AVIBRAS

 
Gobierno negocia lanzamisiles brasileño en el mercado OTAN

Asociación con un grupo español para vender el sistema de misiles Astros, de la empresa brasileña Avibras, tiene un potencial multimillonario

Por Robson Bonin
Publicado em 11 jan 2022


Con la vista puesta en el mercado militar de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el gobierno brasileño, via Ministerio de Defensa, negocia una sociedad con un grupo español para comenzar a vender el sistema de misiles Astros, de la empresa brasileña Avibras, en el mercado europeo. Negocio multimillonario.

 
AVIBRAS junto a otras empresas del cluster aeroespacial de São José dos Campos, con apoyo de la AIAB (Asociación de las Industrias Aeroespaciales de Brasil), está proponiendo el uso de los cohetes VSB-30 y VS-40 modificados para lanzamiento de cubesats, seria el VLE (Vehiculo Lanzador de Experimentos) y el VLN (Vehiculo Lanzador de Nanosatélites). Segun la propuesta que fue presentada para el gobierno en el ultimo dia 10/01/2022, en 3 anos el proyecto VLN estaria listo, pero en 18 meses son capaces de demostrar la viabilidad del proyecto con un lanzamiento de una carga útil simbólica al espacio.

 
Presuntos lanzacohetes de fabricación brasileña filmados atacando a los hutíes

Imágenes tomadas en las inmediaciones de la ciudad yemení de Harad muestran lo que serían los lanzacohetes Astros II, producidos por la empresa brasileña Avibras, siendo utilizados contra el movimiento local Houthi. En ese momento, las fuerzas gubernamentales en Yemen estaban llevando a cabo una ofensiva junto con la coalición saudí contra el movimiento, según medios saudíes.



 

Avibras pide recuperación judicial y despide a 420 empleados


19 de marzo de 2022



La empresa es la principal fabricante brasileña de sistemas pesados para el mercado de Defensa

Por Roberto Godoy y André Jankavski, O Estado de S.Paulo

Avibras Aeroespacial, el principal fabricante brasileño de sistemas pesados para el mercado de Defensa, entró hoy en régimen de reorganización judicial. Como resultado, la empresa despidió a 420 empleados. El personal restante es ahora de 900 empleados.
La demanda se presenta en el juzgado de Jacareí, en Vale do Paraíba, donde tiene su sede el grupo Avibras. Esta es la tercera vez que la empresa renegocia sus deudas en los tribunales. El procedimiento fue adoptado anteriormente en 1990 y en 2008. El valor de recuperación se estima en R$ 570 millones.
Avibras produce el sistema de lanzamiento de cohetes y misiles Astros-2020, vehículos blindados y equipos electrónicos para uso militar. Además de servir a las Fuerzas Armadas de Brasil, exporta a países de Medio Oriente, Asia y América Latina.

Según el abogado encargado de interponer la recuperación judicial de la empresa, Nelson Marcondes, de la oficina Marcondes Machado Advogados, la pandemia fue en gran parte responsable del momento actual de la empresa. Según Marcondes, la empresa trató de contenerse lo más posible para no despedir a sus 1.500 empleados, pero esto no fue posible para el transcurso de 2022.
La empresa sufrió el cambio de prioridad de los países de todo el mundo durante la pandemia. Con la proliferación del virus, varias naciones han reducido el gasto en el área de defensa y comenzaron a invertir más en el área de la salud.

Misil de crucero AV-TM 300 lanzado por ASTROS 2020

Además, según Marcondes, la imposibilidad de realizar viajes también complicó la situación de Avibras. Al fin y al cabo, buena parte de las ventas de la empresa se realizan a través de ferias y contactos locales. La capacitación para usar su equipo también se realiza de manera presencial.

El abogado también asegura que la empresa ya está preparando un plan de recuperación y que está a la espera de la decisión del Juzgado para seguir adelante con los procesos. Ya se está haciendo contacto con los acreedores, según Marcondes.

“La empresa trató de aguantar lo más que pudo, pero ya estamos viendo que el mercado se mueve nuevamente y Avibras tiene grandes perspectivas de contratos en los que se está trabajando”, dice Marcondes.
Avibras Aeroespacial tiene poco más de 60 años. Creada por el ingeniero João Verdi de Carvalho Leite, –fallecido en 2008 cuando el helicóptero que pilotaba se estrelló en la costa norte, un tramo de sierra–, la empresa lidera el sector de la industria de Defensa en el país.
Fuertemente vinculado al mercado exterior, el grupo tuvo, durante años, dificultades con los trámites del área económica del gobierno. “Los organismos públicos nos tratan de la misma manera que a los exportadores de frutas o de pollo”, dijo João Verdi.

En varias ocasiones, con contratos sólidos en su cartera, Avibras estuvo cerca de perder cientos de millones de dólares en negocios internacionales debido a la burocracia federal.
Los sistemas Astros II y su versión más moderna, los Astros-2020, están en guerra, utilizados por el ejército de Arabia Saudí en el conflicto con los rebeldes hutíes en Yemen. Antes de eso, en la Guerra del Golfo de 1991, fueron empleados por Irak y entraron en la lista de aviones de combate prioritarios de la coalición liderada por Estados Unidos.

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FUENTE : O Estado de S.Paulo


 

La brasileña Avibras reestructura su deuda por 113 millones y despide a 420 empleados​


https://www.x.com/images/showid2/5177842?w=900&mh=700Foto: Avibras

21 de marzo de 2022

Los abogados de Avibras Aeroespacial y Defensa, el principal fabricante brasileño de sistemas pesados para el mercado de defensa, presentaron una solicitud de reorganización judicial estipulada en 570 millones de reales (113,5 millones de dólares), lo que provocó el despido inmediato de 420 empleados cualificados, reduciendo la plantilla de la empresa a 990 personas.
Según los abogados de Avibras, la pandemia de la Covid-19 jugó un papel clave en la situación, ya que imposibilitó el negocio pues se cancelaron las ferias y eventos internacionales de defensa durante prácticamente dos años y perjudicó el apoyo a los contratos vigentes, muchos de los cuales requerían la formación presencial del personal con largos viajes en avión, algo que prácticamente no existía durante las fases más críticas de la pandemia.
De hecho, los mercados tradicionales de la empresa cambiaron sus inversiones en defensa, priorizando las acciones sanitarias de emergencia, paralizando prácticamente el negocio que en su mayoría son contratos de exportación.

