diogenes dijo:
yari (si lo puedo llamar asi) usted es un MASTER of the MASTER, siempre nos tiene actualizado en todo esto.
lastima que no los hayan invitado
el ejercito possee algun UAV de largo alcance???
El EA posee organicamente un sistema LIPAN III y esta planeado incorporar otras unidades LIPAN III .
El LIPAN puede ser categorizado en lo que se llama TIER II ( UAV hasta 100 kg de peso max al despegue ) , teniendo rango operativos hasta cerca de los 30/50 km y autonomias de cerca de 4 horas .
Esta en la misma categoria del STRIX de Aerodreams o el Yarara de Nostromo .
Las ventajas de un sistema como el LIPAN III ( y se puede decir lo mismo de Strix y del Yarara ) es el bajo costo de adquisicion y operacion asi como la simplicidad de su uso .
Las desventajas ( y corre lo mismo para el Strix y el Yarara ) es que tienen que operar en forma convencional ( despegue y aterrizaje sobre pistas -preparadas o no ) , la corta autonomia , el alcance limitado y cargas utiles tambien limitadas .
Sin embargo la experiencia operativa que se ganan con estos sistemas es muy importante y abre paso para el desarrollo y/o incorporacion de sistemas mas sofisticados y con capacidades extendidas .
Un plan basico de incorporacion para las FFAA de UAV podria ser :
Sistema tactico de corto alcance para el soldado ( propulsion electrica )
Incremento de las capacidades actuales ( ej . en LIPAN III ) tales como mayor alcance y autonomia , ademas de cargas utiles de mayor capacidad .Mejora de la operatividad (ej . lanzamiento con catapulta )
UAV de alcance medio ( 150 Km ) con autonomia mayor a 10 horas .
Ademas se deberia implementar sistemas comunes para todos los sistemas respecto al C4ISR , sistemas geograficos y de explotacion /diseminacion de la informacion generada por los sensores a bordo de los UAV .
Seria razonable que el MINDEF impulsara un plan o roadmap estrategico de UAV tanto para la defensa/seguridad y aplicaciones civiles , incorporando las FFAA , sus organismos de I+D , las empresas privadas y organismos estatales potenciales usuarios de los sistemas no-tripulados .
Ademas deberia intervenir la DNA, para empezar a generar las normativas de certificacion y la autoridad aeronautica responsable del sistema de trafico aereo nacional para la inclusion con seguridad de los UAV dentro del espacio aereo nacional .
saludos