Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Nuevo parte a familiares del #Arasanjuan sin novedades, mas que la busqueda. El Yanter verificó punto dato DESI-9 al este del area sobre 1000mts. Formacion Rocosa. Extrañamente el Yantar finalizada la zona Yantar-7 VUELVE a la zona Yantar-2.

En el parte de hoy, deja una incógnita el comportamiento del Yantar. Desde la ultima llegada, verifico exhaustivamente zona YANTAR-2 (rojo) e inspeccionó posteriormente YANTAR-7 (negro) hoy, esperábamos nueva zona. Volvió a YANTAR-2 que vio o no que vuelve?


Despues de “correr” el temporal del martes (tener presente, la flota corre, no capea -significa #AraSanJuan al NORESTE Iridium no al Oeste-) el ARA Sarandí vuelve a zona asignada al norte de IRIDIUM y sobre AVISS del submarino sobre hora 13:30 a 15:30 de ese 15/nov.

Autoridades de la @Armada_Arg confirmaron que el ARA Islas Malvinas zarpará el lunes con rumbo a zona de busqueda del #AraSanJuan El repuesto para ROV Panther Plus arribó a Puerto Belgrano y terminaran mantenimiento en próximos dias.

El el parte de hoy, y ante la insistencia acerca de alguna colision sufrida con un buque pesquero español, la @Armada_Arg hizo saber a familiares de tripulantes del #ARASanJuan que no hay absolutamente ninguna posibilidad de tal desafortunado evento ni indicios cercanos del mismo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Una cosa es un modelo sano, y otra cosa es que la recompensa sea de 4 millones de verdes, la empresa venga, invierta 6 millones. Obtenga el dato y solo se pueda llevar 4.

Besos
No le des vuelta a la boludes porque es eso.
Saben a que se atienen, si vienen a buscar es por algo.
Trabajan siempre asi y si no podes comentar un caso de lo que mencionas tal vez por algo será.

Vos trabajas asi con tus clientes?
Contratarias a alguien que fue extorsivo con su empleador anterior?
 
El mensaje de la viuda de un submarinista israelí a las familias de los tripulantes del ARA “SAN JUAN”:

