AVIBRAS

Qué piensa el Ejército sobre la venta de Avibras, símbolo de la industria de la defensa, para el grupo australiano​


Empresa está en recuperación judicial, con deudas superiores a R$ 600 millones y problemas laborales


Avibras tem sede em Jacareí (SP) e foi uma das pioneiras no país na produção de equipamentos bélicos de ponta, como mísseis e lançadores de foguetes

Avibras tiene su sede en Jacareí (SP) y fue uno de los pioneros en el país en la producción de equipo militar de vanguardia, como misiles y lanzacohetes Reproducción/Avibras

04/04/2024

Una de las empresas más tradicionales de la industria de defensa brasileña está a punto de ser vendida a un grupo australiano. Y el Comando del Ejército, en la línea opuesta de muchos críticos que plantean preocupaciones sobre el riesgo de desnacionalización, ve el negocio con buenos ojos.
Para los militares, la transferencia de control ayuda en la continuidad de los proyectos estratégicos desarrollados en conjunto con el Ejército y asegura la entrega de parcelas multimillonarias hechas por la fuerza de tierra, que fueron amenazadas frente a la situación de pre-falimación de la empresa.
Fundada en 1961 por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Avibras tiene su sede en Jacareí (SP) y fue uno de los pioneros del país en la producción de equipos de armas de última generación, como misiles y lanzacohetes.

Hoy la empresa está controlada y presidida por Joao Brasil Carvalho Leite, hijo de uno de los fundadores, y se encuentra en recuperación judicial. Con deudas superiores a los 600 millones de reales y problemas laborales, Avibras anunció el lunes (2) la existencia de razones avanzadas con el grupo australiano DefendTex.


Ambas compañías están comprometidas y trabajan diligentemente para finalizar los términos y condiciones específicos de la inversión. La declaración concluye, con sólo dos párrafos, publicado a principios de esta semana.
Desde entonces, críticos y expertos han expresado su preocupación por el riesgo de desnacionalización de la compañía. En las redes sociales, los perfiles de izquierda piden alguna acción al Gobierno contra la continuidad del negocio. Ha habido frecuentes comparaciones con el intento de fusión de Embraer-Boeing, una conversación que nació en 2017, duró tres años y terminó sin prosperar.
El Ejército, sin embargo, minimiza los problemas y evalúa que hay aspectos positivos en la operación de transferencia del control de Avibras.

De acuerdo con informes hechos por oficiales militares a CNN, el Ejército tiene cerca de 60 millones de reales en pedidos a Avibras de productos que aún no han sido entregados.
Además, el punto culminante de la asociación de la fuerza terrestre con la compañía de Vale do Paraíba gira en torno a los Astros - uno de los proyectos estratégicos del Ejército.
Astros pretende poner a la fuerza un sistema de cohetes de artillería de alta precisión de largo alcance. Avibras es una parte relevante del programa.

La mayor parte del programa Astros, en lo que está relacionado con el comando de artillería del Ejército y qué toca las capacidades proporcionadas por Avibras, ya ha sido entregado. Más del 80% ya han sido entregados, dijo el general Rocha Lima, jefe de la Oficina de Proyectos del Ejército (EPEx), en vivo celebrado esta semana por el canal del analista geopolítico y oficial de reserva Paulo Filho.

Según el general, el mayor proyecto pendiente de finalización por Avibras es el desarrollo del misil de crucero táctico, que permitiría a la artillería del Ejército alcanzar un objetivo a 300 kilómetros de distancia con un error de no más de nueve metros.

Hoy, según Rocha Lima, sólo 11 países del mundo tienen esta capacidad. Es algo que le daría mucha proyección a Brasil, explicó.

Entendiendo al personal militar escuchado en privado por CNN, aunque cerca de la finalización del programa Astros, es malo tener una empresa en una situación pre-falimentaria que se ocupa de proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas.
Por lo tanto, se minimiza la transferencia de control al grupo australiano. Muchos oficiales del Ejército creen que el peor escenario es el de romper Avibras y retrasos en el programa Astros.

