Gobierno de Bolivia desmiente veto en la venta de aviones
Martes 17 de marzo de 2009
LA PAZ (Reuters) - El Gobierno boliviano desmintió el martes el informe de un diario local acerca de que Estados Unidos habría prohibido la venta de seis aviones de combate que La Paz pretende utilizar en la lucha contra el narcotráfico.
La compra de los aviones L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate), por 58 millones de dólares, había sido anunciada en enero y destacada por el Gobierno boliviano como la primera renovación importante de material de defensa en más de tres décadas.
"Debido a que los motores y la aviónica (parte electrónica) son de tecnología inicial norteamericana, los protocolos de venta de éstas aeronaves obligan a una autorización del Departamento de Estado norteamericano", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel en una conferencia de prensa.
"El estado actual del trámite de adquisicón es el de que se ha solicitado al Departamento de Estado adjuntando todos los requisitos para que autoricen que esa tecnología pueda ser adquirida por Bolivia", agregó.
San Miguel adelantó que Estados Unidos daría una respuesta final, a más tardar, en dos meses y confió en que sería positiva.
"Sería una gravísima contradicción si el Departamento de Estado norteamericano no autoriza esta transferencia de tecnología porque Bolivia necesita este tipo de aeronaves para la lucha contra el narcotráfico", dijo San Miguel.
De otro lado,
precisó que la información publicada por La Prensa respecto a que, ante el veto, Bolivia estaría buscando comprar aviones chilenos Pillán T-35 también es falsa.
"(Los T-35) son aviones de entrenamiento, para enseñarle al piloto a volar. Son para el Colegio Militar de Aviación", señaló. Según medios locales, Bolivia tiene apenas unos 15 vetustos aviones de caza y entrenamiento, la mayoría donados por países amigos y actualmente paralizados por falta de repuestos.
Fuente: Reuters