Bolivia: ¿Empiezan los líos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Iconoclasta

Colaborador
Yamamoto dijo:
Por supuesto que no era terrorista, predicaba el evangelio en la zona rural de Bolivia, era mas bien un misionero, algo asi como la Madre Teresa de Calcuta. La verdad aún no me explico porque la Iglesia no lo declara santo.

Además era convincente en su predica, claro que el fiel que no se convertía, probaba su AK.

Que manera de ser ciego, ..... digo yo. :rolleyes:

Evangelizadores saludos :rolleyes:

La palabra guerrillero creo que aplica mejor al che guevara.

Saludos,
Hernán.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
VioladorDeLaLey dijo:
La palabra guerrillero creo que aplica mejor al che guevara.

Saludos,
Hernán.

Así es.
Gerrillero y terrorista no son sinónimos.
 

Derruido

Colaborador
Bush y Chávez v. la limitación al poder

Por Alberto Benegas Lynch (h.)
Para LA NACION

Me da pena escribir estas líneas. Soy un admirador de la tradición estadounidense. Es realmente extraordinaria la visión de los Padres Fundadores de esa nación. Sus escritos y recomendaciones en pos de una sociedad abierta constituyen contribuciones notables para limitar el poder y ampliar el campo de las autonomías individuales y el respeto recíproco. Cursé parte del colegio en los Estados Unidos y volví a vivir en ese magnífico país cuando terminé la universidad, becado para realizar estudios de posgrado. No tengo más que recuerdos gratos del american way of life.

Sin embargo, hoy me veo en la necesidad de reiterar denuncias en cuanto a los procedimientos abominables de la actual administración que contradicen toda la tradición respetuosa de las libertades individuales.

El punto de inflexión ocurrió en la época de Roosevelt con el estatismo y el lamentable avance sobre la Corte Suprema de Justicia, tal como han señalado numerosos autores que suscriben la tradición del liberalismo clásico. El incremento en el gasto público, el déficit fiscal, el endeudamiento estatal, el aumento de la presión fiscal, el uso desaprensivo de los recursos de los contribuyentes y la prepotencia e impericia en la política exterior han sido algunos de los signos que se iniciaron en aquella gestión y que han continuado hasta nuestros días, salvo honrosas excepciones que han intentado, de tanto en tanto, revertir aquellos desvíos para volver a las fuentes republicanas.

Pero, a partir del fatídico 11 de Septiembre, el derrumbe ha sido espectacular. Ya el acto criminal de marras resultó posible debido a una ley federal que prohibía que estuviera armada la tripulación de las empresas de aeronavegación, lo cual hizo posible que el vandalismo pudiera llevarse a cabo con cuchillitos de plástico. Luego vino la invasión "preventiva" de Irak, que tal como explicó Richard Clark –asesor para asuntos de seguridad de cinco presidentes estadounidenses– constituyó una patraña mayúscula desviando la atención de Al-Qaeda y de Ben Laden, antes amigo y financiado por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, igual que el caso de Saddam Hussein. El resultado es una guerra civil en Irak y la espantosa muerte de inocentes en este país, a la que se agregan las numerosas bajas de soldados del ejército invasor y un adiposo gasto y endeudamiento estatal norteamericano que engrosan las cifras ya de por si alarmantes.

Vengo escribiendo sobre este tema en distintas secciones de este diario y otros medios, aun antes de haberse declarado el comienzo de las acciones bélicas. Ahora, las dieciséis agencias de inteligencia estadounidenses, con todas las contradicciones y los marcados problemas que permanentemente suscitan, acaban de publicar un informe titulado "Tendencias del terrorismo mundial: implicancias para los Estados Unidos" difundido por The New York Times y The Washington Post, donde se concluye que la invasión a Irak ha debilitado la seguridad en aquel país.

A pesar de la gravedad de la situación, todo lo anterior palidece si se toma en cuenta la afrenta contra los derechos individuales por medio de la invasión al secreto bancario, las escuchas telefónicas, la irrupción a los domicilios sin orden judicial y las detenciones sin el debido proceso, lo cual queda autorizado con la patética ley denominada "patriótica".

