Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

DSV

Colaborador
Volviendo a la búsqueda del San Juan

https://twitter.com/DaniMColu

Las novedades de la fecha recibidas desde el area de búsqueda del #AraSanJuan estan ligadas a las condiciones meteorologicas adversas. Con vientos del sector NO 70/90km y olas de hasta 6mts. Por esa razon el ARA Sarandí decidio “correr” el temporal y se lo situa hoy 6hs muy al SE

El Yantar a pesar del temporal continua en su zona Yantar-7 recorriendo el 77% de la misma sin novedades. Reparan sonar de barrido lateral, trabajan con multihaz solo. Un desperfecto de hace 24hs que se solucionará en el transcurso del día. Sin novedades de puntos datos.
 

Derruido

Colaborador
Que pasa si el gobierno ofrece lo que ofrece. Viene una empresa y por su cuenta, lo busca y lo encuentra. Y con el dato certero, y pruebas fotográficas, exige una recompensa mayor.

Como quedaría el gobierno, si no cediera a la venta de esa información, a un valor superior al que pone como recompensa? Guarda al piojo.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Digo, viene la empresa tal, HOY, y dice pedimos 10 millones de verdes, y al problema lo cierran hoy mismo. Porque ese es el tema, a toda ésta desgracia, tanto para la Armada, como para los familiares de los tripulantes, es necesario dar un cierre a todo ésto.

Estaba leyendo uno de los artículos, sobre un soldado que recien ahora se reconoció por ADN, y que se encuentra sepultado en Malvinas. Durante años, la familia creyó que había muerto por una mina antipersonal y muerto de manera horrenda. Y hoy se sabe que murió en combate, en Pradera del Ganzo (si no me falla el balero), recibiendo 4 disparos. El resultado final, es el mismo, pero para la familia saber que murió heróicamente en lugar de ser ejecutado con un tiro en la cabeza, al prenderse fuego después de pisar una mina...................... ayuda al menos a la familia, para cerrar su duelo.

Besos
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Que pasa si el gobierno ofrece lo que ofrece. Viene una empresa y por su cuenta, lo busca y lo encuentra. Y con el dato certero, y pruebas fotográficas, exige una recompensa mayor.

Como quedaría el gobierno, si no cediera a la venta de esa información, a un valor superior al que pone como recompensa? Guarda al piojo.

Besos
Todo el mundo va a saber por dónde andubo buscando. Si pide mas, se le dice "no gracias" o "andá al castillo de plumas verdes" y se reproduce su recorrido.
 
Igual, que ahora con todos los buquet
Me genera dudas, con respecto a si lo encontraron o no 1.600 Tn de hierro alguna aleracion magnética generan, no se hizo humo ..... insisto en un complot de silencio (complot) palabra dura y tal vez no adecuada del todo, o mandaron cacharro viejos a buscarlo .... cosa que no creo
Por otra parte la estaciònde investigación china con sus 10.000 orejas no escucho nada de nada o calla para no deschavarse de su autentico propósito :confused:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Que pasa si el gobierno ofrece lo que ofrece. Viene una empresa y por su cuenta, lo busca y lo encuentra. Y con el dato certero, y pruebas fotográficas, exige una recompensa mayor.

Como quedaría el gobierno, si no cediera a la venta de esa información, a un valor superior al que pone como recompensa? Guarda al piojo.

Besos
Paso antes? Hay antecedentes de esto como para preocuparse?
Vos dijiste "una empresa" son gente que labura y que necesita clientes.
Te parece un modelo de negocio sano?

Vamos che... no hay necesidad de plantear cualquier cosa.

Y como dijeron, se puede saber mas o menos por donde anduvieron. Inclusive sin AIS se podria tener el area donde trabajaron y si el pais no aprovecha otra compañía lo haria.
Ya paso en otras partes del mundo que una se "aprovecha" del fracaso de otra
 

DSV

Colaborador
Parece estar un poco más moderado este tipo, comparándolo con sus declaraciones de hace tiempo.

