Bf-109

Hattusil

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MESSERCHMITT Bf 109




HISTORIA
Este avion fue desarrollado por el Profesor Willy Messerschmitt, convirtiendose en la montura favorita de la mayoria de los ases alemanes de la II Guerra Mundial. Fue desarrollado a tiempo para participar en la Guerra Civil española, estando vigente su diseño hasta 1945. A lo largo de la guerra demostró una alta adaptacion para portar todo tipo de armamento y utilizar con minimas modificaciones motores cada vez mas potentes. El Bf 109 se constituyo con el Fw 190 en la columna vertebral del arma de caza alemana, se fabricaron mas de 30.000 ejemplares.

El nacimiento del Bf 109 provino de la falla de un monoplano desarrollado para la compañia Deutsche Luft Hansa como M-20, a resultado de ello el Ministro del Aire aleman contrato el desarrollo del exitoso Bf 108 Taifun. Basado en este, Messerschmitt diseño un avion monoplano, con pequeñas alas, ruedas retractiles y cabina cerrada. Inicialmente se quiso utilizar el motor Jumo 210A, pero este no estaba disponible para esa epoca, el prototipo Bf 109 V1 utilizo un Rolls-Royce Krestell de 695 hp, volando en 1935. Al hacer su presentacion en la pista de Trevemunde en competencia con el Ar 80 V1, Fw 159 V1 y He 112 V1 se demostro su extrema versatilidad y logro un contrato para el desarrollo de 10 prototipos En Septiembre de 1935 se presento una nueva evaluacion en competencia con el He 112 y el Bf 109 fue finalmente escogido. En 1936 volaron los prototipos Bf 109 V2, Bf 109 V3 y Bf 109 V4, impulsados por motores Jumo 210A, portando dos ametralladoras MG 17 en la nariz; sin embargo se conocio que el Supermarine Spitfire y el Hawker Hurricane ingleses serian armados con cuatro cañones en las alas y se decidio colocar al Bf 109 una mas en la nariz.

BF-109V-1



Messerschmitt Bf 109B-1/B-2
La primera version del Bf 109 denominada version "A" no fue puesta en produccion pues durante su desarrollo los alemanes se enteraron de la entrada en servcio de nuevos aviones britanicos que superaban en armamento al 109. El primer Bf 109B-1 volo pr primera vez desde la planta de Augsburg-Haunstetten en Febrero de 1937 armado con tres ametralladoras MG17 montados dos por encima de la nariz y una disparando a traves del eje central de la helice, esta fue finalmente retirada debido a sus continuas fallas por sobrecalentamiento, como visor de tiro se usaba un Carl Zeiss Reflexvisier C/12C. La planta motriz era un Jumo 210Da que daba una velocidad maxima de 298 millas/h a 13.100 pies, alcanzando el avion una altura de 19.865 pies en 10 minutos, para mejorar este pobre regimen de ascension, se doto al modelo V7 con una helice Hamilton-Standard americana que propulso al Bf 109B-2, este contaba con un motor Jumo 210E con sobrecargador de dos etapas y 640hp de potencia, mas tarde un Jumo 210G de 670hp y una helice metalica de paso variable.

BF-109B-1





BF-109B-2





Messerchmitt Bf 109C-1/C-2/C-3
La version C fue dada al servicio en los primeros meses de 1938 en los modelos V-8, V-9 y V-10, su caracteristica mas importante era una mejora en el armamento, la C-1 contaba con cuatro ametralladoras, la C-2 con cinco y la C-3 con cuatro ametralladoras y un cañon MG FF Oerlikon 20mm disparando a traves de la nariz, otras modificaciones eran el reforzamiento del ala para soportar el montaje de las ametralladoras, motor Jumo 210Ga con inyeccion de combustible, superior al carburador de flotacion que le permitia al avion realizar vuelo invertido y manejo de G negativos y un radiador mas grande para suministrar mejor enfriamiento, aunque aumentaba el arrastre.

