Aunque no son muy publicitadas las limitaciones de las aeronaves de alerta temprana (AWACS), todos sabemos que la curvatura de la tierra impone limitaciones físicas en cuanto a la expansión de las ondas de radio o radar. Esto obliga a las aeronaves a volar a una altura mayor pasa así ampliar el alcance de detección, pero todo indica que éstas limitaciones en breve desaparecerán ya que el Pentágono ha otorgado dos créditos a Norhtop-Grumman y Lockheed-Martin para el desarrollo de una constelación de satélites destinados a proporcionar alerta temprana.
Se trata del programa Space Radar, que consistirá en una constelación de 10 a 24 satélites, cuyo primer ejemplar se espera que entre en servicio para el 2015. Estos satélites complementarán la cobertura de los actuales E-3 Sentry, E-8 J-STARS e incluso los RC-135 Rivet Joint ya que tendrán capacidades de detección de aeronaves, blancos navales, terrestres e inteligencia electrónica.
Ambos contratos valuados en unos 49 millones de dólares cada uno, están destinados a los trabajos iniciales de tecnología y diseño. Los mismos proporcionarán una cobertura de 24 horas y contarán con capacidades SAR (Synthetic Apertura Radar), identificación de objetivos terrestres en movimiento (GMTI), información digital de elevación del terreno de alta resolución aparte de la detección de blancos aéreos y recolección de información Elint/Sigint.
Aunque ya hay varios radares de vigilancia aérea y reconocimiento electrónico, ésta será una red que proporcionará una cobertura global, con capacidad para transmitir la información a aeronaves AEW o estaciones terrestres o navales en cualquier sitio del mundo y a un costo realmente bajo. Aparte de la cobertura AEW global, también habrá detección de todo lo que se mueva sobre la superficie terrestre e incluso capacidad Elint/Sigint. Es claro que en muy poco tiempo más, todos estaremos siendo vigilados, vistos y escuchados desde el espacio....
Se trata del programa Space Radar, que consistirá en una constelación de 10 a 24 satélites, cuyo primer ejemplar se espera que entre en servicio para el 2015. Estos satélites complementarán la cobertura de los actuales E-3 Sentry, E-8 J-STARS e incluso los RC-135 Rivet Joint ya que tendrán capacidades de detección de aeronaves, blancos navales, terrestres e inteligencia electrónica.
Ambos contratos valuados en unos 49 millones de dólares cada uno, están destinados a los trabajos iniciales de tecnología y diseño. Los mismos proporcionarán una cobertura de 24 horas y contarán con capacidades SAR (Synthetic Apertura Radar), identificación de objetivos terrestres en movimiento (GMTI), información digital de elevación del terreno de alta resolución aparte de la detección de blancos aéreos y recolección de información Elint/Sigint.
Aunque ya hay varios radares de vigilancia aérea y reconocimiento electrónico, ésta será una red que proporcionará una cobertura global, con capacidad para transmitir la información a aeronaves AEW o estaciones terrestres o navales en cualquier sitio del mundo y a un costo realmente bajo. Aparte de la cobertura AEW global, también habrá detección de todo lo que se mueva sobre la superficie terrestre e incluso capacidad Elint/Sigint. Es claro que en muy poco tiempo más, todos estaremos siendo vigilados, vistos y escuchados desde el espacio....