Bell P-39 Airacobra

Bell P-39 Airacobra




Origen: Bell Aircraft Corporation.

Tipo: Caza monoplaza.

Planta Motriz: 1 motor Allison V-1710-63 de 12 cilindros, refrigerado por líquido y 1.325 hp.

Dimensiones.
Envergadura (m): 10,37.
Longitud (m): 9,2.
Altura (m): 3,63.
Superficie alar (m2): 19,79.

Pesos.
Vacío
(kg): 2.540.
Cargado (kg): 3.530.

Prestaciones.
Velocidad máxima
(km/h): 612.
Velocidad inicial ascensional (m/min): 1.220.
Techo de servicio (m): 10.670.
Alcance (km): 2.360 (alcance de crucero con depósitos auxiliares de combustible y a 256 km/h).

Armamento: 1 cañón de 37 mm, 2 ametralladoras Colt-Browning de 12,7 mm sincronizadas y 2 o 4 ametralladoras de 7,62 mm en las alas. Podía llevar 227 kg de bombas.




La historia de la aviación está plagada de ejemplos de buenos diseños que no lograron las prestaciones deseadas, ya sea por deficiencias en la motorización, utilización de tácticas erróneas, falta de entrenamiento, etc.
En el caso del P-39 Airacobra, la innovación en el diseño, nacía del hecho de estar desarrollado alrededor del arma y no como la gran mayoría de los aviones que se desarrollaban en base al motor. A comienzo de la década del 30 los ingenieros de Bell asisten a las pruebas del cañón de 37 mm T9 de AAC (American Armament Corporation) lo que vieron los impresionó tanto que deciden desarrollar un avión que portara esa arma como principal.





Para esto el montaje del motor debió ceder su lugar en el frente y se trasladó al centro del avión, detrás del puesto de pilotaje, este cambio permitió colocar un tren triciclo anterior. El motor Allison V-1710, que no era adecuado para emplear en altura, sumado al aumento de peso y por este una insuficiente superficie alar, pero más que nada el grave problema con el que se encontró Bell para distribuir los pesos, relegaron a este innovador avión a la ingrata tarea de ataque al suelo. Los problemas comenzaron desde el planeamiento del proyecto al instalar el motor detrás del puesto de pilotaje. Esto ya había sido probado unos años antes por los ingleses en el biplano Westland F 7-30 y por los holandeses con el monoplano Koolhoven F K 35.


Westland F 7 30


Koolhovent FK 35

Esta ubicación terminó haciendo que el Airacobra fuera inestable y poco maniobrable, al no poder resolver el problema de equilibrio relacionado al llevar el motor cerca del baricentro del avión. Esto sumado a los problemas relacionados con la planta de poder y la superficie alar, determinaron que el P-39 fuera un avión superado antes de salir de la línea de producción. Así y todo se construyó una gran cantidad de aviones, que fueron cedidos a los países aliados.

La especificación del USAAC, requerían un caza de elevadas performances, que compitiera de igual a igual, con los nuevos modelos europeos. En mayo de 1937 Bell Aircraft Corporation presenta un proyecto interesante, al que le sigue en octubre del mismo año un prototipo denominado XP-39. Este avión motorizado por un Allison V-1710-17, turboalimentado, sin armamento, ni blindaje. Este motor suministraba 1.169 cv en el decolaje y 1.014 cv a 6.096 metros. Subía a esa altura en 5 minutos, desarrollando 627 km/h. lo que le otorgaba prestaciones muy respetables. Pero esto lo logró sólo el primer prototipo ya que los aparatos que siguieron nunca pudieron ni siquiera igualar esos registros. La NACA desarrollo pruebas del modelo en túneles de viento, que llevaron a cambios en el diseño como, la reducción de la capota de la cabina, colocación de la toma de aire del carburador detrás de la cabina y de radiadores en el fuselaje con tomas de aire en las raíces alares. Pero la más significativa fue la eliminación del turbocompresor con gas de descarga y reemplazarlo por un motor con compresor mecánico que degradó las prestaciones de velocidad y trepada.

Las modificaciones fueron incluidas en el prototipo XP-39B, junto a estas se le agregó la tapa de rueda de los aterrizadotes principales y el aumento de la superficie del empenaje. El XP-39B voló en noviembre de 1938, pero resulto ser más lento, tener menos velocidad ascensional y un mayor peso, a pesar de llevar casi 100 cv más en su motor Allison V-1710-37.