BF-109C-1
[url]http://img180.imageshack.us/img180/1135/210be0.jpg[/url]






Messerschmitt Bf 109D Dora
La version Bf 109D (Dora) fue la primera en ser equipada con el motor Daimler Benz DB 600Aa de 12 cilindros en V invertida y enfriado por liquido, 960hp al despegue. Contaba con un cañon MG FF 20mm instalado en el buje de la helice, mayor envergadura de ala y el visor de cañon C/12D, al final este era un C con algunas mejoras.

BF-109D






EL ETERNO “EMIL”

Messerschmitt Bf 109E-1/E-2/E-3 y E-4
El Bf 109E se convirtio en los años criticos de 1939/40 en el avion basico de la Luftwaffe con la instalcion del motor DB 601A, conociendoselo como el "Emil", el motor era construido por Daimler-Benz en Marienfelde y Genshagen, Henschell Flugmotorenbau en Altenbauna y Bussing-Werke en Braunsschweig. El DB601 era el DB600 con mayor razon de compresion, lo cual incrementaba su potencia a 1.100hp usando gasolina de 87 octanos. Los prototipos V-14 y V-15 fueron los primeros equipados con el nuevo motor, que contaba con sisitema de inyeccion Bosch y que lo llevaria a convertirse en el mejor caza de su tiempo. El primer Bf 109E-3 fue entregado a la II/JG 54 a finales de 1939 y a principios de 1940 la version E-4 se habia convertido en el mas numeroso dentro de las Jagdgeschwadern. Con cuatro fabricas en produccion, para la epoca de la Blitzkrieg la Luftwaffe contaba con mas de 1000 Bf 109E operacionales.
Durante la Batalla de Inglaterra los ingenieros de Messerschmitt iniciaron pruebas con un E-1 para convertirlo en cazabombardero, denominandolo Bf 109E-1/B, siendo equipado con un rack ventral para bombas de 50 a 250kg, estos fueron conocidos tambien como Jabos.

BF-109E-1







BF-109E-3







BF-109E-4






Messerschmitt Bf 109E-4/N
Conociendo el incremento en la capacidad de combate de los aviones puestos por los britanicos en el aire, los ingenieros de Messerschmitt decidieron mejorar las capacidades operacionales con la instalcion de un motor mas potente, este era el Daimler-Benz DB601N de 1.200hp con una razon de compresion de 8.2 que requeria gasolina de 100 octanos, ademas se mejoro el sistema de inyeccion y las cabezas de los pistones se hicieron planas en lugar de concavas como en los anteriores. Se instalo la opcion del rack para bombas, con capacidad para una de 250kgs o cuatro de 50kgs.

BF-109E-4N con el cammo y las insignias del Adolf Galland



Messerschmitt Bf 109E-5 y E-6
De la version E-4 se derivaron dos versiones de reconocimiento de corto alcance, el E-5 era un E-4 sin armamento y camaras Rb 21/18 instaldas en la parte delantera de las alas mirando hacia abajo; el E-6 ademas de una camara Rb 50/30 contaba con cañones en las alas.


Messerschmitt Bf 109E-7/E-7/Z, E-7/U2
Esta version era basicamente una E-6 equipada con tanques de combustible eyectables con el fin de aumentar su alcance; el E-7/Z contaba con un sistema supercargador de oxido nitroso con el fin de mejorar su altura de combate y el E-7/U2 contaba con un blindaje superpuesto sobre el radiador y la bomba de combustible con el fin de mejorar su desempeño en apoyo a tierra, especialmente en el teatro del Norte de Africa.

BF-109E-7



BF-109E-7 trop



Messerschmitt Bf 109E-8 y E-9
Estas eran versiones derivadas del E-7 conservando la misma estructura pero con un motor Daimler-Benz DB601E de 1.300hp, supercargador mejorado y blindaje extra para proteccion del piloto; el E-9 era empleado en mision de reconocimiento sin cañones en las alas y equipado con una Rb 50/30 o dos Rb 32/7 montadas en la parte interior del fuselaje y justo delante de las alas mirando hacia abajo
 

