Yak-25PA, el "asesino de globos sonda"
Entre 1957 y 1958, Yakovlev desarrollo el avión de reconocimiento estratégico Yak-25RV "Mandrake" en base al caza interceptor todo tiempo Yak-25, aunque en realidad era una aeronave totalmente diferente dotado con un ala sin flecha de gran envergadura y alargamiento.
Construido en una corta serie, el Yak-25RV sirvió de base para el desarrollo de una aeronave altamente especializada destinada a derribar a gran altura a los globos sonda espías o de propaganda lanzados por occidente. Estos globos podían sondear los secretos soviéticos o lanzar gran cantidad de literatura y propaganda anti soviética. Peor aun, representaban un peligro para los vuelos comerciales y militares ya que podían colisionar en vuelo con una aeronave.
Derribar estos globos sonda fue considerado imperativo y para eso comenzó el desarrollo del Yak-25PA (Perekhvatchik aerostahtov o Interceptor de Globos). El Yak-25PA difería del Yak-25RV en una superficie alar aumentada de 55 a 58 m2 lo que le permitía "pillar" a los globos volando a altitudes de hasta 19.800 metros. Ademas, el Yak-25PA estaba armado con cañones.
El desarrollo del Yak-25PA comenzo en 1971, pero finalmente fue discontinuado debido a la falta de una planta motriz adecuada. Con el único turbojet de gran altitud disponible, el Tumansky R11V-300, el Yak-25PA estaba subpotenciado.
Fuente: “Unflown Wings” Soviet and Russian Unrealised Aircraft Projects 1925-2010, por Yefim Gordon y Sergei Komissarov.