"No rendirse nunca. Aceptar que no habrá respuestas para todas las preguntas y que lo desconocido será parte de la memoria de los seres queridos. No olvidar que el Estado y la Marina perdieron un submarino, perdieron a sus queridos soldados, su orgullo y su reputación. Eso no es nada fácil". La cadena de desgarradores consejos y reflexiones emitidas hacia los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan no proviene de una persona cualquiera. Se trata de una voz autorizada: Nurit Manor es la viuda del sargento mayor Dan Manor, que el 25 de enero de 1968 estaba junto a 68 camaradas en el submarino israelí INS Dakar cuando emitió la última comunicación. 31 años después apenas se encontraron unos restos de ese buque bajo el mar Mediterráneo.
Nurit Manor tenía 24 años cuando sucedió esa tragedia, era madre de dos niños, uno de 2 meses y otro de un año y 8 meses. Desde ese entonces se convirtió en una ferviente activista en este tipo de tragedias. En diálogo con Infobae envió un emotivo mensaje a los familiares del ARA San Juan.
"El Estado puede construir una estatua conmemorativa para el submarino ARA San Juan, de modo que todas las familias puedan reunirse en el día en que el submarino se perdió, como un día conmemorativo comunal", dice Nurit a modo de consejo a las familias del submarino argentino.
No sólo ello: la viuda del sargento Manor sugiere que cada familiar de los tripulantes del ARA San Juan elija continuar la vida en plenitud y en felicidad. "A las viudas jóvenes, como a mí, les sugiero estudiar una profesión desafiante, viajar, volverse a casar".
El INS Dakar había sido un submarino británico de la Segunda Guerra Mundial, que tras 23 años de servicio a la Corona fue vendido al gobierno israelí junto con otros dos submarinos mellizos. Pero en 1968 se perdió en el fondo del Mediterráneo. Israel lideró 25 expediciones de rastrillaje del submarino. En 1997, por presión de familiares, el gobierno Israelí convocó a la Armada americana para reanudar la búsqueda y encontrar al Dakar. Rastrillaron a una profundidad de 3000 metros en el lecho marino del Mediterráneo y el 9 de mayo de 1999 se halló una parte de la nave. El submarino se encontraba muy cerca del lugar donde había realizado su última comunicación. La vela del sumergible pudo ser recuperada pero no se encontraron los restos humanos de los 69 tripulantes.
"Mi consejo a los familiares en este tipo de tragedia es formar un grupo de todos los miembros de las familias para que puedan intercambiar sentimientos y darse apoyo, hablando entre ellos, de preferencia bajo la guía de una persona profesional. El grupo puede formarse con el apoyo de la Armada", dice Nurit Manor.
Para esta viuda de un submarinista israelí se podrán hacer esfuerzos y presionar a la Armada para seguir buscando al buque perdido. Pero hay un tema que, a su entender, no se borrará jamás: "Con los submarinos no hay lugar final de la desaparición, el último punto de contacto no está claro, se desconoce el motivo de la falla, la hora exacta, etc. No hay tumba. Los miembros de las familias tienen que aceptar que no habrá respuestas para todas las preguntas. Lo desconocido será parte de la memoria de los seres amados". Es que para Nurit "la vida de un submarinista siempre tiene muchos secretos".
Así, la viuda del sargento Manor entiende que en este tipo de tragedias "es muy difícil encontrar el curso de las acciones de lo que sucedió ya que no hay una caja negra [para registrar lo ocurrido], entonces es difícil presentar una acusación directa ante el Estado". Pero inmediatamente Nurit aclara: "Uno no debe olvidar que el Estado y la Marina perdieron un submarino, perdieron a sus queridos soldados, orgullo y reputación. Eso no es nada fácil".
Desde 1968, año en que desapareció el Dakar, la viuda del sargento Manor se mostró muy activa mundialmente en la causa del submarino y otros casos similares. "Será sabio pedir ayuda mental para que los miembros de las familias superen la pérdida con menor dolor y menor tristeza", dice a modo de consejo. Pero también deja un hilo para la esperanza: "Si el submarino es descubierto en el futuro esa será una oportunidad para encontrar las razones de la desaparición". No pudo decir lo mismo del caso del Dakar, ya que después de 31 años se descubrió el submarino pero sin conclusiones finales.
"Todos esos 31 años de angustia, fueron muy difíciles. Como no hay sepultura para los perdidos, la pérdida del submarino sigue siendo un caso abierto. Cada miembro de la familia tiene que consolarse de algún modo. Solía decirles a mis pequeños: 'Tu padre está en el cielo, te sigue a todos lados. Tu padre te mira y te cuida todos los días y todas las noches'", dijo Nurit Manor a Infobaeen una entrevista vía mail.
A diferencia de lo que ocurrió en la Argentina, donde la búsqueda continúa luego de tres meses de la desaparición, en el caso del Dakar, el operativo de las fuerzas israelíes y extranjeras duró sólo 10 días. "Después de eso no había posibilidad de recuperación. Cada año, la armada solía enviar un equipo de búsqueda en un buque especial durante 2 semanas, pero era con pocas posibilidades", recuerda Nurit Manor. En este sentido, como consejo a la Armada la viuda del submarinista israelí dijo que "el Estado puede contratar a una empresa que se especialice en el rescate de buques y submarinos perdidos para realizar la búsqueda".
Hace pocos días el gobierno israelí rindió un homenaje a las víctimas del Dakar al cumplirse 50 años de esa pérdida. "Las familias de los miembros del equipo perdido pueden elegir entre continuar la vida en felicidad o continuar devastando sus vidas", dijo Nurit Manor. Como consejo a los familiares del ARA San Juan no lo duda: "Sugiero elegir continuar la vida en plenitud y en felicidad".

Entre los consejos de Nurit figura la idea de tratar de encontrar una ocupación que pueda alejar la mente de la tristeza, hacer trabajo voluntario y obtener beneficios ajenos. "A los niños de los soldados perdidos les digo siempre: recuerda que papá o mamá hicieron un trabajo importante en el submarino, te están mirando desde arriba, desde el cielo, mirando a sus amados hijos".
 

