Si Akaer se queda con Avibras, podriamos armar lanzadores o cohetes localmente en FadeA para el EA, ahora que ambas empresas estan asociadas.
Idea lejana pero posible.
Saludos.
Hola estimado @Halcon_del_sur.
Yo diría que Akaer y FAdeA firmaron acuerdos en los que la empresa argentina llevará a cabo la producción de componentes que Akaer es responsable de desarrollar.
Akaer es una empresa que opera en varias áreas desde la aviación comercial y militar, aeroespacial, defensa en genral y otras... Sin embargo, no se centra en grandes complejos industriales y de fabricación sino en el desarrollo de tecnologías y soluciones en las diversas áreas en las que opera como un contratista o asociado que proporciona soluciones de ingeniería.
Es decir, creo que el acuerdo con FAdeA (si no me equivoco, no he visto en detalle de qué se trata), sería similar al acuerdo de FAdeA con Embraer, es decir para la producción de componentes para el avión alemán de la Deutsche Aircraf el turbohélice "D328ecod", en el que la empresa fue contratada para desarrollar partes de la sección del fuselaje y aportar soluciones de ingeniería pero al no disponer de grandes estructuras de fabricación, subcontrata a otras empresas para producir los componentes.
Creo que aquí para FAdeA juega un factor muy positivo por una cuestión de mercado y costo de producción, ya que FAdeA, por un lado, tiene experiencia en la producción de componentes aeronáuticos con alto nivel (como ocurre con el KC-390 de Embraer), y creo que debe presentar un coste de producción muy competitivo en comparación con las empresas brasileñas.
Sin embargo, y respecto a la posibilidad de Akaer adquirir Avibras, primero hay que tener en cuenta que ya existe un gigantesco complejo fabril propio de la empresa Avibras con sitios de producción que van desde centros de investigación y desarrollo de sistemas e integración de componentes, como explosivos, fabricación y ensamblaje final de diversos productos de defensa y aeroespaciales que la empresa vende.
Así que veo poco probable que se realice algún trabajo duplicando afuera de Brasil las producción del complejo fabril que ya existe, además que esto es exactamente lo que el gobierno y el sistema de justicia de Brasil, así como varios sectores de la defensa e incluso la sociedad civil están tratando de evitar que suceda.
Sin embargo, como ya he mencionado en otros temas, ciertamente previa solicitud argentina y por acuerdo de compra, ya sea con la empresa o a través de gobierno, después de que todos estos problemas hayan sido resueltos y con el pleno restablecimiento de Avibras (o como se llame a futuro), Brasil (En mi opinión, como Estado socio de Argentina), y toda la industria de defensa tendrían todo el interés en vender sistemas de Lanzacohetes Múltiples al Ejército Argentino, como ya lo hace con países de Asia y Medio Oriente sin ninguna duda.
Saludos cordiales.