Tercera renegociación de deuda de su historia

Esta es la tercera vez que la empresa renegocia sus deudas en los tribunales en poco más de sesenta años de existencia. Esta situación ya se vivió en 1990 y en 2008.
En 2022, la principal razón que empujó a Avibras en esta dirección sigue siendo la misma, la fuerte dependencia de las exportaciones, un mercado muy volátil, y el descuido con la regulación de una política fiscal ajustada a las particularidades del sector, considerada estratégica en teoría y poco valorada en la práctica por los políticos y burócratas federales.
La falta de una política consistente de pedidos para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas por parte del Gobierno brasileño, resulta en la fragilidad financiera de la Base Industrial de Defensa, que sigue siendo fuertemente gravada por el estado.


https://www.x.com/images/showid2/5177843?w=1200&zc=4
Misil táctico de crucero AV-MTC. Foto: Avibras


Pruebas del misil AV-MTC


En la misma semana, el misil táctico de crucero AV-MTC, el armamento más sofisticado del programa estratégico Astros 2020 del Ejército Brasileño, desarrollado por Avibras, fue disparado con éxito desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno, en Natal (RN), marcando el inicio de la campaña de pruebas finales para la certificación del sistema de armas tierra-tierra más sofisticado que se está desarrollando en Sudamérica.

Brasil encargó inicialmente 100 unidades del misil, que se entregarán a partir de 2023. Todo ello recogido en la ordenanza Nº 431-EME, del 10 de octubre de 2017, por la que se aprueba la directriz de omplementación del programa estratégico del Ejército Astros 2020.



 

Avibras apuesta por su misil AV-MTC antes del declive comercial del sistema Astros


https://www.x.com/images/showid2/5191105?w=900&mh=700

28 de marzo de 2022

El tiempo pasa para todos, y uno de los productos más conocidos de Avibras, Astros , de Artillery SaTuration ROcket System , está llegando al final de su ciclo de viabilidad comercial, siendo superado hoy por sistemas más modernos que emplean misiles guiados de largo alcance. preciso.
Precisamente para concretar esto, la empresa brasileña está desarrollando, atendiendo a los requerimientos del Ejército Brasileño, un misil de crucero táctico, el AV-MTC , y un nuevo cohete guiado por láser, el FG40 , ambos de gran precisión.

estrellas

Cohetes Astros: la tecnología ya es superada por nuevos misiles de crucero (Imagen: Roberto Caiafa)

El concepto de golpear grandes áreas saturando el terreno con cohetes y ojivas de fragmentación ha sido reemplazado paulatinamente por el disparo de misiles de crucero o drones con munición merodeadora , capaces de alcanzar objetivos específicos con baja probabilidad de daños colaterales, evitando la erosión política de la opinión pública contra matando a civiles.

Estas armas pueden dispararse a grandes distancias de sus objetivos y proporcionan un alto poder de disuasión, siendo piezas clave en “ ataques de decapitación ” quirúrgica contra instalaciones vitales como redes de generación y suministro de energía, sistemas de tratamiento de agua, refinerías, patios ferroviarios, centros de mando y control. , búnkeres reforzados o incluso palacios presidenciales.
Mientras refuerza su opción por los misiles, incluida la firma de un acuerdo para desarrollar una versión lanzada desde el aire de su AV-MTC con la Fuerza Aérea Brasileña , llamada MICLA-BR , Avibras también apuesta sus fichas en la “nueva” carrera espacial, donde decenas de nuevas empresas revolucionan el mercado de lanzadores con nuevas tecnologías de propulsión, diseño y construcción de cohetes.

programa espacial

Línea de productos espaciales Avibras Aeroespacial e Defesa

Con el mercado de lanzadores haciendo realidad la opción “ Alcântara Launch Center ” , y con los lanzamientos de nanosatélites o cubos de satélite alcanzando niveles cada vez más altos, es seguro que un mercado de logística espacial para la construcción de lanzadores, motores y producción de insumos propulsores también tendrá que estar disponible.
Y Avibras está muy bien posicionada para atender este mercado de una manera muy específica.

Actualmente, la compañía suministra dos tipos de cohetes de entrenamiento, utilizados para mantener la operatividad de los centros de lanzamiento o para ser lanzados en investigación, y el cohete de dos etapas VSB-30, un gran éxito comercial, ha pasado a formar parte de la cartera de productos en 2020.
De propulsión sólida, el cohete VSB-30 , así como las etapas VS-30 y VS-31 , son fundamentales para la investigación hipersónica que hoy utiliza el planeador 14-X y que en el futuro podría dar como resultado lanzadores hipersónicos altamente fiables y reutilizables. para poner nanosatélites en órbitas bajas para diferentes aplicaciones, civiles y militares.

imagen s50

El motor S50 está construido en fibra de carbono y quema 12 toneladas de combustible sólido (Imagen: Avibras Aeroespacial e Defesa)

En cuanto al motor S50, probado con éxito en banco en 2021, se trata de una hélice de 1,5 m de diámetro y 5,5 m de longitud, con envolvente de motor de fibra de carbono de alta eficiencia ( Carbon Fiber Reinforced Polymer
Este sería el motor que se utilizará en el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites de la Agencia Espacial Brasileña/Programa Espacial Brasileño.

No menos importante, la empresa brasileña domina la producción de Perclorato de Amonio o PCA, en diferentes granulometrías (fina, mediana y gruesa), uno de los insumos esenciales y estratégicos para fabricar el propulsor sólido del tipo composite para cohetes, y pretende producir También en Lorena, en el interior de São Paulo, Polibutadieno Hidroxilado o PBHT, insumo fundamental en la producción de combustible sólido.
Esa formación es fundamental para los cohetes del nuevo Programa Espacial Brasileño y para el futuro industrial del negocio.

Avibras pbht

Si ya hubiera sido inaugurada, la fábrica podría producir hasta 2000 toneladas de PBHT/año (Imagen: Avibras)

Avibras Aeroespacial e Defesa invirtió, en montos de 2018, R$ 72 millones en la construcción de una nueva fábrica para la producción de PBHT, considerada estratégica porque es fundamental para el rescate de la soberanía nacional en la producción de combustible sólido, esencial para las actividades aeroespaciales . La planta de producción prevista, a cargo de la empresa, en 2018 contó con recursos propios y financiamiento 100% reembolsable del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Si ya se hubiera abierto, la fábrica podría producir hasta 2000 toneladas de PBHT/año.
La previsión de finalización, finales de 2019, no fue materializada por la empresa, y el asunto quedó en un baño de agua, desapareciendo de las noticias.
La producción de PBHT también serviría para fortalecer la vocación industrial química de la planta de Lorena, que ya produce Perclorato de Amonio (PCA), otro elemento esencial para la fabricación de combustible sólido.