Derruido

Colaborador
Entonces no viene...
Supongo que una empresa asi tendrá un analista de costos, o un contador ¿no?
Es que ese tipo de investigaciones sub-marinas, no se sabe si va a durar un día o varios meses.

Cuanto más tiempo pase, más costosa será la busqueda. Tampoco creo que confien en la información que acá le suministren respecto a los lugares ya investigados, debido al mix de tecnología utilizada. Siendo los sonares de los buques de la Armada, los menos confiables para éste tipo de busqueda.

Besos
PD: Por eso, es que señalo, que tal vez se han quedado cortos con la recompensa. Seguramente, los potenciales, van a evaluar lo que puse arriba, antes de mandarse por éstos pagos. Y por eso señalo, lo otro, tal vez se mandan y lo encuentran, pero esa información te va a salir tanto. Hay empresas que no les importa su prestigio, ya vimos lo que hacen en alto mar. Se afanan buques que son tumbas de guerra, tan solo por el metal, o que van donde están los restos del Titanic y se encargan de saquear todo lo posible, con tal de ir a casas de subastas. O esos que encontraron el galeón hundido cerca de las costas de Colombia, ............. y hace años que vienen discutiendo con el gobierno cuanto les corresponde................
 
Un poco off topic , pero no tanto . Cuando estoy en Chile vivo en la rivera del Lago Llanquihue y el Domingo se Perdió un velero Chico con 3 Tripulantes , uno encontrado fallecido y es notable la cantidad de Medios Aereos desplegados en la búsqueda y su persistencia .
HH-65 Dauphin , P-68 Observer y DHC-6 Twin Otter desde el primer día y un C-295 desde Ayer .
Me recordó la busqueda del San Juan los primeros Días y la importancia de contar con medios y la operatividad de estos .
 

FerTrucco

Colaborador
En el caso del San Juan, con lo que se tenía se salió en el primer momento. Me cuesta mucho encontrar en todas las notas publicadas un elemento lógico de parte de los familiares. El pedido concreto es "que los encuentren", cosa que cae de maduro.
Del resto, leí reclamos y pedidos incluso completamente fuera de lugar (desde cuestionar que el JEMGA sea un infante, hasta subir videntes y modificar con ese parámetro las áreas de búsqueda).
La nota a Tagliapietra muestra algunas de esas cosas: que al principio la ARA tenía diez buques empeñados, y ahora solamente dos. El dolor de esta gente es tremendo, pero creo que se desbarrancó la situación hace rato.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
En el caso del San Juan, con lo que se tenía se salió en el primer momento. Me cuesta mucho encontrar en todas las notas publicadas un elemento lógico de parte de los familiares. El pedido concreto es "que los encuentren", cosa que cae de maduro.
Del resto, leí reclamos y pedidos incluso completamente fuera de lugar (desde cuestionar que el JEMGA sea un infante, hasta subir videntes y modificar con ese parámetro las áreas de búsqueda).
La nota a Tagliapietra muestra algunas de esas cosas: que al principio la ARA tenía diez buques empeñados, y ahora solamente dos. El dolor de esta gente es tremendo, pero creo que se desbarrancó la situación hace rato.

El "problemilla" es que se contaba con ¿3?, ¿2?, no: un avión....
Y el área de responsabilidad de cobertura es de....¿2 millones de km2?
 

DSV

Colaborador
https://twitter.com/DaniMColu

Llamaba a la atención,que Yantar después de revisar el área YANTAR-2 (rojo) y YANTAR-7 (negro) VUELVA nuevamente a verificar la primer área. Se trata de una zona de pendientes muy pronunciados donde hay 2 peldaños (200-500mts) en muy pocos metros. YANTAR busca minuciosamente ...

La situación en área de búsqueda del #ARASanJuan zona Yantar-2,continúa haciendolo con sonda de barrido lateral por pendientes entre 200-600mts al momento SIN novedad. Yantar reparó su sonar de barrido lateral y volvió a la zona para repasar lo barrido con multihaz solo.