Curioso y paradójico resulta que todo esto se hace en nombre de la seguridad, para protegerse contra los terroristas cuya mayor amenaza consiste, precisamente, en la aniquilación de las libertades individuales y, eventualmente, convertir al planeta tierra en un inmenso Gulag. Para defenderse de semejante peligro, el gobierno norteamericano decide estrangular las libertades, otorgándole así al terror una victoria anticipada. Por esto es que Benjamin Franklin sostenía que "aquel país que renuncie a parte de sus libertades en nombre de la seguridad no merece ni la libertad ni la seguridad".

Es que la sociedad abierta implica riesgos. En el momento menos esperado, alguien puede clavarle un cuchillo a un inocente. Para evitar semejante riesgo, habría que destinar un policía para vigilar a cada persona, incluso bajo la cama, cuando duerme. Eso es un Estado policial al estilo orwelliano, en el que, por el acecho de los comisarios, se habrá perdido la seguridad y la consiguiente libertad.

Preguntarse si resulta mejor ser esclavizado por un gobierno que se dice partidario de la sociedad libre o por uno que abiertamente se declara totalitario es tan torpe y estúpido como inquirir si es mejor ser asesinado por un "amigo" o por un enemigo. Si no estamos en guardia, habrá tenido razón la obra de ficción de Taylor Caldwell de los años cincuenta, en la que se describe el régimen del terror custodiado por soldados estadounidenses. El terrorismo que, por definición, utiliza blancos y escudos civiles para asesinar, debe ser combatido con la energía y fuerza necesarias, pero nunca recurriendo a los mismos procedimientos de los canallas, y mucho menos adelantarse a implantar el sistema del enemigo.

Es claro que muchos son los antinorteamericanos que adoptan esta postura por resentimiento y pura malicia. Apuntan a lo mejor de las reservas morales de ese país. No pueden digerir los extraordinarios resultados que genera lo que queda de los principios liberales y los descomunales beneficios de los mercados libres que aún prevalecen.

A pesar de las calamidades generadas por la creciente intromisión de esa contradicción en términos llamada "Estado benefactor", no pueden aceptar que sea el país que, en proporción con sus habitantes, tiene más obras filantrópicas, asistencia a museos, a orquestas filarmónicas, producción de libros, denominaciones religiosas y, en general, solidaridad para con los más necesitados.

Es a estos últimos aspectos, al corazón de la libertad, a lo que apuntan sujetos como Chávez, que ha impuesto un régimen autoritario en Venezuela, donde ha exterminado todo vestigio de división horizontal de poderes y toda posibilidad de organismos de contralor. Con porcentajes africanos –con fraudes y sin ellos– avanza alegremente sobre los derechos de las personas como si la democracia se circunscribiera al mero mecanismo electoral, como si Hitler pudiera exhibirse como ejemplo de democracia porque asumió el poder con la primera minoría de los votos.

Su exposición en la tribuna de las Naciones Desunidas ha sido lamentable, excepto por un punto, que es la sugerencia de que esas llamadas Naciones Unidas trasladen su sede a algún país donde se apliquen las recetas socialistas que generan miseria y atraso. En ese caso, también es posible contemplar la posibilidad de que los lugares civilizados del planeta se abstengan de financiar los dislates de una entidad que no sólo ha demostrado incompetencia para resolver buena parte de los problemas acuciantes que abruman al mundo, sino que ha contribuido y contribuye, por intermedio de muchas de sus agencias, a pregonar políticas abiertamente contraproducentes, tal como ha sido documentado en reiteradas ocasiones.