El dominio del proceso productivo, materializado en la construcción de la fábrica de PBHT, cuando suceda, restituirá la autosuficiencia en su producción y protegerá el interés nacional de los embargos, ya que dicho insumo es producido por pocos países en el mundo y ninguno de ellos. ellos en el hemisferio sur.
A tres años del plazo inicial de operaciones, anunciado por la propia Avibras, aún no se ha producido nada y el país sigue dependiendo de proveedores extranjeros para esos insumos.

introducción de imágenes

(Imagen: Avibras Aeroespacial y Defensa)



 

joseph

Colaborador
Colaborador

Avibras apuesta por su misil AV-MTC antes del declive comercial del sistema Astros


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28 de marzo de 2022

El tiempo pasa para todos, y uno de los productos más conocidos de Avibras, Astros , de Artillery SaTuration ROcket System , está llegando al final de su ciclo de viabilidad comercial, siendo superado hoy por sistemas más modernos que emplean misiles guiados de largo alcance. preciso.
Precisamente para concretar esto, la empresa brasileña está desarrollando, atendiendo a los requerimientos del Ejército Brasileño, un misil de crucero táctico, el AV-MTC , y un nuevo cohete guiado por láser, el FG40 , ambos de gran precisión.

estrellas

Cohetes Astros: la tecnología ya es superada por nuevos misiles de crucero (Imagen: Roberto Caiafa)

El concepto de golpear grandes áreas saturando el terreno con cohetes y ojivas de fragmentación ha sido reemplazado paulatinamente por el disparo de misiles de crucero o drones con munición merodeadora , capaces de alcanzar objetivos específicos con baja probabilidad de daños colaterales, evitando la erosión política de la opinión pública contra matando a civiles.

Estas armas pueden dispararse a grandes distancias de sus objetivos y proporcionan un alto poder de disuasión, siendo piezas clave en “ ataques de decapitación ” quirúrgica contra instalaciones vitales como redes de generación y suministro de energía, sistemas de tratamiento de agua, refinerías, patios ferroviarios, centros de mando y control. , búnkeres reforzados o incluso palacios presidenciales.
Mientras refuerza su opción por los misiles, incluida la firma de un acuerdo para desarrollar una versión lanzada desde el aire de su AV-MTC con la Fuerza Aérea Brasileña , llamada MICLA-BR , Avibras también apuesta sus fichas en la “nueva” carrera espacial, donde decenas de nuevas empresas revolucionan el mercado de lanzadores con nuevas tecnologías de propulsión, diseño y construcción de cohetes.

programa espacial

Línea de productos espaciales Avibras Aeroespacial e Defesa

Con el mercado de lanzadores haciendo realidad la opción “ Alcântara Launch Center ” , y con los lanzamientos de nanosatélites o cubos de satélite alcanzando niveles cada vez más altos, es seguro que un mercado de logística espacial para la construcción de lanzadores, motores y producción de insumos propulsores también tendrá que estar disponible.
Y Avibras está muy bien posicionada para atender este mercado de una manera muy específica.

Actualmente, la compañía suministra dos tipos de cohetes de entrenamiento, utilizados para mantener la operatividad de los centros de lanzamiento o para ser lanzados en investigación, y el cohete de dos etapas VSB-30, un gran éxito comercial, ha pasado a formar parte de la cartera de productos en 2020.
De propulsión sólida, el cohete VSB-30 , así como las etapas VS-30 y VS-31 , son fundamentales para la investigación hipersónica que hoy utiliza el planeador 14-X y que en el futuro podría dar como resultado lanzadores hipersónicos altamente fiables y reutilizables. para poner nanosatélites en órbitas bajas para diferentes aplicaciones, civiles y militares.

imagen s50

El motor S50 está construido en fibra de carbono y quema 12 toneladas de combustible sólido (Imagen: Avibras Aeroespacial e Defesa)

En cuanto al motor S50, probado con éxito en banco en 2021, se trata de una hélice de 1,5 m de diámetro y 5,5 m de longitud, con envolvente de motor de fibra de carbono de alta eficiencia ( Carbon Fiber Reinforced Polymer
Este sería el motor que se utilizará en el Vehículo de Lanzamiento de Microsatélites de la Agencia Espacial Brasileña/Programa Espacial Brasileño.

No menos importante, la empresa brasileña domina la producción de Perclorato de Amonio o PCA, en diferentes granulometrías (fina, mediana y gruesa), uno de los insumos esenciales y estratégicos para fabricar el propulsor sólido del tipo composite para cohetes, y pretende producir También en Lorena, en el interior de São Paulo, Polibutadieno Hidroxilado o PBHT, insumo fundamental en la producción de combustible sólido.
Esa formación es fundamental para los cohetes del nuevo Programa Espacial Brasileño y para el futuro industrial del negocio.

Avibras pbht

Si ya hubiera sido inaugurada, la fábrica podría producir hasta 2000 toneladas de PBHT/año (Imagen: Avibras)

Avibras Aeroespacial e Defesa invirtió, en montos de 2018, R$ 72 millones en la construcción de una nueva fábrica para la producción de PBHT, considerada estratégica porque es fundamental para el rescate de la soberanía nacional en la producción de combustible sólido, esencial para las actividades aeroespaciales . La planta de producción prevista, a cargo de la empresa, en 2018 contó con recursos propios y financiamiento 100% reembolsable del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Si ya se hubiera abierto, la fábrica podría producir hasta 2000 toneladas de PBHT/año.
La previsión de finalización, finales de 2019, no fue materializada por la empresa, y el asunto quedó en un baño de agua, desapareciendo de las noticias.
La producción de PBHT también serviría para fortalecer la vocación industrial química de la planta de Lorena, que ya produce Perclorato de Amonio (PCA), otro elemento esencial para la fabricación de combustible sólido.