Para la USAAC esta merma de las prestaciones no fue tomada en cuenta ya que en ese momento estaban poco interesados en interceptores. Pidieron 80 unidades a fines de 1939 y se realizó un pedido por parte del gobierno los primeros meses de 1940, por 670 ejemplares para entregar a Inglaterra, así comenzó la carrera operativa de este singular avión.







El Airacobra era un monoplano de ala baja completamente metálico, tren de aterrizaje triciclo anterior, totalmente retráctil, empenaje cruciforme. El motor era un Allison V-1710, de 1.105 cv a 4.054 metros, no era un mal motor pero adolecía de falta de potencia en altura. Además de esto luego de las modificaciones propuestas por NACA, se le retiró el turbocompresor, que bajó aun más las performances del avión como caza. El fuselaje, estaba formado en su sección anterior por dos travesaños ventrales donde se apoyaban en su parte superior el motor y el puesto de pilotaje, en la sección central se unían con los dos largueros del plano central alar, detrás del puesto de pilotaje el fuselaje estaba formado por una estructura tradicional, laminas de revestimiento remachadas a las cuadernas y larguerillos. El conjunto alar, constituido por cinco secciones, incluía, la sección central sin diedro, que se unía la fuselaje, las semialas externas formadas por trece costillas y las punteras alares, estas dos últimas secciones con acentuado diedro. Las alas eran muy resistentes pero con poca aerodinámica, en el borde de ataque de la sección central se encontraban las tomas de aire de los radiadores de aceite y del refrigerante del motor. El puesto de pilotaje era inusual, de reducidas dimensiones. Dos portezuelas de estilo automovilistico ubicadas a ambos lados permitían acceder al piloto, en estas puertas también se encontraban dos ventanillas que se bajaban mediante una manivela, también como en los autos. Detrás del puesto de pilotaje se encontraba el equipo de radio y tras este el motor Allison. El tren de aterrizaje, utilizaba amortiguadores oleoneumáticos y ruedas de 66 cm en los aterrizadotes principales y de 48 cm en el anterior. Este último no giraba y para controlar el avión en tierra se debía utilizar los frenos de uno u otro lado. El motor tenía las salidas de escape en los laterales del fuselaje detrás del puesto de pilotaje. El compresor monofásico que reemplazó al turbocompresor no pudo nunca suministrar la potencia necesaria en altura. La hélice Curtiss o Aeroproducts de tres palas (llevaba cuatripala una subserie de 309 unidades) de velocidad constante y 3,07 metros de diámetro se unía al motor mediante una caja de reducción en la trompa y a un árbol hueco de 2,5 m. El armamento eran cuatro ametralladoras de 12,7 dos en el lomo de la trompa (500 proyectiles) y dos en góndolas subalares (300 proyectiles) y un cañón de 37 mm M4 (30 disparos) que disparaba a través de la nuez de la hélice. Además de esto podía llevar dos bombas de 227 kg una debajo de cada ala.















El comienzo de la carrera del Airacobra no fue alentador, en Gran Bretaña equipó sólo un Squadron, y luego de tres días de uso bélico se lo desestimó, ya que las performances eran netamente inferiores con respecto a los Hurricane y Spitfire. Enfrentarlos a los Bf y FW en la Batalla de Inglaterra hubiese significado la muerte segura de los pilotos. La USSAF lo envió al frente del Pacífico, donde no tuvo mejor suerte contra los aviones japoneses. Igualmente lo utilizó hasta finales de 1944. Los ingleses sólo recibieron 80 de los 670 aparatos solicitados. La USSAF los utilizó en un principio contra los cazas nipones pero dadas las malas experiencias en las que se perdieron muchas unidades, se lo destinó a ataque a barcazas y apoyo de infantería, donde si se destacó. Pero el mayor usuario y quien más apreció al P-39 fue Rusia, quien recibió los aviones encargados por la RAF, los combates en el frente ruso se libraban a alturas menores que en Europa o el Pacífico y esto eliminaba muchas de las penalizaciones de potencia del motor, además el Airacobra demostró ser muy resistente y lo utilizaron de forma muy provechosa en ataque al suelo. Los soviéticos lo utilizaron hasta 1944 cuando fue reemplazado por aviones de fabricación propia. Otro de los países que utilizó ampliamente el P-39 fue Italia cuando los recibió de parte de la USSAF luego de pasara integrar el bando aliado. Atacaban con estos a las fuerzas alemanas con cobertura en altura de Macchi, además de utilizarlo en el Mediterraneo, contra navíos alemanes. Se mantuvo en uso en Italia hasta 1951.
El P-39 o P-400 (denominación de la USSAF) debió soportar los combates contra aviones que lo superaron ampliamente en combate en altura, cuando se lo utilizó en ataque a tierra o apoyo de tropas, se demostró muy efectivo y hasta resultó querido por los pilotos debido a su gran resistencia la castigo recibido. Los soviéticos consideraban que era efectivo en ataque a tierra ya que recibía la mayor cantidad de disparos en la zona anterior, donde no había equipos que pudieran impedir regresar a base, en cambio en combates aire-aire, los mayores daños eran en la sección posterior donde el P-39 alojaba el motor y esto hacía que siempre resultara dañados elementos vitales que impedían continuar el vuelo.