Chávez ha usado esa tribuna internacional para despotricar contra la civilización, por más que haya recurrido a pantallas dialécticas para ocultar su posición. En realidad, no pudo con su genio; su desaforado discurso no se limitó a señalar intromisiones del país del Norte; tuvo que revelar su antisemitismo, su furia contra el capitalismo y contra ese invento inexistente llamado "neoliberalismo", ya que ningún intelectual serio, de nuestra época, se identifica con semejante etiqueta. Debe reconocerse que no pocos de los que escribimos libros sentimos cierta dosis de envidia por la estruendosa publicidad que realizó este ejemplar del Orinoco a una de las obras de Noam Chomsky, puesto que no todos los días se tiene una audiencia de unos treinta millones de personas. Pero también en este caso, y dejando de lado las concepciones colectivistas del autor mencionado y sus notables aportes a la lingüística, sería de interés que el orador peculiar a que aludimos prestara atención a las oportunas y sensatas advertencias y reflexiones sobre el poder político que realiza Chomsky.

Es triste reconocerlo, pero, aunque los dos mandatarios a que nos venimos refiriendo no pueden ponerse a la par debido a sus antecedentes éticos, se comienza a insinuar un estremecedor e inquietante paralelo entre Bush y Chávez en cuanto a la extralimitación del poder. Asusta más en el primer caso, puesto que proviene nada menos que del baluarte del mundo libre, y un barquinazo aquí conducirá a un espeso y extendido cono de sombra para el resto del mundo civilizado, que resultará difícil enmendar.

Por último, señalo una coincidencia con Bush por parte de quien escribe esta columna, y es su declaración en una mezquita al día siguiente del espantoso acontecimiento del 11 de Septiembre. En esa ocasión, manifestó que "debe distinguirse claramente lo que es un asesino de lo que es un musulmán". Además de los problemas serios que hoy justificadamente nos producen congoja, no debemos caer en la trampa de las guerras religiosas, que ya bastante mal le han hecho a la humanidad. Hay mil quinientos millones de musulmanes en el mundo, muchísimos de los cuales rechazan el crimen. Los fanáticos y fundamentalistas están en todos lados y se encuentran en todas las religiones, especialmente allí donde existe la vinculación entre el poder político y las iglesias. Asimilar el islam al terrorismo es tan insensato como haber asimilado el cristianismo a las tropelías de la Inquisición, a la quema de "herejes" o a la "guerra santa" en épocas de la conquista de América.

Recordemos que, en tiempos tenebrosos y pretéritos se le debe a los musulmanes la recuperación de la filosofía griega, sus contribuciones a la arquitectura, la música, la medicina, las matemáticas, la literatura y, sobre todo, a tolerancia de cristianos y judíos. Guy Sorman sostiene que "el Corán es el libro de los hombres de negocio" por el énfasis que otorga al cumplimiento de la palabra empeñada y a la santidad de los contratos. Huston Smith –profesor de religiones comparadas en MIT– afirma que, incluso en Occidente, muchas veces se ha tergiversado la expresión jihad como manifestación de violencia, en lugar de "guerra interior contra el pecado".

Y no es cuestión de revolver en los libros considerados sagrados para encontrar manifestaciones que, tomadas en su sentido literal, pueden conducir a errores de interpretación, puesto que en todos se encuentran expresiones cuando menos problemáticas.

El eje central de lo que nos ocurre estriba en no establecer estrictos límites al aparato de la fuerza que habitualmente llamamos "gobierno". Lo contrario era el sueño norteamericano. Es de desear que no se frustre por políticos que imitan a los tiranuelos que pululan por nuestro atribulado mundo. Como bien ha escrito lord Acton: "El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente".

El último libro del autor es La tragedia de la drogadicción. Una propuesta (Lumière, 2006).



Link corto: http://www.lanacion.com.ar/850008
 
¿Chávez será… el pretexto de un conflicto armado a gran escala en el cono sur?
¿Quién estará detrás de toda esta mierd@… los grandes grupos económicos?
Concuerdo con Hernán no pasara naranja en Bolivia… Chávez en esta oportunidad salvara a los paitocos como en el 2001 con los argentos…. Metiendo petrodólares.

