Ese video es impresentable y con un sesgo político claro, es lamentable y vergonzoso (aunque no sorprende) que se utilice un desastre como el del ARA "San Juan" como ariete político dando igual a favor o en contra de quien sea. De todas maneras un contenido como este sería esperable en la sección de comentarios de La Nación o en el Facebook de mi tía de 60 años no en un lugar especializado como creo que es Zona Militar.
Pero, vamos por partes:
1- Las tareas de replacado de las baterías fueron supervisadas y aprobadas por Varta el fabricante de las mismas.
2- Las baterías no fallaron "porque si" fallaron porque agua de mar entró en contacto con las mismas y en esas circunstancias (ingreso de agua de mar) hubieran fallado por igual baterías nuevas o replacadas.
3- El ingeniero Bojanic es un chanta y un vendehumo, esta persona nunca jamás se presentó en sede judicial (no en un plató de televisión, esa no es la justicia aunque algunos crean que si) para (como corresponde, con las evidencias que supuestamente tenía) hacer las denuncias correspondientes. Para poner un ejemplo de lo impresentable que es ese señor es el mismo que (de nuevo en los medios, nunca en la justicia) dijo saber perfectamente nombres y apellidos de los responsables de la muerte del fiscal Nisman y de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel aunque nunca jamás aportó una mínima evidencia concreta que sustente tales afirmaciones. Para saber esto no hace falta hacer mucha inteligencia, tan solo pones su nombre en Google y automáticamente se te llena el monitor de humo.
4- El casco resistente del ARA "San Juan" (tal cual se pudo determinar al inspeccionar los restos) llegó implosionado (no podía ser de otra manera pues se había superado y por bastante la profundidad máxima soportable por el TR-1700) a los 900 metros de profundidad pero EN UNA SOLA PIEZA, unido, eso descarta por completo la teoría de una falla en los trabajos de soldadura de la nave pues de haber sido así el casco resistente jamás podría haber llegado al fondo marino en una sola pieza en especial a esa profundidad.
5- La limitación en la profundidad de inmersión era temporal, no permanente y era hasta tanto el submarino pudiera concretar la demorada entrada a dique de carena para mantenimiento, una vez concretada dicha limitación iba a ser levantada.
6- Desde que el ARA "San Juan" fue entregado a la Armada hasta su pérdida pasaron 3 años (cambio de gobierno incluido) no dos meses. Todos los que abonan la teoría de "la reparación la hizo Máximo Kirchner y el Cuervo Larroque y por eso pasó lo que pasó" pasan por alto (yo diría que de manera deliberada) el hecho de que si la Armada utilizó durante tres años un submarino completamente no apto para navegar y sumergirse o son tan corruptos e inmorales como los K o son un grupo de inservibles, o sea están poniendo al personal de la Armada Argentina a la altura del de la armada de Namibia.
Y antes de que se use la excusa de "los K los obligaban a usarlo" en diciembre de 2015 hubo un cambio de gobierno y asumió otro de un signo político completamente distinto, si el "San Juan" era poco más que una lata y los trabajos de reparación de media vida los habían realizado hombres de cromagnon con una vincha de La Cámpora en la cabeza ¿por qué la Armada no lo dejó permanentemente en muelle el propio 10 de diciembre de 2015?.