Airbus Analiza un Eventual "Neo Plus" Mejorado
Por Guy Norris - guy.norris @ aviationweek.com
y Jens Flottau - jens.flottau @ aviationweek.com
[Nota del Editor : Esta historia aparece en la edición del 21 de abril la Semana de la Aviación y Tecnología Espacial . ]
17 de abril de 2014 - Cuando llegó el A320neo , Airbus se centró deliberadamente en los apartados clave de la propulsión y las mejoras aerodinámicas para conseguir la máxima ventaja en las prestaciones con el menor tiempo posible el desarrollo. Ahora, con el A320neo listo para comenzar su campaña de ensayos en vuelo en octubre, fuentes de la industria afirman que Airbus está cambiando su enfoque a la aviónica, cabina y otras mejoras de los sistemas que podrían sostener al A320 hasta bien entrada la década de 2020.
Según estas fuentes, los proveedores se reunirán con Airbus a finales de este mes para discutir varios paquetes de actualización para los A320neo en virtud de un esfuerzo del programa SAID ( Single Aisle Incremental Development: Desarrollo Incremental del Pasillo Único) , también conocido como el A320neo Plus. La iniciativa podría dar lugar a una serie de mejoras en sistemas e interiores que cuya introducción en las aeronaves de producción comenzaría a principios de 2016 . Las mejoras más difíciles y extensas estarían listos para entrar en servicio en 2019, cuatro años después de la introducción de la primera variante del neo a finales del próximo año.
Airbus niega en concreto que este llevando a cabo ese proyecto. "No hay un nueva neo ", dice un ejecutivo. En cambio, él hace hincapié en que el fabricante sigue con las iniciativas de investigación y tecnología en todos sus modelos , y señala que el CEO Fabrice Brégier quiere que la compañía siga una estrategia de mejora incremental en lugar de la inversión en nuevos aviones. Él se ha comprometido a abstenerse de lanzar un nuevo programa de aviones en los próximos 10 años. Pero eso significa que la cartera actual tiene que seguir siendo competitiva.
Otras iniciativas que se examinan en Airbus incluyen una modernización de los motores del A330 , una medida que se espera se decida el momento de la Farnborough International Airshow en julio si no antes. El Presidente de Airbus Americas y CEO Barry Ecclestone dijo a los delegados en el Simposio de Aviación de Phoenix a principios de este mes que la decisión tiene que ser tomada rápidamente con el fin de no perder una ventana de oportunidad en el mercado.
Se espera el enfoque de actualización de múltiples fases para mantener la competitividad del A320 a través de la década de 2020, el que podría proporcionar un trampolín para los sistemas de aviónica , los conceptos de interior totalmente nuevos, el siguiente diseño de pasillo único de Airbus para suceder al A320neo probablemente entrará en desarrollo a finales de la década de 2020 o principios de la década de 2030. Después de la selección de los sistemas, se espera que Airbus comience el desarrollo de revisiones usando su sofisticado conjunto de bancos de prueba en tierra del "pájaro de hierro". Este inicialmente fue desarrollado para apoyar a los programas A300B2/B4 y A310, que fueron seguidos por la familia A319/A320/A321, y aun sigue siendo utilizado. Airbus dice que la plataforma esta disponible para " reproducir escenarios con el hardware y software actual, y proporciona información sobre la situación o para probar nuevas mejoras antes de su introducción como una modificación en el tipo de aeronave."
Un desarrollo potencial es el estudio de los actuadores electro-hidráulicos que podrían conducir a un avión más eléctrico; éstos ya se han probado tanto en el pájaro de hierro como en vuelo. El sistema de control de vuelo fly- by-wire de base del A320 se señaliza eléctricamente pero es accionado hidráulicamente en su mayor parte. Según fuentes del sector , Airbus utilizará la iniciativa SAID para crear un plan en firme para la introducción de sistemas eléctricos más avanzados y otras mejoradas para las versiones posteriores del Neo, y al hacerlo, proporcionara una plataforma sólida para el seguimiento de las arquitecturas de sistemas de un solo pasillo. Se cree que el plan SAID incluye estudios dirigidos a reequilibrar los sistemas eléctricos, hidráulicos y neumáticos para satisfacer el crecimiento continuo de la demanda de alimentación de la cabina.