La @Armada_Arg informó del retorno a la zona Yantar-2 , por parte del Yantar, responde a una inspeccion anterior solo con sonda multihaz. Reparada la sonda de barrido lateral, volvio a repasarla.

La zona de búsqueda del #ARASanJuan en el area “Familia 2” fue finalizada sin novedades y se le asignó, al destructor ARA Sarandí, un área mas chica y cercana al AVISS al norte de IRIDIUM dentro de su misma DESI-15 (por el momento en suspenso)

El destructor ARA Sarandi se apresta a navegar rumbo SE a mas de 350millas por un SAR de un velero integrado por 2 personas que despues de afrontar un fuerte temporal, perdió contacto. Se trata del velero Italiano “CRILU” de 16mts eslora 5mts de manga. SAR internacional.

La @Armada_Arg además de pertener como miembro de SAR internacional, que moviliza una unidad a 650km al SE del área de búsqueda, lo que muestra es que “ UN HOMBRE DE MAR NO ABANDONA A OTRO “ quede claro para la mitad del país que duda de la otra.

Buenas noticias respecto a la búsqueda del #ARASanJuan Se alista en Puerto Belgrano el destructor ARA La Argentina, se asignó area DESI-15 reducida y zarpa a la brevedad. Tambien sera de la partida el 20 de febrero BIP Victor Angelescu del @inidep que aún no tiene asignado zona
 
Interesante este ROV Panther Plus, podría darnos una "alegría" pronto de una buena vez no?
En esta foto de la ARA se puede ver las batallas que tiene el casco del A-24 Islas Malvinas por el uso intensivo, ya están amortizados estos Neftegaz.

 

Derruido

Colaborador
Interesante este ROV Panther Plus, podría darnos una "alegría" pronto de una buena vez no?
En esta foto de la ARA se puede ver las batallas que tiene el casco del A-24 Islas Malvinas por el uso intensivo, ya están amortizados estos Neftegaz.

Es que desde que llegaron, no entraron a una buena carena de casco.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Un punto que llama especialmente la atención, es que dada la condición de "no certificación" de las escotillas de rescate exterior, en caso de haber sido ubicado el submarino, esta falta de certificación debería haber sido puesta en conocimiento de los eventuales rescatadores ya que una falla en el sistema de estanqueidad en el sistema de acople de las mismas, hubiera implicado un severo riesgo tanto para el San Juan como para la unidad sumergible de rescate.
 

Derruido

Colaborador
LISTA NOVEDADES DEL ARA SAN JUAN ANTES DE PARTIR 1 DE SEPTIEMBRE DE 2017

1.2. Sextante de periscopio: Desmontado y fuera de servicio. Se solicitó recorrido y reparación a ARMP por SOCN2 45/17.

2.1. Antenas LOOP se retiraron los cables de las antenas e instalaron bridas ciegas en cada pasacasco. (Informe Técnico ARMP N2 36/16 "C"). Pendiente prueba de estanqueidad en el mar.
Acoplador: N22 fuera de servicio.

2.7. IFF: Antena desmontada (se reemplazó por antena para teléfono satelital).

3.2. Periscopio de observación: Fuera de servicio. Actuador hidráulico de estribor trabado. Debe desmontarse la caña de periscopio.

3.5. Detector de cavitación: Ruido eléctrico en transductores 3,4 y C.

3.7. DUUX: Fuera de Servicio. Equipo desmontado.

3.8. Sonares Pasivos. PSU 1-2. Tiene ruido eléctrico, se presenta al momento de ir a inmersión y mojar el pasacasco. No se pudo establecer el origen. CSU 3-4 presenta ruido eléctrico en aleta de babor hasta 302 de la popa, el mismo desaparece al aumentar la profundidad. Se desconocen las causas.

3.9. Sonar Activo: falla en la llave TR. Recorrido por ARMP pendiente prueba en navegación.

4.3. TLT 2: Baja aislación en los anfenoles de los cables filoguiado y cable A.

4.8. Mesas de Plotting: SAGEM: fallas repetidas en proyectores y plaquetas de control. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG. NEDISCO: fallas aleatorias en proyector de buque propio. Se está avanzando en proyecto de digitalización de la mesa con personal de la Unidad y del SIAG.