El dominio del proceso productivo, materializado en la construcción de la fábrica de PBHT, cuando suceda, restituirá la autosuficiencia en su producción y protegerá el interés nacional de los embargos, ya que dicho insumo es producido por pocos países en el mundo y ninguno de ellos. ellos en el hemisferio sur.
A tres años del plazo inicial de operaciones, anunciado por la propia Avibras, aún no se ha producido nada y el país sigue dependiendo de proveedores extranjeros para esos insumos.

introducción de imágenes

(Imagen: Avibras Aeroespacial y Defensa)



Eso de que los cohetes no sirven no lo entiendo. Distinto que el mercado pida otras cosas y no haya presupuesto para todo.
 
Eso de que los cohetes no sirven no lo entiendo. Distinto que el mercado pida otras cosas y no haya presupuesto para todo.
Se usted o otros no entienden, te lo resumo en pocas palabras: todo lo que esta dicho en la nota es puro lobby en contra del ASTROS que esta siendo mirado en sério por el Ejercito de Tierra Español. No por acaso fue publicado en x.

Slds.
 
El "periodista" ignora por completo los recentes conflictos que usan, masivamente, los MLRS. Tal vez sea necesario citar algunos: Síria X Estado Islamico, Armenia X Azerbaiyán, Arabia Saudi X Houthis/Yemen, Rusia X Ucrania...

Dato de color: Abajo, la fábrica de PBHT que el "periodista" intentó decir que no existe... biuhhhh

 
Última edición:
Aunque vengan algunos periodistas con noticias de pescado podrido yo deseo que mi país Argentina compre varios sistemas de la compañía ASTROS porque hoy más que nunca se ve que está vigente este tipo de sistemas. Con sólo ver lo sucedido en Ucrania se ve que tendrá muchas décadas más de uso.
 
AVIBRAS junto a otras empresas del cluster aeroespacial de São José dos Campos, con apoyo de la AIAB (Asociación de las Industrias Aeroespaciales de Brasil), está proponiendo el uso de los cohetes VSB-30 y VS-40 modificados para lanzamiento de cubesats, seria el VLE (Vehiculo Lanzador de Experimentos) y el VLN (Vehiculo Lanzador de Nanosatélites). Segun la propuesta que fue presentada para el gobierno en el ultimo dia 10/01/2022, en 3 anos el proyecto VLN estaria listo, pero en 18 meses son capaces de demostrar la viabilidad del proyecto con un lanzamiento de una carga útil simbólica al espacio.

04/04/2022 - 17:00 (Brasilia)

AIAB celebra aprobación de asignación de recursos del FNDCT para los proyectos VLN y Carponis

El logro es de fundamental importancia para fortalecer y construir la autonomía tecnológica de Brasil en el sector espacial.


Un paso fundamental para el futuro del Programa Espacial Brasileño (PEB) fue dado la semana pasada, con la aprobación, por parte del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), para destinar recursos del Fondo a los proyectos del Vehiculo Lanzador de Nanosatélites (VLN) y Carponis, cuyas cartas de propuesta fueron presentadas por el representante de la industria en el Comité de Gestión del Fondo del Sector Espacial, con importante apoyo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) .

Para el presidente de AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), Julio Shidara, la aprobación, que ocurrió y fue anunciada el 30 de marzo, es motivo de celebración, ya que es un logro importante para el sector espacial brasileño. “Con el proyecto VLN, Brasil retomará el camino de buscar la autonomía tecnológica en el segmento de lanzadores de satélites, para dar al país la capacidad estratégica de acceso independiente al espacio, que es disfrutada por muy pocos países en el mundo”, dice Shidara.

(...)

 
Última edición:

Según los informes, la milicia iraquí envió lanzacohetes brasileños ASTROS II a Rusia


12 de abril de 2022

Astros 2020 Ejército Brasileño
Lanzacohetes Astros 2020 del Ejército de Brasil. Foto: Ministerio de Defensa.Según los informes, las milicias iraquíes apoyadas por el gobierno de Irán enviaron una serie de misiles antitanque, incluso lanzamientos ASTROS II desde origen brasileño a Rusia.

Según información obtenida por el diario británico The Guardian , Irán envió una batería de misiles antiaéreos S-300, así como su propio análogo, el Bavar-373, dijo una fuente que ayudó a organizar el traslado de los misiles.

bavar 373 Irán
Radar de adquisición del sistema Bavar-373. Foto: www.defanews.ir

La milicia iraquí Hashd al-Shaabi, una organización paraguas del ejército iraquí, supuestamente transfirió misiles antitanque y granadas propulsadas por cohetes (RPG) a Irán el 26 de marzo a través de la frontera de Salamja, siendo recibidos por el ejército iraní, dijo un comandante. de la milicia que controla la frontera.
El 1 de abril, Hashd al-Shaabi desmanteló y envió a Irán dos lanzacohetes ASTROS II (MLRS) fabricados en Brasil por Avibras, según una fuente de la organización. El gobierno de Saddam Hussein adquirió 66 lanzadores ASTROS II en la década de 1980. Irak también produjo el Sajil-60, una versión con licencia del cohete SS-60 utilizado por los ASTROS brasileños.



Astros iraquíes II.
En Irán, los misiles, RPG y cohetes se cargaron en tres barcos, dos de bandera rusa y uno de bandera iraní, que cruzaron el mar Caspio desde el puerto de Bandar Anzali y navegaron hacia Astrakhan, una ciudad rusa en el delta del Volga.
“No nos importa adónde van las armas pesadas [porque no las necesitamos en este momento]”, dijo una fuente en Hashd al-Shaabi. “Cualquier cosa antiestadounidense nos hace felices”.



Astros iraquíes siendo repostados. Foto: Plan Brasil.

Las transferencias de armas reveladas por The Guardian tuvieron lugar con la ayuda de las redes de contrabando de armas de Irán y representan la última progresión en las relaciones entre Moscú y Teherán. Rusia se encuentra cada vez más aislada y luchando por mantenerse al día en el campo de batalla a medida que las sanciones occidentales continúan acumulándose.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Occidente ha aplicado un número creciente de sanciones y bloqueos a los oligarcas y al gobierno ruso, incluidos materiales de doble uso (civil y militar), como repuestos para vehículos y ciertos tipos. de dispositivos electrónicos y ópticos.

Un lanzacohetes Avibras ASTROS II de Arabia Saudita durante la Operación Escudo del Desierto. Foto: Departamento de Defensa de EE.UU.

