Evacuación masiva en Fráncfort por una bomba de la II Guerra Mundial
La ciudad de Fráncfort se prepara este fin de semana para una evacuación masiva sin precedentes desde 1945. Unas 70.000 personas tendrán que abandonar sus hogares este domingo debido a la desactivación de una bomba sin estallar lanzada por el ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de la mayor operación de este tipo que se ha llevado a cabo en los últimos 70 años en Alemania. La bomba de 1,8 toneladas del tipo HC-4000, conocida como 'blockbuster', fue descubierta durante unos trabajos de construcción en el barrio de Westend, en el oeste de la capital financiera alemana, a 1,5 kilómetros de la zona comercial del centro y cerca de la universidad Goethe y de un hospital, que tendrán que ser asimismo evacuados.
De acuerdo con los datos de la Policía, será necesario evacuar un radio de alrededor de 1,5 kilómetros para poder llevar a cabo los trabajos de desactivación. Las autoridades han descartado que los vecinos corran peligro hasta el domingo, cuando entren en acción los artificieros.
El problema es recurrente en el país germano, aunque no suele acarrear evacuaciones de tal envergadura. La mayor registrada hasta la fecha fue la efectuada a finales de 2016 en Augsburgo, cuando cerca de 54.000 personas fueron evacuadas de sus casas en plenas celebraciones navideñas. En mayo de este año, en Hannover, 50.000 habitantes dejaron sus viviendas debido también a trabajos de desactivación de explosivos de aquella contienda.
La bomba en cuestión fue lanzado por el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, pero no llegó a explotar al tocar tierra. Según el rotativo alemán "Bild", contendría cerca de 1.400 kilos de material explosivo.
Alemania, 'campo minado'
Los expertos creen que en Alemania hay aún cerca de 250.000 bombas de aquella época que por algún problema técnico no explotaron en su momento. Se calcula que entre 1939 y 1945 cayeron sobre Alemania cerca de 2,7 millones de toneladas de material explosivo. Muchas de estas bombas estaban equipadas con temporizadores que no llegaron nunca a activarse.
Cada año se encuentran cerca de 2.000 toneladas de bombas enterradas bajo el suelo alemán. Muchas de ellas se encuentran a pocos metros de profundidad y afloran en los movimientos de tierra de las obras. Algunas también se intuyen mediante el análisis por parte de expertos de imágenes aéreas históricas.
Estos artefactos se encuentran, sobre todo, en la cuenca del Ruhr y la zona del Bajo Rin, pero también en grandes ciudades como Dresde, Hamburgo o Hannover. Son hallazgos tan frecuentes que Alemania cuenta con una unidad de artificieros especializada para estos casos, el Kampfmittelbeseitigungsdienst (KMBD).
Lo cierto es que las bombas ocultas bajo el suelo germano no resultan en la práctica tan peligrosas como se podría pensar. Aunque en las primeras décadas tras la Segunda Guerra Mundial las explosiones fortuitas e incontroladas eran un hecho frecuente y que a menudo se cobraba víctimas, en la actualidad el peligro es bajo y no afecta a la población. Desde el año 2000, 11 técnicos han muerto en Alemania en labores de desactivación de este tipo de explosivos.
http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/02/59a9a243e5fdea1d6e8b4572.html