El esfuerzo SAID emerge como un desarrollo continúa por parte de Airbus de un demostrador de pruebas de vuelo eléctrico A320 bajo el programa de investigación europeo Clean Sky. El avión, que se programo para volar en 2015, se prueba una fuente de alimentación de alta tensión de corriente continua, un sistema de control ambiental impulsado eléctricamente, diferentes tipos de sistemas eléctricos de protección contra hielo en ala y nuevos sensores de hielo basados en láser. El paquete de control del medio ambiente de accionamiento eléctrico de 50 kw se integrará en el carenado de raíz del ala y sera alimentado con aire fresco por una nueva entrada de aire de baja resistencia. Los sistemas de protección de hielo eléctricos experimentales serán instalados en los paneles del ala exteriores de los Slars y se incluirán elementos electrotérmicos de calentamiento en el lado de babor y una manta térmica y un sistema electromecánico en el lado de estribor.
Liebherr Aerospace, en virtud de un programa nacional de Alemania, está desarrollando por separado los sistemas de alimentación de los sistemas de alta sustentación y del tren de aterrizaje con baterías diseñadas para reducir los costes de mantenimiento al eliminar la parte hidráulica. La compañía está haciendo un demostrador funcional para un sistema de de alta sustentación para el A320 en el que las dos unidades de accionamiento hidráulico del montadas en el vientre son reemplazados por motores eléctricos .
Sin embargo , con gran parte de la tecnología de este sistema todavía en fase de desarrollo , el enfoque a corto plazo parece ser sobre los cambios inminentes a la cabina. Según fuentes del sector, Airbus está cerca de ofrecer una importante actualización de la cabina , que no sólo estará disponible para el neo, sino también para la actual generación de aviones. El aspecto más visible de la renovación de la cabina será la instalación de contenedores de equipaje muchos más grandes para acomodar más equipaje de mano y más voluminoso que los actuales bastidores fijos. Se entiende que los cambios propuestos son dirigidos por Delta Air Lines, que cuenta con una orden de 30 Airbus A321 y le gustaría obtener de ellos el más amplio espacio de almacenamiento. Zodiac es uno de los proveedores que ha estado hablando con Airbus sobre el proyecto y, fuentes del sector indican, ha presentado propuestas concretas.
Zuzana Hrnkov, jefe de marketing de Airbus para interiores de aviones, dice que los planes de actualización de cabina son impulsados en parte por la introducción de asientos delgados que han aumentado la capacidad de pasajeros de la familia A320. En un A320, se pueden agregar como resultado dos filas adicionales. Una fila adicional se puede obtener si las aerolíneas optan por el concepto Spaceflex lanzada por LAN Airlines. Este sistema mueve los dos lavabos posteriores más a popa en un espacio justo delante del mamparo de presión trasero. "Más asientos significa más bolsas", dice Hrnkova. "Las aerolíneas nos están pidiendo nuevas maneras de conseguir más espacio. "
Hrnkova dice que Airbus está trabajando en conceptos de contenedores móviles ", pero aún nada está congelado. " Ella señala que " se trata de un trade-off entre los diferentes parámetros . " Lo que se introduce no puede aumentar considerablemente la carga de trabajo de la tripulación de cabina , dice ella. Los nuevos contenedores son para acomodar equipaje que tiene de 22 a 24 in. de largo por 14,5 a 16 in. de ancho y 9 -11- in. de profundidad. Las cajas han de ser la misma longitud que dos marcos de fuselaje. Los contenedores actuales son el doble de largos, pero son fijos y con dos puertas.
Fuente: http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_04_17_2014_p0-679530.xml&p=1