La Operación Sailor Hat (Sombrero de Marinero) fue una serie de pruebas de efectos de explosivos, realizadas por la Oficina de Barcos de la Armada de los Estados Unidos. Eran pruebas no nucleares que empleaban grandes cantidades de explosivos convencionales para determinar los efectos de un arma nuclear en los barcos.
Las pruebas consistieron en dos explosiones submarinas en la isla de San Clemente, California en 1964 y tres explosiones en la superficie en Kahoʻolawe, Hawái en 1965. Cuando el Tratado de Prohibición Limitada de Pruebas entró en vigor en 1963, prohibía las pruebas nucleares en la atmósfera y tenían que hacer estas pruebas. Cada prueba de "Sailor Hat" en Kahoʻolawe consistió en una carga de alto explosivo TNT de 500 toneladas cortas (454 t) apilada en una cúpula detonada en la costa cerca de los barcos bajo prueba. Dado que una detonación de TNT libera energía más lentamente que una explosión nuclear, el efecto de explosión a corta distancia se diseñó para ser equivalente a un arma nuclear de 1 kilotón de TNT (4,2 TJ) a mayor distancia.
El barco principal utilizado para las pruebas fue el antiguo crucero ligero USS Atlanta (CL-104) de la clase Cleveland. Además, las fragatas de misiles guiados USS England (DLG-22) y USS Dale (DLG-19), los destructores de misiles guiados USS Cochrane (DDG-21), USS Benjamin Stoddert (DDG-22) y USS Towers (DDG- 9), y el destructor de escolta de la Royal Canadian Navy HMCS Fraser (DDG 223).