A tres meses de la desaparición del submarino ARA San Juan: "Los mandaron a morir"
Luis Tagliapietra es padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra y querellante en la causa. Los familiares reclaman que Prefectura se sume a la búsqueda del submarino
Por Fernando Morales 15 de febrero de 2018

El 16 de noviembre de 2017, Infobae daba a conocer una noticia sin precedentes en la historia naval argentina. La Armada había perdido contacto con un submarino. En efecto, el ARA "San Juan" se había reportado por última vez a las 7:30 del día anterior, para informar que una avería había sido solucionada y que continuaba navegando hacia la base naval Mar del Plata.
Desde esa llamada y hasta el presente, todo ha sido especulación, conjeturas, esperanza y desilusión. Nada se sabe a ciencia cierta sobre las causas que llevaron a la desaparición del único submarino de la Armada Argentina activo y de sus 44 tripulantes.
Luis Tagliapietra es padre del teniente de corbeta –promoción 142– Alejandro Tagliapietra y al mismo tiempo, dada su condición de abogado penalista, querellante en la causa caratulada "averiguación de ilícito", que lleva adelante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez.
En un desgarrador relato, le reveló a Infobae todo lo vivido hasta el día de hoy en que se cumplen tres meses de la tragedia.

—¿Cómo vivió la decisión de su hijo Alejandro de ser oficial de la Armada Argentina?
—A los 11 o 12 años, estaba aún en el primario, me manifestó que quería ir al Liceo Naval. Cuestiones económicas me lo hicieron imposible y apareció la opción del Liceo Militar. Ingresó y siempre se destacó en todas las actividades. Luego se preparó para el ingreso a la Escuela Naval Militar, donde entraron 500 y quedaron 60. Una vez en la Escuela de Oficiales eligió la especialidad submarinos y yo respeté su decisión. Fue de mis cuatro hijos, el más parecido a mí, el más 'loquito' al que le gustaban todos los deportes y la aventura. Soy antisistema y antiinstituciones, pero estoy orgulloso del camino que eligió. Se rompió el alma para llegar.
—¿Cuándo tomó conocimiento de la pérdida de contacto con el ARA "San Juan"?
–El 16 por la noche, la Armada llamó a la mamá de Alejandro primero y luego a mí. Me dijeron que me avisaban para que no me enterara por los medios. Me quedé tranquilo porque me explicaron que era un tema de comunicaciones. Me llamaban dos o tres veces al día con muy buenas formas. Luego comenzaron con el tema de las averías y todo lo demás, y la cosa comenzó a cambiar.
—¿Qué balance hace de su relación con la Armada Argentina en estos 90 días?
—Cuando comencé a sentir que la Armada nos estaba mintiendo o al menos que no nos estaba contando todo, decidí aprovechar mi condición de abogado con matrícula federal para presentarme como querellante. Invité a otras familias a sumarse y hoy represento a 11 tripulantes del submarino.
Consideré que había que preservar documentación porque había gato encerrado.

—¿Cómo es la relación de las 44 familias entre sí?
—Estamos todos totalmente unidos, tenemos incluso dos grupos de Whatsapp: uno amplio donde entran primos, tíos y amigos y el otro más reservado donde los familiares directos intercambiamos información. Son familias con distintas vivencias y necesidades pero todos queremos lo mismo, saber la verdad de lo que pasó y que los encuentren.
—¿La Armada se guardó información?
—En algunos casos puntuales eso fue bien notorio, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta. Un claro ejemplo es la famosa última comunicación donde se habla de una avería -que no es menor y es muy delicada- y el propio jefe de prensa de la Armada nos dice que a él se lo informan recién el fin de semana. Me pregunto: ¿cómo puede ser que semejante novedad no se nos hubiera contado en el mismo momento en que se produjo? La noticia se publicó primero en este medio. Mucho antes de que se nos informara oficialmente. Lo mismo pasó con la lista de comunicaciones satelitales, las mismas se mantuvieron ocultas hasta que la empresa Texacom dio a conocer el listado de llamadas.

