Boeing se retira del concurso suizo

De Aviation Week:



Boeing se retira del concurso suizo


Boeing decidio que no presentara al Super Hornet en el programa suizo que
busca el reemplazo del F-5, aunque Suiza sea un operador del Hornet. La compañia
dice que la desicion se basa en "al revisar los requirimientos suizos para el
reemplazo del F-5, se encontraron disparidades entre los requerimientos
para su reemplazo y las capacidades del Super Hornet (blockII) no favorecerian
un resultado exitoso"

El departamento de defensa suizo envio sus requirimientos a inicios de año,
los contendientes que siguen en carrera son el Gripen, con el Typhoon y el
Rafale aun como posibles candidatos. Los presupuestos deben presentarse
a mediados del año.

Unos comentarios de mi parte:
- Los del Super Hornet era un presagio muy anunciado, por que el avion es
muy grande para los hangares suizos, segundo, el costo, el programa suizo
es mas bien austero y claramente el SH no tenia muchas chances viendo
el costo que pago un usuario ya de Hornet que salta al SH (Australia). Esto
por que ambos aviones de parecido solo tienen la forma y el nombre, siendo
bastante diferentes el uno del otro.
- El resto de los participantes no la tienen facil, nada facil, no por la competencia
entre ellos, si no que por las fuertes presiones tanto sociales como politicas
de impedir esta compra. Hay una fuerte corriente antibelicista que incluso
quiere terminar con las FFAA suizas.
- Sin duda que en el papel, quien mas posibilidades tiene de ganar, es el Gripen.

saludos.
 
Si Boeing retiró al Super Hornet, da por hecho que ni el Rafale ni el Eurofigther tendrán muchas chances ya que los requierimientos de pesos operativos y costos que pide Suiza dejan afuera a cualquier bimotor.

Pero hay una noticia más y que no la reflejó AW o Flight International y es que Dassault no presentó el RFP por el Rafale en la fecha de cierre que fue el 30 de Abril

En Dassault o saben que ya estan afuera o no quieren seguir perdiendo concursos..:yonofui:
 
Spirit, pude leer algunos comentarios de gente que esta algo "contrariada" con
los RFP tanto de Suiza como de Croacia, ya que señalan que los requerimientos
parecen mas bien descripciones del Gripen que requerimientos per se.

Ante eso, es logico que LM, Boeing y Dassault o no se presenten o simplemente
acusen a ese tipo de RFPs como "demasiado especificos".

El tema, que no es menor, es que queda evidenciada que no todos los paises
podran acceder a tecnologia de 100M para arriba... antiguamente tenias opciones
como la familia mirage, los F-5, A-4, que inundaron occidente, dejando en tierra
a todas las variantes bimotores, como los Jaguar en el caso ecuatoriano.

Si no, tampoco se explica que el Viper aun se siga fabricando y presentando
a concursos o arrebatando contratos practicamente hechos como el Marroqui,
como tampoco se explicaria que un avion como el gripen haga que no se presenten
aviones bimotores como el Super Hornet.

Ojala, para beneficio de paises con presupuestos exiguos, sigan apareciendo
alternativas a EFs, Rafales, Su35, incluso al F-35, etc...

saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es que a Croacia si hace el leasing de los Gripen le dan dos corbetas Goteborg y claro, a ver como igualas los dos barquitos.

 
Mucho criticaron a LM en el concurso polaco, se demonizo a EEUU por que
habria ganado el viper solo por presiones politicas... que el ideal era el Gripen,
aca en el caso croata no se que se pueda comentar... salvo que todos tienen
tejado de vidrio, nadie quiere perder negocios. En Suecia ya estan aprendiendo
y me temo que si EEUU o los rusos no acusan el golpe, se van a quedar afuera
de un mercado que no es menor, piensen en el numero de mercados que se
pueden interesar en un aviones monomotores economicos, pero con tecnologia
encima, hablemos de los esencial, radares AESA, IRST, buena avionica y electronica...

saludos.
 
Yo pienso que ninguna de las ofertas presentadas a Suiza a bajado de los 100 palos. Es difícil convencer a un electorado de gastar 100 millones por avion.
 
Ramiro, es mas simple, Suiza explicito claramente que presupuesto es el destinado,
incluso con ese monto es dificil pensar como el Gripen pueda entrar, sabiendo
que si bien no superara los 100M, si no bajara de los 70M.

saludos.
 
Hoot dijo:
Spirit, pude leer algunos comentarios de gente que esta algo "contrariada" con
los RFP tanto de Suiza como de Croacia, ya que señalan que los requerimientos
parecen mas bien descripciones del Gripen que requerimientos per se.

Ante eso, es logico que LM, Boeing y Dassault o no se presenten o simplemente
acusen a ese tipo de RFPs como "demasiado especificos".

El tema, que no es menor, es que queda evidenciada que no todos los paises
podran acceder a tecnologia de 100M para arriba... antiguamente tenias opciones
como la familia mirage, los F-5, A-4, que inundaron occidente, dejando en tierra
a todas las variantes bimotores, como los Jaguar en el caso ecuatoriano.

Si no, tampoco se explica que el Viper aun se siga fabricando y presentando
a concursos o arrebatando contratos practicamente hechos como el Marroqui,
como tampoco se explicaria que un avion como el gripen haga que no se presenten
aviones bimotores como el Super Hornet.

Ojala, para beneficio de paises con presupuestos exiguos, sigan apareciendo
alternativas a EFs, Rafales, Su35, incluso al F-35, etc...

saludos.

