Bolivia: ¿Empiezan los líos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

argie

Fernet Lover
Colaborador
Cae otro ministro clave y se debilita aún más el gobierno de Evo Morales

Tras las trágicas jornadas vividas en el país vecino, el mandatario debió cambiar a la autoridad del Ministerio de Minería, Wálter Villarroel. El presidente boliviano ve complots internos y externos para acabar con su gobierno

La crisis que está viviendo el gobierno de Evo Morales terminó ayer con la caída de otro ministro clave en la estructura de poder boliviana, tras los trágicos enfrentamientos que significaron la muerte de 21 mineros en la ciudad de Huanuni, a 290 kilómetros de La Paz.

"Decidí cambiar a nuestras autoridades del Ministerio de Minería", anunció Morales en conferencia de prensa y atribuyó a una conspiración tanto interna como externa la crisis que vive su país. Así, debió dejar su lugar en esa cartera de energía Wálter Villarroel y todo su equipo.

Morales comenzó su discurso explicando que "en Bolivia hay una conspiración interna y externa a mi gobierno y a la democracia".

Además, el mandatario boliviano reclamó a la Justicia boliviana una "investigación profunda" para encontrar a los "responsables intelectuales y materiales" de los enfrentamientos que ensangrentaron a su país en los últimos dos días.

"Esperamos que el Poder Judicial pueda dar con los autores de estos hechos".

"Nunca pensé gobernar y no pienso hacerlo todavía con las fuerzas armadas. He visto en los últimos días cómo piden militarización. Sin embargo, me he visto obligado a movilizar a la fuerza pública y pacificar a este sector", señaló Morales en referencia a la zona en conflicto.

El líder cocalero aún no anunció quién sería el reemplazante de Villarroel y todo su equipo.

Crisis en Bolivia: los mineros anuncian bloqueo del país

Alfredo Aguilar, delegado gremial minero, relató en Radio 10 los pasos que el sindicato seguirá. Prometió una "movilización a nivel nacional y bloqueo de caminos en toda Bolivia" y no descartó terminar con el gobierno

Dirigentes gremiales de Bolivia anunciaron una movilización a nivel nacional, el bloqueo de rutas y caminos e incluso amenazaron con derrocar el gobierno de Evo Morales por sus políticas contra los trabajadores mineros.

"Nos encontramos consternados con todos los sucesos que están sucediendo, por lo que les pasa a nuestros compañeros", señaló Alfredo Aguilar, delegado de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, al tiempo que anunció una "movilización a nivel nacional y bloqueo de caminos en toda Bolivia", dijo en Radio 10.

Aguilar describió el momento que se está viviendo en la región y responsabilizó al gobierno de Morales por la grave situación que está atravesando Bolivia. "Hemos exigido al gobierno durante meses de recuperar los recursos naturales".

"En este momento estamos unidos con todo el pueblo boliviano para decirle al gobierno que está equivocado en firmar con las cooperativas, que a base de fuerza quieren tomar las minas", manifestó el minero.

El dirigente sindical además amenazó con profundizar la crisis que atraviesa el país del altiplano: "Vamos a hacerle ver al gobierno de Evo Morales que está equivocado y si es necesario nos vamos a movilizar entre todos los bolivianos para sacarlo del gobierno" y anticipó que estaban dirigiéndose al palacio de gobierno para manifestarse contra Evo.

Los enfrentamientos entre dos sectores de mineros bolivianos causaron hoy otros diez muertos, lo que elevó a 21 el total desde el jueves, informó hoy a Efe el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

El defensor dijo que el acuerdo inicial del cese de hostilidades que logró anoche en el pueblo minero de Huanuani, en el departamento de Oruro, fracasó y sus intentos de mediación han sido "totalmente superados porque siguen los enfrentamientos con dinamita".

El Gobierno de Bolivia decidió enviar hoy 700 policías a la mina Huanuni, en el occidente del país, tras una serie de enfrentamientos entre mineros que en las últimas horas han dejado al menos once muertos.

La decisión gubernamental se produce después del fracaso de una misión de pacificación enviada el jueves al lugar.

Los ministros de Defensa, Wálker San Miguel; de Gobierno, Alicia Muñoz, y el comandante de la Policía, Isaac Pimentel, anunciaron en rueda de prensa que los agentes comenzaron a trasladarse desde la ciudad de Oruro hasta Huanuni, distante 49 kilómetros.