Alejandro Tagliapietra
—¿La prensa iba un paso delante de la información oficial?
—Los primeros días confiamos plenamente en la información de la Armada. Se nos dijo una y otra vez que un marino no deja atrás a otro marino, pero eso duró poco. Después de eso comenzamos a tener desconfianza a tal punto que, luego de que los familiares recibíamos el parte privado en el que se nos daban las novedades, quedábamos pendientes de lo que decía Balbi a ver si agregaba algo distinto. Luego pasamos a estar pendientes de cada medio de prensa a ver qué decían.
—Sumaron más angustia a la que ya vivían…
—Pasaron cosas muy feas, entre ellas las noticias falsas que comenzaron a proliferar. Un análisis posterior nos llevó a la conclusión de que eran todas maniobras de inteligencia que operaron sobre algunos medios para embarrar la cancha. No sabemos bien por qué. Analizando todos los partes de prensa oficiales y todos los datos que surgían de otros lados… todo es una enorme bolsa de gatos. No sabemos por qué nos siguen ocultando cosas. En Mar del Plata les faltan el respeto a los familiares, no porque los traten mal sino por las cosas que les hacen a la hora de informar. Necesitamos a la Armada en la búsqueda, pero es necesario que convoquemos a un equipo de expertos y replanteemos las áreas de la misma, porque claramente han fracasado.

Enrique Balbi (Adrián Escandar)
—¿Conforma a los familiares que se haya puesto una recompensa de $100 millones?
—Es uno de los puntos que pedimos, curiosamente el último de todos. Pero faltan muchas cosas más, todo está en el petitorio. Los primeros días de búsqueda había más de 10 buques de la Armada, hoy hay solo dos.
—¿Por qué la Prefectura Naval quedó al margen de la búsqueda?
—Desde el primer día lo venimos pidiendo y siempre se nos respondió –tal vez para defenestrarla- que la Prefectura Naval no patrulla en alta mar, que solo se dedican a navegar hasta las 12 millas. Ahora resulta que hace un par de días nos enteramos de que en un exitoso operativo la Prefectura capturó un pesquero español cerca de las 200 millas. Sin entrar en polémicas le pedimos al Presidente que convoque a la Prefectura Naval. Los familiares hemos gestionado una entrevista con la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich) para también comprometerla como jefa de la PNA a que la sume a la búsqueda. También pedimos por la incorporación de pesqueros y del moderno buque Víctor Angelescu.
—¿De la causa, hay elementos que lleven a sacar alguna conclusión primaria?
—El primer día que vi los documentos que ahora se han publicado aquí en Infobae, me largué a llorar. Cuando leí todas las fallas que le habían detectado al submarino (33 puntos) y que de ellos no le habían solucionado ninguno, cuando leí los pedidos del Capitán del submarino para que le reparen el buque, sentí que los mandaron a morir. Una cosa es que uno cometa un error, pero otra cosa es cometer un acto suicida porque hay un superior que te manda igual a navegar. Es un acto criminal.

Familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan (Christian Martínez)
—¿Por qué se mandó al submarino a navegar: por negligencia, por desidia?
—Por todo eso claramente. Tendría que meterme en la psiquis de muchas personas para ver por qué lo hicieron. Esto no cae sobre la cabeza de uno solo. Son varios los que pergeñaron esta misión sin tener en cuenta las consecuencias. No se comprende.
—¿Cómo ve plantada a la jueza y a la Justicia en general?
—Se está trabajando seriamente. Tanto el fiscal como la jueza como el secretario y yo mismo estamos aprendiendo. Todos estamos preguntando con humildad a distintas personas que nos pueden ilustrar sobre temas navales. En algún momento se va a convocar oficialmente a peritos especialistas, por ahora no los hay. Quiero saber la verdad, todo lo que pasó.
—¿Ha tenido contacto con los compañeros de su hijo? ¿Cuál es el clima interno en la Armada?
—Todos están destruidos, con bronca, con ganas de ayudar, de averiguar. Frustrados, decepcionados. No lo pueden decir abiertamente porque siguen perteneciendo a la fuerza, pero me lo dicen a mí. Sé de muchos muchachos que se han embarcado y no han dormido con la ilusión de encontrarlos. Acá no pasa por el personal medio de la Armada -el 90% del personal se ha desvivido por encontrarlos-, pero la cúpula y el poder político no ayudan.
Ahora nos encontramos con la novedad de que las familias que están en Mar del Plata no son informadas de las novedades, pasaron a ser el enemigo.
—¿Qué le pediría a las autoridades?
—Que los encuentren, que cumplan con lo que nos prometieron en el primer momento: agotar todos los recursos para encontrarlos. Luego veremos todo lo demás, pero lo primordial es poner todos los recursos para dar con el submarino. No voy a descansar hasta que los podamos encontrar y averiguar la verdad.