La autonomía solo se dará si las regiones son respaldadas por un país vecino con apoyo de un potencia interesada en sus recursos naturales……. los únicos que podrían hacer ese esfuerzo son Brasil y Chile por historia … lo hizo una vez……

Es patético ver como se piensa en el fin de un país y que sea prácticamente carroñado por sus propios hermanos y vecinos… Es nuestra natura…
 

Derruido

Colaborador
Evo Morales denunció que es blanco de una "terrible conspiración" y aseguró que hubo un complot para matarlo


En un reportaje al diario francés Le Monde, el presidente boliviano aseguró que la oposición está detrás de una campaña de desestabilización para trabar la nacionalización de hidrocarburos. Y afirmó que, tras el conflicto minero que terminó con la muerte de 16 trabajadores, un grupo de ex militares planeó asesinarlo en Santa Cruz.
El Mundo



El presidente boliviano, Evo Morales, denunció una "terrible conspiración" contra su persona y señaló a la oposición de derecha como los culpables de intentar desestabilizar su gobierno tras varios días de tensión que estuvieron marcados por agitaciones sociales y políticas.

En una explosiva entrevista publicada por diario francés Le Monde, Morales acusó a la derecha boliviana de lanzar una ofensiva que tiene por fin "intentar hacer fracasar las nacionalizaciones" de hidrocarburos y los trabajos de la Asamblea Constituyente. "Asistimos a una confrontación ideológica y programa con los sectores conservadores. La derecha quiere recuperar el poder e impedir otras victorias de la izquierda, por ejemplo en Ecuador", denunció el mandatario.

Morales, que asumió la presidencia el pasado enero, aseguró que la policía le había avisado de que un grupo de "20 ex militares llegaron de Santa Cruz con el objetivo de asesinarle", según indicó el mandatario: "Tuve que usar un chaleco antibalas", reveló el mandatario y agregó:"Con o sin Evo Morales, el cambio no parará".

El presidente boliviano acusó a la embajada de Estados Unidos en La Paz de formar parte de este complot, algo que según él no alterará "la paciencia de Bolivia de mantener relaciones diplomáticas y comerciales" con Washington. Entrevistando a otros políticos bolivianos, Le Monde se pregunta si en lugar de "conspiración" no será una "gran decepción" lo que está afectando al gobierno de Morales, cuya elección multiplicó las expectativas de cambio entre la población.

Ante la ola de versiones sobre intentos de desestabilización política y social, incluyendo la posibilidad de un golpe de Estado, Morales, que vive por primera vez desde su llegada al poder una gran inestabilidad, aseguró que los países de América Latina están liberándose democráticamente" y librándose de "la sumisión a Estados Unidos" y al "modelo neoliberal".

Después de que 16 mineros murieran a principios de mes en Huanuni, Morales aseguró que el sector ha quedado atrapado en las garras de grandes y medianas empresas. "A veces, los mineros no tienen derecho ni a pertenecer a un sindicato. Ahora que tenemos un gobierno popular, la resistencia no viene del sindicato sino del sector oligárquico", criticó.

Al mismo tiempo, el presidente recordó que él mismo había sido "víctima de la represión" y garantizó que su gobierno no quiere usar la fuerza. "Pero algunos movimientos sociales no son instrumentos de liberación sino factores de opresión. En lugar de contribuir a la emancipación del pueblo, perpetúan el sistema del imperio (estadounidense)", denunció Morales, muy cercano al presidente venezolano Hugo Chávez.

Por otra parte, el mandatario boliviano se felicitó porque "por primera vez desde hace mucho tiempo", su país terminará el año con un excedente presupuestario del 1,5% gracias a la inyección financiera que supuso para el Estado la nacionalización de hidrocarburos, decretada por su gobierno el 1 de mayo del 2006.

Al respecto, Morales confió en que la negociación con compañías extranjeras que operan en el país, como la brasileña Petrobrás, la española Repsol o la francesa Total, tenga por fruto "contratos transparentes que den a las empresas la seguridad jurídica que desean".


Evo será el Federico José de Latinoamérica?:rolleyes:

Saludos
Derruido
 
Morales dice que por el complot usa chaleco antibalas

Nuevamente, el presidente Evo Morales denunció que existe una conspiración en su contra y contra su Gobierno, que emana de la oposición de derecha, goza del visto bueno de Estados Unidos y planea incluso su asesinato.
Según informó desde París la agencia de noticias AFP, en una entrevista con el vespertino Le Monde, el Jefe de Estado acusó a la derecha boliviana de lanzar una “ofensiva” que tiene por fin “intentar hacer fracasar la nacionalización” de hidrocarburos y “los trabajos de la Asamblea Constituyente”.