Mohaned Hage Ali, miembro del Carnegie Middle East Center, dice: “Este tipo de armamento sofisticado [sistemas de lanzamiento de cohetes] marcaría una gran diferencia sobre el terreno en Ucrania. Ḥashd al-Shaabi controla gran parte de la región fronteriza con Irán, lo que facilitaría esta transacción”.
“Otros países como China tienen que tener mucho cuidado al transferir armas a Rusia ahora, dada la nueva situación de sanciones. E Irán, como parte de ese eje, quiere asegurarse de que Rusia no pierda terreno en este conflicto. Si se desestabiliza el régimen de Putin, tendrá enormes implicaciones para Irán, particularmente en Siria, donde Damasco depende del apoyo aéreo ruso y de las coordenadas rusas para evitar un conflicto directo entre ellos e Israel”.


ucrania rusia
Restos de un avión ruso derribado en Ucrania.

La transferencia de armas se produce cuando Rusia se prepara para entrar en una nueva etapa de su ofensiva en Ucrania. Tras sufrir un gran número de bajas (ya se han perdido 2800 vehículos diversos, incluidos 488 tanques), Moscú parece haber renunciado al plan original de capturar la capital, Kiev, y ha estado retirando sus tropas.
El periódico británico afirma que las fuerzas terrestres rusas se están preparando para un nuevo ataque en la región de Donbass, en el sureste del país. Al mismo tiempo, Kiev y Occidente señalan crímenes humanitarios contra la población civil ucraniana.


 
El 24 de noviembre de 2020, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y AVIBRAS Industria Aeroespacial firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de formalizar la intención de AVIBRAS de desarrollar misiles de crucero de largo alcance, con la contribución de la FAB, en relación al intercambio de experiencia y necesidades militares globales de misiles de esta clase.

Diario Oficial de la Unión (DOU), y extractos que brindan alguna información sobre la asociación firmada entre FAB y AVIBRAS para desarrollar el misil de crucero MICLA-BR




El Diario Oficial de la Federación (DOU), y dos extractos, en tanto, brindan alguna información, aunque con muy pocos detalles.
La más reciente en aparecer en la encuesta es de finales de noviembre del año pasado (hace unos seis meses) que amplió el plazo del Memorando de Entendimiento firmado en noviembre de 2020. A continuación se reproduce la página (y el encabezado con la fecha):


En resumen: hace seis meses se concluyó que las discusiones sobre la visión estratégica, el escenario de empleo y los requisitos del misil de crucero habían cumplido sus objetivos, pero se solicitó un año adicional de plazo para alcanzar otro de los objetivos del memorando, relacionado alternativas para financiar el desarrollo. Así, el plazo se amplió hasta noviembre de este año (2022).
Para saber más sobre el alcance del Memorando de Entendimiento original, de finales de 2020, siga el extracto del mismo, también publicado en el DOU:

El segundo punto “b” del Memorándum de noviembre de 2020 se refiere, por supuesto, al hecho de que el Misil de Crucero Táctico (MTC) ha estado siendo desarrollado por Avibras, bajo contrato con el Ejército Brasileño, para ser lanzado por el sistema Astros.






Según el documento PLAN ESTRATÉGICO DE LA AERONÁUTICA MILITAR 2018 – 2027 disponible en el sitio web de la FAB, el proyecto MICLA-BR (Long-Range Cruise Missile) consiste en el desarrollo de un misil de crucero con un alcance de 300 km, con propulsión basada en un motor reacción, para lanzamiento por plataformas aéreas y de superficie.

Estará equipado con un sistema de navegación y control por coordenadas referenciadas, empleando un sistema inercial/GPS y un sistema de navegación redundante por correlación de imágenes. Dependiendo del tipo de misión, el MICLA también puede estar equipado con un sensor de proximidad infrarrojo (IR) o un radar de apertura sintética (SAR), con una cámara en el rango visible/IR o un sensor magnético.


 
04/04/2022 - 17:00 (Brasilia)

AIAB celebra aprobación de asignación de recursos del FNDCT para los proyectos VLN y Carponis

El logro es de fundamental importancia para fortalecer y construir la autonomía tecnológica de Brasil en el sector espacial.


Un paso fundamental para el futuro del Programa Espacial Brasileño (PEB) fue dado la semana pasada, con la aprobación, por parte del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), para destinar recursos del Fondo a los proyectos del Vehiculo Lanzador de Nanosatélites (VLN) y Carponis, cuyas cartas de propuesta fueron presentadas por el representante de la industria en el Comité de Gestión del Fondo del Sector Espacial, con importante apoyo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) .

Para el presidente de AIAB (Asociación de Industrias Aeroespaciales de Brasil), Julio Shidara, la aprobación, que ocurrió y fue anunciada el 30 de marzo, es motivo de celebración, ya que es un logro importante para el sector espacial brasileño. “Con el proyecto VLN, Brasil retomará el camino de buscar la autonomía tecnológica en el segmento de lanzadores de satélites, para dar al país la capacidad estratégica de acceso independiente al espacio, que es disfrutada por muy pocos países en el mundo”, dice Shidara.

(...)

Obtuvieron 190 millones de reales para el VLN (en 3 cuotas: 80 mi para 2022, 70 mi para 2023 y 40 mi para 2024).
R$ 190 millones ≅ US$ 38,5 millones, en la cotización de hoy.

Aquí el documento oficial del FNDCT: http://www.finep.gov.br/images/a-fi..._Nao_Reembolsavel_2022_-_Resumo_Executivo.pdf [Hay otras cosas interesantes en este documento!]

- Del 'Jornal da USP' [Universidad de São Paulo]:

(...) Entre las iniciativas de mayor valor, se destacan dos proyectos en el sector aeroespacial: R$ 220 millones para el desarrollo de un microsatélite de observación de la Tierra (Proyecto Carponis) y R$ 190 millones para el desarrollo de un Vehículo Lanzador de Nanosatélites (VLN), ambos en forma de subvención económica.

(...)