Hattusil

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Messerschmitt Bf 109F Friedrich
La mayor potencia desarrollada por los nuevos motores Daimler Benz supusieron también mejoras aerodinámicas para sacarle todo el partido posible al aparato. La célula de un Bf109 E fue dotada con un DB 601 E1 de 1200 C.V. lo que llevo al rediseño de la admisión de aire y a una hélice mayor, pero de menor diámetro, así como múltiples mejoras. Este aparato experimental voló por primera vez el 10 de Julio de 1940 en Ausburgo y se mostró como el primer prototipo de la serie F del Bf109.
El Bf109 E se beneficio de las modificaciones en los modelos experimentales aplicándosele un nuevo diseño de alas con los extremos terminales redondeados, alerones sin estrías, un nuevo diseño de la rueda de cola... El primer aparato de pre-produccion, el Bf109 F0, fue entregado al centro de evaluación de la Luftwaffe a finales de 1940 con el motor DN 601N y un armamento compuesto por dos MG 17 y un MG FF.
El primer caza Bf109 F1 se entrego a las unidades de operaciones en Enero de 1941, pero en Febrero tres de estas maquinas se perdieron en circunstancias inexplicables. En cada caso el piloto anuncio por la radio que el motor estaba vibrando violentamente e inmediatamente el avión perdía el control sin dar tiempo al piloto a saltar. Semanas después, la cola de un Bf109 F1 se rompió en vuelo. Investigaciones posteriores descubrieron que los tornillos usados en el ensamblaje de la cola con el fuselaje se habían roto. Esto solamente pudo ser debido por increíbles vibraciones de las cuales el motor no pudo ser el responsable porque solo se le encontró los daños de la caída. La mirada cayo entonces en la cola, cuyos remaches con las cuadernas del fuselaje estaban flojos, rotos o habían desaparecido. La investigación concluyo que los puntales que ensamblaban la cola del Bf109 E fueron sustituidos en el Bf109 F aportando una mayor rigidez a la estructura. El resultado era que la cola tenia una frecuencia de oscilación que a determinadas revoluciones del motor provocaba las vibraciones que rompían el ensamblaje.
El Bf109 F2 se diferenciaba del modelo de producción inicial en el canon de 15 mm MG 151 que reemplazo al MG FF con un poder de fuego sensiblemente mayor por su mayor velocidad y mejor trayectoria. Sin embargo había diferencia de opiniones entre los pilotos Alemanes sobre el armamento del Bf109 F. Adolf Galland consideraba que la reducción de armamento era un paso hacia atrás, mientras que Werner Mölders prefería un armamento mas ligero. Aparecieron posteriormente el cañón d MG 151 de 20 mm montado en góndolas bajo las alas; esto dotaba al aparato de una gran potencia de fuego, pero la capacidad de maniobra del avión se veía claramente perjudicada.
El Bf109 F3 aparecio en las lineas de produccion a principiops de 1942 con el motor DB 601E montado. Con este motor el F3 podia alcanzar una velocidad maxima de 628 km/h a 6700 m. Poseía un alcance de 710 km a 500 km/h y 5000m con un techo de servicio de 11300m.
Al Bf109 F4 se le sustituyo el MG 151 de 15mm por un MG 151 de 20mm, y el Bf109 F4/Trop fue una versión preparado específicamente para climas mas cálidos y secos. El Bf109 F5 fue destinado para misiones de reconocimiento armado, usando un deposito externo de combustible, al igual que el Bf109 F6, aunque este ultimo estaba generalmente desarmado.