La agencia DPA, que también accedió a la entrevista, informó que Morales asegura en ella que el jueves de la anterior semana, justo antes de una concentración que celebró en La Paz al cierre del primer Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (América), el comandante de la Policía, Isaac Pimentel, le advirtió de que “veinte especialistas, militares veteranos, habían venido (a La Paz) de Santa Cruz para asesinarme”.

Esto ya lo escuché como 30 veces de Chávez, ahora Evo le copió el libreto...:confused: :confused: :confused:
 

MDD

Colaborador
Colaborador
El gran problema, que vemos todos, en Bolivia es que el Pte Morales se encuentra en una situación similar a todos los presidentes de Bolivia .
Los sectores que provocaron la salida anticipada de Mesa, en su mayor parte, aliados a Morales en las elecciones, están retomando sus actividades pre-electorales .
Dicho de otra manera, estamos ante principio del fin de la revolución indígena socialista sudamericana.

Saludos

Mauro
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Morales dice que por el complot usa chaleco antibalas

Nuevamente, el presidente Evo Morales denunció que existe una conspiración en su contra y contra su Gobierno, que emana de la oposición de derecha, goza del visto bueno de Estados Unidos y planea incluso su asesinato.
Según informó desde París la agencia de noticias AFP, en una entrevista con el vespertino Le Monde, el Jefe de Estado acusó a la derecha boliviana de lanzar una “ofensiva” que tiene por fin “intentar hacer fracasar la nacionalización” de hidrocarburos y “los trabajos de la Asamblea Constituyente”.

La agencia DPA, que también accedió a la entrevista, informó que Morales asegura en ella que el jueves de la anterior semana, justo antes de una concentración que celebró en La Paz al cierre del primer Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (América), el comandante de la Policía, Isaac Pimentel, le advirtió de que “veinte especialistas, militares veteranos, habían venido (a La Paz) de Santa Cruz para asesinarme”.

Esto ya lo escuché como 30 veces de Chávez, ahora Evo le copió el libreto...:confused: :confused: :confused:

Claudio, si necesitas otro trabajo de muy baja carga horaria y muy bien remunerado:cool: , así podés dedicarle más tiempo al foro ;) andá a lo de Evo:rolleyes: . Están buscando nuevos degustadores de la comida del Kia, parece que a los últimos 10 muchachos no les cayó muy bien la comida del Chef.:rolleyes: :D :D :D :D

Es Broma, es Broma.:D :D :D :D :D

Pero que los debe de tener, los debe de tener.:eek: :rolleyes:

Saludos
Derruido
 
Huumm... usa chalecos antibalas porque "veinte especialistas" lo están buscando para matarlo y ayer se subió a dar un vuelito un arcaico T-33..:( :(
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Huumm... usa chalecos antibalas porque "veinte especialistas" lo están buscando para matarlo y ayer se subió a dar un vuelito un arcaico T-33..:( :(

Dejá que está aprendiendo, es como el nuestro al inicio no quería ningun guardia de seguridad:rolleyes: . Hoy no sale ni a la puerta si no tiene 30 monos alrededor.:eek:

Saludos
Derruido
 
No digo que no haya complots, pero denunciarlos a cada rato le quita credibilidad. Es como aquello de los pastores y el lobo....

Otra complicación es que se le amotinaron los presos....

Hay que pensar que no llegó a los diez meses de gobierno y por inexperiencia y/o torpeza tiene ya un desgaste en el lomo como de seis años de mandato.

Me parece que tiene buenas intenciones...eso no lo pongo en duda, pero hay que ir paso a paso y saber el como hacer las cosas.

Una lástima.
 
spirit666 dijo:
Huumm... usa chalecos antibalas porque "veinte especialistas" lo están buscando para matarlo y ayer se subió a dar un vuelito un arcaico T-33..:( :(


Aaaah! Era antibalas el chalequito ese!
 