 
Última edición:

La importancia de la logística de Misiles Tácticos de Crucero


1 de junio de 2022

ASTROS II MK6 lanza misil AV-TM 300 (Foro: Avibras)

Por Robson Pinheiro Dantas (*)

Los conflictos bélicos son cada vez más diversos. Ante esto, la profundidad del campo de batalla, la velocidad, la alta tecnología y la atención a los efectos secundarios son algunas de las características presentes.
El uso de fuegos de largo alcance, con volumen y precisión de fuego, es fundamental para alcanzar el estado final deseado en el nivel y escalón considerado. En consecuencia, la idea de proyección de poder está íntimamente asociada al desarrollo científico-tecnológico del país.
Con la evolución de los sistemas de armas, el uso de misiles de crucero tácticos (TCM) ha ido potenciando las opciones de acciones disuasorias o “quirúrgicas”, frente al combate directo y convencional a gran escala. La historia muestra que estos misiles se han empleado con eficacia durante los últimos 40 años. Además, a partir de la década de 1990, se ha producido un uso extensivo de este medio en diversos conflictos (WATTS, 2013).

Los misiles de crucero se pueden definir de la siguiente manera:
[…] Armas guiadas que vuelan, durante la mayor parte de su recorrido, entre el lanzamiento y la fase terminal del impacto, en una trayectoria horizontal y a una velocidad aproximadamente constante, utilizando, en la mayoría de los casos, propulsión a chorro durante la mayor parte del recorrido. . El perfil de vuelo de estos misiles suele ser muy bajo, alcanzando apenas cinco metros de la superficie, lo que, combinado con su pequeño tamaño y velocidad, los hace muy difíciles de derribar (BRASIL, 2014).

Como usuarios del espacio aéreo, los misiles de crucero tácticos son ampliamente utilizados para sorprender, intimidar y disuadir al adversario, buscando alcanzar objetivos estratégicos y de alto valor. Es notoria la importancia del uso del MTC para la profundización del combate, teniendo la capacidad de establecer un área anti-acceso - A2, o realizar negación de área - AD [1], siendo un importante factor estratégico y disuasorio en la geopolítica militar mundial (NEVES et al, 2021).

Entorno estratégico

El Libro Blanco de la Defensa Nacional (BRASIL, 2020) destaca que Brasil visualiza un entorno estratégico que va más allá de la región sudamericana e incluye el Atlántico Sur y los países africanos vecinos, así como la Antártida. Hacia el norte, la proximidad del Mar Caribe impone una creciente atención a esta región.
A pesar de la falta de enemigos en el entorno estratégico que hace factible la producción de armas de alto alcance, el desarrollo de tal capacidad contribuyó a la adquisición de un mayor poder disuasorio. Esta afirmación encuentra apoyo en Brasil (2020, p.37)
que afirma que “dotado de una defensa eficaz, principalmente de una adecuada capacidad de disuasión, Brasil podrá inhibir posibles agresiones a su territorio y a su población y defender sus intereses” .
La Política de Defensa Nacional (BRASIL, 2020a) destaca que Brasil debe tener Fuerzas Armadas que dominen tecnologías innovadoras, así como la Estrategia de Defensa Nacional (END) destaca que el dominio creciente y autónomo de tecnologías sensibles es fundamental, priorizando la Amazonía y el Sur Atlántico (BRASIL, 2020b).

El misil de crucero táctico

Correspondió al Ejército Brasileño (EB), en el ámbito de la doctrina para el uso de misiles, implementar el Programa Estratégico ASTROS ( Artillery Saturation Rocket System ), en 2012, bajo la responsabilidad de la Oficina de Proyectos del Ejército - EPEx ( BRASIL, 2012).
EPEx inició el programa con el objetivo de dotar al EB de medios capaces de llevar a cabo una disuasión extrarregional, con apoyo de fuego de largo alcance con alta precisión y letalidad. En esta línea, el desarrollo del MTC para el Sistema ASTROS, con un alcance de 300 km y alto valor tecnológico, permitirá cumplir con los conceptos de letalidad selectiva y protección.

Se destaca que el misil está siendo desarrollado en sociedad con Avibras Indústria Aeroespacial S/A, industria enteramente nacional, promoviendo el crecimiento de la Base Industrial de Defensa (BID) brasileña. Esta perfecta alineación con la END contribuye a la independencia nacional, lograda mediante el dominio de tecnologías sensibles en el área de defensa (CARVALHO et al, 2020).
El Sistema ASTROS está compuesto por vehículos mecanizados con tecnología avanzada y compleja. Estos vehículos cuentan con subsistemas que incluyen radares, computadoras, sistema de posicionamiento global (GPS) de navegación, sistemas de radiocomunicación inercial y digital, estaciones meteorológicas y sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y de motores diesel (BARRETO), 2017).
A diferencia de otros lanzadores de misiles de la competencia, el MTC del EB se puede lanzar desde la misma plataforma en la que se lanzan los cohetes, lo que facilita enormemente la logística del misil, especialmente en relación con los componentes de los vehículos de lanzamiento.

Sin embargo, la incorporación del uso de misiles provocará cambios en las necesidades y procedimientos logísticos de sus usuarios, ya que, a diferencia de los cohetes, que tienen una carga sólida, el MTC requiere suministros con queroseno de aviación (Q Av), aceites lubricantes específicos y pruebas. de circuitos antes del lanzamiento. Según Ornelas (2019), el MTC producido por Avibras puede considerarse similar a un avión, infiriendo que el uso de esta munición provocará un aumento considerable de su complejidad logística.

Presentación de la maqueta AV-TM 300 durante la visita del Jefe de EPEx a Avibras, el 12/04/2018 (Foto: Avibras)

La logística del MTC

Las operaciones de amplio espectro cuentan con el apoyo de la logística, que debe contar con una estructura capaz de evolucionar rápidamente de una situación de paz a una de guerra/conflicto armado. De esa forma, su organización estará condicionada por la flexibilidad, adaptabilidad, modularidad, elasticidad y sustentabilidad – FAMES (BRASIL, 2018).

Sin embargo, un alto nivel tecnológico plantea una logística más específica, contando con un complejo sistema de apoyo, capaz de brindar sustentabilidad, desde tiempos de paz. Así, en 2018 se concibió el Centro Logístico de Misiles y Cohetes (C Log Msl Fgt), ubicado en Forte Santa Bárbara, en la ciudad de Formosa-GO, con el objetivo de brindar la logística relacionada con los componentes del sistema ASTROS.
En relación al MTC, el alto costo de adquisición y su complejidad tecnológica implican la integración de componentes logísticos que garanticen su vida útil de manera efectiva. Algunos factores cobran relevancia, como el apoyo de personal especializado, documentación técnica, utillaje específico, estructura adecuada y correcto almacenamiento (CALDAS, 2020).