TP-39 (Entrenador)


















Informe, para Zona Militar Foro, preparado por usuario Lonestar
Fuentes:
Especificaciones: foro segunda guerra mundial
Texto: Historia de la Aviación, Warbird Tech 17 Bell P-39 Airacobra
Imágenes: web


Saludos
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Sencillamente espectacular, Lonestar!.

Muy buen material, como acostumbras siempre en tus trabajos.


Saludos.
 
Gracias Argos, en realidad hace tres días que trato de subirlo y siempre que lo termino se cuelga la página y pone un cartel que es por mantenimiento. Algo raro pero por fin subió. Pensaba que este emblemático y especial avión ya estaba en el foro, pero el nuevo buscador no encontró nada. Así que a subirlo.

Es un avión que siempre me gustó a pesar de los problemas que tuvo, esa silueta es muy característica.

Saludos
 
Para mi, una de las cosas mas increibles es la cantidad de aces sovieticos con mas de 15 derribos que pilotearon este avion! o sea... todos los aliados lo descartaban por ser un ladrillo volador, y estos tipos aun asi derribaban alemanes! en verdad, sorprendente.
 
gracias por el informe... nunca me inmagine que existiera algo con el motor en esa posición... me llama la atención lo limpio del diseño, y la disposición del ala respecto de la cabina le dan un aire de mustang P-51

Muy bien pensado lo del cañon de 37 mm en esa posición, no debe haber tenido muchos problemas estructurales por el uso ...
saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Se ve que algo influencio a los rusos porque el cancelado avion de ataque naval/embarcado Tu-91 (Turbohelice monomotor) tambien tenia esa disposicion de motor
 
Gracias por los comentarios.
Los soviéticos decían que el único problema del P-39 era la poca cantidad de que disponían. Puede ser que el equipo de diseño de Tupolev lo usara de inspiración. El Tu91, era una terrible bestia, 120 cohetes bajo las alas, además de dos cañones de 23mm, además de la velocidad y ser muy maniobrable, se ve que pudieron resolver el tema del centro de gravedad y dispusieron de un motor que le suministró la potencia de la que adolecía el P-39.

La disposición del cañón no presentó problemas estructurales ya que el avión fue diseñado en base a esa arma, la parte anterior del fuselaje donde se alojaba, cañón ametralladoras en el capot y la cabina, estaba diseñadas en base a dos fuertes travesaños que le daban un buen soporte, a este estaba unida también la sección central de la planta alar. Era un aparato que soportaba muy bien el fuego de armas livianas desde abajo.

Saludos
 
El primer avion CAS verdadero de la historia, aunque fuera diseñado como caza (creo que en realidad la función era caza bombardero, por ello el 37mm)
 

Daishi

Colaborador
No hay mucho que agregar a este estupendo informe de lonestar.

Siempre con problemas este avión.........

Y si los soviéticos le deben muchisimo al aircobra en la IIGM donde tuvo su actuación más destacada.

Gracias y saludos.
 
mirá, a mi me encanta este avión por su silueta y su vuelo, no como avión de caza, sino como "avión". Sin duda los soviéticos le sacaron provecho, pero quizá no tanto como el que se dice. Lonestar, te felicito por el material. recuerdo que leí en una revista de la 2GM, que el avión tuvo poco uso en el pacífico, pero también se utilizaba para ataque a tierra.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
mirá, a mi me encanta este avión por su silueta y su vuelo, no como avión de caza, sino como "avión". Sin duda los soviéticos le sacaron provecho, pero quizá no tanto como el que se dice. Lonestar, te felicito por el material. recuerdo que leí en una revista de la 2GM, que el avión tuvo poco uso en el pacífico, pero también se utilizaba para ataque a tierra.

