM,Tandanor,SMN,UNDEF,CITIDEF,etc
Porque se compró el DA 62?,porque asi lo determinó el Ministerio de Defensa para que sea una herramienta para el IGN,una herramienta cartografica,
Porqué lo operará el EA? por una decision del Ministerio de Defensa,asociado a la historia misma del IGM que ahora se llama IGN.Antes el IGM tenia aeronaves para realizar este trabajo que eran operadas por el EA,pues el IGM era del Ejercito Argentino.
Y para que sirve el IGN para la guerra? Mucho,sirve mucho,pues es el unico organismo que edita,imprime o las brinda bajo soporte a toda la cartografia argentina,hasta el mas minimo detalle de antenas,edificios,casas,lineas de alta tension....la resolucion de la cuadricula de las cartas es secreto militar para que tengan una idea.
Por favor espero que hayan comprendido esto.Las FFAA no operan con Google Map,operan con la catografia del IGM/IGN,las planchetas para una bateria de 105 mm son una parte de una carta del IGN por ejemplo,cuando tenia que lanzar 16 contenedores A-22 en Pichanal,Yo tenia que tener la cartografia correcta y actualizada ya que volabamos tactico entre cerros y las ultimas 25 mn hasta la ZL/DZ con los detalles de antenas,casas,lineas electricas,solo me la brindó el IGN.
Es mi deseo que hoy hayan aprendido algo más sobre la Defensa de la Nacion,porque tener buena cartografia para un Jefe de Patrulla en la montaña o en la Patagonia,para que un C-130 entregue la carga en la zona correcta,eso tambien hace a la Defensa Nacional.
Porque no leen este link por favor


Estimo, que lo de cartografía, es una de las misiones a cumplirse, así como estimo, que el Citatión, en su época, no solo tomo fotos ( ;) biuhhhh) de los glaciares y cosas por el estilo.

Si la memoria no me falla, hace ya bastantes años que el Instituto Geográfico Nacional esta bajo la órbita del Ministerio de Defensa. De ninguna de las tres fuerzas armadas en particular.

Geografía estuvo bajo dependencia de las fuerzas armadas desde sus orígenes. Podríamos retrotraernos a los tiempos en que había que calcular la forma más eficiente de cruzar los ríos durante la Guerra de la Triple Alianza. Incluso más atrás en el tiempo, teniendo que calcular los caminos por donde tiene que avanzar el ejército a través de los Andes o, más atrás en el tiempo, mapear el terreno teniendo en cuenta el alcance de las flechas y catapultas. Y si prefiere mirar hacía el futuro, información relevante para la artillería y para el vuelo de un misil crucero, por ejemplo. Porque los misiles y aviones que vuelan al ras del suelo se ayudan de mapas elaborados por... Plim plim plim diría Berugo Carambula.

Así que por motivos históricos, es una disciplina que se desarrolló fuertemente en el área de Defensa. Es donde está todo el know-how. La gente que sabe ese oficio y la tecnología necesaria.
Con enormes implicancias no sólo estrictamente militares, sino también en mucha de la industria pública y privada.

¿Dejó de ser importante la cartografía en la guerra moderna? que yo sepa, continúa siendo muy importante. Todos los países tienen sus propios institutos geográficos y, me parece, mayoritariamente similares a los de Argentina, es decir, bajo órbita militar o con fuertes vínculos con las fuerzas armadas.