4.9. Eyector de señales: eyector de popa fuera de servicio. Sistema de apertura de porta externa trabado.

4.10. Sistema de embarque de torpedos: pérdidas hidráulicas en motor del dispositivo de izado y giro y en las conexiones de la plataforma a la Unidad. Se solicitó recorrido y reparación de ambas plataformas por SOC W 77/16 y 48/17.

4.11. Sistema de Minado: perdidas hidráulicas en los blocks de mando.

5.2. Sistema BIB's: Tuberías del paralelo de proa con avanzado estado de corrosión (las mismas no tendrían que presentar corrosión porque deberían ser de Acero Inoxidable.).

53. Salvavidas de escape: se cuenta con 80 trajes de escape. La mitad es dotación de la Unidad y los restantes consignados por COFS. Los equipos se encuentran vencidos desde: 25 trajes en FEB 10,15 trajes en MAY 10 y 40 trajes en ABR 11.

5.4. Balsas autoinflables: recorridas por ARMP en julio de 2017. Recorrido cilindro de liberación de tapa por ARMP. Pendiente prueba. Próximo vencimiento de pirotecnia octubre de 2017.

5.6. Sistema rescate externo: Ambas escotillas de rescate no se encuentran certificadas.

6.3. Baterías: Elemento N° 99 se encuentra desconectado del sistema por baja tensión, dicha tarea fue realizada en la preparación de la prueba de capacidad con la aprobación de la empresa proveedora de los mismas (HAWKER). Fue informada dicha situación por Mensaje Naval GFH 011310 SEP 15 FM SUSJ a la DICE. Por Mensaje Naval GFH 101355 FEB 16 FM COFS solicitó a PYSU el reclamo y ejecución de la garantía por el elemento en cuestión a la empresa HAWKER. Elemento N2 190 desconectado por baja tensión durante la prueba de capacidad informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a la DICE. Elemento

N2 633 desconectado por baja tensión al finalizar la prueba de capacidad, informado por Mensaje Naval GFH 160954 MAR 17 FM SUSJ a DICE. Para mantener compensada las cargas se puentearon provisoriamente un elemento de las baterías parciales 3, 4, 5, 7 y 8 (Mensaje Naval GFH 191130 MAY 17 FM DICE).

6.11. Doble Reóstato de Campo: Baja aislación, posible ruptura de aislante.

6.14. Motores Diesel: Pérdida de agua de refrigeración en MD N2 3, no afecta la operación del motor. Pendiente cambio de colectores.

6.17. Computadora de baterías: por falla en interruptor de potencia se quemaron 60 fusibles de batería correspondientes a los primeros 60 elementos de la batería parcial 8. Al momento sin lectura de tensión en los elementos afectados. No limita operación de batería. Pendiente
adquisición de 60 fusibles para medición de elementos.

6.20. Monitores Diesel: Indicaciones erróneas en los instrumentos de medición eléctrica.

6.22. Sistema de transmisión de Potencia: se detecta ruido en la línea de eje al momento de parar máquinas. Asimismo entre 65 RPM y 85 RPM.

7.2. Sistema automático de gobierno: fallas en el control automático de plano.

7.3 Girocompás: STD22: no transmite señal de rumbo analógica al gabinete RTU del sistema girocompás. ARPB no se encuentra en capacidad de repararlo.

7.5. Izado de mástiles: Periscopio de observación fuera de servicio, actuador hidráulico de estribor trabado.

7.6. Consola control de buque: falla en el arriado automático por velocidad del periscopio de observación con defensa izada a 8 nudos (por no encontrarse el periscopio de observación en servicio no se puede probar dicha falla). Los Indicadores de tanques y contador de revoluciones están descalibrados.