BF-109F-2



BF-109F-2 trop



BF-109F-4 trop



BF-109F-4/R6



Messerchmitt Bf 109G Gustav
El primero de la serie G salio de la linea de ensamblaje en el verano de 1942 impulsado por un motor DB605A que le proporcionaba mas rapidez, empezando a notarse en esta serie las limitaciones del diesño general del Bf 109. Dentro de las modificaciones adoptadas contaba con un helice mas ancha, similar al F-2/Z, nuevas ruedas de aterrizaje, un nuevo diseño en el tanque de combustible, habiendose producido mas de 10.000 Gustav en todas sus versiones.
A finales de Mayo de 1942 fue introducida la version G-1 en las alas de caza instaladas en el Oeste como defensa contra los bombarderos aliados. El cambio mas importante introducido fue la cabina presurizada, esta permitia a los cazas alcanzar la cota de vuelo de los bombarderos, constituyendose una ala de caza en la JG 26 para este proposito. Para lograr esta modificacion, se le disminuyo el blindaje, se instalo un equipo GM 1 de oxido nitroso y dos tanques lanzables suplementarios de combustible de 300 lts. La serie G-2 era identica pero no tenia la cabina presurizada. El G-1 tuvo una version tropicalizada para ser usada en Africa del Norte, se reemplazaron las MG 17 con MG 131 de 13mm. Las versiones G-2 y G-4 fueron adaptadas como aviones de reconocimiento G-2/R2 y G-4/R2 con camaras Rb 50/30 y tanques de 300 lts.
La serie G-3 contaba con un nuevo sistema de presurizacion de la cabina y dos MG 17 instaladas en la nariz con un MG 151 de 20mm disparando a traves del centro de la helice; el G-4 no contaba con el MG 151 pero con el fin de incrementar su potencia de fuego para combatir las olas de bombarderos aliados se lo doto con dos cañones de 20mm MG 151 instalados en gondolas bajo las alas, ademas se instalaron radios FuG 16 con nueva antena y ruedas mas grandes.
En la serie G-5 con cabina presurizada se instalaron ametralladoras MG 131 de 13mm y el motor DB605 contaba con un sistema de inyeccion a base de metanol-agua, denominado MW 50, que elevaba la potencia de 1.450hp a 1.80hp por periodos hasta de 10 minutos, la serie G-6 era identica pero sin cabina presurizada. Utilizaba un radio FuG 25a para IFF.
La serie G-8 era un avion de reconocimiento de corto alcance que usaba la misma celula del G-6 y los motores, se eliminaron los cañones MG 131 dejando solo el Mk 108 montado en el motor, contaba con una o dos camaras montdas en la parte ventral del fuselaje del tipo Rb 12,5/7 o Rb 32/7, tenia tambien una camara instalda en la parte de union del ala que era accionada a traves del visor del cañon.
La serie G-10 fue la mas rapida de la serie Gustav, equipada con el DB605D de 1.450hp, ademas tenia equipo FuG 25a IFF, un supercargador mas grande, palas de las helices ensanchadas y una cabina refinada. En esta serie estaban el G-10/R-1 Jabo con rack ventral; G-10/U-2 con mayor blindaje y dos MG 131 mas tres Mk 108; G-10/R-2 version de reconocimiento con dos Mg 131 y un Mk 108.
A finales de 1943, el Comando de Entrenamiento de la Luftwaffe necesitaba, despues de las terribles perdidas sobre Rusia y Africa del Norte, efcetuar el entrenamiento de nuevos pilotos, para ello se convirtieron cerca de 100 Gustav tomados de las varias versiones no presurizadas, no importando la serie de la conversion, esta fue denominada G-12.

BF-109G-0



BF-109G-1



BF-109G-2





BF-109G-6





Messerschmitt Bf 109T Toni
En los años 30 la Marina Alemana inicio el desarrollo de sus portaaviones para equipar la flota, siendo inicialmente botadas las quillas para el Graf Zeppelin y el Peter Starsser, esperando tener un ala embarcada compuesta por cazas y bombarderos en picada; a fin de llenar los requerimientos para el caza embarcado, Messerschmitt presento su version Bf 109T. Este avion tendria una mayor superficie alar con lo cual aumentaria su sustentacion, permitiendole menor carrera de despegue; alerones mas grandes en las alas para reducir la velocidad de aterrizaje; una estructura reforzada; tren de aterrizaje reforzado para compensar los aterizajes mas fuertes abordo de los portaaviones; un gancho de apontaje y un gancho para la catapulta de lanzamiento.
Se ordeno la construccion de 70T cuyo contrato fue asignado a Fieseler, pero antes de que alguno pudiera volar, el programa de construccion de los portaaviones fue suspendido temporalmente en Octubre de 1939. Solo fueron completados siete denominados Bf 190T-1, el resto fueron construidos como aviones basados en tierra, sin todas las modificaciones, excepto por la mayor envergadura de ala, estos fueron denominados como Bf 190T-2, entrando en servicio con la I/JG 77 en Noruega como caza/bombarderos.

