El ejército indonesio pide a Avivas tecnología para fabricar los cohetes del Sistema Astros II
25 de febrero de 2019
Avivas Astros II
Por Roberto Lopes
Especial para las Fuerzas Terrestres
La revista indonesia Angkasa Review ("Revista del Espacio"), reveló en su edición de principios de este mes que una delegación de la cumbre del Ejército de ese país asiático, bajo la jefatura del vice-jefe del Estado Mayor, mayor general Tatang Sulaiman , ha estado recientemente en las instalaciones de Avibras Industria Aeroespacial SA, en São José dos Campos, para negociar la obtención de la tecnología de fabricación de los cohetes del MLRS (Multiple Launch Rocket System) Astros II - arma de Artillería de Saturación de Área que hace 30 años constituye el principal producto de la compañía brasileña.
La visita merece destacarse porque el general Sulaiman, que cumplirá 57 años el próximo día 1 de abril, asumirá, en 2019, el mando de su Fuerza, en sustitución del general Mulyono (oficial que el año pasado también visitó Avibras).
En las instalaciones de la empresa, el general Sulaiman fue presentado al proyecto y la mock-ups del AV-TM 300, también conocido como MTC (misil táctico de crucero) -300, que Avibras también intenta vender a los indonesios.
La expectativa es que un camión lanzador del Sistema Astros pueda transportar dos misiles de crucero, cada uno de ellos equipado con una ojiva explosiva de 200 kg.
El vector viene siendo desarrollado hace cerca de 20 años para la Fuerza Terrestre brasileña y, según fuentes militares y de la Base Industrial de Defensa (BID), ya habría tenido su propuesta original modificada (a pedido del propio Ejército) para alcanzar objetivos a 500 km de distancia - siempre con un alto margen de precisión.
Astros 2020
Mercados - Entre los 11 países que componen el Sudeste Asiático, sólo Malasia e Indonesia operan el Sistema Astros.
De acuerdo con un oficial que sirve en el Ministerio de Defensa, estudios de la dirección comercial de la empresa paulista indican: en esa Región, también los Ejércitos de Filipinas, Tailandia y Vietnam tendrían condiciones (necesidades y recursos) de absorber el Sistema Astros.
En este momento, los militares tailandeses desarrollan su doctrina de Saturación de Fuego de Artillería sobre las pruebas y experimentos de campo que realizan con una pequeña cantidad de lanzadores múltiples de cohetes del tipo DTI-1G - sistema fabricado en su propio país, y que constituye derivación del modelo WS-32 chino, diseñado para golpear blancos a 150 km de distancia. Pero ni el lanzador de cohetes chino, ni su copia tailandesa poseen la versatilidad (capacidad de alcanzar sitios a distancias menores) del Sistema Astros.
El Ejército vietnamita, que aún usa mucho material de origen soviético-fabricado en las décadas de 1950, 1960 y 1970-, posee un número no especificado de anticuados camiones rusos lanzadores de cohetes de bajo calibre - derivados de la experiencia soviética en la Segunda Guerra Mundial rudimentarios camiones porta-cohetes que se conocieron como "los órganos de Stalin". Pero la disponibilidad de estos sistemas es desconocida.
El Ejército filipino no dispone de Artillería de cohetes, a pesar de considerar la necesidad de implementarla.
Flexibilidad - Mercê de su concepto multi-calibre, el Sistema Astros permite encuadrar varios objetivos, en distancias y bajo condiciones meteorológicas adversas.
Avibras ha diseñado su arma para que funcione de manera modular, haciéndolo fácilmente configurable en el campo.
Actualmente la empresa comercializa cuatro cuatro tipos de cohetes.
El de menor calibre es el SS-30, de 3,9 m de longitud y 127 mm de calibre. Se ha alojado en hasta 32 tubos por caja de lanzamiento en el vehículo conocido como Lanzador Múltiple Universal (AV-MLU), ese vector pesa 68kg y cubre distancias de hasta 30km.
Mayor que el SS-30 es el SS-40, de 4,2 m de longitud y 152 kg de peso, alojado en 16 tubos de lanzamiento de la MLU. El tipo de ojiva explosiva queda a criterio del usuario: HE (high explosive), DP (tipo cluster) u otra cualquiera, destinada a producir efecto (perforación / daño) específico.
Por encima del SS-40 - que Avibras ahora investiga para transformar en vector guiado - está el cohete SS-60, de 5,6m de longitud, capaz de acomodar hasta 65 pequeñas bombas. El MLU transporta hasta cuatro de esos cohetes. Tiempo de vuelo para golpear blancos a 60 km de distancia: 117 segundos.
El cohete de la "familia" Astros de desarrollo más reciente - SS-80 - nació en 1995. Un nuevo propelente garantiza su autonomía de vuelo en el rango de los 90 km (valor nominal ostensivo). Además, el SS-80 puede, en teoría, ser cargado con armas químicas letales.
Avibras también investigó un SS-150, con un alcance de disparo mínimo de 29 km, y máximo de 150 km.
AV-TM-300
Camiones blindados - A principios de abril de 2018, el jefe del Estado Mayor del Ejército indonesio, general Mulyono, y el director general de la empresa Pindad, principal industria de armas de Indonesia, Abraham Mose, se reunieron con la dirección de Avibras, para examinar la profundización de la cooperación entre las partes.
La Fuerza de Mulyono prevé que va a necesitar 3.000 cohetes del Sistema Astros - para entrenamiento y empleo real -, y, en razón de ello, prioriza la producción de estos vectores en su territorio.
El plan es fabricarlos en la planta de munición de la corporación Pindad situada en la localidad de Turen, en las cercanías de la ciudad de Malang, la segunda más poblada de la provincia indonesia de Java Oriental. Sólo los tubos lanzadores de los cohetes seguirían siendo suministrados por Avibras.
De acuerdo con una noticia publicada por el sitio liputan6.com, que reproduce el conocido noticiero de TV liputan6, el Ejército indonesio tiene previsto, incluso, fabricar en el futuro los camiones blindados lanzadores de los cohetes Astros (no se sabe si con planes también proporcionados por Avibras).
Batería ideal - Los indonesios comenzaron a recibir sus baterías de lanzadores múltiples Astros II Mk.6 (igual a las que equipan al Ejército brasileño) en agosto de 2014, y hoy las ha desdoblado en Java Occidental y Java Oriental.
Ellos imitaron al Ejército de Malasia, que en 2001 se dedicó a recibir 48 vehículos del Sistema Astros, más tarde repartidos entre tres baterías.
El equipo sirvió para activar en el año 2006 el 51º Regimiento de Artillería Real del Ejército malayo, con sede en Camp Gemas, en el estado de Negeri Sembilan, al sur de la capital de Kuala Lumpur, en la costa oeste de la Península Malaya.
En total se incluyeron 18 vehículos tipo AV-LMU; 18 camiones blindados tipo AV-RMD, transportadores de contenedores con munición para los LMU; tres coches tipo AV-UCF, dotados de sistema de monitoreo del tiro por radar (actúa como un Fire Direction Center); y tres vehículos AV-OFVE.
Los manuales de Avivas entregados al cliente indonesio preconizan: la batería ideal Astros II es la de seis AV-LMU, soportada por seis vehículos AV-RMD y una AV-UCF. Un AV-VCC, de mando, puede figurar en el nivel batallón, con el apoyo de dos vehículos de recuperación / reparaciones.