https://www.infobae.com/sociedad/20...-submarino-ara-san-juan-los-mandaron-a-morir/
 

Derruido

Colaborador
Paso antes? Hay antecedentes de esto como para preocuparse?
Vos dijiste "una empresa" son gente que labura y que necesita clientes.
Te parece un modelo de negocio sano?

Vamos che... no hay necesidad de plantear cualquier cosa.

Y como dijeron, se puede saber mas o menos por donde anduvieron. Inclusive sin AIS se podria tener el area donde trabajaron y si el pais no aprovecha otra compañía lo haria.
Ya paso en otras partes del mundo que una se "aprovecha" del fracaso de otra
Una cosa es un modelo sano, y otra cosa es que la recompensa sea de 4 millones de verdes, la empresa venga, invierta 6 millones. Obtenga el dato y solo se pueda llevar 4.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Una cosa es un modelo sano, y otra cosa es que la recompensa sea de 4 millones de verdes, la empresa venga, invierta 6 millones. Obtenga el dato y solo se pueda llevar 4.

Besos

Entonces no viene...
Supongo que una empresa asi tendrá un analista de costos, o un contador ¿no?
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Nuevo parte a familiares del #Arasanjuan sin novedades, mas que la busqueda. El Yanter verificó punto dato DESI-9 al este del area sobre 1000mts. Formacion Rocosa. Extrañamente el Yantar finalizada la zona Yantar-7 VUELVE a la zona Yantar-2.

En el parte de hoy, deja una incógnita el comportamiento del Yantar. Desde la ultima llegada, verifico exhaustivamente zona YANTAR-2 (rojo) e inspeccionó posteriormente YANTAR-7 (negro) hoy, esperábamos nueva zona. Volvió a YANTAR-2 que vio o no que vuelve?


Despues de “correr” el temporal del martes (tener presente, la flota corre, no capea -significa #AraSanJuan al NORESTE Iridium no al Oeste-) el ARA Sarandí vuelve a zona asignada al norte de IRIDIUM y sobre AVISS del submarino sobre hora 13:30 a 15:30 de ese 15/nov.

Autoridades de la @Armada_Arg confirmaron que el ARA Islas Malvinas zarpará el lunes con rumbo a zona de busqueda del #AraSanJuan El repuesto para ROV Panther Plus arribó a Puerto Belgrano y terminaran mantenimiento en próximos dias.

El el parte de hoy, y ante la insistencia acerca de alguna colision sufrida con un buque pesquero español, la @Armada_Arg hizo saber a familiares de tripulantes del #ARASanJuan que no hay absolutamente ninguna posibilidad de tal desafortunado evento ni indicios cercanos del mismo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Una cosa es un modelo sano, y otra cosa es que la recompensa sea de 4 millones de verdes, la empresa venga, invierta 6 millones. Obtenga el dato y solo se pueda llevar 4.

Besos
No le des vuelta a la boludes porque es eso.
Saben a que se atienen, si vienen a buscar es por algo.
Trabajan siempre asi y si no podes comentar un caso de lo que mencionas tal vez por algo será.

Vos trabajas asi con tus clientes?
Contratarias a alguien que fue extorsivo con su empleador anterior?
 
