La Grand Slam "VIVA" emplazada como Gate Guardian en Scampton
Aparentemente, cuando el Consejo del Condado de Lincolnshire estaba ensanchando la carretera más allá de la puerta principal de la base aérea
de la RAF en Scampton alrededor de 1958, los "Gate Guardian" tuvieron que moverse para dar paso a la nueva calzada.
La base aerea de la RAF en Scampton fue el hogar durante la Segunda Guerra Mundial del 617 Sqn, y por lo que el "Gate Guardian" eran un Lancaster y una bomba de Grand Slam (
Conocida oficialmente como "Bomba de capacidad media de 22.000 libras" 10.000 kg). La sorpresa fue cuando fueron a levantar la Grand Slam, que durante años se pensó que era solo una carcasa vacía, con una grúa Coles de la RAF de 8 toneladas, no se movía. “Oh, debe estar lleno de cemento”, dijeron.
Entonces alguien tuvo un pensamiento terrible ... ¡No! ¿No podría ser? ¡No después de todos estos años aquí...abiertos al público, para treparla y ser fotografiado sentado a caballito! ¿no podría ser? Entonces todos corrieron a buscar la "Station ARMO".
Raspando con cuidado las muchas capas de pintura y desatornillando con cuidado la placa base...descubrieron el peor resultado posible! Sí, lo ha adivinado, ¡relleno explosivo vivo de 1944! Entonces la bestia fue levantada muy suavemente en una góndola de carga baja de la RAF 'Queen Mary', usando una grúa civil mucho más grande (
¿a menudo me pregunto si le habrán dicho al conductor de la grúa lo que estaba levantando?), luego fue conducida lentamente colina abajo con una gran escolta policial hasta el campo de tiro costero en Shoeburyness.
Allí estaban preparados para su demolición, y ahí fue cuando se dio la "gran orden", demostrando en términos inequívocos a cualquiera dentro de un radio de diez millas que el relleno explosivo aún estaba muy vivo.
Luego se llevaron a cabo investigaciones exhaustivas, pero nadie pudo encontrar en los viejos registros desaparecidos de 1944, 1945 o 1946 que podrían explicado cómo una bomba viva de 22,000 libras se convirtió en un Gate Guardian durante casi veinte años.
Sin embargo, se hicieron algunos cálculos de distancia de seguridad sobre el efecto de la detonación de un Grand Slam a nivel del suelo al aire libre. Aparte de toda la base aérea RAF, la mayor parte de la parte norte de la ciudad de Lincoln, incluida la catedral de Lincoln, que se remonta a 1250, habría sido destruida si esta detonaba en ese lugar.
It is rumoured that it could have flattened uphill Lincoln, including the cathedral
thelincolnite.co.uk