El combustible

Varios MTC utilizan Q Av como combustible. El Q Av se utiliza en aviones y helicópteros equipados con motores de turbina o turbohélice. Su estabilidad térmica garantiza el buen desempeño de las aeronaves, reduciendo el riesgo de congelamiento o explosión a altas temperaturas (RUMOS, 2020).
A diferencia del gasóleo utilizado en los vehículos del Sistema ASTROS, parece que el combustible a utilizar por el MTC tiene características y cuidados específicos, ya que su contaminación puede afectar su desempeño.
El almacenamiento de Q Av requiere una atención especial, principalmente debido a su corta vida útil. Además de las cisternas fijas, también existen cisternas móviles de combustible, vehículos cisterna específicos para Q Av y cisternas flexibles de hidrocarburos (RFH). La adquisición de esta capacidad de almacenamiento móvil le dará al responsable del soporte logístico la flexibilidad para empacar y transportar el combustible de manera práctica, facilitando su uso en regiones remotas y contribuyendo a
una mayor movilidad y operatividad.

Ante la novedad del manejo del Q Av por parte de la Artillería de Campaña, una buena práctica sería aprovechar la pericia de la Aviación del Ejército (Av Ex), tropa con mayor experiencia en el uso del Q Av en la alcance de la EB. Av Ex tiene contratos firmados en varios aeropuertos, lo que permite el suministro de aeronaves militares en todos los estados del territorio. Dichos contratos podrían, en el futuro, abarcar el Sistema ASTROS, posibilitando el suministro de Q Av para el uso del misil en todo el país, contribuyendo a la concepción del uso estratégico del arma.

Almacenamiento, transporte y control

Se sabe que esta arma presentará numerosas características similares a los cohetes del Sistema ASTROS. De esta forma, será posible hacer uso de tareas y actividades logísticas ya realizadas. En este caso, el apilamiento y el transporte serán similares, ya que los contenedores de lanzamiento son los mismos, con la particularidad de que un misil ocupa el espacio de dos contenedores cohete (FILIPE et al, 2021).
Por lo tanto, cuando se utiliza, el MTC también se puede almacenar en contenedores con aire acondicionado similares a los existentes para cohetes, lo que permite constituir un lugar de almacenamiento alternativo, a corto y mediano plazo.


Contenedor con aire acondicionado (Foto: C Log Mst Fgt)

Los contenedores climatizados facilitan el transporte de misiles, evitando golpes y vibraciones excesivas, además de mantener la munición dentro de los rangos de temperatura y humedad recomendados. Al tener dimensiones estandarizadas, pueden ser transportados en aeronaves de ala fija, como el C-130 Hércules y el KC-390, ayudando a que el misil sea utilizado rápidamente en todo el territorio nacional (FILIPE et al, 2021).
Además, esta munición podrá ser transportada por vía acuática y por vía terrestre, mediante vehículo semirremolque para transporte no especializado o mediante vehículo de transporte de contenedores (“sidelifter”).

En los últimos años, los dos Grupos de Misiles y Cohetes (GMF) han sido utilizados en operaciones o ejercicios en todas las regiones de Brasil, exigiendo un esfuerzo logístico arduo y complejo, principalmente en la función logística de transporte (MARIANO, 2021).
Cabe mencionar que, con la incorporación del MTC, surgen nuevas necesidades logísticas, dadas las peculiaridades en las tareas de prueba, mantenimiento y suministro del misil, siendo imprescindible la incorporación de vehículos dedicados a estos fines.


Carretera modal (Foto: C Log Msl Fgt)

Por lo tanto, como componente del sistema MTC, se prevé un aparato de apoyo logístico con vehículos especializados dedicados a la ejecución de pruebas, diagnósticos y preparación, con el objetivo de dejar disponible el misil táctico para su lanzamiento.
No se trata de una innovación, sino de una necesidad incorporada, de manera análoga, por otras contrapartes globales, que utilizan vehículos con el mismo destino, como el “Pressure Vent Test Vehicle Tomahawk Test Missile”, del sistema Tomahawk (CALDAS, 2020).

MCT logística en operaciones

En operaciones, el ciclo logístico del MTC involucra nuevos actores. En este sentido, las estructuras logísticas desplegadas en el teatro de operaciones (TO), como la Base Logística Conjunta (Ba Log Cj), el Grupo de Trabajo Logístico (GT Log), la Base Logística Terrestre (BLT) y el Destacamento Logístico ( Dst Log ) puede formar un eslabón en esta cadena logística (BRASIL, 2018).
Por la peculiaridad de su uso, combinado con su ámbito de uso y la situación táctica presentada, el flujo de reabastecimiento de este material puede hacer uso de todas estas estructuras logísticas o incluso directamente desde la zona interior (ZI).


En ese contexto, el Modal acuático (Foto: C Log Msl Fgt)

El alto alcance del MTC proporciona el despliegue del GMF más atrás en el TO o incluso en el ZI, durante la campaña aero estratégica, por ejemplo, permitiendo una gran cantidad de configuraciones en el cronograma logístico (FILIPE et al, 2021).

También vale la pena señalar que la obtención del suministro de MTC está directamente relacionada con la capacidad de producción del fabricante. Avibras será responsable de entregar la cantidad comprada en un lugar previamente determinado o directamente en el C Log Msl Fgt. Este OM, a su vez, estará a cargo de recibir, almacenar y distribuir las municiones al GMF orgánico del Comando de Artillería del Ejército (Cmdo Art Ex).

Consideraciones finales


Se comprueba que la evolución del combate actual se produce de forma rápida y tecnológicamente
apabullante, apuntando a un creciente protagonismo de las armas de largo alcance, alta precisión y con efectos secundarios reducidos. Por lo tanto, es imperativo que la doctrina se adapte rápidamente, siguiendo los avances tecnológicos.
El uso de armas disuasorias, como la TCM, es una tendencia mundial. Este poderoso medio se vuelve indispensable para las fuerzas que quieren aumentar sus posibilidades de alcanzar el centro de gravedad del enemigo, con el objetivo de desequilibrar estratégicamente el conflicto. Dicho armamento responde excepcionalmente a los principios de guerra por sorpresa y economía de fuerzas, cumpliendo la misión de forma rápida, eficaz y con el mínimo desgaste de sus recursos.