Totalmente de acuerdo con Hoot. A veces simplificamos la cosa, asumiento que la necesidad de defensa justifica cualquier costo, siendo que eso es un lujo que muy pocos países se pueden dar.

Saludos

Rob
 
Les cuento algunos datos extras, para que vean que el concurso suizo es
complicado hasta para el mismo Gripen y por que lo del Super Hornet al no
presentarse no es descabellado:

Suiza ya hizo publico el monto que piensa gastar: 2 mil millones de dolares y
con eso piensa comprar 3 escuadrones de cazas que reemplacen los F-5 y
ademas completar el pedido por los PC-21, de los cuales ya tiene 6.

En Suiza los escuadrones no superan los 12 cazas cada uno, los hornets
por ejemplo, son 33 (se compraron 34 pero se perdio uno en un accidente) y
estan repartidos en 3 escuadrones, que forman la primera linea. Por lo que
si usamos numeros simples, 30 cazas podria ser un numero factible para lo
pretendido por Suiza, pero un gripen rondara los 60 a 70M y eso haria que
la factura fuera entre 1800 y 2100M. A eso hay que sumarle por lo menos unos
10 PC-21 extras, que no bajarian de los 100M en total. Como ven, los numeros
estan apretadisimos y el poder politico y social en Suiza no ayudan mucho.

saludos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si van a reemplazar a los F-5 seria mejor comprar unos F-16 y si no se quiere gastar que sean F-16 de segunda mano actualizados.
 
Hoot dijo:
Suiza ya hizo publico el monto que piensa gastar: 2 mil millones de dolares y con eso piensa comprar 3 escuadrones de cazas que reemplacen los F-5 y ademas completar el pedido por los PC-21, de los cuales ya tiene 6.

El RFP contempla la adquisición de 24 ejemplares para equipar dos escuadrones por 22.000 millones de Francos Suizos, unos U$M 2018. En teoría si no hay cambios, los primeros ejemplares deberían entregarse en el 2010, lo que en principio descartaría al Gripen NG.

Con un país de 250 Km de ancho y 150 Km de largo, el Gripen C/D les alcanza y sobra.
 
Esa si que no la sabia.... o sea que de 3 escuadrones pasamos a 2... :eek:

Como se van a pelear los F-5 que den de baja los suizos dentro de un par de años
y como van a estar varias empresas (sobre todo una brasileña :D) esperando
pedidos para modernizarlos...

slaudos.
 
Hay posibilidad de que Suiza obtenga mas cantidad de F-18? Podría tratarse de aviones provinientes del Amarc o de Canada. En todo caso le resultaría mas económico de adquirir (y pagar un paquete de modernización) que pagar lo que cotiza un Jas-39. La otra opcion la representa el F-16, pero con un MLU les alcanzaría? El tema de donde obtienen los aviones.
Saludos
 
Hoot: alguien de la USAF me comentó el año pasado que esos F-5 casi con seguridad ya tienen dueño: la USN para sus escuadrones de combate disimilar, que ya se llevó 32 ejemplares a un precio simbólico.

EL grueso de los F-5E/F de segunda mano provendrán de Corea del Sur y Taiwan con casi 200 ejemplares cada uno. Los últimos lotes de los coreanos son los más esperados ya que se construyeron entre 1982 y 1986.
 
jet_jet dijo:
Hay posibilidad de que Suiza obtenga mas cantidad de F-18? Podría tratarse de aviones provinientes del Amarc o de Canada. En todo caso le resultaría mas económico de adquirir (y pagar un paquete de modernización) que pagar lo que cotiza un Jas-39. La otra opcion la representa el F-16, pero con un MLU les alcanzaría? El tema de donde obtienen los aviones.
Saludos

Hay un tema politico detras, que no fue menor cuando llegaron los Hornet y es
la tan promocionada neutralidad Suiza, donde no pocos ven que tener cazas de
determinado pais, te alinea con ellos (lo que no esta muy alejado de la realidad,
te armas con quien eres amigo). Por lo mismo se ve en el Gripen un poco mas
"neutral" que las otras opciones, ademas que le sacas partido a todo el armamento
que tienes y ademas de las capacidades que estan adquiriendo los Hornet
suizos en su actual modernizacion, que incluso les da algunas capacidades
aire-suelo que antes no tenian (la presencia de Litening por ejemplo.)

Tampoco creo que los suizos vayan por aviones que estan mas usados que los
que tienen, de hecho para muchos es una fuerza aerea con "horario de oficina"
(L a V, de 9 a 18 hrs). Fijate lo que posteo Spirit, o sea ya la misma USN
tendria negociado sus F-5... y eso no es menor, eso solo se me hace que
fue por la mantencion que tienen y por las pocas horas de vuelo, llegaron
a tener mas de 100! y poco volados deben estar, ya que de hecho no estan
ni modernizados.

de locos...

saludos.
 

PythonV

Colaborador
El F-5 sigue siendo un pajaro realmente apreciado y querido, llena un espacio que muy pocos pueden, y por lo que veo, el F-16 tiene cuerda para muchos años mas en este mundo.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Si Boeing retiró al Super Hornet, da por hecho que ni el Rafale ni el Eurofigther tendrán muchas chances ya que los requierimientos de pesos operativos y costos que pide Suiza dejan afuera a cualquier bimotor.

Pero hay una noticia más y que no la reflejó AW o Flight International y es que Dassault no presentó el RFP por el Rafale en la fecha de cierre que fue el 30 de Abril

En Dassault o saben que ya estan afuera o no quieren seguir perdiendo concursos..:yonofui:

Que raro?, se habla de la bajada del Super Hornet y ya aparece el Rafale "perdiendo"...:yonofui:

Saludos
 
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