Y nadie ha dicho nada de la firma del tratado entre Evo y K.?

=O

http://tercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5676_234181167,00.html
En un concurrido acto popular, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Argentina, Néstor Kirchner, firmaron hoy un contrato que permitirá aumentar la venta de gas boliviano al vecino país y consolida, de paso, una importante alianza entre las petroleras binacionales.
"Hoy estamos dando un verdadero ejemplo de integración", resaltó Kirchner, en medio del aplauso de los asistentes, y señaló que el contrato "es un paso estratégico fundamental".

Comprometió el respaldo de Argentina en las "inversiones" y para consolidar las reservas gasíferas del país andino.

"Si algunos pícaros no hacen las inversiones que tienen que hacer, no tengan duda que la Argentina va a estar ayudando en las inversiones que corresponden", adelantó el gobernante argentino, que abogó por la construcción de "otra Latinoamérica" con "una voz fuerte, con decisión, con coraje, con amor, con paz".


(sigue en el link que puse)

Debo comentar que me parece algo confuso que K hable de "invertir" en Bolivia cuando pudo invertir perfectamente en explotacion de gas en la Argentina (favor corregirme si estoy equivocado)

Saludos. :)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Evo puso paños fríos a la tirante relación con Brasil por el precio del gas

Llamó a Lula “compañero” y sostuvo que Bolivia “necesita” de ese país “como ellos necesitan de nosotros”. Aseguró, además, que al pueblo brasileño “jamás le faltará el gas, pero es importante su participación", lo que fue leído como un virtual apoyo a la continuidad de Da Silva en el poder.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió hoy a poner más paños fríos a la tirante relación que existe con Brasil por la discusión del nuevo precio del gas y la nacionalización de los hidrocarburos dispuesta el primero de mayo pasado, que afecta los intereses de la brasileña Petrobras.

Morales, luego de manifestar su satisfacción por el acuerdo firmado con la Argentina, dijo que Bolivia necesita de Brasil "como ellos necesitan de nosotros" y que las empresas "estatales" Enarsa, Petrobras y Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), deben trabajar en forma conjunta.

"Tenemos otro país vecino que es Brasil, donde está a la cabeza el compañero Lula. Necesitamos de ellos como ellos también necesitan de nosotros", señaló Morales cuando promediaba su discurso.

Cuando el presidente Morales nombró al presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, por su sobrenombre, de golpe el silencio se impuso en el Coliseo Gilberto Parejas, al sobrevolar la posibilidad de un nuevo choque con el país vecino por el tema
hidrocarburos.

El presidente boliviano, tras una breve pausa, dijo que "con Brasil, así como con la Argentina, estamos en la obligación de vivir juntos, por nuestros pueblos, resolviendo los problemas de nuestros pueblos, como un matrimonio sin divorcio porque acá nos
necesitamos".

"Queremos decirle al hermano Lula, al pueblo de Brasil, que jamás a ese pueblo le faltará el gas, pero es importante su participación", concluyó Evo.

Desde el momento en que Morales anunció la nacionalización de los hidrocarburos, la relación con Brasil entró en una etapa de tirantez.

El consenso alcanzado hace un par de semanas por La Paz y Brasilia para prorrogar las discusiones por el precio del gas y la nacionalización de los hidrocarburos, donde Petrobrás debe ceder a YPFB el control accionario, trajo algo de calma entre ambos
países.

El 5 de octubre pasado, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, y el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Carlos Villegas, acordaron postergar la reunión interministerial prevista a realizarse en La Paz, el 9 de octubre próximo, a fin de tratar cuestiones ligadas a la agenda energética bilateral, a la luz de las nuevas disposiciones legales aplicadas en Bolivia.

"La decisión va a permitir que YPFB y Petrobras dispongan del tiempo necesario para avanzar en las propuestas técnicas bilaterales en curso", señaló a través de un comunicado de prensa la cartera boliviana.
 
