BLOG de la Aviacion no tripulada de America Latina e Iberoamerica

yarara

Colaborador
AMX dijo:
Yarara o FS-2 seria da mesma classe do Carbure 2?

Si estimado AMX , basicamente la misma clase

Por lo tanto en America Latina tenemos hoy 3 UAV de propulsion electrica de tipo I .

Argentina : Cabure 2
Brasil : FS-2
Mexico : Gavilan

Saludos
 

yarara

Colaborador
licastro dijo:
¿Como lo trata el viento al Cabure? ¿Hay que palanquear mucho para compensar?

Saludos

El vuelo es completamente automatico , si hay viento , rafagas o turbulencia el autopiloto compensa todo incluyendo deriva, por supuesto que lo que sufre es la autonomia o el alcance ..
 

Derruido

Colaborador
Desarrollan en PR motor de avión que ahorra un 35% combustible

24/4/2008 - 12:45(EST)
Ingenieros puertorriqueños han desarrollado un turbopropulsor de aviones que utiliza un 35% menos de combustible que el resto de motores de turbina del mismo tamaño, anunció hoy en Puerto Rico la empresa de alta tecnología Florida Turbine Technologies (FTT).

El gerente de la filial de la compañía en Puerto Rico, Antonio Negrón, informó de que el nuevo turbopropulsor FTA37F superó diferentes pruebas de rendimiento con unos resultados que representan "un récord en la industria". Debido a los avances originales utilizados en el diseño del turbopropulsor, la compañía ha solicitado 34 patentes.


El motor fue diseñado y desarrollado en Puerto Rico, aunque fue construido y probado en el centro de pruebas de la compañía en Júpiter, Florida.


El nuevo turbopropulsor se diseñó utilizando dos ejes concéntricos, a diferencia de otros diseños de motores de turbina del mismo tamaño donde se utiliza un sólo eje, permitiendo así que funcione con niveles de rendimiento similares "a los grandes motores a reacción utilizados en los aviones comerciales".


Además, sostuvo Negrón, el segundo eje permite la incorporación de un compresor de baja presión en la parte frontal del motor facilitando una corriente de aire secundaria que ayuda a aumentar el empuje por unidad de consumo de combustible.


El motor podrá ser utilizado en aplicaciones de larga distancia de vehículos aéreos autónomos (UAV, en inglés) tanto comerciales como militares y algunas de las tecnologías desarrolladas tienen el potencial de ser modificadas con el fin de minimizar el consumo de combustible en aviones de pasajeros.


El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, Boris Jaskille, indicó que en la FTT estableció formalmente sus operaciones de ingeniería en Cabo Rojo (suroeste) para investigar, desarrollar y exportar servicios para la industria de ingeniería aeroespacial.


"El talento de los graduados de nuestras escuelas de ingeniería, junto a nuestro programa de incentivos y nuestra estrecha relación con los Estados Unidos hacen de Puerto Rico el destino de inversión idóneo para la industria aeroespacial", defendió Jaskille.

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1225797.htm
 
Buenas don Yarara.

Tengo una pregunta para usted, tal vez le paresca tonta, pero me quiero sacar la duda.

No seria bueno hacer un UAV biplano?. O sea, los biplanos brindan mas sustentabilidad en aire, a cambio de menos maniobrabilidad, pero en el caso de un UAV la mision no requiere mucha maniobra, y las alas "extras", podrian usarse para mas combustible y por ende mayor autonomia.
 

yarara

Colaborador
Coronel dijo:
Buenas don Yarara.

Tengo una pregunta para usted, tal vez le paresca tonta, pero me quiero sacar la duda.

No seria bueno hacer un UAV biplano?. O sea, los biplanos brindan mas sustentabilidad en aire, a cambio de menos maniobrabilidad, pero en el caso de un UAV la mision no requiere mucha maniobra, y las alas "extras", podrian usarse para mas combustible y por ende mayor autonomia.

No es una pregunta tonta en absoluto , hay algunos errores conceptuales en tus aseveraciones , pero tratare de responderte .

Los biplanos no tienen mas sustentacion y menos maniobrabilidad , en el principio de la aeronautica , fue la manera de tener bajas cargas alares y envergaduras compatibles con los materiales y tecnicas de construccion de la epoca ( la estructura biplano tenia una importante capacidad resistente ) , pero tenian como gran desventaja la gran resistencia aerodinamica y cierta interaccion aerodinamica no muy favorable .
Sin embargo en los UAV donde los requerimientos de diseño y operacion son muy distintos al de los aviones , la configuracion biplano ( en el caso de Nostromo tenemos un nuevo diseño con alas tandem ) , puede ser una solucion en casos en donde la envergadura esta limitada , o como decis vos la necesidad de llevar mas carga paga o combsutible puede ser decisiva para elegir una configuracion biplana. En realidad hay varios diseños con configuracion biplana, aunque un poco distintas a los de loas aviones con dos alas. Hay estudios donde se estan diseñando biplanos con el motor entre las alas para que ¨sople ¨ y genere sustentacion por soplado para vuelos casi estacionarios ...

Los UAV dan lugar a requerimientos tan complejos que toda configuracion posible es investigada .

Saludos
 
Gracias por su respuesta Sr yarara. Hasta me enseño un poco sobre "ala doble" jeje.

Pero me genero una curiosidad, al poner el motor entre las alas se produce vuelo estacionario (cosa que ignoraba por completo), acaso eso no produciria grande posibilidades espia al UAV, al mantenerse "sobre el objetivo" (tambien podria obviarse, la posibilidad de rucuperarlo a cambio de obtener la mayor info posible).

