Cordiales Saludos
Quería hacer un comentario.
Ni los dos prototipos de
L-39, el Cobra de ala flecha completa con hélice de cuatro palas o el Cobra con alas parecidas a unos búmeran y hélices de tres palas, ni los “Pinball” (en realidad
RP-63A/C "Pinball”) eran
P-39 Airacobra, si no
BellP-63 Kingcobra.-
Esta era una versión posterior que se planteó para solucionar los problemas que tenía el P-39.-
Se consideró instalarle un motor V 12 invertido Continental de 2000 HP, que después fracasó, pero que obligó a que el fuselaje (y por lo tanto todo el avión) tuviese que ser más grande. Se mantuvo el diseño básico, pero la diferencia de tamaños hacía que sus componentes no fuesen intercambiables, es decir era un “modelo nuevo”.-
La diferencia que más se nota a simple vista es que el P-39 tenía su timón vertical redondeado, en especial el borde de fuga del timón de dirección
. En tanto el P-63 tenía dicho timón más grande, y su borde de fuga era recto y casi vertical. También muchos P-63 tenían una aleta ventral bajo dicho timón. Esto se puede ver en las figuras de los perfiles de P-39 que presento Ionestar al principio de este hilo, en donde se ve un “Pinball” color amarillo (es más, ampliando se lee RP-63A) .-
El hecho que muchos P-63 tuvieran hélice de cuatro palas no era tan fácil de ver ya que muchas de sus fotos, son del avión en vuelo.-
Como el motor Continental falló y se tuvo que reinstalar el Allison V-1710, el desarrollo perdió interés en la USAF (el proyecto se había denominado P-76) y canceló sus pedidos.-
De todas maneras, el que se decidiera usar un diseño de alas con flujo laminar significó una reducción en las necesidades de potencia del motor a instalar.-
Pero el P-63 Kingcobra fue producido bajo la ley de Préstamo y Arriendo ( Lend-Lease) para que los americanos pudieran cumplir con ser el “arsenal de la democracia”, por lo que se buscó que los más entusiastas usuarios del P-39, los soviéticos, se interesaran en él.-
Tanto se interesaron, que mandaron uno de sus mejores pilotos de prueba y a un ingeniero, a pedir que se hicieran algunos cambios en el diseño original. Bueno, el tema es largo pero en definitiva se logró mejorar el motor con el uso de un sobre alimentador secundario de accionamiento mecánico, pero manejado con un acoplamiento hidráulico (un convertidor de par) que le permitía regularlo. Se había ensayado un P-63 (el P-63-B) con un motor
Rolls-Royce Merlín, con la esperanza de poder usar luego el
Packard Merlin, peroéstosmotoresestabanreservados a los
P51 Mustang, y de él se tomó la idea de colocar un compresor doble. Si bien no se logróigualarel rendimientodel Merlín, el Allison mejoró bastante. Luego se le incorporó la posibilidad de inyectar agua-metanol y aumentar la potencia durante un corto períodode emergencia de 1500 hp a nivel del mar a 1800 hp, sin que se produjeran daños en el motor.-
Más importante aún, las sugerencias soviéticas de mover el cañón hacia atrás cambió el centro de gravedad favorablemente, y permitió aumentar la cantidad de municiones del cañón de 37mm (ahora un M10 en reemplazo del M4) de 30 a 58 disparos.-
De los 3.300 P-63 fabricados, más de 2.400 fueron entregados a los rusos, unos 300 a la Armée de l'Aire francesa (que combatieron incluso en Indochina) , y el resto quedó en los EEUU, donde fue utilizado como "objetivo" en el proyecto Pinball (donde un avión tripulado era blanco de ametralladoras cargadas con proyectiles de baquelita, salvo accidentes debido a proyectiles reales que se “colaron” en la banda). Además sirvieron de banco de pruebas para motorizaciones y diseños experimentales.-
En el caso de los motores se probó un
Allison V-1710 con turbocompresor, como en el diseño original.-
Pero el más llamativo fue el “Allison V-1710 Turbo-Compound”( V1710‑E27) que tenía una potencia de 2320 hp y en emergencia, con inyección de agua y alcohol, de 3090 hp, y es un motor que recupera
todos los gases de escape y los pasa a través de una turbina, de manera que toda la energía generada en ella se acopla al cigüeñal y en última instancia a la hélice
La diferencia con un motor sobrealimentado por turbo, es que en este se utiliza la energía del gas de escape solo para aumentar la presión (y de ese modo el peso) del aire que entra a los cilindros.-
Todos estos proyectos fueron cancelados porque los aviones con motores de turbina tenían mayores posibilidades de desarrollo.-
Recuerden que el primer avión a reacción americano fue anterior al P-63, y también era de la Bell, el
Bell P-59 Airacomet, que voló a fines del 1942
.-
En cuanto a desarrollos poco comunes tenemos un (creo que fueron dos) proyecto de reemplazo de la cola por un diseño en V que no dio buenos resultados.-
Dos aviones fueron modificados por la Marina de los EE.UU. para su uso como aviones radio controlados, siendo designados inicialmente "XTDL-1" y luego "XF2L-1K".-
Su característica principal era de que habían perdido su cabina.-
http://s1.e-monsite.com/2009/03/18/09/65383184p63-kingcobra-jpg.jpg
Pero estos no fueron los últimos aviones con motor central, si no que fue un escolta de muy buen diseño (por lo menos estéticamente) con hélices contra rotativas, que tampoco pudo “pelear” contra los nuevos aviones a reacción.-
Fisher "P-75 Eagle"
El General Motors P-75 Águila era un avión de combate de General Motors Corporation (hay que recordar que la Allison también era una fábrica del grupo GM.).-
En septiembre de 1942 se presentó una propuesta para cubrir la necesidad de la USAF de un caza con una muy alta cota. La propuesta consistía en un avión que utilizaría el más poderoso motor disponible de refrigeración por líquido del momento, el Allison V-3420 , un “monstruito” de 24 cilindros en doble V y con dos cigüeñales en el carter, usando además los componentes de otras aeronaves existentes.-
Al "Eagle" se le dio una amplia cobertura mediática antes de su primer vuelo, siendo proclamado como el "avión maravilla".
El programa fue cancelado después de sólo un pequeño número de prototipos, ya que ya no era necesario en su función original, la de acompañar a los Boeing B-29 Superfortresses, los que a esa altura de la guerra ya no necesitaban escolta.-
Saludos Cordiales.-