Hoot dijo:
Debo comentar que me parece algo confuso que K hable de "invertir" en Bolivia cuando pudo invertir perfectamente en explotacion de gas en la Argentina (favor corregirme si estoy equivocado)

Concuerdo con esta observación, es traído de los pelos el ir a poner un par de miles de millones a un país que está al borde del despelote sin retorno, quizás sea para no perder terreno, ni influencia regional, como ha venido perdiendo este país desde hace décadas, y por asegurarse alguna reserva fuera de nuestras fronteras también, todo puede ser...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hoot dijo:
Debo comentar que me parece algo confuso que K hable de "invertir" en Bolivia cuando pudo invertir perfectamente en explotacion de gas en la Argentina (favor corregirme si estoy equivocado)

Las inversiones que se están haciendo en Argentina son para exploración de nuevas áreas. Si se encuentra gas en estas áreas, se lo explotará. Pero primero hay que encontrarlo.

En el caso de Bolivia, el gas está. La inversión es para abastecer al NEA, que actualmente no cuenta con ese fluido.
 
No se si sea tan asi, leyendo La Nacion me encontre con este parrafo:

http://lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=850739:

Dos claves del convenio. Parte de esos desembolsos será aportado por el Gobierno a través de Enarsa, que invertirá en la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia. Se trata de una tarea necesaria para elevar las importaciones, ya que la disponibilidad actual de gas en la nación andina no es suficiente. De allí que Kirchner dedicara un tramo de su discurso a este punto: "Si algunos pícaros no hacen las inversiones que tienen que hacer, no tengan duda de que Argentina va a estar ayudando en las inversiones que corresponden".

No se si entendi bien, pero yo leo ahi que Bolivia estaria dando abasto (cosa que no creo, por que recuerdo que eran enormes las reservas) y que Argentina tb deberia invertir alla para exploracion. La cita de K sobre la posible falta de inversion, era un mensaje para Petrobras?, o sea si no deciden seguir invertiendo (ya lo declararon altos ejecutivos brasileños), Argentina se hara cargo?
Esa es mi duda (es en buena onda, no se cual es la sintonia de La Nacion con el gbno, por eso quiero clarificar esa parte).

saludos.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"La Jornada, viernes 20 de octubre,
Raúl Zibechi

Se distancian de Washington los militares sudamericanos

La nueva relación de fuerzas en la región está permeando a las fuerzas armadas del continente, a tal punto que en varios países han modificado sus tradicionales hipótesis de conflicto. Los militares sudamericanos visualizan ahora que el enemigo no forma parte de sus propias sociedades, como sucedió en el largo y tenebroso periodo en que la doctrina de seguridad nacional avaló golpes de Estado y las fuerzas armadas se especializaron en la represión.

El 2 de octubre, el jefe del Comando Sur, general Bantz Craddock, fracasó en su intento de aislar a Venezuela durante la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Managua. La mayoría de los ministros presentes tomaron distancia de la ofensiva estadunidense que considera a Venezuela un país "desestabilizador" de la región, y no hubo acuerdo siquiera para establecer una agenda común.

En la segunda quincena de septiembre se realizó al norte de Argentina el Operativo Hermandad, en el cual participaron las fuerzas armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (o sea, Mercosur más Bolivia). En otros periodos, estos mismos países realizaban maniobras militares similares con base en hipótesis que establecían la necesidad de recuperar edificios o zonas tomadas por la guerrilla, o bien la intervención en naciones que vivían momentos de desestabilización por crisis internas. El caso de Haití es el más cercano ejemplo de esta hipótesis. Sin embargo, los mil 600 efectivos que participaron durante once días en las maniobras manejaron una hipótesis de conflicto totalmente diferente: la recuperación del aeropuerto de la ciudad argentina de Posadas, que cayó bajo control de una potencia extracontinental que lo utiliza para recibir tropas llegadas vía aérea para desplegarlas en la región.

Rosendo Fraga, del Instituto Nueva Mayoría, señala que "el único país que tiene capacidad militar para realizar una operación de este tipo es Estados Unidos" y que las maniobras citadas implican "un cambio en las doctrinas militares de la región que cada vez más comienzan a incorporar el concepto guerra asimétrica para resistir la agresión de una potencia militar extracontinental que tiene una capacidad muy superior". La primera semana de octubre los jefes de los Ejércitos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela participaron en un encuentro en Buenos Aires, donde, según el mismo analista, debatieron sobre las fuerzas de paz y la protección de los recursos naturales, "una hipótesis que se utiliza para ver a Estados Unidos como un eventual oponente, dado el supuesto interés que mostraría en el futuro por controlar las reservas de energía y petróleo".

