Del foro hermano de Saorbats:
Antes que nada habría que aclarar algo sobre el CH-14.
Cuando estábamos con JMK y Rangugni revoloteando al "Aguilucho" (un tal Martínez estaba haciéndo relaciones púbicas, si si, no falta ninguna letra), llegó Bendini y estaba don Cicaré en el chobi.
Bendini nos dijo cosas interesantes:
Arrow Que el CH-14 fue una solicitud del EA ante la imposibilidad de adquirir helicópteros de exploración y ataque, apostando a la industria nacional.
Arrow Que el CH-14 era un prototipo de demostración de tecnologías y que aún faltaba mucho desarrollo antes de que saliera la variante definitiva.
Arrow Que aún faltaba la integración de equipos electrónicos y armamentos necesarios para el cumplimiento de su función.
Arrow Que el CH-14 tal y como se lo vio es simplemente un prototipo, al cual aún quedan muchos años de desarrollo. Lo notable fue que hace cuatro años que se labura en el "Aguilucho" y al día de hoy no sabíamos de su existencia.
Arrow El CH-14 es uno de los miembros de la nueva familia de helicópteros, donde el CH-16 de pasajeros (¿cuatro?) la verdad es muy interesante.
Por otro lado, un dato aún más interesante con respecto a la Aviación de Ejército, para aquellos pesimistas ante las gestiones precedentes:
- En el año 2003 el presupuesto del CAE era de AR$ 3 millones
- Para el año 2008 el presupuesto del CAE era de AR$ 58 millones
- Para el año 2008 se van a volar 6.000 horas de vuelo
- Ya se compraron tres kit "Hornero" adicionales contratados.
Sin duda algo interesantísimo para los que a veces opinamos sin conocer.
El EA mostró volando un Bell 212 y 23 UH-1H, a lo cual se sumaban dos UH-1H en muestra estática y dos UH-1H en proceso de conversión a "Hornero II", uno de ellos con los trabajos ya bastante iniciados, con el botalón de cola almacenado a la espera de ser integrado y unos cajones de repuestos. No eran todos los UH-1H disponibles, solo los que se mostraron. Uno de los G-222 estaba en proceso de recorrida integral, prácticamente desarmado y con todos los signos de que se estaba laburando a full. También habían dos "Lama" en estático, uno de los cuales requería overhaull de motor y transmisión, siendo la razón de estar allí.
Finalmente, el CH-14 NO ES REEMPLAZO del Z-11, son cosas distintas, primero que el Z-11 es un helicóptero ligero multipropósito que, de venir, además podría serlo en configuración ARH. Falta mucho para que el CH-14 se transforme en un ARH de serie.
JMK y Andrés me podrán corregir cuando en el hangar del proyecto "Hornero" uno de los pilotos nos dijo algo así como "Falta mucho en el programa CH-14, es un prototipo, despúes vienen los de preserie y habrá que romper alguno [pruebas] antes de que salga el aparato de serie". La exposición del oficial no fue tan "formal" pero eso dio a entender.
Yo lo que les digo es simple:
- El CH-14 es un proyecto que está en pleno desarrollo. Aún no va a reemplazar a nadie.
- El CH-14 es un espaldarazo para Cicaré y la industria nacional, ya que si entra en producción el CH-16, los helos de la serie R-22 pueden empezar a temblar tranquilos.
- Esperemos que el proyecto avance antes de empezar a ****** "si es lindo, feo, corto, largo, pesado, liviano", porque el helo va a ir creciendo si el desarrollo se realiza de forma continua.
Después, en Dintel, haremos un extracto de lo visto, incluyendo la entrevista al General (Ret. Art. 62) Arturo Grandinetti, presidente de la Comisión de Tropa Técnica de Aviación de Ejército.
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Marcelo Rivera
Moderador del foro SAORBATS