BF-109T



Messerschmitt Bf 109K Kurfurst
La version K fue la ultima version de produccion del Bf 109 (las letras I y J no fueron utilizadas; la I para evitar confusion con versiones del modelo basico y la J pues era usada en los Bf 109 construidos en España). El primer Bf 109K aparecio a finales de 1944, externamente era muy parecdio al G-10 y utilizaba el sistema de inyeccion GM 1. Dentro de sus caracteristicas contaba con la cabina tipo "Galland" que le permitia un amplio campo de vision; una mayor cola; ruedas de aterrizaje mas grandes; rueda de cola. De la serie K-4 fueron producidas 700 unidades; la K-6 era identica, pero con cañones de 30mm instalados en gondolas bajo las alas. Esta version sirvio en varias unidades como la JG 3, JG 4, JG 11, JG 27. La version K-2 no contaba con cabina presurizada, siendo producida en menor numero.

BF-109K





BF-109K-4


BF-109K-4/R-3




Desarrollos Experimentales
Dentro de los desarrollos experimentales se proyecto instalar un Bf 109 sobre un transporte de tropas DFS 230 como sistema de lanzamiento de tropas aerotransportadas; un Bf 109 sobre Ju 88 cargados con explosivos. El Bf 209 era un Bf 109F-1 equipado con motor Jumo 213E-1 radial, lo cual le hacia parecido al Fw 190, no siendo construido en vista de el exito de este ultimo. España construyo Bf 109 impulsados por motores Hispano-Suiza 12-Z-89 y posteriormente Rolls-Royce Merlin, estos aparatos fueron denominados Hispano HA 1109-JIL, HA 1110-KIL (biplaza), HA 1112-KIL con motores españoles. Este avion ademas fue utilizado por Israel en version C-210 Mezec, un Bf 109G construido en Checoeslovaquia con motor Jumo 211F en la guerra de 1948.
 
Hattusil!!!...Hattusil!!!...Hattusil!!!...idolo...maestro...no te mueras nunca.:D ...es un decir no?

Muy bueno el trabajito, la verdad que si no fuese que los Yankees...y su tipica intrusion en la guerra los UK boyzzzzzzz...estaban hasta las manos con este bicho, no habia manera de, ni con que darle.

Tema aparte...

...El otro dia baje con el ARES una peli en DIVX sobre los aviones alemanes que fueron usados durante la WWII, es impresionante el poderio y la capacidad de desarrollo en todo sentido de estos tipos -los alemanes- si tansol hubiesen desarrollado con anterioridad tantos proyectos que ellos tenian...hoy dia la mitad del mundo seria de Alemania.

Saludos.
 

Panzer

Forista Sancionado o Expulsado
el G-4 no contaba con el MG 151


El G-4 si tenia cañon, me parece que la unica diferencia con los G1/G2 era la radio y que usaba ruedas mas grandes, por lo que tenia el pozo del tren de aterrizaje agrandado.

Un poco mas de info sobre las primeras variantes:

BF-109A:

No se fabrico como version, los V1 a V4 fueron considerados como la serie A:


Bf-109B

La version "Bruno" fue la primera version que se fabrico aunque en corta serie.

Este avion tenia un Jumo 210Da de 12 cilindros en V invertida de 22 litros de cilindrada y 640 hp.
Este movia una helice bipala de madera y paso fijo. Las versiones construidas fueron las B-0, B-1 y B-2, con minimas diferencias entre ellas, esta version se identifica por su toma de aire superior para el carburador.


BF-109B-1 en servico en España.




El armamento consistia en tres ametralladoras MG-17 , dos sincronizadas y una tirando a traves del buje del motor, la experiencia en España demostro que era completamente inadecuado.




Ajustando la sincronizacion mecanica.



Caracteristicas BF-109B-1.