El sitio Infolatam publicó que el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, responsabilizó de lo ocurrido al Gobierno y anunció una reunión de la directiva sindical nacional para adoptar medidas, entre las que no se descarta una huelga general.

Montes censuró al presidente Evo Morales y al vicepresidente Alvaro García Linera por no haber resuelto las discrepancias entre los dos sectores obreros.

El sindicalista atacó también al ministro de Minería, Wálter Villarroel, ex presidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineros, al que acusó de incapacidad para resolver el conflicto.

San Miguel remarcó que el "importante contingente policial" entrará a la mina sin portar armas letales para dar seguridad a los pobladores de Huanuni.

Huummm... todo a pedir de boca de Chávez.

Me imagino el peor escenario: Venezuela desplazando tropas para sostener a Evo, la ONU pidiendo que retire las tropas; Argentina, Brasil y Chile con el suministro de gas cortado.. :confused: :confused: mejor no pienso.

Shandor

Colaborador
Colaborador
Spirit , lo que decis es si nos quedamos de brazos cruzados, me parece que no deberia ser asi, se puede hacer presion de mil maneras sin tener que cruzar, con los Leos y los Tam la frontera. EE UU nos pararia de ser asi???????, creo que nos felicitarian.

Shandor: Ni Argentina, Chile o Brasil tienen derecho alguno de participar en un conflicto que no le es propio. Mi temor pasa porque Evo antes de dar el último manotazo de ahogado acuda a Chavez. Una confrontación interna en Bolivia va a repercutir en la región, y no te olvides que EEUU van a ser los primeros en enterarse ya que están en Paraguay con los ojos y oídos muy bien abiertos.

La verdad es que no se ve la mano de Chávez, tampoco se observan tantas diabólolicas "conjuras" como denuncia el pobre Evo, que ya está un poco paranoico. Lo que vemos todos es la inoperancia y la tontería del gobierno.

¿Como es posible, y en que cabeza cabe que viendo ad portas tamaño conflicto entre mineros con las manos llenas de dinamita, el Presidente no hubiera mandado la policia antes, para situarse en medio de los bandos?

¿Y como corno es posible que el monopolio de la Fuerza no esté en las exclusivas manos de la FAS y de las FF. AA. de Bolivia?

¿Como demonios puede ser posible que pululen por ahí bandas armadas de centenares de civiles?

Y todo eso no por defender la Constitución y el sistema democrático!!!

No, para nada. !!!Todo por quedarse con el monopilio de la explotación del mineral de un cerro!!!

Y entonces...después de días de batallas campales, de muertos, de heridos, de destrucción...resulta que la culpa de todo no la tiene el propio Presidente, ni el Ministro del Interior, ni el Jefe de policía, ni el Director de la "Side Boliviana"...no, no, para nada la culpa de todo es de los complots y conjuras internas y externas!!! :confused: :confused:

Deshauciados Saludos

P.D.: Yamamoto: ¿Ya se sabe el nombre de los agentes secretos brasileños que se estan posicionando en La Paz y Caracas? :D :D

La verdad es que entre tanta burda tarea de desinformación y acción psicológica antes de la segunda vuelta en el Brasil, uno no sabe si reir o llorar

Yamamoto dijo:
Estimado Gato_ar, los encargados de la inteligencia brasilera hicieron un curso con Gila (humorista español):D , así que le avisan a que hora iran a inteligenciar al posible rival. :D

Gallegos saludos:D

Jajajaja...como decimos acá: "los mandan a espiar y te tocan el timbre"

"inteligentes" saludos amigo Yamamoto

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Huummm... todo a pedir de boca de Chávez.

Me imagino el peor escenario: Venezuela desplazando tropas para sostener a Evo, la ONU pidiendo que retire las tropas; Argentina, Brasil y Chile con el suministro de gas cortado.. :confused: :confused: mejor no pienso.

Si Bolivia nos corta el suministro de gas, bueno acá muchos problemas no se van hacer, le van a cortar el suministro a Chile como vos bien decis. Lo que se importa de Bolivia es lo que se termina exportando a Chile. (No es el mismo gas pero es el mismo volumen).

El problema que veo es como van a reaccionar los Chilenos. No creo que lo tomen bien.:rolleyes:

Saludos
Derruido

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Derruido dijo:
Si Bolivia nos corta el suministro de gas, bueno acá muchos problemas no se van hacer, le van a cortar el suministro a Chile como vos bien decis. Lo que se importa de Bolivia es lo que se termina exportando a Chile. (No es el mismo gas pero es el mismo volumen).