El mensaje de la viuda de un submarinista israelí a las familias de los tripulantes del ARA “SAN JUAN”:

"No rendirse nunca. Aceptar que no habrá respuestas para todas las preguntas y que lo desconocido será parte de la memoria de los seres queridos. No olvidar que el Estado y la Marina perdieron un submarino, perdieron a sus queridos soldados, su orgullo y su reputación. Eso no es nada fácil". La cadena de desgarradores consejos y reflexiones emitidas hacia los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan no proviene de una persona cualquiera. Se trata de una voz autorizada: Nurit Manor es la viuda del sargento mayor Dan Manor, que el 25 de enero de 1968 estaba junto a 68 camaradas en el submarino israelí INS Dakar cuando emitió la última comunicación. 31 años después apenas se encontraron unos restos de ese buque bajo el mar Mediterráneo.
Nurit Manor tenía 24 años cuando sucedió esa tragedia, era madre de dos niños, uno de 2 meses y otro de un año y 8 meses. Desde ese entonces se convirtió en una ferviente activista en este tipo de tragedias. En diálogo con Infobae envió un emotivo mensaje a los familiares del ARA San Juan.
"El Estado puede construir una estatua conmemorativa para el submarino ARA San Juan, de modo que todas las familias puedan reunirse en el día en que el submarino se perdió, como un día conmemorativo comunal", dice Nurit a modo de consejo a las familias del submarino argentino.
No sólo ello: la viuda del sargento Manor sugiere que cada familiar de los tripulantes del ARA San Juan elija continuar la vida en plenitud y en felicidad. "A las viudas jóvenes, como a mí, les sugiero estudiar una profesión desafiante, viajar, volverse a casar".
El INS Dakar había sido un submarino británico de la Segunda Guerra Mundial, que tras 23 años de servicio a la Corona fue vendido al gobierno israelí junto con otros dos submarinos mellizos. Pero en 1968 se perdió en el fondo del Mediterráneo. Israel lideró 25 expediciones de rastrillaje del submarino. En 1997, por presión de familiares, el gobierno Israelí convocó a la Armada americana para reanudar la búsqueda y encontrar al Dakar. Rastrillaron a una profundidad de 3000 metros en el lecho marino del Mediterráneo y el 9 de mayo de 1999 se halló una parte de la nave. El submarino se encontraba muy cerca del lugar donde había realizado su última comunicación. La vela del sumergible pudo ser recuperada pero no se encontraron los restos humanos de los 69 tripulantes.
"Mi consejo a los familiares en este tipo de tragedia es formar un grupo de todos los miembros de las familias para que puedan intercambiar sentimientos y darse apoyo, hablando entre ellos, de preferencia bajo la guía de una persona profesional. El grupo puede formarse con el apoyo de la Armada", dice Nurit Manor.
Para esta viuda de un submarinista israelí se podrán hacer esfuerzos y presionar a la Armada para seguir buscando al buque perdido. Pero hay un tema que, a su entender, no se borrará jamás: "Con los submarinos no hay lugar final de la desaparición, el último punto de contacto no está claro, se desconoce el motivo de la falla, la hora exacta, etc. No hay tumba. Los miembros de las familias tienen que aceptar que no habrá respuestas para todas las preguntas. Lo desconocido será parte de la memoria de los seres amados". Es que para Nurit "la vida de un submarinista siempre tiene muchos secretos".
Así, la viuda del sargento Manor entiende que en este tipo de tragedias "es muy difícil encontrar el curso de las acciones de lo que sucedió ya que no hay una caja negra [para registrar lo ocurrido], entonces es difícil presentar una acusación directa ante el Estado". Pero inmediatamente Nurit aclara: "Uno no debe olvidar que el Estado y la Marina perdieron un submarino, perdieron a sus queridos soldados, orgullo y reputación. Eso no es nada fácil".
Desde 1968, año en que desapareció el Dakar, la viuda del sargento Manor se mostró muy activa mundialmente en la causa del submarino y otros casos similares. "Será sabio pedir ayuda mental para que los miembros de las familias superen la pérdida con menor dolor y menor tristeza", dice a modo de consejo. Pero también deja un hilo para la esperanza: "Si el submarino es descubierto en el futuro esa será una oportunidad para encontrar las razones de la desaparición". No pudo decir lo mismo del caso del Dakar, ya que después de 31 años se descubrió el submarino pero sin conclusiones finales.
"Todos esos 31 años de angustia, fueron muy difíciles. Como no hay sepultura para los perdidos, la pérdida del submarino sigue siendo un caso abierto. Cada miembro de la familia tiene que consolarse de algún modo. Solía decirles a mis pequeños: 'Tu padre está en el cielo, te sigue a todos lados. Tu padre te mira y te cuida todos los días y todas las noches'", dijo Nurit Manor a Infobaeen una entrevista vía mail.
A diferencia de lo que ocurrió en la Argentina, donde la búsqueda continúa luego de tres meses de la desaparición, en el caso del Dakar, el operativo de las fuerzas israelíes y extranjeras duró sólo 10 días. "Después de eso no había posibilidad de recuperación. Cada año, la armada solía enviar un equipo de búsqueda en un buque especial durante 2 semanas, pero era con pocas posibilidades", recuerda Nurit Manor. En este sentido, como consejo a la Armada la viuda del submarinista israelí dijo que "el Estado puede contratar a una empresa que se especialice en el rescate de buques y submarinos perdidos para realizar la búsqueda".
Hace pocos días el gobierno israelí rindió un homenaje a las víctimas del Dakar al cumplirse 50 años de esa pérdida. "Las familias de los miembros del equipo perdido pueden elegir entre continuar la vida en felicidad o continuar devastando sus vidas", dijo Nurit Manor. Como consejo a los familiares del ARA San Juan no lo duda: "Sugiero elegir continuar la vida en plenitud y en felicidad".

Entre los consejos de Nurit figura la idea de tratar de encontrar una ocupación que pueda alejar la mente de la tristeza, hacer trabajo voluntario y obtener beneficios ajenos. "A los niños de los soldados perdidos les digo siempre: recuerda que papá o mamá hicieron un trabajo importante en el submarino, te están mirando desde arriba, desde el cielo, mirando a sus amados hijos".
 

Derruido

Colaborador
Entonces no viene...
Supongo que una empresa asi tendrá un analista de costos, o un contador ¿no?
Es que ese tipo de investigaciones sub-marinas, no se sabe si va a durar un día o varios meses.

Cuanto más tiempo pase, más costosa será la busqueda. Tampoco creo que confien en la información que acá le suministren respecto a los lugares ya investigados, debido al mix de tecnología utilizada. Siendo los sonares de los buques de la Armada, los menos confiables para éste tipo de busqueda.

Besos
PD: Por eso, es que señalo, que tal vez se han quedado cortos con la recompensa. Seguramente, los potenciales, van a evaluar lo que puse arriba, antes de mandarse por éstos pagos. Y por eso señalo, lo otro, tal vez se mandan y lo encuentran, pero esa información te va a salir tanto. Hay empresas que no les importa su prestigio, ya vimos lo que hacen en alto mar. Se afanan buques que son tumbas de guerra, tan solo por el metal, o que van donde están los restos del Titanic y se encargan de saquear todo lo posible, con tal de ir a casas de subastas. O esos que encontraron el galeón hundido cerca de las costas de Colombia, ............. y hace años que vienen discutiendo con el gobierno cuanto les corresponde................
 
Un poco off topic , pero no tanto . Cuando estoy en Chile vivo en la rivera del Lago Llanquihue y el Domingo se Perdió un velero Chico con 3 Tripulantes , uno encontrado fallecido y es notable la cantidad de Medios Aereos desplegados en la búsqueda y su persistencia .
HH-65 Dauphin , P-68 Observer y DHC-6 Twin Otter desde el primer día y un C-295 desde Ayer .
Me recordó la busqueda del San Juan los primeros Días y la importancia de contar con medios y la operatividad de estos .
 
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