Los cambios son profundos. Pero en absoluto sorprendentes: forman parte de la misma lógica que llevó a una comisión oficial de militares brasileños a visitar Vietnam a comienzos de 2005, para conocer de cerca la experiencia de resistencia frente a la superpotencia. En entonces jefe del Comando Militar de la Amazonia, Claudio Barbosa Figueiredo, dijo que "la estrategia de resistencia no difiere mucho de la guerra de guerrillas y es un recurso que el ejército no dudará en adoptar ante una posible confrontación con un país o grupo de países con potencial económico y bélico mayor que Brasil".

En este contexto pautado, la creciente autonomía del imperio que han adquirido los gobiernos progresistas de la región, no llama la atención que en Washington se hayan encendido las luces de alarma. Y es que el Comando Sur no deja de perder espacios. El último fracaso se registró también a comienzos de octubre, cuando el gobierno paraguayo comunicó a Estados Unidos que a partir de 2007 sus tropas no contarán con inmunidad diplomática, que fue concedida en mayo de 2005 por el parlamento. El aliado más firme luego de Colombia, comenzó a poner condiciones y a tomar distancias.

Para contrarrestar sus crecientes dificultades, la estrategia de Washington parece centrarse ahora en Bolivia. Formando un verdadero coro, la prensa conservadora de la región viene agitando el fantasma de la presencia militar venezolana en Bolivia, a raíz de un acuerdo de cooperación en Defensa firmado en mayo por Hugo Chávez y Evo Morales. El acuerdo prevé la construcción de dos guarniciones militares en zonas fronterizas, pero con base en declaraciones de Evo los medios agitan que se construirán hasta 24 bases, que serían financiadas por Venezuela y construidas por militares de ese país. Pero las especulaciones de los medios van más lejos. Aunque el texto del acuerdo no lo menciona, el diario conservador chileno El Mercurio (8/10/06) sostiene que contempla "el ingreso de tropas venezolanas a territorio boliviano para gestión de crisis y desarme y control de armas".

La "información" así distorsionada recorre la región con un objetivo preciso: fomentar el clima de inestabilidad en Bolivia en la convicción -real o imaginaria- de que la situación interna del país es "muy inestable", según los servicios de inteligencia chilenos "consultados" por El Mercurio. Al parecer, se busca fabricar un escenario de aguda conflictividad en el país andino, azuzando los conflictos sociales, como sucedió en el enfrentamiento entre mineros sindicalizados y cooperativistas en Huanuni, con un saldo de 21 muertos, o bien impulsando el separatismo regional de los cuatro departamentos "rebeldes", encabezados por Santa Cruz, donde reside una poderosa oligarquía capaz de poner en dificultades al gobierno de Evo.

Por ahora no son más que intentos desestabilizadores de escaso vuelo. Salvo que algún gobernante de la región -el candidato ideal es el peruano Alan García- se sume a la estrategia de fabricar crisis, fomentada por Washington en Venezuela, con la esperanza de crear equilibros más favorables al imperio."


Al parecer las hipótesis de conflicto, estan mas cercanas a las verdaderas amenazas para Sudamerica.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Hoot dijo:
No se si entendi bien, pero yo leo ahi que Bolivia estaria dando abasto (cosa que no creo, por que recuerdo que eran enormes las reservas) y que Argentina tb deberia invertir alla para exploracion. La cita de K sobre la posible falta de inversion, era un mensaje para Petrobras?, o sea si no deciden seguir invertiendo (ya lo declararon altos ejecutivos brasileños), Argentina se hara cargo?

1) A Bolivia le falta infraestructura para extraer grandes volúmenes de gas, no porque no tenga.

2) La falta de inversión a la que se refiere K, es para las empresas de Argentina...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba