Derrotero del E-Fan en los medios.
El avión, realizado en colaboración con una PyME, Aérocomposites Saintonge, efectuó su primer vuelo el 11 de marzo pasado, sobre el mismo aeropuerto donde ayer se oficializó su presentación. Había sido presentado en el salón Le Bourget en 2013.
Por qué el avión eléctrico E-Fan de Airbus es un desafío sagrado.
Airbus Group lanzó oficialmente este 25 de abril en Mérignac (Gironde) su programa de pequeño avión 100% eléctrico E-Fan, destinado a las escuelas de vuelo y aeroclubs. El aparato, de 9,5 metros de envergadura ya había efectuado su primer vuelo el 11 de marzo-
A continuación, Airbus Group, asociado a un sólido equipo de socios - Safran, Zodiac Aerospace, Dassault Systèmes, Saft, Daher-Socata, CEA y Supaéro -, apunta a la siguiente etapa: la producción en serie. "La idea es pasar de un sueño de investigación a un proyecto industrial", resume Emmanuel Joubert, director del proyecto E-Fan de Airbus Group.
La hoja de ruta del proyecto, uno de los 34 planes industriales de Arnaud Montebourg [ministro de economía francés], es ambicioso. Uno, instalar una fábrica high-tech dedicada a la industrialización del E-Fan en Mérignac, para ponerlo en el mercado a fines de 2017. Dos, capitalizar esta experiencia para desarrollar un avión de pasajeros eléctrico de una centena de asientos, avizorado, en función de los avances tecnológicos, entre el 2030 y 2050.
El desafío sigue siendo temible: “Pasar a un avión eléctrico de esta talla necesita una potencia enorme, que las baterías actuales no permiten obtener”, señala François Chopard, cofundador del gabinete del consejo en innovación Impulse Partners, especialista en aeronáutica.
Un salto tecnológico difícil de franquear
Por cierto, lo eléctrico no deja de progresar en los aviones: el 787 de Boeing, puesto en servicio en 2011, es el primer aparato al que equiparon con frenos eléctricos. Safran y la norteamericana Honeywell desarrollan un sistema de “green taxi”, motores eléctricos instalados en los trenes de aterrizaje, para evitar que el avión consuma carburante durante el rodaje. Pero a pesar de todo, a lo eléctrico le queda un salto tecnológico difícil de franquear. “Pasaremos forzosamente por una etapa intermediaria de propulsión híbrida”, dice François Chopard. Airbus Group había presentado el año pasado en el Salón Le Bourget el concepto de aparato E-Thrust, que combina una turbina a gas y seis motores eléctricos.
http://www.challenges.fr/entreprise...sse-reste-a-le-decliner-a-grande-echelle.html
E-Fan de Airbus: cinco preguntas sobre el primer avión eléctrico francés.
1 - ¿Cómo nació el E-Fan?
El proyecto fue lanzado en 2011 y desarrollado por Airbus Group en colaboración con Aero Composites Saintonge, empresa con base cerca de Royan, y la Dirección general de la aviación civil. "Nos llevó 18 meses fabricar el avión y luego un año para testearlo” declaró el grupo Airbus contactado por MYTF1News. El E-Fan igualmente es parte de los 34 proyectos de “La nueva Francia industrial” lanzado en el septiembre por el gobierno francés, por iniciativa de Arnaud Montebourg.
2 - ¿Cómo funciona?
El avión de 6,7 m de largo y 9,5 m de envergadura está construido en fibra de carbono y propulsado por dos motores de 60 kW cada uno y alimentados por una serie de baterías de ion-litio polímero de 250 volts. El E-fan pesa 550 kilos y puede alcanzar los 220 km/h; 160 km/h en velocidad crucero.
3 - ¿Cuál es su autonomía de vuelo?
La gran desventaja de la electricidad es la estrechez del almacenamiento en las baterías, que permite sólo una débil autonomía. El E-Fan alcanza la hora y media, contra las típicas cuatro horas de un avión de turismo clásico. Según Airbus Group, “el E-Fan está particularmente adaptado para misiones cortas, de 45 minutos a una hora, como la formación de los pilotos principiantes, el remolque de planeadores y la acrobacia”.
4 - ¿Cuántas personas puede transportar?
El E-Fan es un biplaza y no puede transportar más que dos personas. El grupo Airbus, sin embargo, piensa en grande. Al horizonte 2050, el grupo avizora la puesta en servicio de un aparato regional híbrido que dispondría principalmente de una mejor autonomía. El “E-Thrust", este es el nombre del proyecto, podría albergar decenas de pasajeros a bordo.
5 - ¿Será comercializado?
El avión no debería quedar sólo como un demostrador tecnológico. Según Airbus, debería ser comercializado entre 2017 y 2018 y debería ser destinado a la formación de pilotos. El aparato debería particularmente interesar a los aeroclubs y a las escuelas de vuelo. El costo de la hora de vuelo debería ser inferior "de 30 à 40 %" a la de un jet. ¿La razón? Este avión no necesita combustible y su mantenimiento es menos oneroso.
http://lci.tf1.fr/economie/entrepri...remier-avion-electrique-francais-8406756.html
Presentan el prototipo de un avión eléctrico.
El consorcio europeo Airbus Group presentó ayer el primer prototipo de avión totalmente eléctrico que tiene fines comerciales. Es el e-Fan, que efectuó su primer vuelo público en Burdeos, en presencia de numerosas autoridades francesas. Es un avión-escuela y servirá de exponente tecnológico, pero también de fase de pruebas para una tecnología que persigue, en los próximos años, desarrollar aviones comerciales totalmente eléctricos, indicó Airbus Group en un comunicado.
“Estos modelos conducirán a reducir más las emisiones de ruido de las aeronaves en un contexto de respeto medioambiental y, a largo plazo, desembocarán en tecnologías más económicas y eficientes”, señaló el responsable de Tecnología e Innovación de Airbus Group, Jean Botti. Agregó que “la ambición” del consorcio aeronáutico europeo es “prefigurar la industria aeroespacial del futuro”.
El pequeño aparato es un biplaza de 6,7 metros de largo y 9,5 de envergadura, construido en fibra de carbono y propulsado por dos motores alimentados por baterías de litio-ion polímeros de 250 voltios. Puede alcanzar los 220 kilómetros por hora aunque no tiene una gran autonomía. Por eso es ideal para realizar vuelos cortos, de entre 45 minutos y una hora.
http://www.clarin.com/sociedad/Presentan-prototipo-avion-electrico_0_1127287398.html
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