Motor : Jumo 210 D (Carburador)
Envergadura : 9,90 m
Largo : 8,70 m
Peso de despegue : 1955 kg
Vel Max.: 446 km/h
Techo de servicio : 9000 m
Armamento: · Mg-17 de 7,92mm.

 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Algunos apuntes sobre las variantes iniciales del 109

Sólo hubo un ejemplar de Bf-109B0, también designado Bf-109V7. Fue el prototipo de la serie.

La ametralladora del motor fue eliminada debido su gran problematica.

La diferencia fundamental ente los B1 y los B2 era la hélice, fabricada en madera por Schwarz para el B1 y una metñalica de paso variable de VDM en el caso de la B2. Se comenta que la distinción B1 B2 no fue oficial sino algo que surgió de la tropa que les daba mantenimiento.

En cuanto al C, iba equipafo con otra versión del Jumo 210, en este caso la G.
Incorporó el armamento en las alas, siendo las cuatro subversiones diferenciadas sólo por las armas previstas.

C1 Cuatro MG 17, dos sobre el capó y dos en las alas.
C2 En teoría a las cuatro MG 17 del C1 habría que añadir una quinta a tavés del motor. No existen pruebas de su existencia.
C3 Las MG 17 alares sustituidas por cañones MG FF
C4 Similar al C2 pero sustituyendo la hipotética MG 17 del motor por un MG FF. Tampoco hay pruebas de que se llegase a construir.



Obsérvese el cañon en el ala de este C3 señalado con un círculo rojo.

En cuanto al Bf-109D, al contrario de lo afirmado por Hattusil, mis fuuentes indican que segían equipados con el motor Jumo, ya que el motor mercedes no estaba todavía disponible, pese a que era lo programado (en aquellas tiempos también había retrasos en los desarrollos) Tampoco disponía de cañón en el motor, siendo su armamento las 4 MG 17 sobre el capó y en las alas. En realidad, el poner un arma tirando a través del eje del motor no fue una realidad en el messer hasta la llegada del F. Se intentó de nuevo en el E2, pero había mucho problema de vibración y las armas fueron retiradas.
 

Hattusil

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Moderador
JQ1, estuve buscando por todos lados, respecto al "Dora", y siempre me figura lo mismo, el Daimler Benz DB 600Aa de 12 cilindros en V invertida y enfriado por liquido, 960hp al despegue.
No encuentro nada que indique si los primeros aviones de esta version contaran con el Jumo, pero es practicamente seguro que usaron el DM600A.
Quizas sea confuso el echo del paso del 600A al 601 de los "Emil", que era el mismo motor con mayor compresion.
 
F

federicobarbarroja

Hattusil dijo:
JQ1, estuve buscando por todos lados, respecto al "Dora", y siempre me figura lo mismo, el Daimler Benz DB 600Aa de 12 cilindros en V invertida y enfriado por liquido, 960hp al despegue.
No encuentro nada que indique si los primeros aviones de esta version contaran con el Jumo, pero es practicamente seguro que usaron el DM600A.
Quizas sea confuso el echo del paso del 600A al 601 de los "Emil", que era el mismo motor con mayor compresion.

Hat el me 109 D usaba Jumo 210 D....Developed from the V10 and V13 prototypes, the Dora was the standard version of the Bf 109 in service with the Luftwaffe during the period just before World War Two. Despite this, the type saw only limited service during the war, as all of the 235 Doras still in service at the beginning of the Polish campaign were rapidly taken out of service and replaced by the Bf 109E, except in some Nachtjäger (night fighter) units, where some examples were used into early 1940. Variants included D-0 and D-1 Models, both with a Junkers Jumo 210 engine and armed with two wing-mounted and two nose-mounted 7.92 mm MG 17 machine guns. The D-2 was armed with two MG 17 in the wings, and the D-3 with two 20 mm MG FF cannon in the wings.


JUMO 210 D
saludos
 

Hattusil

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Moderador
Interesante. Gracias JQ y Handschar por la correccion. La verdad estaba re confiado en que usaba el DM 600A.
 
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