7.8. Planos y timón: Timón vertical presenta un desfasaje de 3 grados a la banda de estribor. Se presume que el origen de la falla es mecánico. Se corrigió compensando tres grados a babor eléctricamente en los sincros del sistema control de gobierno. Se detectó en navegación en superficie un ruido de bajo nivel dentro del tanque de lastre N^l que se presume es del
varillaje de transmisión entre el actuador y el timón.

7.9. Aire: pérdida de aire en tuberías del grupo N2 1 dentro del TL 4. No se observa caída de presión en el grupo.

7.11. Balanceo: Contador en C.C.B. fuera de servicio.

7.14. Indicadores de contenido de tanques: el sistema no es confiable. Indicadores fuera de servicio: TCN 1 y 2, Aguas servidas, TCT 3, Agua dulce 1 y 2, TCR 1.

7.16. Intercomunicadores: Toma estanco a la presión ubicado en el puente fuera de servicio por ingreso de agua. Por falta de repuestos no se encuentran en servicio los correspondientes a la estación periscopio de ataque, periscopio de observación, garita de buzos, MAE, tableros y
SIMATIC.

7.17. Sistema degausslng: fuera de servicio.

7.22. Teléfono autoexcitado: Toma estanco para conexión de teléfono en el puente fuera de servicio por entrada de agua.

9.1. Carena: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses.

9.2. Válvulas de casco: tiempo desde la última puesta en agua de la Unidad es de 43 meses. Se verificó falta de estanqueidad en válvulas casco Hl, H16y las interceptoras H2, H15.

9.3. Sistema de Refrigeración de agua de mar: pendiente realizar prueba hidráulica a 62,5 bares en dique.

10.3. Regeneración de aire: por plan de estiba se deben tener 1633 canisters de cal soda, se cuenta con 1059 a bordo de los cuales solo 51 tienen fecha de vencimiento en 2021. El resto vencidos según detalle: 448 jun/2014 560 sep/2015.

10.4. Producción de 02: por plan de estiba se deben tener 100 candelas a bordo, se cuenta con 14 candelas embarcadas y 36 en IBMP.

10.5. Agua dulce: sistema no mantiene presión trabajando en automático, en servicio mediante puesta en presión del TCT N2 1.

10.6. Combustible: El contador de embarque de combustible se encuentra fuera de servicio. Se detectó perdida de combustible en puerto en Tanque de Combustible Externo N°9 a 500 mm a proa de la faja de unión y donde termina la cubierta de libre circulación sobre el mencionado tanque (parte superior).

10.7. Aire Acondicionado: Enfriadores de agua de beber sin recorrer. Inconvenientes en la obtención de repuestos para dejar los mismos en condición de diseño.

10.8. Destilador: de baja presión: en proceso de prueba funcional.

10.12. Cocina: triturador fuera de servicio.

10.13. Sanitario: se efectuó modificación al sistema de venteo de los tanques sanitarios. Se deben cambiar las tuberías de venteo por unas de mayor diámetro puesto que el ver>íe|o es muy lento (15/20 min).

10.16. Sanidad: Falta de material según Orden COFS N
 

Derruido

Colaborador
Un Submarino que hace menos de 2 años que había salido de una supuestamente profunda recorrida. No puede presentar tantas novedades. Ni hablemos del pésimo mantenimiento de parte del ARA.

5.2. Sistema BIB's: Tuberías del paralelo de proa con avanzado estado de corrosión (las mismas no tendrían que presentar corrosión porque deberían ser de Acero Inoxidable.).

Si así estaba el Sub........... no me quiero imaginar el resto de la flota.
 
que *** por dios:mad::mad:
igual no se entiende por que el cofs lo dejo partir sabiendo la situacion.
lo mismo para el capitan
a mi me parece fruta para la gilada (disculpen la expresion no va dirigida a nadie en particular) todas estas filtraciones de informacion
 

Derruido

Colaborador
que *** por dios:mad::mad:
igual no se entiende por que el cofs lo dejo partir sabiendo la situacion.
lo mismo para el capitan
a mi me parece fruta para la gilada (disculpen la expresion no va dirigida a nadie en particular) todas estas filtraciones de informacion
Al estar en un expediente, habiendo abogados y 44 familias sin consuelo.
 
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