Calamuchita sigue en llamas y atraparon a un piromaníaco
Quedó preso por incendio doloso. Otros tres imputados por actuar imprudentemente. Llamas sin tregua en esa región.
Claudio Gleser y Carina Mongi
De nuestra Redacción y Especial
Una vasta extensión del valle de Calamuchita seguía anoche, por tercer día consecutivo, a merced de los incendios forestales. Unos 200 bomberos debieron pasar la noche trabajando para controlar y sofocar varios focos que en total hacen un frente de fuego de unos 25 kilómetros. La situación se había complicado por la rotación del viento, con la llegada de la tormenta de Santa Rosa.
En tanto, la Policía detuvo a un hombre acusado de ser un piromaníaco que en los últimos días habría "prendido varias veces fuego en bosques de la zona", informaron fuentes de Gobierno y de la Policía a La Voz del Interior. Se trata del albañil Alejo Cardás (37), quien quedó imputado por "incendio doloso reiterado" por orden del fiscal de Río Tercero Marcelo Ramognino, y alojado en la comisaría de Santa Rosa de Calamuchita.
Además otros tres hombres quedaron imputados por la Justicia, aunque esta vez por incendio culposo (actuaron con negligencia) en las últimas horas. Fuentes policiales señalaron que uno de ellos preparaba un asado (es un vecino de Córdoba Capital), otro cortaba el pasto y saltaron chispas, mientras que un tercero "quemaba" hojas secas en el patio de su casa. Ninguno fue detenido. Por el accionar de estas personas, según las fuentes, se originaron focos ígneos que se tornaron incontrolables.
"¡Lo increíble es el piromaníaco! Hay testimonios que señalan que salía con un ‘pomito’ con líquido inflamable a prender fuego. Y lo hizo varias veces", confió una fuente policial.
"La situación en Calamuchita sigue muy complicada, sobre todo en la ladera oriental de las sierras próximas a Villa del Dique y Rumipal. Los bomberos pasarán la noche trabajando", dijo a este diario el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Javier Sosa.
"Si bien ya casi no quedan evacuados –sólo unos 10–, hay que lamentar cinco casas quemadas en Calamuchita y otras cinco afectadas parcialmente en esa zona. Otras cinco ardieron en La Cumbre", precisó el funcionario.
Dos bomberos resultaron afectados en Calamuchita: uno con una fractura de un brazo y otro con principio de asfixia.
Lo peor, Calamuchita. "De todos los incendios, los que siguen activos y más complicados son los de Calamuchita. Porque los de La Cumbre habían sido controlados", señaló Sosa, quien añadió que aún no se sabe cuántas hectáreas fueron arrasadas. También fue controlado (aunque no apagado por completo) un frente en Falda del Carmen.
En relación a los daños en Calamuchita, Bruno Lenk, jefe de la Regional 7 de Bomberos, dijo: "Es mucho lo que se quemó, considerando que se quemó una franja que va del dique de Los Molinos hasta Villa del Dique".
Villa Rumipal y Villa del Dique son las más afectadas, con focos que se iniciaron el viernes.
"Se quemó el 80 por ciento de la reserva natural de Valle Dorado y Villa del Parque, ya no queda nada para arder", apuntó el intendente de Villa Rumipal, Gustavo Gantus. El fuego, chamuscó hasta el patio de numerosas viviendas de zonas céntricas del pueblo. Ayer, el paisaje era desolador.
En el club Schneebeli, cercano al lago y pegado al final de la pista de aviones, el fuego llegó hasta la puerta de muchas casas y quemó de manera íntegra a una vivienda y una cabaña, además causó daños parciales en un tercer inmueble.
Fue incesante ayer el trabajo de los aviones hidrantes.
"Explotaban garrafas por todos lados y las llamas estaban ahí nomás, fue horrible", señaló Susana, miembro de una de las pocas familias con residencia permanente en el lugar. Dijo que nunca habían vivido una situación similar. "Nosotros mojamos los vidrios, por la alta temperatura que había en la casa, parecía que hervía y teníamos miedo que los vidrios estallaran", añadió la vecina de Rumipal.
Al cierre de esta edición, el bombero de Santa Rosa Alexis Lucero precisó que cuatro autobombas estaban trabajando en la zona de El Cerro de Oro, donde el fuego bajaba de las sierras hacia complejos de cabañas.
Para ayudar. La Asociación de Jubilados de Rumipal recibe alimentos y agua para ayudar a los damnificados. El teléfono es (03546) 498-481.
Fuente: La Voz del Interior
Saludos!!!