Bueno no quiero quitarle todo su preciado tiempo, ademas seguro mas usuarios quieren preguntar.
 

yarara

Colaborador
Coronel dijo:
Gracias por su respuesta Sr yarara. Hasta me enseño un poco sobre "ala doble" jeje.

Pero me genero una curiosidad, al poner el motor entre las alas se produce vuelo estacionario (cosa que ignoraba por completo), acaso eso no produciria grande posibilidades espia al UAV, al mantenerse "sobre el objetivo" (tambien podria obviarse, la posibilidad de rucuperarlo a cambio de obtener la mayor info posible).

Bueno no quiero quitarle todo su preciado tiempo, ademas seguro mas usuarios quieren preguntar.


Nuevamente esta en la direccion correcta , el mantenerse estacionario ( hoover ) da grandes posibilidades para la observacion y para las operaciones de despegue y recuperacion .

Saludos y no me sacas ningun tiempo , es un placer dialogar con gente inteligente .
 

AMX

Colaborador
Colaborador
joseph dijo:
¿Yarara pensaron en algun UAV tipo dirigible?

Seria alguma coisa como isso?


Aurora - Petrobras

O EB também tem um projeto para um dirigivel cargueiro de 4T :eek:
 

yarara

Colaborador
joseph dijo:
¿Yarara pensaron en algun UAV tipo dirigible?

Por ahora no ...

Hay varios proyectos de dirigibles UAV en America Latina , los de Brasil son los mas avanzados , pero hay tambien en Mexico , Colombia y Chile


Saludos
 
SnAkE_OnE dijo:
para que?

Siempre me pregunte si llegara a ser necesario, como se podrían usar aviones que no estan en servicio aunque más no sea como kamikases no tripulados, una idea nomás. Vi en un documental sobre ARMAC como seleccionan algunos aviones viejos para blancos en practicas y demas.
 
Don Yarara. Me gustaria saber, como afectan las condiciones meteorologicas, el desempeño de los UAVs del tipo como el yarara o el Lipan M3. Sobre todo fuertes vientos en contra (digamos 50kmh, 100kmh y 150kmh).
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Essa notícia é um pouco velha.....mas agora que a FAB mostrou real interesse.

Aerospace & Defence
New trans-Atlantic special relationship could ride on unmanned air vehicle wings
By: Keith Campbell
Published: 21 Sep 07 - 8:45



Although no decision has yet been taken, there is a real possibility that Brazil might invest in South African State-owned defence industrial group Denel’s Bateleur medium-altitude long-endurance (MALE) unmanned air vehicle (UAV) project.

The two countries are already successfully cooperating in the development of the Denel A-Darter infrared (IR) homing air-to-air missile. The A-Darter programme is reported to be going very well, and appears to be opening the door to further bilateral defence technology development cooperation between the two countries.

The Brazilian Air Force is studying UAV designs from around the world, including from Denel. Their interest is not in aircraft that are already in production, but in new projects in whose development Brazil can participate. The Bateleur falls into that category.

Unveiled at Africa Aerospace and Defence 2004 in Pretoria, in mock-up form, it was then hoped that the design would make its first flight during the first half of 2006. However, lack of finance prevented the UAV from being developed to that stage. Although both the South African Air Force and the South African Navy need a platform like the Bateleur, lack of funding has meant that neither has been able to issue a formal requirement for a MALE UAV, nor invest in the completion of the Bateleur project.

Denel has sought to reduce the time and cost of developing the Bateleur, and minimise its price on the market, by using proven systems and subsystems from the company’s current Seeker II UAV and Skua high-speed target drone systems, and by using commercial off-the-shelf equipment. For example, the Bateleur will use the same ground control station as the Seeker II.

The Bateleur is planned to have an endurance of 18 to 24 hours, an operational radius of up to 750 km, a maximum altitude above 8 000 m, a maximum cruise speed of 250 km/h, a minimum loiter speed of 120 km/h and a payload mass of 1 t. The design includes a satellite communications system. The UAV would take off and land on paved runways like a conventional aircraft, but automatically, and would be equipped with a retractable undercarriage.

Of modular composite construction, it will have (in its initial version) a wingspan of 15 m.

The company adopted the modular concept for very practical reasons: disassembled, a Bateleur will be able to be fitted into a 6-m ISO shipping container; moreover, the modular approach makes it easier to adapt the airframe in the future to carry heavier payloads which would overstress a rigid design. Thus, with the Bateleur, it will be possible to increase the wingspan to generate more lift to counter the effects of a heavier payload. Likewise, it will be easy to redesign the payload module, while leaving the rest of the UAV unchanged.

Initially, proposed payloads included the Carl Zeiss Optronics (previously Denel Optronics) Argos-410 electro-optical (E/O) and IR system (with optional laser rangefinder), the Carl Zeiss Optronics Goshawk-350 E/O and IR system (also with optional laser rangefinder), a laser designator, electronic intelligence equipment, and/or synthetic aperture radar.

Brazilian investment would, as it has with the A-Darter, provide the added funding necessary to drive the project forward. The finalisation of the A-Darter project is known to be budgeted at $104-million, which is being split 50:50 between South Africa and Brazil. (It is not known how much South Africa spent on the programme before Brazil joined it.)

The A-Darter will be a fifth-generation weapon. For example, it will have a longer range than current IR-homing missiles (which are short-range weapons) and will, after launch, reportedly be able to turn 180 degrees and hit targets behind the launch aircraft.
 
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