Hola Juanse por favor te recomiendo que te presentes acá: http://www.zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aquÍ.11407/page-199 y que leas el reglamento del Foro.

Saludos y bienvenido a ZM.
 
El P39 fue fundamental en la guerra aérea del frente oriental. Era un avión de energía, unico en la VVS el resto de los aviones rusos eran de maniobra, y los aces rusos sintieron por fin que tenían algo con que darle duro a la Lufwaffe. Incluso alas enteras estuvieron equipadas con P39 hasta el final de la guerra, por la demora con la producción de La7. Fue el primer interceptor real de la VVS por estar poderosamente armado era ideal para interceptar bombers y por supuesto cazas. Aunque el cañón era efectivo, la baja cadencia de tiro dificultaba su uso contra cazas, no lo era tanto como las .50 dos sobre el morro y dos mas en las alas suficiente pegada para derribar cualquier caza aleman. Incluso era el caza de altura ruso (entre 3000 y 5000mts) debajo de el volaba todo lo demás, al principio eran tan valiosos que no los exponían a realizar misiones de ataque al suelo. La única pega segun los ruskies;) eso si, era la facilidad con que entraba en barrena y lo imposible de sacarlo, por lo que muchos pilotos novatos lo pagaron caro. Era un avión para los experten y una vez llegaron equiparon de inmediato las mejores alas de la VVS y fueron volados por los mejores pilotos que habían sobrevivido la peor parte de la guerra aérea.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
El P39 fue fundamental en la guerra aérea del frente oriental. Era un avión de energía, unico en la VVS el resto de los aviones rusos eran de maniobra, y los aces rusos sintieron por fin que tenían algo con que darle duro a la Lufwaffe. Incluso alas enteras estuvieron equipadas con P39 hasta el final de la guerra, por la demora con la producción de La7. Fue el primer interceptor real de la VVS por estar poderosamente armado era ideal para interceptar bombers y por supuesto cazas. Aunque el cañón era efectivo, la baja cadencia de tiro dificultaba su uso contra cazas, no lo era tanto como las .50 dos sobre el morro y dos mas en las alas suficiente pegada para derribar cualquier caza aleman. Incluso era el caza de altura ruso (entre 3000 y 5000mts) debajo de el volaba todo lo demás, al principio eran tan valiosos que no los exponían a realizar misiones de ataque al suelo. La única pega segun los ruskies;) eso si, era la facilidad con que entraba en barrena y lo imposible de sacarlo, por lo que muchos pilotos novatos lo pagaron caro. Era un avión para los experten y una vez llegaron equiparon de inmediato las mejores alas de la VVS y fueron volados por los mejores pilotos que habían sobrevivido la peor parte de la guerra aérea.

No dudo del valor del P-39 para los rusos pero dudo mucho que pudiera hacer frente a lo que tenia los alemanes en esa época y menos contra un Fw-190.

A otra cosa caza de altura? No lo entiendo el Mig-3 tenia un techo de 12.000 m
excepto por el armamento el Mig-3 supero al P-39 en todo ni hablar de los 109 y los 190.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no recuerdo que general norteamericano contaba, que cuando ellos entregaban mediante via aerea los p39 a los rusos, quedaban sorprendidos como ni bien aterrizaban, se subian jovenes pilotos rusos a dichos aviones, y salian casi directamente al frente.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Tano se subían porque se los daban en cantidades enormes y en esa época a los rusos no le quedaba otra pero de ahí que los P-39 sea un excelente caza es otra cosa como ataque a tierra puede ser pero como caza los alemanes tenían los 109 y 190 infinitamente superior a los P-39.

Si a los rusos en esa época les daba un Falcon o un Dogde 1500 con alas iban al frente igual por defender la patria o porque lo obligaban y no le quedaba otra si no vas sebes muy bien que el que se quejaba lo mandaban al paredón.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
querido pablo...vos leiste que yo diga que es un caza excelente o algo asi?... yo te cuento una "aneda" (como diria mi abuela), despues que sea bueno o malo...eso es otro cantar.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Jajajajajaja me haces acordar cuando mi abuela me caga.... apedo “querido pablo” si ya lo se pero me da bronca que lo único que falta es que digan que el P-39 es el mejor caza de la SGM.

Me voy al rincón en penitencia?bbufon rofl

Saludos.
 
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