Me parece que no, que están importando más de lo que exportan, sino me equivoco al interpretar este Balance del Gas Natural del Instituto Argentino del Petóleo y del Gas

Según este, durante Julio de 2007 produjeron 4,551,265 Mm3 (Producción) ¿importaron? (Recibido de Terceros) 356,161 Mm3 mientras ¿exportaron? (Exportaciones Directas) 102,326 Mm3. En resumen, importarían 3,4 veces lo que exportan...

Traté de buscar datos más explícitos en el sitio de la Secretaría de Energía Argentina pero no logré dar con ellos.

Cualquier corrección respecto a lo anterior como siempre será bienvenida y agradecida ;)

Derruido dijo:
El problema que veo es como van a reaccionar los Chilenos. No creo que lo tomen bien.:rolleyes:

Bien no nos va a caer por supuesto, pero tampoco tenemos mucho que hacer en este embrollo, por lo que solo nos queda hacer efectivo el "Plan B": Usar las plantas de Propano / Aire...

Ahora, la guinda de la torta...

Venezuela dispuesta a defender con "sangre" la revolución boliviana

Domingo 8 de Octubre de 2006
15:24
DPA

LA PAZ.- El embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, dijo que su país está dispuesto a defender con su "sangre" y sus "vidas" la revolución que lidera el gobernante Evo Morales, en un discurso en el que además tildó de "hipócrita" a Estados Unidos.

"Si por alguna razón estuviera amenazada la hermosa revolución boliviana y nos solicitaran nuestra sangre y nuestras vidas, aquí estaremos", afirmó Montes en la localidad de Shinaota (centro), donde asistió a un evento con campesinos cultivadores de hoja de coca, según publica hoy el diario "La Razón", de La Paz.

El diplomático aseguró que están "puestos con el hombro, dispuestos a hacer lo necesario por la lucha contra los hipócritas del norte, Estados Unidos".

"Estamos empeñados en la lucha contra el narcotráfico y la drogadicción", sostuvo.

Aludió al problema de los estupefacientes en Estados Unidos, país considerado el principal mercado para la cocaína.

"Cuarenta millones de personas, cuatro veces la población de Bolivia, allí son adictos a la cocaína. Si fueran sinceros, comenzarían por ahí, por tratar a su sociedad enferma, que es el motor del negocio (...) Deberíamos los países del sur promover la desertificación y penalización de Estados Unidos, si no rebaja el consumo de la cocaína en los próximos seis meses", planteó.

Montes ratificó la intención del gobierno del Presidente Hugo Chávez de contribuir en la industrialización de la hoja de coca y pidió a los campesinos que "se apuren en industrializar".

"Hay unos recursos disponibles. Creo que debe ser un compromiso que en diciembre estemos produciendo mate (té) de coca, y en Venezuela se lo compraremos todo":eek: :D , explicó.

¿Tanto les gusta el mate de coca a los amigos venezolanos que se lo van a comprar todo? ¿Lo conocerán siquiera por esos lares?

Ya sabremos a que hecharle la culpa si Marcos derrepente empieza a escribir incoherencias :D

Saludos

R_S

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que las palabras del embajador venezolano dejan bastante en claro la naturaleza y el compromiso de Venezuela en Bolivia, ya no es solo una intervencion politica, se pretende que sea una intervecion real , militar y comprometida en recursos y tropa.

Este tipo de declaraciones crispan el ambiente, ya tenemos la construccion de bases militares, ahora este compromiso de defensa de la revolucion Boliviana. (Me pregunto que se entendera por revolucion Boliviana y que elementos la podrian amenazar, todo ello considerando que Morales tiene un mandato determinado y nada asegura que el pueblo Boliviano quiera continuar con dicha Revolucion, ¿el termino democratico, legitimo y de conformidad a la constitucion del gobierno de Morales, podra entenderse como una amenaza a la revolucion Boliviana?)

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Hi, Yamamoto-san, domo arigato............la reacciòn es que se seguiràn comprando armas tanto en forma pùblica como en secreto. Nos conocemos todos y sabemos como reaccionamos, felizmente el dinero no es problema por el momento.

Saludos cordiales, soy un nuevo forista que se animo a registrarse recien a pesar de estar leyendo este excelente foro por un par de meses ya.

