JA!!!! Viejo el Ecureuil!!!!
Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.
Airbus Helicopters (Eurocopter) incorporó en 1997 tecnología a bordo del ecureuil que recién la bell incorporó en el GX (2013). Tecnología como FADEC, digitalización de la presentación de datos del motor y un montón de cosas muy útiles.
La Bell recién innovó con los rotores (bearingless rotor) con las series 407 (1993) ó 412 , cosa que los franceses hicieron en 1970!!!
Podemos decir que el diseño del Ecureuil es mas viejo.....o que el del Bell 407 es retrasado. Depende el punto de vista.
Laboralmente he volado ambos modelos (Bell 407GT y GX, AS 350B3, B3+ y B3e) de acá a la china para trabajar (es decir exigiendo la máquina) me quedo con el francés. El Bell tiene un vuelo más placentero....es más VIP, pero no hace...no puede hacer lo que hace un Ecureuil. El AS 350 tiene mejor respuesta del motor, es más rápido, más ágil, carga más, opera a mayor altitud y tiene menor carga laboral en la cabina. El Ecureuil es un helicóptero de trabajo, el 407 es una niña bonita. En el mundo es raro ver un AS 350 haciendo VIP, generalmente está con algo cargado en el gancho ascendiendo en montañas. Sin embargo al bell 407 solo se lo vé paseando gente de dinero. Resumiendo un poco este punto, para trabajar, en el segmento de los ligeros solo tenés dos: El AS 350 y el AW119, en ese orden.
Sobre la motorización: El Bell 407 utiliza un derivado del Allison 250 (1960). Un turboeje de flujo inverso (calentón) que fué diseñado para operar en el rango de los 300 shp y se lo exprimió hasta los 800 shp. El AS 350 utiliza un Turbomeca Arriel (1974) de flujo directo (más eficiente) diseñado para 1000 shp y rateado a 800 shp.
La decisión del EA quizas pase por otro lado, no por las prestaciones del helicóptero. A veces se obtienen mejores precios y compensaciones de una empresa y eso pesa al momento de elegir. Otras veces hay favoritismos pero no me quiero meter en ese tema.
Sobre la cabina....depende lo que pidas al fabricante. Ejemplo: Entre las versiones 407 y 407GX
la única diferencia es el glass cockpit. Los franceses no sacan una nueva versión del helicóptero por cambiar el cockpit, te lo ofrecen como opcional.
La foto pertenece a un AS 350 B3....como verás tiene glass cockpit el viejito.
InfanteArgentino. Disculpame. Se que el comentario que hacés es en base a opiniones de terceros. Pero lo que te dijeron es que se prefiere el MBT Type 99 chino (1999) antes que el Leopard II (1970) porque este último es viejo.
Un abrazo grande.