Quizas querian un avion que se centre y sea optimizado para una tarea especifica... me parece bien.
No, no querian eso, querian un reemplazo del F-1 y un avion que complementara la flota de F-15 y F-4... no se puede entender el F-2 si no se entiende como nacio el avion al cual debia reemplazar en el papel.
A fines de los 60, Japon buscaba un entrenador a reaccion que ademas les permitiera tener una plataforma que le entregara capacidades de ataque, consideraban construir bajo licencia al T-38 y al Jaguar (acuerdense de esto, por que tiene relevancia mas adelante), pero despues de encontrar necesario reinventar la rueda, decidieron diseñar su propio trainer: el T-2 (el T-1, otro intento de reinventar la rueda, tambien fue objeto de criticas por su performance y eso que a medio camino lo remotorizaron sin exito). En fin, a inicios de los 70, el T-2 vuela por primera vez y al mismo tiempo ya estaban los diseños para sacar a partir de su celula la version de ataque: el F-1, al cual le pusieron mas avionicos en el puesto trasero y le pusieron el radar de los F-4M del FAA. Su armamento clasico eran el vulcan de 20mm, las coheteras, bombas de 500 libras, ASM-1 (basicamente un AM-39 basico) y mucho mas tarde kits de guia infrarroja para bombas tontas (similar a Opher.) y ASM-2 (similar a Harpoon). Si hablamos de los misiles AA, digamos que tenemos el clon japones del AIM-9E (AAM-1 y despues el AAM-3, ni pensar en AAM-4).
Por que hice mencion que pusieran atencion al Jaguar mas arriba, por que el Jaguar fue concebido desde el inicio con los mismos objetivos que el F-1, de hecho, el Jaguar iba a operar con la Marina Francesa, pero en Francia optaron por el SuE para sus carriers. Asi que ustedes mas que nadie deben entender las capacidades que buscaban todos esos aviones: no eran solo vectores de un ASM, eran mucho mas, desde bomb trucks a plataforma de reconocimiento. Hacer notar que un SEM o un Jaguar indio esta MUCHISIMO mas capacitado para esas misiones que el mas modernizado de los F-1.
Esas eran las misiones para la cual se diseño el F-2, que vendria a superar todos los inconvenientes que tenia su antecesor: de avionica, de motorizacion, de rango, de capacidad de autodefensa, etc... pero... para el precio que pagaron:
1. Su avionica es un chiste al lado de cualquier avion de su generacion.
2. Siguio usando el mismo armamento que su predecesor por mas de una decada, sin un misil AAM de guia activa. Creo que recien el año pasado homologaron AAM-4.
3. Por cada F-2 pagabas 2 y pico F-16 B50 o Super Hornet (y obtenias una plataforma mucho mas generosa en todo aspecto). Los F-2 no conocen un pod designador, no conocen el Maverick, no conocen LGBs, menos JDAM. El SEM conoce AS-30L, pod de reconocimiento y designador, LGBs.
4. Nunca opero como un complemento a la flota de F-15 y F-4.
5. Sus motores no son comunes a los F-15, los F-2 usan GE y los F-15 PW. Al menos el T-2 y el F-1 usaban Adour.
Yo creo que los koreanos han revisado mil veces esa historia y por eso yo creo que han actuado con sumo cuidado con sus programas de renovacion de aviones, desde los Slam Eagle al Golden Eagle...