Préstamo para comprar vehículos
Miércoles 2 de enero de 2008
Otra relación particular con Bolivia se tramita en el Ministerio de Planificación, donde Julio De Vido tuvo varios contactos con el ministro de Defensa boliviano, Walker San Miguel. En esa negociaciones se acordó un intercambio de vehículos militares argentinos a cambio de asegurar el flujo de gas que llega desde Bolivia.
El propio presidente Evo Morales aseguró públicamente el viernes que aceptó un crédito "del Banco Central de la República Argentina" de siete millones de dólares "para comprar material militar".
Aunque el BCRA no tenga entre sus funciones otorgar préstamos, el gobierno boliviano confirmó así una negociación con la Casa Rosada.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó a los periodistas bolivianos que esa medida forma parte de un compromiso adquirido hace meses con la institución castrense, que se concretará con la entrega de los nuevos vehículos en las primeras semanas de 2008, según consignó la agencia de noticias EFE.
La oposición boliviana critica hace tiempo créditos similares que da el gobierno venezolano de Hugo Chávez a Morales para fortalecer a sus fuerzas armadas.
Los préstamos venezolanos para los militares bolivianos fueron motivos de controversia en los países de la región, fundamentalmente en Paraguay, porque se especuló que las bases que se construirían con ese dinero serían puestos de avanzada de las fuerzas armadas venezolanas, situación desmentida por las autoridades de Bolivia.
Los militares bolivianos procuran renovar sus vehículos y la Argentina se puso en primera fila para entregar esos equipos, especialmente con camiones pesados de transporte de tropas.
En 2007 se concretó, como gesto de buena voluntad, la donación de 24 vehículos semiorugas argentinos para las fuerzas armadas de Bolivia. En mayo último, el ministro de Defensa boliviano, San Miguel, inició las gestiones de adquisición de camiones argentinos, dentro de un programa de compras militares.