Compañía de Defensa Estratégica​

En la evaluación del Ejército, un punto que da más tranquilidad al proceso es el marco de las industrias del sector como una Compañía de Defensa Estratégica (DE)
Las empresas clasificadas de esta manera se benefician de la exención de Impuesto sobre Productos Industriales (IPI) y PIS/Cofins. También pueden ganar ofertas del Ministerio de Defensa incluso a un precio de hasta un 25% más alto que los competidores.
Entre los requisitos para ser EED, la empresa necesita tener sede y gestión en territorio brasileño, además de asegurar su continuidad productiva en el país.

El conjunto de socios o accionistas y grupos de socios o accionistas extranjeros no puede celebrar en cada junta general un voto de más de 2/3 (dos tercios) de los votos totales que pueden ser ejercidos por los accionistas brasileños presentes, dice un extracto de la Ley 12,598, sancionada en 2012.
Es decir: hoy hay un marco legal que desaconseja a un grupo extranjero simplemente adquirir una empresa nacional y alejarse del país. Los ciudadanos brasileños pueden incluso tener menos acciones preferidas (sin derecho de voto), pero aún así necesitarán mantener una participación relevante en las decisiones garantizadas por acciones comunes (con derecho de voto).


 
Avibras está presente en LAAD Seguridad y Defensa 2024

Publicado: 04 Abril 2024

Avibras Laad SP

Avibras está presente en LAAD Seguridad y Defensa 2024, celebrada del 2 al 4 de abril en Sao Paulo. Es el principal punto de encuentro para el establecimiento de redes y la actualización de profesionales que trabajan en las áreas de seguridad y defensa en América Latina.
El evento reúne a empresas nacionales e internacionales que proveen tecnologías, equipos y servicios de Seguridad Pública, Fuerzas de Policía, Fuerzas Especiales, Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad, Gestión de Seguridad de las grandes corporaciones, Diseñadores de Servicios y Empresas de Infraestructura Crío en Brasil y América Latina.

El equipo comercial de Avibras aprovee la oportunidad para presentar soluciones tecnológicas de Avibras al Ministerio de Defensa de Vietnam (foto). Una excelente oportunidad para promover su negocio, fortalecer la relación con las naciones amigas y las asociaciones en investigación, desarrollo y producción de nuevas soluciones para el mercado.



 
Posición neutral de Brasil en la Guerra de Ucrania puede ser un obstáculo para el cierre del acuerdo de Avibras.

Según miembros del gobierno brasileño. Esto se debe a que, incluso bajo la dirección australiana, Avibras necesitaría la aprobación de las autoridades brasileñas para exportar sus cohetes fabricados en San José dos Campos (SP).


 

Lula llama a ministros y pide una solución definitiva para la crisis de Avibras​


13/05/2024


Lanzamiento de misiles de crucero AV-TM-300 por ASTROS 2020

Presidente quiso escuchar a auxiliares y economista Luciano Coutinho sobre la venta de símbolos de la industria de defensa en Brasil a un grupo australiano​


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) pidió a sus ministros y ayudantes cercanos una solución definitiva a la crisis de Avibras.
Una de las empresas más tradicionales de la industria de defensa, creada en 1961 y con sede en Jacareí (SP), Avibras está negociando la venta de su control al grupo australiano DefendTex.

De acuerdo con reportes hechos a CNN por ayudantes presidenciales, Lula convocó a una reunión sobre el tema el miércoles de la semana pasada (8) y quería saber de sus asesores lo que veían como una vía a Avibras.
Participaron los ministros de la Casa Civil, Rui Costa, y Defensa, José Múcio Monteiro, comandante del Ejército, general Tomás Paiva, y el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Aloizio Mercadante.
También en la reunión estuvo el economista Luciano Coutinho, expresidente del BNDES entre 2007 y 2016, visto por Lula como una voz importante en la definición de políticas industriales.
Otros dos ministros también formara parte de la conversación, en el Palacio de Planalto: Geraldo Alckmin (Desarrollo, Industria y Comercio) y Luciana Santos (Ciencia y Tecnología).