Creo que entrar en el juego de las declaraciones es el peor negocio que tiene Chile. El tema debe ser tratado solo por los cauces normales (cancilleria y defensa), por mas que las declaraciones de Cheyre me parezcan muy acertadas, no es menos cierto que generan una enorme incertidumbre.

Chile se ha fraguado una imagen de pais estable y es su principal "valor pais", por lo mismo, empezar a generar incertidumbre con declaraciones de parlamentarios, investigadores, periodistas, etc, no le hacen ningun favor a Chile.

Si Bolivia quiere proteger las aguas del Silala, so pretexto de que las declaren manantiales y para ello instalan una base ahi, perfecto. Chile no debe seguir el camino de movilizar tropas o lo que sea. Simplemente se desarrollan proyectos de plantas desalinizadoras en el Norte y se le dice a la gente "es preferible endeudarse o destinar fondos a proyectos que nos eviten roces innecesarios con vecinos", el claro ejemplo son las plantas de Gas Licuado en Mejillones como en Quintero.

De verdad piensan ustedes que vale la pena calentarse la cabeza por lo que planee hacer un gobierno como el de Morales, que cada dia pierde apoyo, cuyo proyecto de nacionalizacion de hidrocarburos esta cuesta arriba, con la consiguiente carencia de recursos para mantener "viva" su revolucion?. En el caso de Chavez es distinto, el petroleo le permite mantener contenta a su gente y habra que aguantarlo por un largo tiempo mas.

saludos

jedi-knigth dijo:
¿Te parece que no van tener ayuda si Venezuela se mete con ustedes?

la verdad?

Con gente que califica a Chile como el "Israel de sudamerica" (yo no creo que sea asi), el que en un momento Chile pueda recibir ayuda de EEUU por ejemplo, no se que tanto de "ayuda" pueda tener.

=(

Hoot dijo:
De verdad piensan ustedes que vale la pena calentarse la cabeza por lo que planee hacer un gobierno como el de Morales, que cada dia pierde apoyo, cuyo proyecto de nacionalizacion de hidrocarburos esta cuesta arriba, con la consiguiente carencia de recursos para mantener "viva" su revolucion?. En el caso de Chavez es distinto, el petroleo le permite mantener contenta a su gente y habra que aguantarlo por un largo tiempo mas.
saludos

Es que el tema no pasa por Evo sino por Huguito...quien le mete ficha día a día. Chile debe estar muy atento, no dejarse tentar en la confianza que le brinda su equipamiento militar. Hay que tener muy presente que Chávez ya tomó nota de lo que sucede en Irak, Afganistán e Israel. Podría plantearse un escenario no convencional y eso no favorece a Chile. Visto desde el otro lado de la cordillera, Bachelett debe tener mucha paciencia, bajar los ánimos a los generales y esperar. No debe precipitarse ni pisar nigún palito o trampa que le ponga la dupla cocalera.

MDD

Colaborador
Colaborador
Creo que las advertencias de Washinton se hacen más palpables ... No puedo entender a Chavez, no entiendo si parte de una idea equivocada, si está loco ó si tiene la posta .

Saludos

Mauro

spirit666 dijo:
Es que el tema no pasa por Evo sino por Huguito...quien le mete ficha día a día. Chile debe estar muy atento, no dejarse tentar en la confianza que le brinda su equipamiento militar. Hay que tener muy presente que Chávez ya tomó nota de lo que sucede en Irak, Afganistán e Israel. Podría plantearse un escenario no convencional y eso no favorece a Chile. Visto desde el otro lado de la cordillera, Bachelett debe tener mucha paciencia, bajar los ánimos a los generales y esperar. No debe precipitarse ni pisar nigún palito o trampa que le ponga la dupla cocalera.

Quiero pensar que por mas que no se "vean" reacciones mediaticas, el solo hecho de ver la reorganizacion de las unidades militares en el norte de Chile da para pensar que nunca se ha dejado de estar atento, mas alla que la prensa diga que todo esto ha sido sorpresivo. Esta mas que claro que desde ahora las guerras/conflictos se plantearan de manera "asimetrica". Bachelet pertenece a la familia militar, maneja sus codigos, por lo que sabe medirse, no creo que caiga en juego... hay que ver que pasara con el voto de Chile para el consejo de seguridad. Pero es cosa de ver que los mismos medios bolivianos estan dandose cuenta que esto les puede costar caro, sobretodo en sus demandas sobre Chile.

Ademas, creo que Chavez debera proteger a la "revolucion" de los mismos bolivianos que no estan de acuerdo con ella antes de meter en el baile a terceros paises.

MDD dijo:
... No puedo entender a Chavez, no entiendo si parte de una idea equivocada, si está loco ó si tiene la posta .

Saludos

Mauro

Yo no entiendo, mas bien, como un pueblo como el venezolano puede elegir algo asi, ok, los gringos pueden equivocarse y sacar un tipo como bush en 4 u 8 años, alguno de ustedes cree que Chavez no morira como pdte de venezuela?

MDD

Colaborador
Colaborador
Bolivia: buscan evitar incidentes durante la huelga

El presidente Evo Morales movilizó a policías militares para controlar las calles de La Paz, paralaizada por segundo día consecutivo
LA PAZ (EFP).— El gobierno de Bolivia desplazó militares a las calles de La Paz, para evitar que la huelga de los transportistas locales, opuestos a un plan vial de la comuna paceña, se torne violenta, informó el vocero presidencial Alex Contreras.

La administración del presidente izquierdista Evo Morales sacó "algunos contingentes de policía militar para que custodien zonas estratégicas y eviten el bloqueo" de los transportistas de La Paz que por segundo día consecutivo mantenían paralizada esta ciudad sede del Ejecutivo boliviano, afirmó el portavoz.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/848193

Lo loco en todo este asunto que los opositores ahora son los tipos que llevaron al poder a Morales .
¿ Qué hace la policía militar en las calles ? ¿ No tienen policía en Bolivia, ó cumplen el rol de GN en Argentina ?

Es casi una tradicion en bolivia sacar efectivos del ejercito cuando la policia nacional se ve sobrepasada, tan solo basta recordar las paralizaciones y protestas cuando Morales era aun dirigente cocalero.

Es un circulo vicioso en Bolivia, un candidato ofrece algo, el grueso de la poblacion le cree, lo lleva a poder, ven que no pasa nada y vamos sacandolo... no es la primera vez que pasa no?

lobo estepario

Forista Sancionado o Expulsado
Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro:
Venezuela dice que todo es campaña de EE.UU.

HERNÁN CISTERNAS

Los principales diarios de Bolivia, Perú y Venezuela dieron cuenta de las reacciones en Chile por el pacto militar entre los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.

Canciller venezolano señala que críticas a pacto militar con Bolivia buscan enemistar a su país con Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer que las críticas en Chile en contra del acuerdo militar de Hugo Chávez con Evo Morales son una campaña de Estados Unidos para "enemistar a nuestros pueblos".

Indicó que tras el reciente desacuerdo entre los gobiernos de Santiago y Caracas por las declaraciones del embajador Víctor Delgado, que significaron su retiro, "como cesaron las causas (...) superadas rápidamente, entonces ahora tratan de retomar una campaña de intriga, de maledicencia, de comentarios".

La reacción del canciller Maduro se produjo luego de la divulgación del acuerdo militar Chávez-Morales y su rechazo por amplios sectores políticos chilenos, que fue recogido ayer por los principales diarios de Bolivia, Perú y Venezuela.

El diario "El Nacional", de Caracas, tituló en primera página que "El acuerdo militar con Bolivia causa preocupación en Chile".

En La Paz, "La Razón" tituló: "Chile inquieta por el pacto con Venezuela"; "La Prensa" consignó que "Ayuda militar de Chávez desata alarma en Chile", y "El Diario" resaltó en su portada: "Preocupación en Chile por alianza militar entre Bolivia y Venezuela".

El canciller Maduro planteó que la nueva polémica forma parte de "una campaña financiada y dirigida desde sectores de Estados Unidos", y pidió "que cese la campaña anti-venezolana, que estamos seguros es alimentada y alentada por sectores que no están interesados en las buenas relaciones entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos".

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela dijo que los acuerdos militares con Bolivia están dirigidos al "desarrollo para la paz de nuestros dos pueblos (...) Nunca Venezuela, en 180 años (desde la Independencia), ha tenido una política de intervencionismo de carácter militar". Y aseguró que ahora debe reinar el espíritu latinoamericano de las guerras de la Independencia. "Que nadie olvide en Chile ni en Venezuela ni en Latinoamérica que el libertador O'Higgins, junto al libertador Bolívar, junto al libertador Sucre, estuvieron juntos en un solo Ejército".

Estado
Cerrado para nuevas respuestas