La tarea brasileña de liderar debates y soluciones a crisis y conflictos es compleja y ardua, principalmente por la inestabilidad social, política y económica existente en su entorno estratégico. La diplomacia debe emplearse exhaustivamente, sin por ello descuidar el desarrollo del poder bélico.
La disuasión extrarregional no solo es deseable, sino imperativa. El desarrollo de un MTC, con un alcance de 300 km, permitirá a Brasil obtener poder de disuasión a través de su precisión y su efecto destructivo.
Sin embargo, para obtener esta capacidad compleja, es necesario contar con estructuras dedicadas a su logística, incluyendo personal altamente especializado, vehículos específicos para el abastecimiento y preparación, así como infraestructura para el embalaje y mantenimiento, integrando las funciones logísticas de manera que aseguren su eficacia.

En este sentido, el programa ASTROS y Art Ex Cmdo vienen haciendo esfuerzos y superando obstáculos para que el GMF pueda ser utilizado en todos los puntos del país. Nótese la gran flexibilidad logística requerida por el C Log Msl Fgt ante la posibilidad de empleo estratégico del MTC cerca de las fronteras oa lo largo de la extensa costa brasileña, impidiendo o negando el acceso a nuestro territorio o en aguas jurisdiccionales.
Por lo tanto, es importante reconocer que la tecnología desarrollada para el MTC, resultado de la asociación entre Avibras y EB, no solo contribuye para la consolidación de la END, sino que también refuerza la capacidad de disuasión extrarregional brasileña.

En ese sentido, se concluye que, por sus características técnicas de alcance, precisión y poder destructivo, el sistema MTC contribuirá a la nueva capacidad de disuasión brasileña a nivel extrarregional. Sin embargo, su eficiencia y eficacia estarán íntimamente ligadas a la condición de una logística fuerte. Sólo la unión de estos factores puede generar el poder de combate adecuado. El mantenimiento, el transporte y el abastecimiento son factores esenciales para el apoyo logístico necesario para el uso del MTC, reforzando las características de las siglas FAMES inherentes a la logística militar terrestre.

Finalmente, los resultados decisivos en el campo de batalla sólo se lograrán con la preparación necesaria y la capacidad de emplear el poder militar, de manera gradual y proporcional a la amenaza. Por lo tanto, la letalidad selectiva y el alcance operativo del MTC, con el apoyo logístico adecuado, demuestran que el EB está alineado con los objetivos nacionales, proporcionando la disuasión extrarregional deseable para el país.

Disparos de prueba del MTC durante la Operación ASTROS XVII, en febrero de 2019 (Foto: EB)

Referencias

BARRETO, JJD Sistema ASTROS aumenta la disuasión de defensa estratégica . Disponible en: < http://www.defesanet.com.br/bid/not...TROS-aumenta-dissuasao-estrategica-de-defesa/ >. 2017. Consultado el 20 de septiembre. 21
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BRASIL. Ejército brasileño. EPEx ASTROS 2020 . Disponible en < http://www.epex.eb.mil.br/index.php/astros-2020 >. Brasilia, DF, 2012. Consultado el 20 de septiembre. 21
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BRASIL. Ejército brasileño. Estado Mayor del Ejército. Manual de campo EB70-MC-10.363 Grupo de misiles y cohetes . edición Experimental. Brasília, DF, 2021.
CALDAS, LR El estudio de la estrategia antiacceso y negación de área (A2/AD) en la desembocadura del río Amazonas y sus consecuencias para la formulación conceptual del Misil Táctico de Crucero (TCM) MK2. 2020 _ 84 f. Monografía (Especialización) – Curso de Comando y Estado Mayor, ECEME, Rio de Janeiro, 2020. Cap. 6 y 8.
CARVALHO, AM; LARAIA, LRPV; GEDEEL MB; NOGUEIRA, MAR Uso del Misil Táctico de Crucero MTC-300 . Formosa, IR. CI Art MSL y Fgt. 2020
FILIPE, SS; DANTAS RP; VIANA, DRL; STORTI, DG; HONORATO, FGF Logística de misiles de crucero tácticos . Formosa, IR. CI Art MSL y Fgt. 2021.
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NEVES, UOV La Isla de Estabilidad Brasileña en el Atlántico Sur . 49 f. Trabajo de Finalización del Curso de Altos Estudios Militares – ECEME, Rio de Janeiro, RJ, 2019. 49p.
NEVES, UOV; PRODÓSCIMO, CBN C; SANTOS, AR; TERRA, RS La evolución del misil de crucero táctico MTC – 300: una propuesta . Formosa, IR. CI Art MSL y Fgt. 2021.
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WATTS, BD La evolución del golpe de precisión . Estados Unidos de América. 2013.

Nota

[1] Anti-acceso (“anti-acceso ” – A2 ): acción destinada a retrasar el despliegue de las fuerzas enemigas en un teatro, reducir la libertad de maniobra o hacer que las fuerzas operen a mayores distancias del lugar del conflicto. Denegación de área ("denegación de área " - AD ): acción destinada a prevenir operaciones hostiles en áreas donde el acceso no puede o no se impedirá. La intención es crear un área en la que el enemigo no pueda operar sin riesgo extremo (nota del editor de la Revista Doctrina Militar).



(*) El Mayor de Artillería Robson Pinheiro Dantas es instructor de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército (ECEME). Fue declarado candidato a oficial en 2002 por la Academia Militar das Agulhas Negras (AMAN). Completó su maestría en la Escola de Aperfeiçoamento de Oficiais (EsAO) en 2010. Realizó el curso de Comando y Estado Mayor del Ejército en ECEME, Planificación de Empleo del Sistema de Misiles y Cohetes para Oficiales, en la Instrucción de Misiles de Artillería. Center and Rockets y el curso Master D'Armas en la Escuela de Educación Física del Ejército. En el exterior, formó parte del equipo de Seguridad de la Embajada de Brasil en la República Democrática del Congo, en 2013, y fue Jefe de los Intérpretes del 25º Contingente de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – MINUSTAH (dantas_art@yahoo. com.br ).
Texto publicado originalmente en Revista Doctrina Militar, nº 29, el 12/04/2022

Nota del Editor : La revista Tecnología & Defesa agradece al Centro de Comunicación Social del Ejército, al Comando de Operaciones Terrestres y al autor por la gentileza de permitir la publicación en nuestro sitio web.


 
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