Auxiliares le dijeron a CNN cuáles habrían sido algunas de las preocupaciones de los PT con respecto al futuro de Avibras. Quiere garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, preservar la capacidad de innovación tecnológica de la empresa en una industria considerada estratégica y liberarla para siempre del riesgo de cerrar las puertas.

Críticas​

Fundada por un grupo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), Avibras fue uno de los pioneros del país en la producción de equipos de armas de última generación, como misiles y lanzacohetes.
Hoy la empresa está controlada y presidida por Joao Brasil Carvalho Leite, hijo de uno de los fundadores, y se encuentra en recuperación judicial. El controlador actual posee el 98% de la capital.
Con deudas superiores a los 600 millones de reales y problemas laborales, Avibras comunicó en abril la existencia de razones avanzadas con el grupo australiano DefendTex.

La posible venta a una empresa extranjera ha recibido duras críticas de la izquierda, incluidos sindicatos y políticos, que ven la desnacionalización como un trágico desenlace de la crisis de Avibras.
La Unión de Trabajadores Metalúrcones de San José dos Campos (SP) llamó al negocio un "crimen de lesa-patria". El ex senador Roberto Requiao (quien recientemente dejó el PT) y excandidato presidencial Ciro Gomes (PDT) condenaron la posibilidad de transferir el control a un extranjero.

MTC-300 en Avibras.

El Ejército y el Ministerio de Defensa, sin embargo, ven este punto en menos problemático.
De acuerdo con reportes hechos por oficiales militares a CNN, la fuerza terrestre tiene alrededor de R$ 60 millones en pedidos a Avibras de productos que aún no han sido entregados.
Además, el punto culminante de la asociación de la fuerza terrestre con la compañía de Vale do Paraíba gira en torno a los Astros - uno de los proyectos estratégicos del Ejército.

Astros pretende poner a la fuerza con un sistema de cohetes de artillería de alta precisión de largo alcance. Avibras es una parte relevante del programa.
El mayor proyecto pendiente de completar por Avibras es el desarrollo del misil de crucero táctico, que permitiría a la artillería del Ejército alcanzar un objetivo a 300 kilómetros de distancia con un error de no más de nueve metros. Hoy en día, sólo 11 países del mundo tienen esta capacidad.

Entendiendo al personal militar escuchado en privado por CNN, aunque cerca de la finalización del programa Astros, es malo tener una empresa en una situación pre-falimentaria que se ocupa de proyectos estratégicos de las Fuerzas Armadas.
Por lo tanto, se minimiza la transferencia de control al grupo australiano. Muchos oficiales del Ejército creen que el peor escenario es el de romper Avibras y retrasos en el programa Astros.

la Compañía de Defensa Estratégica​

En la evaluación del Ejército, un punto que da más tranquilidad al proceso es el marco de las industrias del sector como una Compañía de Defensa Estratégica (DE)
Las empresas clasificadas de esta manera se benefician de la exención de Impuesto sobre Productos Industriales (IPI) y PIS/Cofins. También pueden ganar ofertas del Ministerio de Defensa, incluso con un precio de hasta un 25% más alto que los competidores.
Entre los requisitos para ser EED, la empresa necesita tener sede y gestión en territorio brasileño, además de asegurar su continuidad productiva en el país.


El conjunto de socios o accionistas y grupos de socios o accionistas extranjeros no puede celebrar en cada junta general un voto de más de 2/3 (dos tercios) de los votos totales que pueden ser ejercidos por los accionistas brasileños presentes, dice un extracto de la Ley 12,598, sancionada en 2012.

Es decir: hoy hay un marco legal que desaconseja a un grupo extranjero simplemente adquirir una empresa nacional y alejarse del país. Los ciudadanos brasileños pueden incluso tener menos acciones preferidas (sin derecho de voto), pero aún así necesitarán mantener una participación relevante en las decisiones garantizadas por acciones comunes (con derecho de voto).

Fuente:
CNN


 
Arriba