El futuro AWACS incluirá múltiples plataformas: diseñadores chinos
Por
Liu Xuanzun
Publicado: 08 de julio de 2021 08:45 p.m.
Un futuro sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) probablemente no será un solo avión de alerta temprana, sino un grupo de plataformas que pueden cumplir diferentes misiones y construir una red de información, dijeron esta semana los diseñadores principales de aviones de alerta temprana de China.
La tendencia de desarrollo del AWACS más avanzado del mundo tiene dos aspectos, a saber, la capacidad de un avión individual y el sistema, dijo Lu Jun, diseñador jefe del avión de alerta temprana KJ-2000 de China, en un seminario organizado por xinhuanet.com, el sitio web. de la Agencia de Noticias Xinhua, el martes.
Para aviones individuales, serán más capaces de lidiar con objetivos pequeños, aviones furtivos y drones, dijo Lu, también académico de la Academia China de Ingeniería.
Pero la guerra no se trata solo de un avión individual, sino de un sistema, por lo que debe haber plataformas espaciales, aéreas, terrestres, marítimas y submarinas integradas y que hagan su trabajo, dijo Lu, y señaló que esto mejorará la capacidad de combate conjunta basada en un sistema de red de información.
La inteligencia militar de rápido desarrollo también contribuirá al desarrollo de AWACS, dijo Lu.
Cui Jixian, el diseñador adjunto ejecutivo del avión de alerta temprana KJ-500 de China y el diseñador jefe del AWCAS de próxima generación del país, dijo en el seminario que el futuro AWACS definitivamente se convertirá en un sistema de red de información que incluye no solo un avión, sino un grupo. de plataformas que pueden operar juntas o solas.
Estas plataformas desempeñarán sus roles especialmente diseñados en función de las demandas de las misiones de combate, con el objetivo final de ganar la guerra, dijo Cui, y señaló que tanto las plataformas AWCAS grandes como las pequeñas son tendencias futuras.
Algunos observadores y analistas militares han estado discutiendo si plataformas más grandes como el KJ-2000 o plataformas más pequeñas como el KJ-500 o incluso drones son mejores candidatos para el desarrollo futuro de AWACS, pero los comentarios de los dos diseñadores principales indican que ambos tipos podrían desarrollarse. dijo un experto militar chino al Global Times el jueves, solicitando el anonimato.
El KJ-2000 se desarrolló sobre la base del avión de transporte grande ruso Il-76 de 190 toneladas, y el KJ-500 se deriva del avión de transporte de tamaño mediano Y-8 de 60 toneladas de fabricación nacional.
El gran avión de transporte Y-20 es una buena plataforma para generar una variante de alerta temprana, y podrían estar en proceso plataformas completamente nuevas, dijo el experto.
Al hablar sobre las capacidades del AWACS de China, Lu dijo que el KJ-2000, el primer AWACS operativo de China, está una generación por delante del E-3C AWACS y el E-2C Hawkeye de EE. UU. Gracias a su tecnología de radar de matriz en fase, citando un comentario de la Fundación Jamestown con sede en Estados Unidos en 2010.
El KJ-500 es otra generación por delante del KJ-2000, lo que significa que el AWACS de China ahora está liderando a los estadounidenses en dos generaciones, dijo Lu.