¿Se puede o debe cambiar? hay que tener en cuenta el viejo dicho "si funciona, no lo rompas". Es decir, si se pretende encarar un programa de reformas estructurales, debes prevenir no perder más de lo que ganas.
Por ejemplo, en años recientes la administración de la aviación civil paso de la órbita militar a la, valga la redundancia, órbita civil. Un cambio lógico, como en el resto del mundo. Para mí era lo correcto. Pero ¿mejoró la seguridad de la aviación civil en el proceso? ¿o se retrocedió?
Otro ejemplo ¿fue para mejor el traspaso de la aviación presidencial desde la órbita de las fuerzas armadas a la órbita de la presidencia?
Hay que tener cuidado con que la consecuencia de un programa de reformas es que se termine rompiendo más de lo que se arregla. O, como diría Gorbachov, es fácil destruir viejas estructuras, pero lo difícil es construir nuevas capaces de continuar la tarea.
A veces, es mejor no meterse en cambios estructurales y dedicar esos recursos a mejorar lo que se tiene. Como se diría en teoría política, recorrer el camino de las decisiones "incrementales" antes que las "racionales" (se utiliza "racional" como sinónimo de "radical").

Entonces, se cuenta con un Instituto Geográfico Nacional eficaz. Exitoso. ¿Realmente es necesario cambiarlo? ¿simplemente porque no nos gusta dentro de la esfera militar? ¿reasignarlo a dónde? ¿En qué grado ese cambio terminaría contribuyendo a un organismo más eficaz del que se tiene?

Claro está, este análisis se aplica igualmente a la inversa. No necesariamente colocar bajo la orbita de Defensa una institución que esté en otro contribuirá a mejorar algo. Bien puede ser al revés.
Y en ocasiones el cambio puede ser bienvenido. Si lo que esta no funciona y resulta inconveniente, entonces puede ser más que pertinente que, para contribuir a solucionar el problema,sea necesario encarar un programas de reformas que incluya la esfera de pertenencia.

Así que, en pocas palabras, al menos en el caso del Instituto Geográfico Militar, por un lado es un instituto que funciona, eficaz. Seguramente siempre hay algo para mejorar. Pero brinda buenos servicios.
Por otro lado, el conocimiento cada vez más detallado de la geografía continúa siendo un insumo básico de la guerra moderna.

Muchas gracias por las respuestas
 

Yelmo58

Colaborador
Me parece que el Grupo 1 Aerofotografico,tiene una tarea totalmente distina al IGN.
El Grupo 1 Aerofotografico brinda herramientas a los Comandantes de informacion tactica recolectada por los sensores instalados en los aviones.
Nunca el Grupo 1 Aerofotografico tuvo equipamiento para elaborar cartografia,solo obtiene,procesa y entrega informacion tactica o estrategica de un ambiente operacional solicitado,de un objetivo.
En algunas oportunidades los LR35A operaron contratados por alguna provincia para relevamiento catastral,que es algo muy distinto a trabajar con informacion geodesica para elaborar cartografia con curvas de niveles y otros detalles.
Yo no estoy planteando la elaboración de cartografía por parte de la FAA, eso es propio del IGN, sólo planteo que la fotografía aérea que apoya la elaboración cartográfica, puede realizarla el G1Aerofotográfico PARA el IGN (como el G1TA hace aerocooperación con la Brigada Paracaidista) ¿por qué el EA tendría que incorporar medios aerofotográficos si ya hay un organismo militar dedicado a ello?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Me parece que el Grupo 1 Aerofotografico,tiene una tarea totalmente distina al IGN.
El Grupo 1 Aerofotografico brinda herramientas a los Comandantes de informacion tactica recolectada por los sensores instalados en los aviones.
Nunca el Grupo 1 Aerofotografico tuvo equipamiento para elaborar cartografia,solo obtiene,procesa y entrega informacion tactica o estrategica de un ambiente operacional solicitado,de un objetivo.
En algunas oportunidades los LR35A operaron contratados por alguna provincia para relevamiento catastral,que es algo muy distinto a trabajar con informacion geodesica para elaborar cartografia con curvas de niveles y otros detalles.
Le hice la cucha al perro pasó el Guaraní II yo como pelo....o saludando y al mes me apareció la factura; como los pu......teeeee. jejejeje

El 12 de Septiembre a las 1130hs es la ceremonia de recepción oficial del Diamond DA-62MPP en Campo de Mayo.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Mezcla de seres de Boeing y de la AE

 
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